27 de febrero de 2012

Cuando Mentes criminales encontró a Frank Miller


El protagonista de un capítulo que rinde tributo a Miller.
“Nadie sabe lo que es la noche de verdad”
JOHNNY McHALE (Frankie Muniz).
Seré sincero y raudo: veo “Mentes criminales”, la serie creada por Jeff Davis, desde el principio. No es una obra maestra, pero me entretiene y creo que llegó a gustarme al principio, cuando era joven e impresionable (siempre quise usar esa expresión). Me encantaba más cuando estaba Gideon (Mandy Patinkin, el eterno Iñigo Montoya), pero bueno, en 2007 vi un episodio bastante curioso.
Frank Miller, ¡te ve!
El título del capítulo es “True Night” (algo así como “La noche de verdad”), escrito y dirigido por Edward Allen Bernero. Os voy a hacer spoiler, lo siento. En él, un afamado dibujante y escritor de cómics intenta contactar con su novia, quien parece haber desaparecido. A su vez, le culpan de ser un asesino.
A través del capítulo y su obra, el propio dibujante descubre que en sus delirios se ha transformado en el protagonista del tebeo: ha matado a la banda que asesinó a su novia, la cual él sigue creyendo, por su mente atormentada, que sigue viva.
Una curiosa historia que en su época me gustó mucho. Quizás lo malo es que el dibujante es interpretado por Frankie Muniz, más conocido como… Malcom de la serie “Malcom in the Middle” (me encantaba esa serie, por cierto).
Los problemas que causó la madre de Malcom se prolongaron como vemos aquí.
No sería mucho más, si la estética del episodio en bastantes momentos no estuviera influenciada por “Sin City (Ciudad de Pecado)”, con ese blanco y negro, la hiperviolencia, el héroe sombrío, tan de Frank Miller.
La estética Miller.
Es más, en el capítulo se usa una cita suya como despedida (sí, me gustan las citas de apertura y cierre de la serie). El personaje de Penélope García (Kirsten Vangness) lo nombra (a Miller) y el agente Derek Morgan (Shemar Moore) lo confunde con un sospechoso, aunque García lo corrige y habla de él como el autor de “Sin City” y “300” (luego usa esa cita sobre Batman que hiciera Miller).
El capítulo es una demostración de cómo el cómic tiene un amplio poder para influir en series, películas… Y cómo se puede hacer un pequeño homenaje. Si pincháis aquí, podéis ver uno de los homenajes que se curran en el episodio.
En resumen: “Mentes criminales” encontró a Frank Miller, pero creo que también la televisión se dio cuenta del poder de los cómics.

Imagen de "True Night".

2 comentarios:

  1. Yo también lo ví. Ma pareció un buen tributo a FM y un buen espisodio. Lástima que es psicopata haya sido Muniz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      ¡Me alegro de que alguien más lo viese! Es un buen episodio y sobre Malcom... Qué pena, todos lo veíamos venir desde que tenía que soportar a su madre xD

      Gracias por tu comentario, un saludo =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.