miércoles, 11 de enero de 2012

Crónica de la presentación de Heraldos de la Oscuridad de Víctor Conde

Víctor Conde, escritor de género fantástico:
“Nací en el país equivocado”
Víctor Conde (Tenerife, 1973) es un autor que puede escribir el space opera de “Crónicas del Multiverso”, el terror gótico de “Hija de Lobos” y el género juvenil de su trilogía “Heraldos”. Ahora regresa con “Heraldos de la Oscuridad” (cuya reseña podéis leer aquí), ya a la venta, y que narra la batalla entre el cielo y el infierno.

El lunes 9 de enero tuvo lugar la presentación de “Heraldos de la Oscuridad” de Víctor Conde, la continuación de su trilogía “Heraldos”. La segunda parte demuestra ser una obra juvenil bastante diferente dentro de la temática de la fantasía urbana. Conde prosigue la búsqueda de la originalidad que iniciase en “Heraldos de la Luz”, la primera novela.
"Heraldos de la Luz" y su continuación "Heraldos de la Oscuridad".
Uno de los hechos que más llamaron la atención de estos libros es que estuviesen protagonizados por tres chavales, dos de ellos de dos tribus urbanas muy diferentes: las lolitas (el personaje de Tanya) y los scene o emos (Mauro). Conde lo vio como un panorama interesante, capaz de diferenciar su historia de tantas otras que podemos encontrarnos en las librerías. “Sin embargo, mis personajes nunca han sido estereotipos. No son sólo fachada, hay alguien debajo”, defiende Conde ante las críticas de algunos sectores que vieron que estos personajes no “cumplían” con el “canon” de la tribu urbana.
El personaje de Mauro, en "Heraldos de la Oscuridad",
evoluciona en muchos sentidos, entre ellos
abandonando parte de la tribu urbana emo.
La novela juvenil está marcada por el subgénero de la fantasía urbana, nuestra realidad choca con la fantasía. Sin embargo, cualquier lector puede notar cómo este género se ha viciado demasiado de lo que Conde llama, entre risas, “romance eterno”. Es decir, chica (habitualmente) se enamora de un ángel, un vampiro o similar. No haber caído en ese cliché es uno de los problemas que se encuentra a la hora de vender la trilogía fuera de España (el público parece demandarlo). En “Heraldos” el amor no llega a ser el centro en torno al que gira la historia, aunque en el tercer volumen puede haber un romance “aunque será muy diferente, ¡no os lo podéis imaginar!”.

Creando un universo

El mundo de la obra de Víctor Conde es compartido. Todos sus personajes pertenecen a un mismo universo que Conde va expandiendo en sus obras, ya sea con pequeños guiños como la aparición de los Relojes de Alestes en “Heraldos de la Oscuridad”, por ejemplo. 
Conde es un fan del mundo del cómic, pero no piensa en el “crossover”, básicamente porque teme que cuando escribe un personaje que escribió hace bastante tiempo ya no es el mismo. “Seguramente porque yo tampoco lo sea”, afirma.
Una de las novelas que articula el universo space opera
al que pertenece "Crónicas del Multiverso".
Influencia cinematográfica
Las fuentes de Conde al escribir “Heraldos” no fueron tanto libros como cualquiera cabría pensar. La inflencia más importante fueron películas y música, la que usa para escribir (sobre todo, bandas sonoras de John Williams o Howard Shore). En parte, porque Conde es un aficionado al cine y ha trabajado como guionista. 
Una pregunta obligatoria fue: “¿le gustaría ver algunos de sus libros llevados a la gran pantalla”. El escritor tinerfeño deja claro que es “una pregunta que me han hecho muchas veces” y cree que no se puede realizar. “Nací en el país equivocado”. Cree que sus obras deberían ser realizados con un presupuesto demasiado grande y que el cine español no puede permitirse.
Por ahora, Víctor Conde no cree que el cine español
sea capaz de adaptar ninguna de sus novelas.
Una trilogía cerrada
"Heraldos" ha concluido. Los editores ya disponen del tercer volumen y la portada está hecha (con Eric, el tercer protagonista. Recordemos que en el primer volumen aparece Tanya, en el segundo Mauro). 
No obstante, Conde no rechaza la idea de volver al Universo de Heraldos “en caso de que siga existiendo”, matiza con una sonrisa. 
A finales de 2012, la editorial Hidra pondrá a la venta un pack con las tres novelas. Para entonces, podría ser una realidad un libro con relatos sobre los personajes secundarios de la trilogía. La idea es expandir el mundo donde transcurre esta guerra celestial.
En cuanto al final de la trilogía, Conde sólo asegura una cosa: “el final es una ida de olla impresionante” y lo dice con el orgullo de los escritores que saben de su última criatura y unos lectores que aún están ansiosos por conocerla.
La obra de Conde no concluye con "Heraldos". La próximas novelas de Víctor Conde serán "Malpaís" (que asegura que “será muy diferente a todo lo que he escrito") y otra novela de la saga del Multiverso, con la cual ganase el Premio Minotauro en 2010. Sus lectores esperarán ansiosos leerlas.
Heraldos de la Oscuridad, la última novela de Conde.

2 comentarios:

  1. Interesante reseña. Tendré que leer la saga.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    El comienzo puede engañar un poco, pero a medida que van evolucionando los personajes, verás cómo se aleja bastante de la típica novela juvenil superventas de "romances inmortales".

    Gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...