8 de julio de 2012

Críticas de libros: Spider-Man (El superhéroe en nuestro reflejo), gran ensayo que sabe a poco



 El escritor Rafael Marín reflexiona sobre uno de los personajes más importantes del mundo del cómic: Spider-Man. ¿Cómo se originó? ¿Por qué nos fascina? ¿Qué le hace especial?

Críticas de libros:

“Spider-Man. El superhéroe en nuestro reflejo”.

Autor: Rafael Marín.
Editorial: Sin sentido.
Páginas: 65, aproximadamente.
Precio: 9 €.
Género: Ensayo, cómic, superhéroes.
Año: 2007.
El comienzo de la leyenda.
Hay autores y estudiosos a los que es genial leer. Sus opiniones son interesantes porque no sólo están bien escritas y argumentadas, sino también porque resultan diferentes, aportan otro enfoque a aquello sobre lo que hablan. Rafael Marín es uno de esos escritores.
Spider-Man fue creado en 1962, de la mano de Stan Lee y Steve Ditko. La historia de un adolescente mordido por una araña radiactiva es una de las más célebres del mundo del cómic. Pronto conseguiría un gran éxito, pero ¿por qué? ¿Cómo lo logra? Rafael Marín estudia a este personaje.
Spider-Man (El superhéroe en nuestro reflejo) es un buen ensayo sobre la figura de Spider-Man, dando diferentes aportes sobre la fascinante mitología de Trepamuros. Es un libro para los fans de Spiderman y para los que no, aunque los que sí serán los que lo encontrarán, sin duda, más atractivo. Pone especialmente énfasis en que lo que busca Peter Parker es la integración, tiene razón.

El escritor Rafael Marín.
Su autor es Rafael Marín, escritor gaditano conocido por sus novelas y sus cómics (“Mundo de dioses” es una de sus novelas más conocidas y su etapa de Los Cuatro Fantásticos es uno de los encargos más importantes en su carrera en los cómics). Es un gran aficionado al mundo del tebeo y el cine. En su blog “Crisei” cuelga algunas de sus reflexiones, muy recomendable. En el campo de la reflexión, escribió “W deWatchmen”, que, como habréis visto por mi reseña, me parece uno de los mejores libros ensayísticos sobre una obra que he leído. Una lástima que este del Trepamuros no alcance sus cotas.
Parker y Spider-Man, las dos caras del héroe.
El mayor problema es que es muy corto. El formato del libro, de por sí, es reducido y se incluye en cada página impar una ilustración, lo que quita aún más espacio al texto. Deja con ganas de que se analicen más etapas y personajes de una manera mayor… Sin duda, lo peor es que vale 9€ y se me antoja demasiado caro. Una lástima.
En cuanto a la edición, la letra tiene una buena fuente y las imágenes sirven para ejemplificar este ensayo. Poco más.
En conclusión, Spider-Man (El superhéroe en nuestro reflejo) es un buen libro, pero demasiado corto. Al menos, todos somos Spider-Man.


2 comentarios:

  1. Pues este libro no me lo he leido, pero Rafael Marín con su W de Watchmen me lo ha dicho todo. Este hombre hace buenos análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Es un buen ensayo, pero demasiado breve y el precio se me antoja caro, aún así, creo que podría gustarte. Mira a ver si está en alguna biblioteca cercana a donde vivas.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.