4 de agosto de 2012

Críticas de cine: Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, una obra maestra del cine de aventuras juvenil.

Los hermanos Baudelaire (Violet, Klaus y Sunny) se han quedado huérfanos tras que un misterioso incendio acabe con la vida de sus padres. El Conde Olaf, quien los “adopta”, intentará acabar con ellos para quedarse con la herencia, pero no cuenta con el ingenio, la imaginación y la capacidad para morder de los tres hermanos Baudelaire.

Críticas de cine:

"Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"

Imagen de la película
Imagen de la película Una serie de catastróficas desdichas. Fuente.

Director : Brad Silberling.
Guionista: Daniel Handler, Robert Godon. Basada en las novelas de Lemony Snicket (Daniel Handler).
Intérpretes principales: Jim Carrey, Emily Browning, Kara y Shelby Hoffman, Billy Connolly, Meryl Streep, Timothy Spall.…  Consultar el resto del reparto en IMDB.
Música: Thomas Newoman.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 103 minutos.
Año: 2004.
Género: Aventuras, drama, humor negro.

“Si la justicia fuese tan amable…”
LEMONY SNICKET.

En un mundo más justo, no habría cinco películas de vampiros cursis ni ochocientas parodias malas que van de comedia, y sí habrían más películas de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. Por cosas así, me gustaría que este fuera un mundo más justo.


Los tres huérfanos, enfrentándose a su destino. Fuente.

-Esta no es una película para gente que le gustan las películas felices sobre elfos sonrientes.

En 2004, varias productoras empezaron a fijarse en el género juvenil, Harry Potter era una franquicia de éxito a seguir. A lo largo del tiempo, películas como la bochornosa Eragon o la mediocre La Brújula Dorada se quedaron siendo inicios de franquicias que fueron abortadas. Entre toda esa basura, destaca una joya que, por A o por B, pasó desapercibida y se merece un reconocimiento: Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket.

Esta cinta, basada en los tres primeros libros de los trece de la obra de Lemony Snicket (seudónimo de su autor, Daniel Handler), nos cuenta la aventuras de tres huérfanos que sufren varias desdichas tras la muerte de sus padres. Fórmula no nueva (Charles Dickens la hizo conocida en su día gracias a obras inmortales como Oliver Twist), pero que resulta refrescante en un tiempo donde otros tipos de clichés (como elfos sonrientes y felices de dibujos animados) nos tienen hasta las narices.

A parte de un divertido entretenimiento, la historia tiene cosas diferentes. Un montaje, para empezar, bastante ingenioso: desde el inicio, con la falsa película sobre elfos felices. Todas esas transiciones hacen que la narración sea algo más que una cansina voz en off del autor (encarnado por un Jude Law en la sombra). La película imita así el carácter original del escritor cuando narra su obra, encontrándonos con momentos de tensión interrumpidos porque la cinta de escribir se ha gastado, por ejemplo.

Se añaden a esta pócima aventuras algo macabras, que supuestamente no deberían ser para niños ni para jóvenes, y demuestran originalidad y unas ganas de olvidar lo política y estúpidamente correcto.
Las desdichas de los hermanos están llenas de momentos ingeniosos y buenas ideas. Desde la escena del tren pasando por la de la casa de su tía frente al abismo o el enfrentamiento con las sanguijuelas.

Lo peor de la película es...

Uno de los homenajes de la cinta. Fuente.

Disculpad, tengo que hacer una pausa... Se debe haber terminado la cinta del ordenador.

Bien, ¿por dónde íbamos? Ah, sí... ¿Lo peor de la película? Que no se continuará, es la principal, al menos para mí (insisto).

Las actuaciones son bastante buenas. Destaca, por encima de todos, un Jim Carrey que demuestra ser heredero de Lon Chaney (al que se le hace un homenaje), su histrionimo nunca ha estado tan bien y convierte a esta cinta en una de las mejores que ha realizado junto a ¡Olvídate de mí! o El show de Truman. Además, la labor de maquillaje es loable.

La actriz Emily Browning demuestra en la cinta, encarnando a Violet, su talento pese a su juventud; algo menos correcto está el actor que encarna a su hermano Klaus (Liam Aiken), que parece tener siempre la misma cara, pero cumple.

Jim Carrey en la película Una serie de catastróficas desdichas. Fuente.

Las gemelas Kara y Selby Hoffman, que dan vida a la más pequeña (Sunny), están genial gracias a la idea de que sus ruidillos de bebé tengan una traducción, protagonizando grandes momentos cómicos.

El reparto se completa con actores de la talla de Meryl Streep (que aquí parece menos odiosa de lo habitual), Timothy Spall (como el tarugo burócrata), Billy Connolly (el entrañable investigador de serpientes), Dustin Hoffman (en un pequeño cameo), entre otros. Todo para jugar a una historia con bastante humor negro, muy entretenida.

