miércoles, 31 de agosto de 2011

Relato: "Un largo suicidio".



Dos suicidas en potencia y un amigo que ya no lo soporta…
— ¿Crees que ahorcarse es doloroso?– dijo Agatha.
—Lo que sé es que no tiene “glamour”– contestó Joseph–: se te relajan los esfínteres.  
— ¡Vaya mierda, tío!
—Exacto.
Segundos de silencio…
— ¿Y un disparo en la cabeza, tío?
—¿Tienes una pistola?
—No, tío.
—Yo tampoco, tía.
Segundos de llamar a la muerte…
— Tía, ¡ya sé! ¿Medicamentos? ¿Sabes? Tomarte muchas pastillitas y eso, ¿no…?
—Te asustas. Primero te relajas, pero después te horrorizas cuando te das cuenta de que se te ralentiza el pulso. Bueno, ni siquiera te horrorizas… Ya es tarde.
— ¿Lo has vivido?
—No, idiota. Si lo hubiera vivido, estaría muerta.
—¿Entonces…?
—Lo leí en Internet.
—¿Y quién lo escribió? ¿No debería estar muerto?
Segundos de pensar…
—Cierto, tío…
—De todas formas, no creo que tuviese valor para eso, tía. Me puse a rezar cuando casi me reviento tras comerme tres bolsitas de ositos de goma…
—Bueno, sí… Hay que tener valor para morir.
—Al menos, más que para vivir.
Segundos de regodearse en lo que piensan que es una gran frase…
Después vuelven a la carga…
—¿Y qué me dices de cortar las venas? ¿Duele?
—La incisión duele, aunque si te metes en una bañera con agua caliente, no sientes nada. Es  agradable.
—¿Es agradable? ¡Guay, tía!
El otro chico se detuvo. Él, que fue el amigo de aquellos dos que deseaban visitar el cementerio para su funeral lo antes posible, ir de compras al Otro Barrio y charlar con el fantasma de Kurt Cobain y Elvis (aunque todos sabemos que Elvis sigue vivo).
El chico… Sin aguantarlo más, Frank, que era su nombre, dijo:
—En serio, no sé cómo podéis hablar de todo esto con tanta tranquilidad, joder. ¿Quién coño sois? ¿Niños pijos tristes?
>>Vais por ahí, lloriqueando por las esquinas, como si hubierais tenido una vida cruel porque no os regalaron una Playstation o no sé qué mierdas…– Respiró hondo ante la cara de atónitos de sus compañeros–. ¡Sé que si quisierais suicidaros, ya estaríais muertos y no iríais por ahí soltando gilipolleces!– ¿No fue aquello lo que hizo su padre muerto?–. ¡Querer morir no es una moda! ¡Querer morir no es algo que mole! Querer morir es una gilipollez. ¡Joder! A ver si maduráis…
Diez años después, habían madurado… Agatha y Joseph seguían vivos y felices; Frank había muerto atropellado cinco años antes… Pero nunca quiso bailar con la muerte antes que la muerte desease sacarlo a la pista.

***
¿POR QUÉ DE ESTE RELATO? Escribí este relato hace algo más de tres meses. No sé por qué no lo he colgado hasta hoy. No hay una gran respuesta, pereza o que necesitaba una buena revisión que me convenciera de colgar esta crítica hacia ciertas actitudes que considero estúpidas o los azares del destino.

Sobre aquello con lo que nos acostamos, según Ray Bradbury

"Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro"-
RAY BRADBURY


martes, 30 de agosto de 2011

Críticas de cómics: Animal Man de Grant Morrison


Un superhéroe de tercera, Animal Man, regresa de su retiro para enfrentarse a una amenaza superior a cualquier otra: saber quién es él mismo y los seres humanos que le rodean. El cómic que consagró a Grant Morrison como uno de sus mejores guionistas de la Historia del Cómic.

