4 de julio de 2012

Críticas de cine: Spider-Man 2, lo mismo, pero mejor

La vida de Peter Parker es un desastre, ha perdido a Mary Jane, ya no es amigo de Harry Osborn y una sombra se cierne sobre su destino: el Doctor Octopus.

Críticas de cine:
SPIDER-MAN 2

Póster de Spider-Man 2. Fuente.

“La inteligencia no es un privilegio, es un don”- OCTOPUS.

Spider-Man fue un éxito de crítica y público, por mucho que se la desdeñe ahora. En 2004 nos llegaría su secuela que, por suerte, nos demostró que no todas las segundas partes son malas.



Lo mismo, pero mejor

No nos mintamos. “Spider-Man 2” sigue el mismo esquema de la primera parte (¡otra vez Mary Jane secuestrada por el malo!), pero está vez hay más aciertos en su conjunto.

Portada Spider-Man 2. Fuente.
Para empezar, la película es más entretenida que la primera. Y eso que se centra bastante en la vida rocambolesca de Peter Parker. Su culebrón donde su apartamento da asco, su casero lo trata mal, pierde su empleo de repartidor de pizzas, el Daily Buggle le paga mal, su tía va a perder su casa, como estudiante está fatal… Todos esos elementos reflejan al Peter Parker perdedor de los cómics. A ese tipo como tú y como yo. Lo malo es que quizás son demasiados problemas, pero de alguna manera hay que justificar su crisis de personalidad y su abandono del traje (ese homenaje a la portada del tebeo es estupendo).

También Raimi parece que le ha cogido algo más de truco a la película del Trepamuros. Es menos cutre en la dirección que la anterior y mete la comedia de una forma más sutil (casi siempre), eso hace que Jameson vuelva a estar sembrado. He de confesar que adoro la escena del ascensor, con Spiderman tras su crisis de poderes.

Spider-Man y Mary Jane. Fuente.
A eso se suma que tenemos un villano en algunos puntos mejor que el Duende Verde de Willem Dafoe. Tanto por el tema del histrionismo como porque el diseño de Octopus es mejor que el del Duende (tampoco era complicado). El actor Alfred Molina crea un villano que muestra su lado oscuro a través del error que le convirtió en un monstruo, con esos brazos que parecen tener vida propia (¿o es la que la su tormentoso subconsciente? ¿Son una doble personalidad? Interesante). Lo que quizás su redención es un poco precipitada.

Pero Molina es el mejor actor de la función y eso que Tobey Maguire y Kirsten Dunst mejoran como Peter y MJ, pero siguen sin ser tan buenos como deberían ser. Por su parte, James Franco cumple como villano que va de un lado a otro traumatizado con un padre que tampoco es que fuera el mejor. Eso sí, hubiera estado bien meter la subtrama de las drogas… Aunque quizás el mundo de las adaptaciones cinematográficas de cómics no estuviese preparada para todo eso.

Spider-Man 2 se convertiría en una de las grandes películas de superhéroes capaces de gustar tanto a los fans de los superhéroes como a los que no, además era bastante independiente de la primera en muchas cosas, lo que permitía que el espectador que no hubiese visto la uno pudiera ver esta sin muchos problemas.


La película es también un espectáculo visual gracias a lo que habían mejorado los efectos especiales desde la primera parte. Recibirían el Oscar por ello.

Esos efectos brillan con luz propia durante la escena del robo del banco y más aún en la espectacular pelea del tren. Pese a que sea algo forzada la alianza de Octopus y Osborn, la escena resulta muy buena… Aunque se fastidia con el sentimiento de “quedar bien”. Me refiero a ese Spiderman desenmascarado que es ayudado por los pasajeros del tren. ¿Gente que ve a Spidey sin máscara? ¿Para cuántas sagas hubiera dado eso en un tebeo?

Quizás el mejor acierto es la humanización de los personajes, por encima de otros aspectos, incluso el superhéroe y el supervillano.

