Seguidores

sábado, 31 de diciembre de 2011

Mis nueve películas favoritas de 2011


Este año me he visto 100 películas (justo, cien). Me había propuesto ver cincuenta, así que he cumplido con creces este reto personal. Soy feliz.
La mayoría de estas cintas las he visto por primera vez (me pondría a contar, pero ¡qué pereza, macho!). Otras las he visto en una segunda o tercera ocasión y me pareció como si las viera por primera vez.
En esta lista, incluiré las películas que más me han gustado, de menos a más (pero siempre de buenas para arriba), que se han estrenado en España este 2011. Por tanto, temed algo básico: son mis gustos, como dice el sabio: “no sé de cine, pero sé lo que me gusta). No incluyo las que he vuelto a ver o son de otros años, porque si no tendríamos una lista más grande que la falta de vergüenza de algunos políticos.
Si alguien me pregunta si vi “The artist”, “Un dios salvaje”, “El origen del planeta de los simios” o “Super 8” no, no las he visto. Soy un desgraciado, lo sé.
Son nueve y sé que deberían ser diez para quedar más chachi, pero nada, que soy un innovador nato, en nueve se queda.
Bueno, allá vamos...
9. Noche de miedo:

El remake del clásico de los ´80 nos devolvió a los vampiros DE VERDAD a partir de una historia que, aunque previsible, contenía alguna sorpresilla, buena música y bastante entretenimiento. Además, Colin Farrell consiguió caerme bien (no era de mis actores favoritos) y veía al gran David Tennant en el cine, como el genial Peter Vincent. ¡Estupenda para pasar una noche de cine en casa!
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
8. Hanna:

Un cuento de hadas en nuestro irreal mundo moderno. Protagonizada por Saoirse Ronan (“The Lovely Bones”), contaba la historia de una asesina a sueldo entrenada desde niña por su padre (Eric Bana) y de cómo el servicio de inteligencia (encarnado por Cate Blanchett) va tras ella (junto a un grupo de matones a sueldos… Que van en chándal). Una auténtica marcianada con instantes estupendos, algunos un poco vergonzosos y buena música de “The Chemical Brothers”.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
7. Cisne Negro:
La premisa es algo tonta: una bailarina de ballet clásico (Natalie Portman) se obsesiona con ser el Cisne Blanco y el Cisne Negro del “Lago de los Cisnes” (evidente). Sin embargo, estaba Darren Aranofsky detrás y, tirando de efectismos, una estupenda música y una historia muy bien contada, acababa dándonos uno de los grandes relatos sobre la locura y el arte. Muy buena. Crítica aquí.
6. Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio: 

Dirige Steven Spielberg, guioniza Steven Moffat, produce Peter Jackson y adaptan la obra de Hergé. ¡Tenía que molar sí o sí! Una de las mejores películas de aventuras de este año, que espero ver un par de veces más para sorprenderme con su avanzada animación y sus grandes momentos. Siento sed de aventuras, ¡quiero ver su secuela!
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
5. Thor: 
Un dios arrogante es desterrado a la Tierra como un mísero humano, Thor (Chris Hemsworth), y en la Tierra deberá aprender a ser honorable para sostener de nuevo a Mjölnir, su mítico martillo, y convertirse en el héroe que estábamos esperando. Marvel Studios, bajo la dirección del estupendo Kenneth Branagh, realizaba una película de superhéroes diferente, con mucha fantasía, y que servía para ir abriendo boca para “Los Vengadores” (mayo de 2012).  
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
Recordad mi otro blog sobre Marvel http://losvengadoresenelcine.blogspot.com/
4.  Capitán América.El primer Vengador: 

Si bien era la que menos me llamaba de las películas de Marvel Studios cuando se anunció (allá por 2008), con el tiempo mis sentimientos fueron creciendo y acabaron convenciéndome de que Chris Evans era un gran Capitán América. Una película con mucha alma y conecta directamente con “Los Vengadores”. Momentos emotivos y heroicos por doquier. El Capitán América mola.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.