Críticas de cómics:
“ANIMAL MAN”
de Grant Morrison

-Contenido: Toda la etapa de Morrison en “Animal Man” recopilada en un volumen.
-Autores: Guion: Grant Morrison. Dibujo: Chas Truog, Dough Hazlewood, Tom Grummett.
-Año: Edición original en EEUU 1988-1990. Edición recopilatorio en España: 2011.
-Editorial: En Estados Unidos, DC. En España, Planeta DeAgostini.
-Páginas: 680 aproximadamente.
-Género: Superhéroes.
-Precio: 42€

“No quería ser como los otros superhéroes, ¿sabes? Quería lograr algo… Los supervillanos no quieren gobernar el mundo, ya lo hacen”.
ANIMAL MAN

“Animal Man” de Morrison es un tebeo de culto. El personaje, aparecido en los ´60, capaz de asimilar las habilidades de los animales, nunca fue realmente llamativo hasta que llegó un escritor que revolucionó a Buddy Baker (el nombre real del héroe) en los ´80.

Microrrelato 87: Altos vuelos


29/08/2011

No es una buena forma de iniciar un microrrelato, pero esto fue lo que hizo él entonces: le señaló y lo dijo claro:
—¡Nadie puede volar!
—¿Qué no, imbécil? ¿Qué apuestas?
—Todo lo que tengo. Nadie puede volar sin que un avión o algo que le ayude…
—¿Cuánto apostamos?
—¡Todo!
—Vale…
Este último fue corriendo por la azotea, saltó el bordillo, sacudió los brazos y, cuando llegó al suelo, fue una papilla de carne y hueso con una sonrisa. “Claro que sabemos volar, lo que nos cuesta es aterrizar”, pensaba mientras le estallaba el fémur con el cráneo.
El ganador del reto se encogió de hombros. Se imaginaba cómo iba a terminar aquello. Era un chiste viejo y malo… Y él se lo sabía.
Claro que la Muerte se sabe todos los chistes malos, muchas veces es testigo de ellos.

lunes, 29 de agosto de 2011

El tema del día: "The devil in Mexico" de Murder by death



Las casualidades. A veces encontramos una canción sin saber muy bien por qué y nos encanta. Eso es lo que me ocurrió con “The Devil in Mexico” (“El demonio en México”) de la banda de rock indie Murder by death. Me encantan las casualidades.

Críticas de libros: Alan Moore. Retrato de un caballero extraordinario

“Retrato de un caballero extraordinario” es un tributo al trabajo del escritor Alan Moore (“V de Vendetta”, “From Hell”, “Watchmen”…) llevado a cabo por varios artistas: escritores, dibujantes, guionistas… Y cuyos trabajos son su regalo a Alan Moore por su cincuenta cumpleaños. Los beneficios están destinados a ayudar a los familiares de personas con Alzheimer.
Críticas de libros:
“Alan Moore. Retrato de un caballero extraordinario”

Autor: Varios. Entre ellos, Dave Gibbons, Stephen Bissette, Will Esiner, Walt Simonson, Terry Gilliam, Steve Niles, Neil Gaiman, Óscar Zárate,  Michael Moorcock, Len Wein, John Higgins, Amber Moore, etc.
Ilustraciones: Fotografías y dibujos varios, mucho de ellos hechos especialmente por sus autores como regalo a Moore.
Editorial: Recerca editorial.
Año: 2004.
Páginas: 304 aproximadamente.
Precio: 14,95€
Géneros: Epistolar, ensayo.

“Hemos intentado ir más allá del mito y mostrar al hombre y sus obras, creando un retrato robot compuesto por las diversas contribuciones que los autores han tenido a bien regalarnos – desde sus colaborados y amigos más próximos a profesionales de gran prestigio de todo el mundo, algunos de los cuáles nunca han tenido la oportunidad de conocerle, pero que se han visto influidos por sus obras”.
GARY SPENCER MILLIDGE

La dulzura de Halo Jones, por Alan Moore.



“SOLDADO (intentando ligar con Halo Jones): ¿Ves esta cara? ¿Estas cicatrices? He participado al menos en doscientos cincuenta combates”.

HALO JONES, con desdén: Sí, bueno, no te desanimes. Nadie pierde siempre”.
Escrito por ALAN MOORE,


sábado, 27 de agosto de 2011

Críticas de cine: Doctor Who. The Enemy Within

Los Señores del Tiempo son una poderosa raza procedente del planeta Gallifrey. Al llegar su muerte, son capaces de regenerarse y cambiar por completo su aspecto, pero tiene un límite: trece vidas. El maléfico Señor del Tiempo conocido como el Maestro (o el Amo) ha agotado su tiempo y ha sido ejecutado por sus enemigos, los daleks, en el planeta Skaro. Su última voluntad, que el archienemigo y protector del universo, el Doctor, traslade sus restos a Gallifrey…
Críticas de cine:
“DOCTOR WHO:
THE ENEMY WITHIN”.

