lunes, 25 de junio de 2012

Las 12 influencias de mi nueva historia



Todos los escritores recibimos influencias de otras obras. A continuación, las doce más importante en mi nueva novela. Espero que os guste (dadle al sonido si queréis escuchar el temazo de David Bowie).






-12 MONOS: ¿Y si todo es una conspiración? ¿Y si hay algo que nos dicta órdenes sin que nos demos cuenta? ¿Qué fue lo que nos llevó a la tragedia? Algunas de esas paranoicas (¿o no?) preguntas aparecen en mi nueva historia.
-BATMAN AÑO UNO: En esta novela, ha surgido una nueva generación de superhéroes. Tendrán que aprender a ser algo más que superhéroes, como en la obra de Miller.
-HÉROES: Uno de los puntos de “Héroes”: un reparto coral. En mi historia también, hay una línea argumental principal, pero una docena de personajes y relatos que la rodean.
-LABROMA ASESINA: ¿Qué nos lleva a ser lo que somos? ¿Es real aquello que pensamos que nos llevó hasta lo que somos ahora? ¿El superhéroe y el supervillano pueden escapar a los clichés del mundo de cómic donde viven? Algunas de estas cuestiones, aparecen en mi historia.
-MISFITS: ¿Qué pasaría si la gente que menos te espera desarrolla superpoderes? De eso va, en parte, lo que escribo ahora. Y sí, mis personajes son en su mayoría un poco cretinos.
-ZIGGY STARDUST AND THE RISE AND FALL OF SPIDERS OF MARS: Me gusta David Bowie, me gustan los títulos extraños de discos, me gusta el glam rock, me gustan las ideas raras… Por eso, y por algún guiño más, me encanta esto para mi historia.
-THEUMBRELLA ACADEMY: Su ritmo, sus personajes extravagantes, sus ideas frescas, sus grandes momentos, sus ganas de ser diferente… Son una inspiración a la hora de ponerse a teclear (al igual que la música del grupo de Way, sobre todo su “Danger Days. The true lives of fabulous killjoys”).
-TOP TEN: ¿Cómo sería un mundo donde los superhéroes empiezan a ser mayoría? ¿Cómo sería encontrarte con alguien con superpoderes a la vuelta de la esquina? Ese aire de Top Ten es el que le quiero dar a mi novela.
-WATCHMEN: Es uno de los mejores cómics de… Espera, en realidad ¿son superhéroes? Me gusta cómo Moore retrató a estos vigilantes. Quiero ese sentimiento de realidad y temor que inspira Watchmen y su relato sobre la condición del poder y el ser humano.
-X-MEN. PRIMERA GENERACIÓN: El sentimiento de maravilla es algo que plaga los cómics de superhéroes. En el cine, se ha conseguido algunas veces en películas como “Superman”, “Spiderman” o “Iron Man”. También en “X-Men. Primera Generación”. Espero conseguirlo.
-X-FACTOR: Los diálogos y la agilidad, más el retrato de estos personajes, son estupendos. Peter David ha hecho una gran (¿segunda?) etapa en “X-Factor” y su grupo de mutantes superhéroes. Espero haber aprendido algo de él.
-X-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO: ¿Qué será de nosotros en un futuro devastado y desolado? ¿Nunca os he dicho que me encantan las historias de mundos alternativos (¿no lo son todos?, a caso)?

Espero que os haya gustado.
P.D.: Sí, el número doce también es otra referencia. ¡A ver quién la pilla!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos! Soy un viejo conocido con un nuevo alias, je je. Me encanta tu página y probablemente me verás aparecer bastante por aquí. Quería decirte que aplaudo la idea de ver cómo nace una generación joven de autores de fantástico, sobre todo en estas islas tan atrasadas culturalmente, en las que los únicos premios literarios que hay se conceden a obras que huelen a naftalina a pesar de que son inéditas.

    En fin, que viva la juventud y la fantasía, que es el género que definirá al siglo XXI. Respecto a tu novela de superhéroes, te deseo mucha suerte y ya estoy esperando leerla. Yo tengo cierta edad (soy más viejo que tú) y me crié con la Patrulla X de la etapa Claremont. Por eso soy tan afín a las colecciones que se centran mucho en los personajes y en la parte "culebronesca" de los mismos.

    No sé si conoces "Mundo de dioses", la novela de Rafael Marín. Es la única novela de superhéroes publicada a nivel nacional que hay hasta la fecha con autoría española. Está en Nova de Ediciones B. Todo un referente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Kulan Gath!

    Creo saber quién eres, pero no estoy del todo seguro. Ya se sabe, el concepto de "duda" que nos enseñan en filosofía dura para siempre xD

    Le comentaba hace poco a la parienta que antes parecía que nadie compartía la afición por lo fantástico, pero ahora que estas islas son más pequeñas aún gracias a Internet y que hay una promoción algo mayor, hay bastante escritores que están tirando por esta vertiente y muchos de ellos son muy buenos. Me alegro, dentro de lo que cabe, humildemente, formar parte de esta generación que ya tiene algunos buenos maestros.

    En Canarias, me temo que se cumple bastante bien eso de "nadie es profeta en su tierra". Ni siquiera Galdós pudo en su día, y él no era muy fantástico que digamos.

    Yo también soy fan de los mutantes, no es gente sólo con superpoderes y batallitas, sino también es la relación entre ellos. Claremont hizo un gran trabajo con lus mutantes en su momento y creo que es un punto de inflexión.

    Espero terminar la novela (ese deseo que tenemos los que escribimos y creo que siempre dudamos de que se cumpla y nos deje satisferechos). Espero que cuando la leas te guste.

    Conozco la novela "Mundo de dioses" y la labor de Rafael Marín, aunque no he podido leerla. Sin embargo, ya la he pedido a mi librería habitual y espero finiquitarla durante el próximo mes. Me han hablado muy bien de ella. Muchas gracias por la recomendación, sin ella no sé si me hubiera arriesgado a leerla ya, directamente, o esperar jeje.

    Muchísimas gracias por tu comentario, me ha dado muchos ánimos, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  3. Es que Rafa Marín es un auténtico genio. Da igual lo que escriba, es un superdotado para la lengua castellana. Yo de mayor quiero ser sólo la mitad de bueno que él.

    Claro que sabes quién soy: convertí toda Manhattan en una versión medieval de sí misma en uno de los episodios más memorables de la Patrulla X, dibujado por John Romita Jr :))) ¡Y además, en ese mismo episodio, me cargué a Spiderman! ¿Quién más puede alardear de haber matado al Trepamuros?

    Jais, jais... soy el hechicero más malo del universo Marvel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kulan

      Lo sé y su blog Crisei es estupendo. Tiene unas opiniones muy buenas y escribe muy bien, una pena que se le reconozca tan poco su trabajo. Da pena ver cómo le han tratad.

      Pues alguno más puede alardear de haber matado a Spiderman jaja, pero siendo un hechicero creo que ninguno más jaja

      Muchísimas gracias por tu comentario, nunca pensé que un hechicero de UM se pasase por aquí jeje

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...