Recordad mi otro blog sobre Marvel: 
http://losvengadoresenelcine.blogspot.com/


Y entramos en el podio por el que algunos me odiarán a muerte y otros desearán acabar con mi existencia (alguno quizás le guste, no lo descarto). Allá vamos:
3. Sucker Punch:

Zack Snyder juntaba en una sola película la historia de la huida de un psiquiátrico con zombies nazis de estética steampunk, samuráis gigantes con ametralladoras, robots futuristas, dragones y orcos… Todo ello con un trabajo visual estupendo, una historia que me gustó y una banda sonora impresionante. Mucha gente odia esta película, yo no soy mucha gente.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
2. X-Men Primera Generación:

No esperaba absolutamente nada de esta nueva incursión de la Fox en los mutante de Marvel tras la oportunidad perdida que fue “X-Men 3” y la estúpida “X-Men. Orígenes: Lobezno” (y eso que tampoco soy un fan ultraortodoxo de “X-Men” y “X-Men 2” de Bryan Singer). Sin embargo llega Matthew Vaughn (director de “Stardust”) y lo pone todo patas arriba: sin respetar la continuidad, capta el espíritu de los personajes mutantes.
Pese a que no es del todo perfecta (los errores de continuidad con la propia saga, por ejemplo), si es una entretenida película capaz de emocionarnos. Viva Michael Fassbender, digno sucesor de Ian McKellen como Magneto.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
1. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II”:

Este es año de Harry Potter. Después de diez años, la saga terminaba en julio de este año y, sorprendentemente, bien. David Yates, tras defraudarnos con “La Orden del Fénix” y “El misterio del príncipe”, se lo tomaba en serio al adaptar el último libro en dos partes.
La conclusión de la saga es mejor aún que el libro, emocionante y épica, es el digno final de una época para toda una generación. Siempre te recordaremos, Harry Potter.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí. 
Un apartado especial se merecen las películas que no había visto hasta la fecha. Personalmente, conocer al señor Charles Chaplin ha sido uno de los grandes momentos que he vivido este año, gracias a películas como “Candilejas”, “Tiempos modernos”, “Un rey en Nueva York” o mi favorita: “La quimera de oro”. Además, vi su biopic, protagonizado por el gran Robert Downey Jr., que no está mal.
Imagen de "La quimera de oro", una de mis películas favoritas.
Otra de mis películas favoritas, 
"Hijo de los hombres".
También he visto obras maestras como “Uno, dos, tres” de Billy Wilder, “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú”, “La chaqueta metálica” y “El resplandor” de Stanley Kubrick, “La muerte tenía un precio” de Sergio Leone, “Hijo de los hombres” de Alfonso Cuarón, entre otras. Ha sido estupendo.
En cuanto a las películas que he vuelto a ver y me han gustado más si cabe está “Kill Bill”, “Star Wars”, “Piratas del Caribe. En el fin del mundo”, entre otras.

En definitiva, este año 2011 ha habido decepciones y malas películas, pero eso, mejor, lo dejamos para otra lista ¿no os parece?
En fin, hora de preguntar: ¿cuál es vuestra lista de lo favorito de este 2011? ¿Estáis de acuerdo con ellas? ¡Espero vuestras opiniones, monstruos!

Cita célebre (o frase molona): Sobre decir algo, por Grant Morrison.

“¿Por qué nos asusta tanto decir algo? ¿Por qué no nos permiten decirlo y ya está?”.
GRANT MORRISON, 


viernes, 30 de diciembre de 2011

Cita célebre (o frase molona): Sobre los tontos y los autores de fama, por Voltaire.

“Los tontos lo admiran todo en un autor de fama.
Yo ya leo únicamente para mí y sólo aprecio lo que me es útil”.
VOLTAIRE, Cándido.


"(501) days of Summer"... O la segunda parte de “500 días juntos”.


No temáis, no es otra secuela, aunque casi. Hoy he encontrado esto visitando el portal de la revista “CINEMANÍA”…
La actriz Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, quien interpretasen a los protagonistas de “500 días juntos”, esa “comedia antiromántica”, se han reunido para felicitarnos el fin de año.
Si es que son unos guayescos… =D

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mi banda sonora de 2011.



