lunes, 14 de mayo de 2012

Críticas de cómics: Los Vengadores: La Última Historia de Los Vengadores


Los Vengadores han desaparecido,  una alianza de viejos enemigos les han vencido. En ese mundo, Hank Pym (antiguamente el Hombre Hormiga) se prepara para enfrentarse a una amenaza contra la que nadie podría vencer por separado y él está solo.

Contenido: Miniserie (dos números), recogida en un tomo.
Guionista: Peter David.
Dibujante y colorista: Ariel Olivetti.
Páginas: 103 aproximadamente.
Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Marvel.
Precio: 12,00 €.
Género: Aventuras, superhéroe, drama.
Año: 1995. Edición España: 2012.

“Al fin. La batalla empieza de verdad”
ULTRÓN
Sólo dos números bastaron al guionista Peter David para contar la última historia de Los Vengadores, un relato crepuscular donde se aborda el futuro final de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
Acompañado del dibujo “estilo pintor” de Ariel Olivetti, David nos cuenta el desenlace de Los Vengadores al estilo que Frank Miller aplicó a su Batman en El regreso del Caballero Oscuro.
Segundo volumen de esta historia.
Primer capítulo de este relato.
El protagonista es Hank Pym, más conocido como el Hombre Hormiga, quien busca a sus antiguos compañeros para enfrentarse al enemigo. Al menos, pensamos que Pym es el protagonista hasta que nos damos cuenta de que son sus creaciones: la Visión, el androide que se creyó humano, y Ultrón, el monstruoso autómata.
Con un estilo oscuro y con garra, Peter David nos cuenta qué fue de Los Vengadores: el Capitán América fue presidente de Estados Unidos y sufrió varias heridas de bala que le hicieron ser criogenizado, Hulk ha muerto, Ojo de Halcón está ciego (idea que tomó Mark Millar para su futuro postapocalíptico de El viejo Logan)…
A medida que pasa el relato, deja ideas bastante buenas como: qué pasó con Mr. Fantástico y con Victor Von Muerte o cómo los rivales del pasado se unen siguiendo lo escrito en un libro del futuro sobre el pasado.
Además, hay grandes guiños que quedan resumidos en una página donde Ultrón llega a la antigua cámara, donde se reúnen los objetos más conocidos del Universo Marvel, con los artilugios más identificativos de estos héroes vencidos: la máscara de Lobezno y Daredevil, los yelmos de Nova y Daredevil… Aunque aquí parece que mete la pata Olivetti o David al incluir la cabeza de la Visión, el cual no está muerto.
Hank Pym recuerda a Los Vengadores.
Es uno de esos grandes relatos sobre el final de los héroes que me entusiasman, una visión pesimista sobre nuestros superhéroes. El relato surge de una idea de David a la que Tom DeFalco diría que sí, pero con cambios. David no aceptó lo dicho por DeFalco y decidió empezar de cero. 
En su columna de Comic Buyer´s Guide (la popular But I digress…, recopiladas varias en un tomo de Dolmen), presentó la historia por capítulos. El entusiasmo de los lectores hizo que Marvel le diese una posibilidad y así nació “La última historia de Los Vengadores”.
El gran arranque, tan espectacular, conserva un buen ritmo, pero el mayor problema es que el final parece que va demasiado rápido y tenemos la sensación de que podríamos haber disfrutado más. Dos números se nos quedan demasiado cortos para desgracia.
En fin, “La última historia de Los Vengadores” es un gran tebeo al que se le echa en falta que continuase. Muchas gracias a Peter David y Ariel Olivetti por esta pequeña joya.
Los villanos se unen contra Los Vengadores.

“Si hay suficiente gente que cree, 
volverá para salvarnos”
OJO DE HALCÓN.

2 comentarios:

  1. Una joyita, desde luego. Lo he disfrutado muchísimo. Me encantan este tipo de historias posapocalipticas superheroicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Una gran historia para pasarlo bien y a mí también me encantan ese tipo de historias.

      Hay que ver... Parece que Mark Millar no fue tan ingenioso con su Ojo de Halcón cegato.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...