18 de febrero de 2012

Críticas de cine: La Mujer de Negro

Arthur Kipps es un joven abogado que debe arreglar el papeleo de una vieja mansión, pero pronto pasará a formar parte de la leyenda negra de ese lugar…

Críticas de cine:

La Mujer de Negro

Daniel Radcliffe protagoniza el cuento de terror de La Mujer de Negro. Fuente.
“No persigas a las sombras”
DAILY

Si Edgar Allan Poe siguiese entre nosotros, La Mujer de Negro sería una de sus películas favoritas (seguramente, la que más de las últimas épocas). El realizador Jason Watkins y la guionista Jane Goldman han creado un terrorífico cuento gótico para deleite (no sé si es la palabra adecuada) del espectador.


Pese a que La Mujer de Negro no es una película de terror original, sí tiene todos esos elementos clásicos que me gustan: una mansión encantada, sustos horripilantes, momentos de tensión, ambientación magistral, cuervos, estatuas, cementerios, fantasmas de niños, unos pueblerinos asustados que advierten al forastero de que se vaya, una serie de hechos que hacen que la tragedia sea inminente y un protagonista que acaba de perder a su esposa y deja a su hijo pequeño para intentar vender una mansión encantada (y en esto último me recuerda un poco a Jonathan Harker de Drácula). ¿A qué parece un cuento gótico? Seguramente, sólo falta un gato negro para rematar la jugada.

Eso sí los sustos son algo simples: música elevada, silencio y, cuando menos lo esperas, ¡zas! Susto... Pero esta fórmula, que parece tan fácil, no siempre suele funcionar. Jason Watkins se nota que ha visto mucho cine de terror y consigue que algunos momentos nos horroricen, aunque escenas como las de la mecedora nos recuerdan un poco al típico vídeo de terror de Youtube. Un clásico:


Aún así, la película entretiene y te hace pasar un mal rato. Quizás, porque al ser humano nos gusta la sensación de miedo que nos provoca una buena película de terror. Tal vez, porque los cuentos góticos (que pueden parecer tan clásicos) siguen tocando la fibra sensible. A lo mejor es porque la historia es pesimista y desalentadora a más no poder (¿o hay algo de esperanza?). Puede ser que el trabajo de Jane Goldman como guionista (que ya ha demostrado su talento en Stardust, X-Men: First Class…) y el Jason Watkins, sumado al cariño por las historias de la Hammer, haya conseguido despertar en los espectadores un terror con sabor añejo, pero que aún horroriza.

Sobre las interpretaciones, es un buen apartado. Muchos espectadores pueden pensar que Daniel Radcliffe no hará nada bueno tras ser Harry Potter, yo creo que ya lo ha hecho. Hay gente que se ha quejado de su rigidez, pero no sé si han comprendido que Kipps está loco y que en ese mundo de fantasmas y espectros espera no horrorizarse, sino encontrar algo de su mujer muerta. Su Arthur Kipss no está nada mal, eso sí la voz en español ya no pega tanto, ¿no se dan cuenta de que Radcliffe ya empieza a tener una edad? 


Otro actor a destacar es Ciarán Hinds, conocido por la serie Roma y que ya trabajó con Radcliffe interpretando al hermano de Dumbledore en Harry Potter y las Reliquias de la muerte. Parte II. Hinds es un gran intérprete que hace creíble un personaje que nos lleva al paisaje malsano de esa mansión perdida en medio de las salinas. Ojalá lo veamos en más películas.

Muy destacable es también el trabajo a la hora de recrear el fantasmagórico mundo donde transcurre la historia, tanto paisajes como vestuario de época o efectos especiales. Sobre todo, señalar la banda sonora (cómo mola cuando funciona en una película de terror).

Pese a que no me parece perfecta (si hubiera contado algo más de la trama de la Mujer de Negro o hubieran intentado ser más originales sería distinto), hay escenas muy poderosas (todas las que transcurren en la vieja mansión, de un aspecto perfectamente tenebroso) o la horripilante introducción. Puede que no resulte del todo sorprendente, pero si disfrutas del cine de terror, aquí tienes una buena película que sobresale a la media.

Los monstruos esperan al protagonista. Fuente.
De tal manera, la Hammer, que fue durante años uno de los mayores exponentes del cine de terror y fantasía, ha conseguido un buen trabajo. Su regreso en los últimos años con películas como Déjame entrar nos augura una buena época de películas de miedo, La Mujer de Negro es una de ellas.
Por último destacar el final, ¿dramático y pesimista o sombrío y esperanzador? Porque o la Mujer de Negro es una lunática vengativa o da las gracias de una forma muy extraña (juntando de nuevo a los Kipps).

En definitiva, La Mujer de Negro puede parecer predecible, pero si te gustan los cuentos góticos como es mi caso, te encantará esta película aunque también te horrorice.

“Nunca perdonaré”
LA MUJER DE NEGRO

8 comentarios:

  1. No sufrí el doblaje, porque la vi en inglés xD
    Coincido en la ambientación y los sustos, pero...por muy "homeja" que sea... ya podrían haberse currado más el guión. Fue bastante pobre, predecible y manido a más no poder.