El año pasado recogí en un “post” las canciones que mejor reflejaban o más había escuchado cada mes del año 2010, es decir mi "playlist" de 2010. Para mantener esta tradición, aquí viene una entrega pero dedicada a este 2011. Os propongo que la comentéis o vosotros mismos hagáis una.
Como veréis esta lista es bastante rockera, en algunos puntos melancólica, pero creo que es la que acompañaría esta historia si mi vida fuera una película. Espero que lo disfrutéis.
-ENERO: “Hey Lord, Don´t ask me questions” de Graham Parker. 
Empezo siendo parte de la historia con la que terminaba el año pasado y comenzaba 2011, acabó siendo parte de mi vida en los primeros meses del año que llega a su fin en las próxima horas. “Hey, Señor, no me hagas preguntas”, sí, eso creo. Esta canción fue comentada en el siguiente: “el tema del día”.
-FEBRERO “Dog days are over” de “Florence + The Machine”. 
A medida que empezaba a conocer al grupo de Florence Welch empezaba a “desconocerme” a mí. Me empezó a gustar mucho este grupo del que hasta entonces sólo habría escuchado una canción. Le tengo mucho cariño a "Dog days are over" porque la escuchaba mientras escribía lo primero que me publicaron: "Adiós, amiga... (O cómo supe que los días de perro vagabundo se habían terminado", que iba sobre la perra Laika y demás. Podéis leer más sobre ello pinchando aquí.
-MARZO “Where is my mind?” de Emily Browning y Yoav (versionando un tema de “The Pixies”). 
Si empiezas a hacer una estupidez tras otra hasta perderte a ti mismo, no es raro que pienses ¿dónde está mi mente? ¿Dónde está tu cabeza cuando te pierdes hasta a ti mismo? 
Además, formó parte de la excelente “Sucker Punch”, que se estrenó ese mes. Esta canción fue comentada en “el tema del día”.
-ABRIL “The Devil in Mexico” de "Murder by death" con colaboración de Gerard Way.
Conocí esta canción por casualidades y acabó siendo el comienzo de una nueva época y una nueva historia. Me encantaba y las cosas iban a mejor. Pude escribir todo un arco de mi última historia gracias a esta estupenda canción, una de esas que te golpea con fuerza gracias a su aire melancólico, convertido después en puro rock con algún toque indie. Esta canción fue comentada en “el tema del día”.
-MAYO “Summertime” de My Chemical Romance. 
El verano se aproximaba y era tiempo de decir “adiós” a las muchas birrias que hice a principios de año, centrarme en lo realmente importante y en la historia que escribía en esas fechas. Sin duda, necesitaba, eso sí, un descanso. He decir a todo esto que el disco "Danger Days (The True Lives of Fabulous Killjoys)" no he dejado de escucharlo durante todo este año. 
-JUNIO “Love Love” de Take That. 
Por favor, siento con toda mi alma admitir que en esta lista haya una canción de “Take That”. Me siento culpable por haberla tatareado, pero es que es un tema demasiado pegadizo y acompañaba ese peliculón que fue “X-Men. Primera Generación”. Dioses, no me odiéis, monstruos, sólo perdedme el poco respeto que me teníais.
-JULIO “I can´t decide” de Scissor Sisters. 
¡Hey, este fue mi año “Doctor Who”! En julio ya me encontraba con Elsbeth devorando la tercera temporada cuando, cerca del final, The Master (el Amo) revela sus planes con el Doctor en una genial escena interpretada por John Simm y David Tennant. Como suelo decir (o escribir): simplemente, genial.
-AGOSTO “Song for ten” de Neil Hannon y Tim Phillips. 
Los ecos de la primera y cuarta temporada del Doctor se mezclaban con esta genial canción. Sólo puedo decir que la he tatareado tantas veces como para causar precipitaciones por este lugar del mundo. Podéis leer sobre esta canción en este “el tema del día”.
-SEPTIEMBRE “Drumming song” de “Florence + The Machine”. 
Comenzaba un nuevo curso y la canción que se me venía a la cabeza era este cañero tema de Florence Welch. En serio, si no escucháis nada de este grupo, va siendo hora.
-OCTUBRE “Never Ending Why” de Placebo. 
Terminaba la sexta temporada del “Doctor Who” y muchos enigmas estaban por resolver. Esta canción se me quedó en la mente. Puedes leer más de ella en “el tema del día”.
-NOVIEMBRE “Never Let me go” de “Florence + the machines”. 
Uno de los temas del disco de “Florence + The Machine”, “Ceremonials”, el cual os recomienda encarecidamente escuchar de arriba abajo. Esta es una de mis canciones preferidas por su mezcla de buena música, voz y estribillo que se te tatua en la mente.
-DICIEMBRE: “Lonely Boy” de The Black Keys. 
No creo que llegue a ser tan guay como el señor del videoclip (más barato de la Historia), como dice un comentario de Youtube. 
Este tema fue recomendado por el gran seguidor del blog superñoño (¡gracias! y que se ha convertido en uno de esos que no puedo dejar de escuchar. Os lo recomiendo encarecidamente. No sé si seré un chico solitario, sólo sé que esta canción merece la pena ser escuchada una y otra vez. Podéis saber más en este “el tema del día”.