Director: Geoffrey Sax.
Guionistas: Matthew Jacobs
Intérpretes principales: Paul McGann, Sylvester McCoy, Eric Roberts, Daphne Ashbrook, Yee Jee Tso… Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: John Debney
Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido.
Duración: 89 minutos.
Año: 1996.
Género: Ciencia-ficción, aventuras.

“En el planeta Skaro, en el que mi viejo enemigo, el Maestro, fue finalmente juzgado...”-
EL DOCTOR
Paul McGann como el octavo Doctor.
Si haces una serie desde 1963, se cancela en 1989 y se reinicia en 2005 para llegar hasta hoy, no puedes mantener siempre el listón alto. En 1996, se intentó resucitar con un telefilme el “Doctor Who”, tras su “fin” en 1989. 
Para ello, la BBC contaría con la Fox y esto obligaría a varias cosas: un reenfoque del personaje del Doctor, un toque menos “british” y que la historia transcurriese en Estados Unidos. Las consecuencias fueron claros: una película aburrida y sin explotar todo el potencial que tiene.

viernes, 26 de agosto de 2011

¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac: una obra imprescindible




“Hasta que llegue el día en que el tiempo ya no está a nuestro servicio, sino que nosotros comenzamos a servir el tiempo, a ser esclavos de los horarios, pastores del paso del sol por el firmamento, sujetos a una vida tejida en torno de restricciones porque el sistema no funciona si no respetamos los programas como corresponde”
ARLEQUÍN
Sé que me paso la mayoría del tiempo recomendado que echéis un vistazo a tal o cual libro, película, cómic… Puede que, después de un tiempo, caiga en saco roto y que aparezca algún libro que me gustaría que leyeseis sí o sí (un imprescindible, vaya) y penséis que es menos especial.
Por eso, en el caso de este relato breve: “¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac”, he querido hacer un propio post para hablaros de un par de motivos para que leáis esta obra:

Así es nuestra sociedad, por Ray Bradbury


“¿Cómo diantres están esos bombarderos ahí arriba cada segundo de nuestras vidas? ¿Por qué nadie quiere hablar sobre ello? Desde 1960, iniciamos y ganamos dos guerras atómicas. ¿Nos divertimos tanto en casa que nos hemos olvidado del mundo? ¿Acaso somos tan ricos y el resto del mundo tan pobre que no nos preocupamos de ellos?”
Montag,
escrito por RAY BRADBURY
(“Fahrenheit 451”)

jueves, 25 de agosto de 2011

Anarquía y fascismo, según Alan Moore


“Anarquía significa que no haya líderes, y eso parece implicar que si no vas a seguir a un líder, entonces eso requeriría que llegaras a ser tu propio líder, lo que para mí parece implicar tomar responsabilidad sobre ti mismo, tus pensamientos y tus acciones. Lo que, pienso, es el primer paso para llegar seriamente a algo.
El Fascismo, en el otro extremo, es una abdicación completa de responsabilidad. Es colocar toda la responsabilidad en el Estado, para que en los juicios por crímenes de guerra puedas decir: “Simplemente obedecía órdenes”.
Estos, para mí, parecen ser los dos polos de la política, el Fascismo y la Anarquía”.
ALAN MOORE,
entrevista en De profundis.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Por culpa de Morrison tengo pesadillas sobre mi continuidad


Grant Morrison... ¿Tengo que decir algo al respecto?
Ayer, por la noche, estaba terminando de leerme “Animal Man” de Grant Morrison. Hay un par de números en los que el protagonista, Animal Man (evidente ¿no?), se enfrenta a si es real o es un personaje de un tebeo. Vale, también aparece el tema de lo que pasa con los personajes que quedan en el limbo cuando hay un relanzamiento en su editorial o sus orígenes son retocados para parecer más modernos. Bien.

martes, 23 de agosto de 2011

Críticas de cómics: La Cosa del Pantano de Alan Moore. Volumen 2

La Cosa del Pantano tendrá que enfrentarse a su propia naturaleza, mientras una secta aviva a las criaturas de la oscuridad para crear el ambiente de miedo y locura propicio para... El fin del mundo.