    ***SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILERS***

    Además, me encanta el momento de "Creo que ya se ha ido", y tú piensas "Y una polla como un camión se ha ido... hemos visto otras reconciliaciones fantasmales en el 90% de películas de este tipo y ASÍ no son xD".
    Y efectivamente. Creo que solo él pensaba que había arreglado algo.
    Y el momento tontaco/espiritista de Kipps de "ah... un fantasma... como todo el mundo sabe, hay que resolver sus hechos inconclusos, así que rescataré en media hora un cadáver que ha permanecido años bajo el lodo (y me da igual el detalle del coche, por cierto)..."
    Y lo hace. Con dos cojones, sí señor.

    En resumidas cuentas. No me arrepiento de haberla visto, pero... es una peli de "sustos". Vas a que te de el repullo, sin embargo, no creo que hubiese sido incompatible con un guión más brillante, cosa que no es culpa de nadie aquí, salvo de la escritora. Lo siento, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Misery

      Te odio por haber escapado del horrible doblaje de Radcliffe. El del resto de los actores no está tan mal, la verdad.

      En cuanto a la película, como ya dije es predecible, pero tiene ese matiz de los cuentos góticos que me encanta, por eso esta cinta me ha llegado tanto. Es ese aire de oscuridad e historia vieja que me gusta leer, pero en la gran pantalla.

      Sobre lo del spoiler... Pues la verdad es que era un tipo que había visitado medium así que algo sabría de los fantasmas. Además, creo que lo ve como la oportunidad de redimirse, después de perder a su esposa. Si te fijas, no teme a los muertos, sino que los busca porque no le queda nada de esperanza en la vida salvo su hijo.

      A todo esto, vaya fantasma más vengativo o, mejor dicho, que forma más rara de agradecer. Me sorprendió, normalmente, en las pelis que he visto, después del "trámite" para que el fantasma deje de fastidiar, lo hace... Este no... Y vaya...

      Sobre lo del lodo, tanta casualidad como en los cuentos góticos. No es creíble, pero esta historia tampoco lo pretende. Al menos la encontró por la cruz (que vaya madrastra, no voy a por el cadáver, pero le pongo una cruz... ¡Lo iba buscando!).

      Tal vez la escritora tampoco quería ser original, sino juntar todos los elementos de los cuentos góticos. No obstante, sí, hubiera molado más que fuese original, como he dicho. No obstante, lo pasé bien y eso es algo. Bueno, "bien" no sé si es adecuado.

      Muchas gracias por compartir tu opinión y por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =)

      Eliminar
  2. Me encanta tu reseña...
    Me has dejado con mas ganas de ver la peli...
    Uh! Estoy ansiosa.
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Como verás, me ha gustado la película, así que cuando la veas ya me dices por aquí qué te pareció.

      Un saludo y espero que te guste, muchas gracias por tu comentario =D

      Eliminar
  3. No la he visto y eso que tengo ganas. Maldición no tengo tiempo para todo. Te lo voy a volver a repetir: ¿como lo haces para sacar tiempo para todo? Me siento mas ocupado que Lobezno en la Marvel actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Te la recomiendo, está bastante bien para pasar el rato y consigue asustar que es lo que tendrían que conseguir todas las películas de terror.

      Lo de que dónde sacó el tiempo... Es fácil cuando esta semana tienes Carnaval. La aprovecharé para ver "War Horse" y "Hugo", además de leerme un par de cómics, acabar la reseña de "Watchmen", hacer cosas de clase... Y devolver el giratiempos al Ministerio de Magia.

      Gracias por tu comentario y espero que Marvel te dé una serie en solitario y dejes de aparecer en todo (Masacre también está pluriempleado -.-)

      Eliminar
  4. Cien por cien identificada con lo que dices del final. Pero qué concho! Jajaja, me gusta la reseña y me alegra oír (leer) de alguien más que opine que Radcliffe no se ha quedado estancado y encasillado en Harry Potter, el papel, como bien has dicho, está trastornado y deprimido, pero desde luego no se ve a Harry en la película.

    P.D: a mí me gusta la voz que le ponen;)
    P.P.D: Cada vez que entro en el blog hay así como 20 entradas nuevas... Creo que a tu tiempo bien distribuido se le une un ordenador algo más ligero que el mío, porque vamos... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Black Maiden

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Personalmente, en cuanto quiten la horrible voz con la que lo doblan (Radcliffe tiene ya una edad... Hace poco creíble su papel, en mi opinión), creo que el actor tiene mucho futuro aunque sea en las teleseries de la BBC o el teatro inglés, que supera con creces a la mayoría de las películas que vemos.

      En cuanto a lo de actualizar, une: cierto tiempo libre, ser un charlatán innato y haber conseguido un ordenador nuevo hace poco.

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto.

      PD: ¡Cuidado con la mujer de negro! =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.