Esta ha sido la banda sonora de 2011, muy marcada por “Florence + The Machine”, “Doctor Who” y “My Chemical Romance” (como siempre). Hay varias canciones que también he escuchado, pero no las pondré por cuestiones de espacio, sólo sabed que he devorado la banda sonora de Murray Gold para "Doctor Who" y la de diferentes compositores para "Harry Potter", varias canciones de "The Smiths" o el famoso "Rolling in the Deep" de Adele, por ejemplo.
En definitiva, hasta aquí el "playlist" de 2011, ¿qué os parece? ¿Cuál ha sido la vuestra?

"El viaje a la luna" de Georges Méliès, la imaginación y el cine.

Una de las imágenes más emblemáticas de la Historia del Cine,
procede de "El viaje a la luna" de Georges Méliès.
“El viaje a la luna” es una película de 1902 que confirmó una cosa: todos podemos soñar en la gran pantalla. Esa capacidad para imaginar nos ha hecho avanzar en las artes y en el imaginario común, e incluso, en la Historia si nos creemos que el hombre llegó a la luna en 1969.
El director Georges Méliès.
Uno de los homenajes que hace el libro “La invención de Hugo Cabret” es a “El viaje a la luna”, una de las primeras películas de la Historia (al menos, en ciencia-ficción). 
Georges Méliès, su realizador, con ayuda de su hermano Gaston, se basaba en dos libros: “El viaje a la luna” de Julio Verne y “Los primeros hombres de la Luna” (es decir, el tema de las adaptaciones literarias a la gran pantalla no es nuevo).
La importancia del libreto, los efectos especiales, la imageniería como los cohetes, los escenarios como la luna… Son, simplemente, alucinantes y de un gran calado en el cine que nos ha venido después.
"El viaje a la luna" es una breve película (de apenas ocho minutos) de la que seguramente hayáis oído hablar en algún momento, pero que ahora os propongo descubrir de nuevo (o por primera vez). 
Espero que lo disfrutéis, que os embarquéis en este viaje de unos astrónomos (con mucho de mago) hasta la luna con sus selenitas, esa extraña raza de ¿lunáticos?, es decir, habitantes de la luna. 
Hay un extraña moraleja y es: el ser humano, vaya a donde vaya, dejará un reguero de dolor  y violencia (el contacto con los selenitas). Como veis, Georges Méliès era un "crack".
Una de las imágenes que anteceden al lanzamiento del cohete.
Personalmente, sonríes, te maravilles y te enterneces con esta pequeña obra que ha pasado sin duda a la Historia. Mi deseo es poder compartir todo esto con los que estéis por ahí.
Como ya decía, La importancia de esta película es magna porque demostró que el ser humano puede soñar y trasladar esos sueños a la gran pantalla.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Hoy es el cumpleaños de Stan Lee!


Tal día como hoy, hace casi noventa años (en 1922), nacía en Nueva York, Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee “The Man”. Stan fue el creador, junto a Jack Kirby y otros grandes dibujantes, de personajes como “Los Cuatro Fantásticos”, “Hulk”, “X-Men”, “Spider-Man” y muchos más.
¡Felicidades, Stan!
PD: Y sus últimos cameos aquí.