Spider-Man contra Octopus en una de las escenas más famosas del film. Fuente.
Su estilo abriría puertas a muchas otras películas de superhéroes, algunas mejores y otras peores, pero cine de superhéroes al fin y al cabo, que luego nos traerían joyas como Los Vengadores. Sea como sea, no merece el desdén que ha recibido últimamente de algunos sectores, casi por moda. Spider-Man 2 es un film bastante digno, que nos hizo creer que nuestro superhéroe favorito estaba en la gran pantalla.

Spider-Man 2 resultaría mejor que la primera y, por desgracia, infinitamente más que la tercera. Aún así, esta aventura trepidante siempre la tendremos ahí.

12 comentarios:

  1. La verdad que a mí esta película me encantó y no se porque critican tanto ahora a la primera saga de películas que se hizo de Spider Man. Aunque la tercera no era muy buena, las otras dos para mí eran geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lily

      Estoy de acuerdo en que las dos primeras son buenas, está más que la primera. Una auténtica pena lo de la tercera.

      Mucha gente ahora ha dejado de gustarle esta debido a lo que le pasó a la tercera.

      Muchas gracias por tu comentario y hasta pronto =D

      Eliminar
  2. Para mi en el podio de las pelis de superhéroes junto con supermán y vengadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gus

      Creo que sí, que para mí también está entre mis favoritos pese al mal sabor de boca que me dejó la tercera.

      Muchas gracias por tu comentario y hasta la próxima visita =)

      Eliminar
  3. La verdad es que esta peli es decente más que la 1º y la 3º, pero sigo sin simpatizar con los protagonistas Peter y MJ, aunque esta pelicula tiene más aire de Spiderman pero se quedaron cortos pero algo es algo.

    Hay escenas muy buenas, cuando está en el callejon poniendose el traje, y cuando tira el traje que simboliza la portada de Spiderman no more. En historia es más apegada a los comics, pero pienso que todo se va al cuerno con el final...Se carga a Octopus (aunque me gusta la frase de "no soy un monstruo", Raimi la verdad es que tenía muchas ansias de cargarse a los malos xDDD.

    Otro punto a favor es la cancion de los creditos, que es muy buena ami parecer. Quien no la conozca la dejo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=h_OfmgQyI5E

    PD: Una vez más gran crítica y me voy a sacar las entradas de Amazing SPiderman ^^ espero que me asombre el viernes jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salvi

      De las tres que hizo Raimi, me parece la más perfecta, aunque tampoco es muy difícil (lo siento por decirlo así).

      La manía de cargarse al villano es muy del cine de superhéroes, parece que no ven el final definido si no se cargan al villano. Están cerrando puertas para el regreso de ese supervillano en el futuro. Una pna.

      No conocía la canción, gracias por pasármela. El "Hero" de Nickelback me encantaba en la primera.

      Muchísimas gracias por el comentario, yo iré esta tarde a por las entradas, un saludo y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  4. al 90% de la gente os gusta o encanta esta peli, pero a mi me parece una cinta totalmente fallida. intentare explicar por que:

    - para empezar, lo mas grave de todo, lo que de verdad baja el nivel de toda esta saga. ESE. NO. ES. PETER. parker es un tipo como otro cualquiera, pero, sin embargo, extraordinario. un crack de las ciencias, un tanto friki, extremadamente inteligente, divertido, avispado, ingenioso, sacrificado, con un gran corazon, con muy, MUY mala suerte, pero optimista hasta el final. por muy negras que se pongan las cosas, por muy fuerte que le peguen, por muchas veces que la cague, peter sigue adelante, se levanta una y otra vez. es un luchador, un superviviente con un valor indescriptible. un perdedor adorable, con carisma, y un par de cojones.
    en lugar de eso, tenemos a un tipo sin sangre en las venas, un soso, flojucho, un pelele, que permite que le pisoteen sin plantar cara, aburrido, bobalicon, capullo, torpe. una parodia. un pringao al que dan ganas de darle una colleja. no empatizo con el, no me pongo de su lado. y esto, teniendo en cuenta que lo mas importante de los comics de spiderman es su vida privada, y que es uno de los personajes mas cercanos y humanos que hay, y con el que es mas facil identificarse, pues es MUY grave. porque en eso la peli si acierta, y carga el peso en la vida de peter. pero si ese no es parker, sino un lelo que me provoca total indiferencia, pues...
    y MJ? sosa y cansina a mas no poder. cualquier parecido con la de los comics es pura coincidencia!

    en fin, una caracterizacion de los personajes principales desastrosa. siguiente punto.