Críticas de cómics:
“La Cosa del Pantano. Volumen 2”
de Alan Moore, Stephen Bisette y John Totleben

Título: “La Cosa del Pantano” (“Saga of Swamp Thing”)
Contenido: Nº35-Nº50. Incluye la conocida saga “Gótico americano”.
Autores: Alan Moore (guión). Dibujo: En su mayoría, Stephen Bissette; algunos números, Stan Woch. Tinta: John Totleben (que se encarga también del dibujo de “Un nido de cuervos”); algunos números: Alfredo Alcalá, Tom Mandrake y Ron Randall. Color: Tatjana Wood.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini (En EEUU, DC)
Precio: 35 €.
Género: Fantasía, Terror, Paranormal.
Año: 1985-1986, Edición: 2011.

“Tengo entradas de primera fila para el fin del universo.
Será mejor usarlas ahora, porque nunca se sabe.
Puede que no haya segunda función”.
CONSTANTINE

El inicio de la "auténtica" saga.
“La Cosa del Pantano” de Alan Moore es una de las mejores series de cómics que podrás leer nunca, dejemos las cosas claras. Así de sencillo y, a la vez, de complejo. Si te gusta la fantasía, el terror, lo paranormal, las historias que te hacen pensar… Este es tu cómic.
A mediados de los ´80, Alan Moore empezaba a ser un guionista más que conocido en el mundo de los tebeos. En parte, además de por “Watchmen” o “V de Vendetta”, porque había conseguido resucitar a un personaje como La Cosa del Pantano, de Len Wein y Berni Wrightson. El cómic adulto, con nuevas pretensiones y estructuras, podía existir y Moore era la causa del cambio.

Las preguntas, por Harlan Ellison



“Esa es otra pregunta interesante.
Aunque con toda seguridad, la respuesta nunca os satisfará por completo. Pero, al fin y al cabo, ¿cuántas respuestas lo logran?”
HARLAN ELLISON
en “¡Arrepiéntete, Arlequín!,
dijo el Señor TicTac”


Microrrelato 86: Luz roja.

15/08/2011

Él estaba haciendo garabatos cuando, entre bostezos, miró por la ventana. La montaña más cercana era un cúmulo negro agregado sobre un mar de sombras de estrechas calles, llenas de tierra, con breves farolas que dividían los reinos de la noche. Alzando la mirada, se fijó que, en el cielo, había una parpadeante luz rojiza.
—Qué bonita estrella roja– pensó.
No muy lejos, el francotirador apagó la luz de su rifle y tuvo a tiro a aquel tipo.
La moraleja es… Cuidado con las estrellas manchadas de sangre, porque salpican.

lunes, 22 de agosto de 2011

Críticas de libros: W de Watchmen de Rafael Marín

"Watchmen" es una obra maestra que, como tal, ha suscitado cientos de comentarios. Uno de los ensayos más recientes es el del escritor Rafael Marín. En él, el autor de "Mundo de dioses" explora el mundo creado por Alan Moore y Dave Gibbons: su origen, personajes, trama, influencias...

Críticas de libros:
“W de Watchmen”
-Título: “W de Watchmen”.
-Autor: Rafael Marín.
-Año: 2009.
-Editorial: Pretextos Dolmen.
-Ilustraciones: Del propio Watchmen y de varios artistas, algunos dedicados para esta obra.
-Páginas: 157 páginas aproximadamente.
-Género: Ensayo, cómic, superhéroes.
-Precio: 15,95 €

“Nada termina nunca. Y menos, Watchmen”
RAFAEL MARÍN.

Rafael Marín sería un escritor más conocido si viviéramos en una España más justa con los verdaderos y grandes autores. A lo largo de su carrera ha escrito novelas como “La leyenda del navegante” o “Lágrimas de luz”, además de los superhéroes españoles de “Iberia Inc.” o una etapa de “Los Cuatro Fantásticos” (dibujada por su colega, el dibujante Carlos Pacheco). Además, desde su bitácora, “Crisei”, Marín escribe sobre sus obras, pensamientos y vivencias además de hacer acertadas reflexiones sobre películas, series…

domingo, 21 de agosto de 2011

Alan Moore sobre Watchmen


“Al principio, sólo queríamos hacer una buena historia de superhéroes”
ALAN MOORE sobre
WATCHMEN (obra maestra
del tebeo)