No podía callármelo: “Hacer Watchmen 2 significa la muerte del género superheróico en el cómic"."


Durante estas semanas, había saltado la noticia de que DC estaba dispuesta a sacar una segunda parte o una precuela del “Ciudadano Kane” de los tebeos (para muchos): “Watchmen”, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons.
Todos los fans que hemos disfrutado de “Watchmen” (o, al menos, la mayoría), rezábamos porque fuera un mero rumor, alguna tontería de un editor que busca que se hable de él (me imagino que a algunos se os ocurren algunos nombres), pero este fin de semana, desagradablemente, han aparecido los primeros bocetos con el Comediante y el Búho Nocturno de protagonistas.
"Pero ¿qué...?"

Madre del amor hermoso...

Las imágenes, como podéis ver, son francamente horribles. La pose del Comediante es forzada hasta decir basta y el Búho Nocturno no está ni un poco fondón (vale, precuela y lo que tú quieras) y parece más un superhéroe que un vigilante del tres al cuarto como lo creó Moore (además, ¿son cosas mías o parece que sus botas se convierten en tenis?).
No es sólo el mal dibujo, que tiene muchísimo que envidiar al del bueno de Dave Gibbons, sino el guion. Alan Moore, para el que no lo sepa, hace años que rehúye a la gran industria del cómic (pese a que su línea ABC haya terminado siendo distribuida por DC). Sus malentendidos con Marvel y DC son de esas peleas épicas que todo fan que se precie de los cómics conoce. Sobre "Watchmen 2" o sus precuelas (que ya lo intentó DC a finales de los ´80, cuando Moore terminó "Watchmen"), Moore dice que es ver su trabajo prostituido, que los personajes de "Watchmen" funcionan en conjunto, en su historia, no en solitario.


El verano pasado Moore dio mucho que hablar cuando dijo que el género superheroico estaba muerto en las viñetas, que no había sabido aprovechar la oportunidad de evolucionar, de buscar vías nuevas, y se resignaba a explotar una y otra y otra y otra vez la misma idea (básicamente, hasta la saciedad).
Muchos aficionados al cómic se indignaron diciendo que Moore se había convertido en un viejo cascarrabias que criticaba todo (cuando muchas veces hemos sido los periodistas o los fans los que hemos buscado las palabras del Genio de Northampton). Sea como sea, ahora las tornas han cambiado.
Sí, algo así...
La editorial DC ha dado la razón a Alan Moore: “WATCHMEN 2”, SU PRECUELA O LO QUE DEMONIOS SEA, NO HACE OTRA COSA QUE DAR LA RAZÓN A ALAN MOORE: LOS SUPERHÉROES ESTÁN MUERTOS. TODO LO NUEVO, TODO LO ORIGINAL HACE TIEMPO QUE SE MATÓ EN ESTA INDUSTRIA. EL CÓMIC DE SUPERHÉROES VIVE DE ALIMENTARSE DE IDEAS VIEJAS (“WATCHMEN” ES DE 1985, COMO HA DICHO MÁS DE UNA VEZ ALAN MOORE; ¡ESTAMOS EN 2012!).
Una auténtica pena, pero si las editoriales de tebeos han fracasado es por no saber adaptarse. Si sobreviven ahora, es por lo que generan sus personajes en cuanto a muñequitos, peliculitas y cosas varias. Los cómics sólo siguen existiendo para crear más personajes de los que sacar dinero.
Los aficionados podemos engañarnos pensando otra cosa, pero las buenas historias de cruzados con capa ya no están en vías de extinción, están muertas.
Lo siento, pero no podía callármelo.
Alan Moore aprueba este post.

Las cinco películas que más espero de 2012.