La película que siempre quiso hacer Tim Burton y no ha podido

Hay que decir que el apartado del aspecto visual y la ambientación es asombroso. Cada escenario es digno de foto con ese aire macabro, al igual que su vestuario y sus ganas de sorprender. A menudo se ha comparado con el estilo Tim Burton, pero no es raro ya que Rick Heinrichs se encarga de los diseños y ha colaborado con Burton (aquí su ficha en IMDB). Deberíamos preguntarnos hasta qué punto “el estilo Burton” es de Burton y no de sus ayudantes, ya que estamos.
Más allá de todo esto, la cinta no se queda en un mensaje negativo, sino aporta una moraleja bastante positiva.

Nos queda la tristeza de que esta historia no se continuase, ¿cuántas excentricidades divertidas podríamos haber disfrutado lejos del blockbuster tontaina habitual? Una lástima que no siguiese.
Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket es una película estupenda, por desgracia bastante infravalorada. Tanto si la has visto como si no, volved a verla: te sorprenderá.

“Y lo que parecería una serie de catastróficas dedischas sería realmente el comienzo de un viaje”.
MR. y MRS. BAUDELAIRE.

30 comentarios:

  1. Yolanda (publicado originalmente en Facebook)4 de agosto de 2012, 18:19

    Yo la vi ayer en NEOX y me encantooooooooo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre que la echan por televisión la veo, la descubrí en una de casualidad y luego la alquilé para verla al completo en su día y me encanta, es una auténtica joya que debería ser algo más conocida =D

      Eliminar
  2. Luis M. (Publicado originalmente en Fb)4 de agosto de 2012, 18:23

    Tampoco infravalorada! Lo que pasa es que se habla poco de ella, pero lo poco que se habla casi siempre es bueno. A mí me gustó mucho más que esos "cuentos góticos" que se cascaba Tim Burton en los 90 (nombro a Tim Burton porque se podría decir que sus pelis van dirigidas al mismo público que esta peli, y porque me cae mal xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el término adecuado sea "desconocida", aunque conozco a mucha gente que la crítica o pasa de ella por ser "género juvenil" cuando bebe mucho del estilo de Dickens de: "un huérfano, humor negro, hagamosle lo peor que le pueda pasar, y una cosa lleva a otra". Sobre Tim Burton, entiendo la comparación. Como comento en la crítica, el diseño artístico corre a cargo del mismo que se ha encargado del de Burton en varias pelis. La cuestión es ¿el estilo Burton es de Burton o se lo debemos a la gente que colabora con él? Y yo a Burton desde "Sombras tenebrosas2 le he cogido un pelín de asquete (y eso que como sabrás yo era muy fan) xD

      Eliminar
  3. Yolanda (publicado originalmente en Facebook)4 de agosto de 2012, 18:24

    Adoro el humor negro y me recordó a la estetica de Burton el cual me encanta!!! Soy Burtoniana total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor negro y la originalidad es uno de sus alicientes, la narración es estupenda con ese Jude Law en las sombras, Yolanda. A ver si me pillo los libros =D

      Eliminar
  4. Ivan (publicado originalmente en Twitter)4 de agosto de 2012, 18:26

    Pues tenía buena pinta hasta que vi que salía Jim Carrey. Si sale él, no veo la peli. Sea la que sea XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, tiene buenas pelis ¡Olvídate de mí!, El show de Truman... Y no, no soy el agente de Carrey xD

      Eliminar
  5. José J. (publicado originalmente en Facebook).4 de agosto de 2012, 18:51

    la echaron anoche y no la vi... pero la vere... nos llamo la atencion la estetica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas cosas más, ya verás. Creo que te sorprenderá =D

      Eliminar
  6. Danny S. (publicado originalmente en Facebook)4 de agosto de 2012, 19:49

    me gusto esa peli,tambien me gusta emily browning xD

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi anoche, me doy cuenta de que no fui el único XD. Esta película es GENIAL; yo la llegué a ver en el cine en su día, me llamó mucho la atención y me jode que no sea tan conocida como otras basuras que se convierten en "taquillazos". Comparto tu misma opinión, y yo me quedé con las ganas de ver una segunda parte, pero a estas alturas ya va a ser que no la harán. En cuanto a los libros, al ver la peli quise leermelos, pero son unos libros que no han tenido muchas oportunidades en España, sólo han llegado a publicar algunos de los 13 (y eso sin contar otras historias relacionadas con la saga). Pasaron 7 años desde que vi la película hasta que conseguí leerme los libros(los lei hace unos pocos meses), y eso gracias a que encontré un blog de alguien que los estaba traduciendo al español. Creo que son los libros que menos he tardado en leer, y también son los libros que más me gustan; y me parece que con eso digo mucho sobre ellos.

    P.D: Si te interesan los libros y no quieres esperar una eternidad como yo, te puedo decir el blog donde los encontré (aunque también te los puedo pasar yo directamente; o las dos cosas XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Yo me alegro también de no haber sido el único que la vio el viernes de nuevo jaja

      Sobre la segunda parte, una auténtica pena y eso que los actores estaban dispuestos a volver.