Microrrelato 85: Los sueños y la sangre


20/08/2011

Había llegado un triste día, pero no por ello, menos esperado.
Suspiró cuando escuchó la primera noticia del día. ¿Cuál era? “El Estado anuncia que la tarifa de los sueños sube debido a la crisis”.
¿Quién podía comprar sueños tan caros? ¿Cómo se viviría sin ellos? ¿Qué males despertaría en los desgraciados el no tenerlos? Y ¿en qué momento empezaron a venderse y comprarse los sueños?
Se levantó, fue hacia la ventana y se arrojó por ella.
Un mundo sin sueños no merece ser vivido.

Algunos tipos de problemas, por Terry Pratchett

“Cuando uno ha metido un pie en las Miasmas Grises de H´rull, es mucho más sencillo meter el otro directamente y ahogarse, en vez de prologar la lucha. ”
TERRY PRATCHETT

sábado, 20 de agosto de 2011

Críticas de cine: Tron Legacy

Existe un mundo virtual conocido como la Red. Su creador, Flynn, desapareció años, dejando solo, en la realidad, a su hijo Sam. Años después, el muchacho descubre que no eran simples historias, el mundo fantástico que fue creado por su padre existe… Y una terrible amenaza se extiende desde él.
Críticas de cine:
“Tron: Legacy”
Director: Joseph Kosinski
Guionistas: Edward Kitsis y Adam Horowitz; historia también de Brian Klugman y Lee Sternthal. Personajes Steven Lisberger y Bonnie MacBird.
Intérpretes principales: Jeff Bridges, Garret Hedlund, Olivia Wilde, Michael Sheen, Bruce Boxleitner… Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Daft Punk.
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 120 minutos.
Año: 2010.
Género: Fantasía, aventuras, ciencia-ficción.

“A él no le gusta la imperfección ¿Qué hay más imperfecto que nuestro mundo?”
FLYNN
“Tron Legacy” es un espectáculo de efectos especiales y buena música, con alguna escena de acción trepidante y una digna (y tardía) secuela, entonces ¿por qué no es una película excelente o, incluso, una obra maestra?

viernes, 19 de agosto de 2011

Críticas de cómics: Capitán América. Civil War

En este mundo, existen los superhéroes. Un grupo de metahumanos se ganan la vida en un estúpido reality donde se enfrentan a supervillano de segunda. Sin embargo, en una de esas batallas, Nitro, un enemigo, se inmola y vuela consigo un colegio, causando cientos de víctimas en Stamford. Eso hace que el gobierno promulgue el Acta de Registro: los superhéroes pasan a ser parte del gobierno y deben desvelar su identidad secreta. Sin embargo, mientras que héroes como Iron Man la defienden, otros la rechazan, al verlo como una renuncia a sus libertades. A todo esto, el Capitán América se rebela al gobierno y forma parte del bando antirregistro. La guerra civil entre los superhéroes de Marvel ha comenzado.
¿Qué deparará al Centinela de la Libertad?

Críticas de cómics:
“Capitán América.
Civil War”.
-Título: “Capitán América. Civil War”.
-Autores: Guion:  Ed Brubaker. Dibujo: Mike Perkins, Lee Weeks, Stefano Gaundiano, Rick Hoberg, Gene Colan. Color: Frank D´Armata, Matt Milla, Dean White.
-Año: 2006-2007 y una historia del 2009.
-Editorial: En Estados Unidos, Marvel. En España, Panini Comics.
-Páginas: 160 aproximadamente.
-Género: Superhéroes, política.
-Precio: 16 €.

“Aparte del Capi y el Halcón, nunca me gustaron los héroes disfrazados”
SHARON CARTER

En el mundo del cómic de superhéroes actual es complicado, a veces, encontrar series que cumplan con su función de entretener y que tomen al lector como si no fuese idiota. Por suerte, hay algunas obras como el Capitán América de Brubaker que, sin ser obras maestras, sí son buenos tebeos. Para una muestra, el tomo “Capitán América. Civil War”.