El año 2012 tiene muy buena pinta en cuanto a estrenos cinematográficos.
Los fans nos pasamos la vida esperando la próxima película que (deseamos) nos haga flipar en nuestras butacas.
El próximo año no es la excepción (por mucha profecía maya y tontadas varias). Hay películas que llevamos esperando algunos desde hace más de cuatro años.
Damas y caballeros, bienvenidos a esta lista de las cinco películas, de la que menos a la que más espero para el próximo año. Lo siento si no es vuestro “top five” (que podéis compartirlo en los comentarios, todo sea dicho).
Allá vamos:
5. EL CABALLERO OSCURO LA LEYENDA RENACE (26/07/2012): 

La tercera (y parece que última) parte del acercamiento, muy personal, de Christopher Nolan al personaje de Batman (Christian Bale). En ella, Bane (Tom Hardy) pondrá en jaque la ciudad de Gotham City, que necesita a un antiguo héroe catalogado ahora de villano. ¿Valdrá la pena saber el final de esta trilogía? ¡Habremos de ir al cine para saberlo!
4. SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS (05/01/2012): 

La segunda parte de la versión que hace ese gamberro de Guy Ritchie sobre el célebre personaje: Sherlock Holmes, encarnado por Robert Downey Jr. Regresa Jude Law como Watson y Rachel Adams como Irene Adler, mientras que se suman Moriaty, encarnado por Jared Harris, y Mycroft Holmes, interpretado por Stephen Fry. Esperemos que valga la pena. Elemental, queridos monstruos.
3. LA INVENCIÓN DE HUGO (21/02/2012): 

Martin Scorsese adapta la más que recomendable novela-cómic-película “La invención de Hugo” de Brian Selznick. La historia cuenta cómo un huérfano intenta arreglar un autómata para descubrir un gran secreto. Todo un homenaje al cine que ha recibido muy buenas críticas en Estados Unidos. Hay actores de la talla de Christopher Lee, Ben Kingsley, Jude Law, Sacha Baron Cohen o Chloë Moretz. ¡Una pena que llegue a España con tanto retraso!
2. LOS VENGADORES (04/05/2012): 

El proyecto más ambicioso de Marvel Studios, que reunirá en la gran pantalla a Iron Man (Robert Downey Jr.), el Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), la Viuda Negra (Scarlet Johansson) y Nick Furia (Samuel L. Jackson). Es decir, los Héroes Más Poderosos de la Tierra. ¿Su objetivo? Enfrentarse a una amenaza que ninguno puede vencer por separado, encarnada en el dios de las mentiras Loki (Tom Hiddleston). Escribe y dirige el bueno de Josh Whedon. ¡Vengadores, reuníos!
Para más información tenéis mi otro blog: 
1. EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO (14/12/2012): 

El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media. El director de “El Señor de los Anillos” vuelve a llevar a la gran pantalla una obra del padre de la fantasía épica, J.R.R. Tolkien. “El Hobbit” es uno de mis libros favoritos, Peter Jackson mi director preferido, me encanta la fantasía y adoro el cine. ¿Qué más le puedo pedir?


¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras películas más esperadas para 2012?

Críticas de libros: "Mort" de Terry Pratchett.

Nadie ha elegido a Mort cuando ha ido a la feria donde los jóvenes de su edad se convierten en aprendices de alguna profesión… Hasta que, en el último momento (como pasa en todas las buenas historias que se precie), un mentor lo elige y resultar ser la Muerte de Mundodisco.
Críticas de libros:
“MORT”
Autor: Terry Pratchett.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 285, aproximadamente.
Precio: 8,00€.
Género: Aventuras, fantasía.
Año: 1987; edición: 2011.