    - la crisis de identidad esta mal llevada, por una sencilla razon: pierde los poderes. no es que deje de ser spiderman por que su vida sea un asco, sino que pierde los poderes porque en el fondo no quiere ser spidey. vale. esto conlleva que, en algun punto de la cinta, se da cuenta de que ser el hombre araña es su destino, le regresen los poderes, y se enfunde de nuevo el traje en una escena epica y triunfal. eso esta en la pelicula, y quedaria muy bien si no fuera porque el instante en el que ocurre todo esto esta provocado por que secuestran OTRA VEZ a mary jane. esto no seria tan malo si no fuera por la escena del incendio. en ese momento, peter se da cuenta de que necesita sus poderes. quiere volver a ser spiderman. pero sus poderes no regresan. repasemos: salvar del fuego a una niñita: NO HAY PODERES. salvar a MJ: SI HAY PODERES. lo unico que motiva a parker es salvar a su novia. cojonudo. donde esta el heroismo y la responsabilidad?!?

    estos dos puntos ya se cargan la peli, pero hay mas. sentido del humor desconcertante, historia de amor ABURRIDISIMA, participacion de los ciudadanos lamentable (apoyan, ayudan e idolatran a spiderman? y de una forma tan forzada, tan poco natural y creible...), harry es pesado a mas no poder, tia may irrita...

    cosas buenas? las sublimes escenas de accion (puro comic), octopus (a pesar de pasarse el comic por el forro en su psicologia y personalidad), jameson, la escena en la que peter confiesa a tia may que el tuvo la culpa de que tio ben muriera, y una base argumental EXCELENTE, que, obviamente, no fue bien ejecutada.

    en fin, nada mas. perdon por el tocho. ojala mi opinion genere debate. espero respuestas y contra-argumentos! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dr. indy

      Curiosamente, estoy casi al 100% de acuerdo contigo, pero los puntos positivos lo son demasiado para mí y hacen que incline la balanza hacia lo favorable. Creo que nos pasaba similar con "Harry Potter y la cámara secreta". Considero que Spider-Man 2 es una buena peli, aunque sí, tiene cosas malas. Yo creo que para ti tiene muchas cosas malas y pocas buenas. Dos formas de mirarla, ambas aceptables.

      En cuanto a Parker, decir que está mejor que en la 1, pero Maguire no es muy buen actor ni el guion le permite mucho más. Es un actor que no me gusta. Creo que Garfield sabrá dar mejor en el clavo que él. Vale, Peter es raro, pero no un IMBÉCIL como Maguire. Estamos de acuerdo.

      Sobre tu lectura de Mary Jane y la niña estoy de acuerdo. Creo que es uno de los problemas del Spider-Man de Raimi. Más que existir por la muerte de su tío, Spidey parece que existe para salvar a MJ... Otra vez -.-

      En cuanto a lo que mencionas en la parte de aburridísima. A mí me parece la más entretenida, aunque tenga algún bajo grave en cuanto a ritmo, pero las tres lo tienen, la que más la 1, pero no me hagas mucho caso xD. Lo de los ciudadanos se entiende bien por lo del 11-S, al igual que la banderita de marras. Qué pesado el Raimi.

      En las cosas buenas estoy de acuerdo, ¿que no fue bien ejecutada? Puede ser, en algunos tramos diría que sí. No obstante, si es buena es porque casi están calcando la primera película, no hay mucha originalidad.

      Gracias por tu comentario y por el tocho, creo que fomenta un buen tema de debate. A ver si alguien más se apunta jeje Un saludo y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  5. Sin duda está es mejor que la primera, pero no me moló el final; me dio pena que muriese Octopus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Octopus tiene un final algo apresurado, pero en su conjunto es una buena película.

      Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  6. Gran peli. De lo mejorcito que ha dado el genero superheroico. Y Molina como Octopuss se come la camara. Que carisma le ha dado al personaje increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Estoy de acuerdo en ambas afirmaciones, creo que Molina se corona como de lo mejor de la película.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.