La respuesta a nuestro destino, por Stephen King

“Adelante, siempre adelante, hacia la huidiza y silenciosa oscuridad del sepulcro”.
STEPHEN KING,
La Torre Oscura:
El pistolero.



miércoles, 17 de agosto de 2011

Relatos: Yo, dictador universal


“Dondequiera que encuentro una
criatura viviente, hallo ansia de poder”.
NIETZSCHE

Universales todos, vosotros.
Saludad a mi severa, poderosa, gallarda y espléndida majestad, mis súbditos. Mi nombre es Truadiff Edgardo Mussofranler Patrio de Todos los Santos Marchitos y Revividos, más conocido como Mussofranler III. Más famoso por ser el salvador del universo. Eso ya lo sabéis. Lo sé.
Este discurso será un breve recordatorio de todo lo que me debéis y se podría resumir en: me debéis la paz. Yo os quite todas esas incomodidades, como la democracia, que os quitaban la armonía. Soy así de bondadoso y ahora seré así de sincero, más que nunca, como si este discurso fueran mis memorias.
En el tiempo en que empecé, como heraldo de nuestros dioses y ejércitos, la cruzada de morados y liberales, nosotros los astromilitares nos alzamos y salvamos nuestra sociedad con un golpe de estado. Es la mejor manera de salvar a un universo corrupto: destruyendo su falsa democracia e imponiendo el orden. Es la arma que se nos ha dado para conseguir un hábitat mejor.
Salvamos así al mundo de la peligrosa libertad. No porque conlleve que la gente piense mucho y si piensa amucho son peligrosos. No, eso es un argumento débil de mentes endebles y flojas. Yo deseo que vosotros no penséis demasiado porque así seréis lo que queréis ser: felices. Sea como sea, no he pensado demasiado en esto. Ustedes me entienden. Para no contradecirme y todo eso…
El enemigo os hablará de cultura, yo os hablo de una amenaza como nunca el hombre ha hecho frente. Por tanto os pido ¡unidad, fe y poder! Pisemos con nuestra bota militar el yugo de los asaltantes, los traidores, ¡los desertores! Delatar a los infieles es un deber de todo ciudadano si queremos que se mantenga la paz, el crecimiento y la prosperidad.
La gente es peligrosa, necesita orden y  alguien que se ocupe de ellos.
La gente es peligrosa, pero yo les protejo de ellos mismos, porque yo soy un hombre bueno capaz de sacrificarse para dejar a secas su peligrosa libertad.
La gente necesita orden y no hay más orden que ser todos iguales, ¿para qué disimularlo? Por eso he puesto la ropa reglamentaria de súbdito, con su corte de pelo reglamentario de súbdito… Soy un dictador y así nos salvamos, porque amo mi universo.
He conseguido grandes cosas:
-Exterminar a los morados y sus peligrosas y estúpidas ideas. Los morados y sus utopías sólo envenenan el alma del buen ciudadano. Se creen mejores que nosotros, pero yo los he visto en la guerra y son alimañas. Lloran incluso antes de ser ejecutados. ¿Queremos que ese veneno se extienda a nuestra sociedad, como la necropsia por un cuerpo sano? No, no y no.
-¡He hecho crecer la economía del universo! Deberíais ver los beneficios que dan la construcción de cruceros estelares de guerra… Para dentro de diez años seguro que terminamos con las cartillas de razonamiento.
-Yo impuse un modelo de mujer nuevo. Ya no trabajan fuera del hogar a borde del pecado y la destrucción, sino en casa, donde no pueden salir a ninguna hora. Tal y como debe ser.
-He creado una más mejor educación. La gente piensa que el futuro está en la educación y lo está, porque si no lo estuviese, no sabríamos cómo enseñarles a nuestros bebés a coger un rifle y ¿cómo tolearíamos eso? ¡Imposible!
He conseguido eso y más, pero sé que si estáis ahí, seguros y escuchándome, es porque lo sabéis. Si estáis bien, es porque yo lo he conseguido.
 El universo es nuestro. No ¿nuestro? Perdón, ¡mío! Seamos sinceros…
Nación única, universal y eterna, eso somos.
¿Me escucháis súbditos míos? ¿Me oís?


Pero el mundo le había dado la espalda y se había quedado solo. Estaban cansados de vivir con miedo (si se considera vivir cuando se sufre miedo). ¿De qué servía entonces vivir si era para soportar lágrimas y terrores? El villano de opereta quedaba solo.
El emperador sin lacayos no es más que un loco con delirios de grandeza. Lo que siempre ha sido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...