“LA MUERTE ES TODA AQUELLA PERSONA QUE HACE EL TRABAJO DE LA MUERTE”
MUERTE.
“Mort” es una buena novela sobre la vida, la muerte y el destino, pero no es la mejor novela de “Mundodisco”.
Por si no lo sabéis, Terry Pratchett es el autor de “Mort”. Es uno de los escritores fantásticos más admirados de todo el mundo. Su originalidad narrativa y sus tramas con alto contenido en sátira, le han convertido en uno de los escritores más adorados por los lectores. En resumen, Terry Pratchett es un crack.
 “Mort” es una de las primeras obras más conocidas del ambicioso Mundodisco, un mundo (obvio) que es un disco (obvio al cuadrado) sostenido por cuatro elefantes, soportados a su vez por una inmensa tortuga que cruza el universo (menos obvio, pero muy guay).
 En “Mort”, Pratchett decide centrarse en el aprendiz que recibe este nombre y también en la Muerte, uno de los personajes más queridos entre los fans, debido a su carisma y su eterna (nunca mejor dicho) ironía (tanto que también los gatitos lo adoran).
La originalidad de Pratchett se ha extendido a otros campos.
Pese a que Pratchett sigue rebosante de buenas ideas (las dos realidades que se sepultan, la visión del reino de la Muerte…), originales frases (“La Muerte sabe que algún día hasta Gran A´Tuin morirá, y ese sí será todo un reto”, “Entonces, de repente, Mort comprendió con terrible patetismo que la Muerte debía de ser la criatura más solitaria del universo”…), genuinas descripciones (“Era de esa clase de restaurantes que no necesitan un menú. Los clientes se limitaban a echarle un vistazo a la camiseta de Harga”) y grandes momentos, como la Muerte intentando ser algo más humana, pero “Mort” no es tan buena como “El color de la magia”“La luz fantástica” o "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios". “Mort”, por sus pérdidas de ritmo y de garra en algunos instantes, está más cerca de “Carpe Jugulum”.
No obstante, Pratchett nos regala al entrañable muchacho (perdón, quería escribir lo siguiente:) Mort, que parece tener demasiadas rodillas y no sirve ni de espantapájaros; la hija de Muerte, Ysabell, a la que acabamos cogiéndole cariño, y el hechicero (¡joven!) y algo chapucero, Buencorte. Sin embargo, el GRAN PERSONAJE, como era de imaginar, es la Muerte; podemos saber más de este ¿ser? Que, tarde o temprano, cualquiera de nosotros conocemos.
La Muerte de Mundodisco, genial.
Todos ellos, con sus estrambóticos caracteres, además de los peculiares momentos que viven y el extraño mundo que habitan, hacen de “Mort” una novela que se disfruta bastante. Y si a esto se suma el cameo de Rincewind, pues mola y mucho.
Pese a que el ritmo decae (como ya he comentado) y se hace algo largo, el final es lo que se me antoja peor: se vuelve un poco caótico hasta su resolución. Aún así, hay frases, diálogos y visiones del mundo (el origen del mundo como una pizza, con la ironía de que hubo unas cruzadas, donde murieron centenares de personas, para incluir, tras el cisma, una hojita de laurel a la receta), que Pratchett nos deja como sátira, nos reímos, pero también nos hace pensar:
Una ilustración de Muerte,
con su copa y uno de sus gatos.
“—No le gustan mucho los hechiceros y las brujas– le informó Mort.
—A nadie le caen bien los sabelotodos– dijo ella [GOODIE] no sin cierta satisfacción–. Les causamos problemas, ¿sabes? Los sacerdotes no, por eso le gustan los sacerdotes.
—Nunca me lo ha dicho– comentó Mort.
—Ah, se pasan la vida diciéndole a la gente lo bien que van a estar cuando se mueran. Y nosotros lo que hacemos es decirles que aquí también se lo pueden pasar muy bien si se lo proponen”.
O:
“—Yo sé cómo muere una reina– masculló [MORT]–. Las reinas mueren igual que las demás personas.”
Sea como sea, “Mort” una buena novela, escrita por Terry Pratchett y eso hace que sea mejor que muchísimos de los libros que encontramos hoy, cuando vamos a una librería. ¿A qué esperas para conocer la historia de Mort, el aprendiz de la Muerte?
Una imagen de Muerte, extraída de la adaptación de "El color de la magia"
y "La luz fantástica" a la pequeña pantalla.
Cosas buenas
-El estilo de Pratchett sigue en forma.
-La sátira sobre la vida y la muerte.
-Conocer un poco más a la Muerte de Mundodisco.
Cosas malas
-El ritmo decae un poco.
-Le falta fuerza en algunos momentos.
-El final se vuelve algo caótico.
NOTA:

—Verás, todo ha sido fijado. La historia ya está escrita desde el principio hasta el final. La realidad de los hechos está fuera de toda discusión; la historia sigue adelante y arrasa con ellos. No se puede cambiar nada porque los cambios ya forman parte de todo ello. Estás muerta. Es el destino. No te queda más remedio que aceptarlo, te guste o no.
BUENCORTE.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...