jueves, 29 de marzo de 2012

Críticas de libros: Caballo de batalla de Michael Morpurgo

Un muchacho, Albert Narracot, pierde a su caballo en el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Su corcel verá el horror de la guerra a medida que pasa el tiempo. Pero, en medio de la violencia, ¿podrían volver a encontrarse?

Críticas de libros

Portada del libro Caballo de Batalla. Fuente.
“Mis primeros recuerdos  son imágenes confusas de terreno accidentado, establos húmedos y oscuros y ratas correteando por las vigas sobre mi cabeza”- JOEY.

La historia de las adaptaciones de libros al cine es casi tan antigua como el propio cine. Seguramente, desde ese tiempo, surgiese la idea de que siempre el libro es mejor que la película. Casi siempre suele cumplirse, pero el caso de Caballo de batalla no lo es y no porque sea precisamente malo.

Esta obra escrita por Michael Morpurgo se ha convertido en un clásico moderno de la literatura norteamericana, sobre todo para los más jóvenes. Narra a través de la vida de un corcel (en primera persona – dato curioso-) los horrores de la Primera Guerra Mundial, no quedándose sólo en ser una obra contra el maltrato animal, sino también contra el propio hecho de la guerra.

Como ya comenté en la crítica de la película, Caballo de batalla es un libro que nos hace pensar: ¿por qué hemos de matarnos en estúpidas guerras, siguiendo como borregos la autoridad de alguien que no debería serlo? La intensidad, muchas escenas emotivas (como la de los dos hermanos desertores), los homenajes al cine clásico… Son de Spielberg, pero la esencia está en esta pequeña obra que decidió dar más de sí en la gran pantalla que en el mundo literario.

El pacifismo de la obra. Este es un mensaje muy importante y siempre es bueno recordarlo. Morpurgo lo hace bastante bien a través de sus casi doscientas páginas. Quizás se hace demasiado corto, pero resulta ser un buen punto de partida para el guion que llevó a la gran pantalla el director Steven Spielberg.

En definitiva, Caballo de batalla es una obra recomendable al igual que su película, que la supera en algunos puntos.

FRIEDRICH.“¿Cómo puede un hombre matar a otro sin saber por qué motivo lo hace, exceptuando que el otro viste un uniforme de un color distinto y habla un idioma diferente? ¡Y es a mí a quien llaman loco!”

4 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía el libro hasta que Spielberg hizo la peli, que tampoco he visto. Es lo único que te puedo decir de un libro que no me he leido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Te ánimo a que si lo encuentras en la biblioteca te lo leas o veas la película de Spielberg cuando salga en alquiler. Creo que te gustarán, al menos, a mí me gustaron.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por la visita, hasta la próxima =D

      Eliminar
  2. Si las tengo en mente, pero una vez mas hago mucho menos de los que quisiera hacer por falta de tiempo. Ultimamente ando muy liado. El verano a hacer infinidad de cosas atrasadas y a absorber lo que se pueda cual esponja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Ya veo que no soy el único que ruega que venga lo antes posible el verano jaja

      Muchas gracias por tu comentario y ya me contarás si consigues verla o leer el libro. Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...