      Espero conseguir los libros, ya que la película me parece una auténtica joyita, a ver si me entero qué pasó exactamente con la edición. Ya se podrían haber currado una buena edición ya que sacan tanta basurilla juvenil, podrían sacar una saga buena o simplemente diferente, como esta.

      Muchas gracias por el ofrecimiento, ojearé por mi librería y veré cuáles salieron en español. Muchísimas gracias por eso y por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

      Eliminar
    2. De nada hombre, todo sea por hacer más conocida esta serie de libros. A España llegaron los 8 primeros, pero no tuvieron mucho éxito, y las editoriales no se atreverían a seguir. Te dejo aquí el enlace del blog que mencionaba:
      http://unaseriedecatastroficasdesdichasls.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias, Hitos! Sin duda, espero pronto volver a hablar de esta saga, gracias por pasarme el blog.

      Un saludo =D

      Eliminar
  8. Tengo todos los libros en formato digital ya que algunos de ellos no se tradujeron en España (creo recordar que eran los tres o cuatro últimos), aunque 5 los tengo en papel.
    Y la película fui al cine a verla siendo niña, la he vuelto a ver siendo mayor y estoy por comprarme el DVD cualquier día. Tengo esta película en muy alta estima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lily

      Estoy a ver si consiguen los libros. Seguro que me sorprenden tan gratamente como la película. Una pena que pasase eso con la edición.

      Sobre la película, yo la vi por primera vez de casualidad y resultó ser una película bastante buena que no esperaba que lo fuese. Si la veo en DVD, últimamente he visto el Blu-Ray, me la pillaré sí o sí.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Esta pelicula es mi infancia xDDDDD yo que me críe con batman vuelve, biteluchús, y pesadilla antes de navidad, esta pelicula tuvo un gran impacto en mi infancia y en mi estilo de ver la vida y mi forma de dibujar, esos aires tristes y macabros que tanto me gustan y no esos duendecillos y cuentos felices que los aborresco xD.

    La vi en Neox, la vi de niño, la veo siempre que puedo ya que nunca me canso de verla y aprender más, y además me inspira a la hora de dibujar. Emily Browning me enamoró de niño xD y ahún sigue haciendolo al sujetarse el pelo, el refugio con la foto de sus padres, banda sonora,voz en off del autor es que todo es maravilloso y fantástico. Siempre me sentí desilusionado porque no hubo más peliculas, odio hollywood por eso... Solo peliculas bonitas -.-

    Gran crítica Carlos y un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salvi

      Una cuestión más entonces para valorarla tan bien: su calibre inspirador. Hay obras que son más grandes porque permiten imaginar otras, inspiran.

      Como ves, a mí tampoco me gusta que fuera una franquicia inacabada, se esperaba mucho más de ella... Pero Hollywood parece que prefiere vampiros ñoños, robots zurrándose y zurullos similares.

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto =D

      Eliminar
  10. Josué (publicado originalmente en Fb)5 de agosto de 2012, 10:19

    Dios cuando me recomendaste esta peli me la pille y cuando la vi me encanto, yo creo que se llevo un poco el aura negativa de toda esa saga de fantasía que apestaba. Por cierto tal y como dices Meryl Streep me encanto en esta peli, ya que normalmente también me saca de quicio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josue

      Me alegro de haberte convencido y sí, es una pena que sea tan poco conocida debido a las tonterías de su momento.

      Sobre Meryl Strepp la película es un milagro al conseguir que te caiga medianamente bien.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  11. Ingrid (publicado originalmente en Fb)5 de agosto de 2012, 10:40

    Me encanta esta peli

    ResponderEliminar
  12. Yo quise y a verla al cine y no se porque razón no fui. Y un dia la ví que estaba barata (ni me acordaba de la peli, hasta que la ví...)y me la compre cuando tenía 13 años y desde entonces no dejo de verla cada cierto tiempo. Me encantan los papeles de Carrey y de Browning (una de mis debilidades, espero que algún dia tenga el reconocimiento esta actriz...)
    Gran crítica en la que estoy tolmente de acuerdo, una de esas joyas desconocidas. Lástima que no hayan hecho continuaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Browning se merece grandes papeles, me ha gustado la foto del nuevo proyecto en el que está involucrada, ha salido por Bleeding cool

      Sobre Carrey, actor que reivindico sí o sí. Tendrá malas pelis, pero otras que son joyas.

      Me alegro de que te haya gustado la crítica y yo me alegro de que haya gente a la que le mola esta peli =D

      Gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

      Eliminar
  13. Qué peliculón. Muy recomendable ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos

      Completamente de acuerdo con lo que dices =D

      Gracias por tu comentario, te invito a que te hagas seguidor del Antro para estar al tanto de las actualizaciones, un saludo y hasta pronto =D

      Eliminar
    2. XDD Gracias por tu oferta, pero ya hace tiempo que soy seguidor del Antro ;-)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Marcos, no lo sabía. Yo acabo de descubrir tu blog de ilustración, me gusta. =D

      Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.