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jueves, 31 de marzo de 2011

Cita/s célebre/s (o frase/s molona/s): Los finales felices, según Neil Gaiman.

“Todas las historias de Bette tienen final feliz. Eso es porque sabe dónde parar. Sabe cuál es el problema de las historias: si las alargas demasiado, siempre terminar con la muerte”.
NEIL GAIMAN
en The Sandman.

Microrrelato 76: "Algún lugar mejor".

30/03/2010


Pasaba los días queriendo cambiar su vida o, más bien, queriendo cambiar de vida.
Se había empezado a tragar toda aquella porquería sobre los mundos alternativos. Si decides una cosa, se crea un mundo donde asumes sus consecuencias y otro paralelo donde no decidiste eso. Cada cosa que pienses, crea otro lugar mejor o peor. Reza porque no estés en el peor, porque es donde estaba él.
Había un mundo donde no debía ser torturado día a día por cosas que había hecho en el pasado, donde no hizo sufrir a nadie, donde podía querer a quien le diese la gana, donde las cosas podrían haber sido diferentes, donde nunca cogió una pistola, donde nunca se enamoró de una botella... En definitiva, una vida donde podía tener lo que le daba la gana. Una buena vida.
Pero nunca pudo viajar a ese otro mundo, donde no hizo daño a nadie, y por no poder hacerlo empezó a hacerse daño a sí mismo.
Sólo le hacía sobrevivir saber que en otra dimensión, tendría una versión de sí mismo donde no se torturaba con todos sus problemas y con la idea de mundos alternativos.
Es cierto eso de “quien no se consuela, es porque no quiere”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El tema del día: "A modern myth" de 30 Seconds to Mars

Portada de Rarities uno de los discos de 30 Seconds to Mars,
con el logo del grupo.

Como ya os dije el pasado lunes, la sección de El tema del día va a actualizarse durante un tiempo con las canciones que estoy usando para escribir la nueva novela (o lo que sea) en la que estoy enfrascado. Os lo recuerdo básicamente para recordároslo (qué frase más tonta ¿eh?).
"A modern myth" es una canción del grupo de rock 30 seconds to Mars (del que ya os he hablado en otra ocasión). Es un tema que conozco desde hace bastante tiempo, puede decirse que desde que empecé a escuchar “música de verdad” hace unos tres años.
Una fotografía de 30 seconds to Mars.
 Me gusta "A modern myth", porque arranca algo de melancolía con la mezcla del ritmo de la guitarra y la voz del cantante Jared Leto (al que seguramente habréis visto en alguna película como actor, por ejemplo El señor de la guerra). Es uno de mis temas favoritos de la banda, porque trata (también) sobre la fantasía y la realidad, crear un mito nuevo, vender una mentira, salvarse y no olvidarte de respirar, porque hoy será tu última noche. Todo ello para terminar gritando con tristeza un simple “adiós”. Algo muy similar a un resumen de nuestra existencia, plagado de un poderoso sentimiento de melancolía.
Esta foto no tiene nada que ver, pero ¿a qué mola?
De ahí arranca mi historia. En mi lista de música está la locura que representa el tema “Where is my mind?” de The Pixies (y la genial versión de Yoav y Emily Browning) y ahora esta canción sobre el amor y la creación de otros mundos “A modern myth”. Algunos pensaréis ¿pegan estas canciones? En mi cabeza sí, por tanto aquí la tenéis.
Espero que os guste esta canción. Se la dedico a todos aquellos que algunas vez han intentado crear un mundo nuevo. Espero que lo hayáis conseguido.

Cita célebre (o frase molona): Sobre el tiempo y la muerte, según el Doctor.

“Todo tiene su tiempo 
y todo muere”
NOVENO DOCTOR WHO



martes, 29 de marzo de 2011

Cita célebre (o frase molona): ¿Qué es la escritura?, según Voltaire.

“La escritura es la pintura de la voz”
VOLTAIRE

La Tontada: "El Doctor Who y las gafas de sol, te hacen ser más guay aún"

Relato: "El niño que se volvió loco".


Dicen que si llevas sin dormir un par de días, empiezas a perder la razón y la razón no es algo que encuentres en los supermercados, junto a los cereales.
Después de las ojeras y la debilidad física por la falta de sueño, comienzan las alucinaciones que llegan a parecer reales... Demasiado reales. Más reales que la realidad.
Aquel niño lo sabía. 
No dormía no tanto por insomnio, como por miedo. 
Sus pesadillas le despertaban cada noche.
En ellas, horribles arañas con rostro de mujeres de metal, serpientes que lloraban como bebés y nubes que escupían sangre le perseguían.
Él despertaba sudando, llorando y gritando.
Hasta que su madre, harta de no poder dormir, le gritó:
—¡Supéralo ya! ¡Está todo en tu cabeza! ¡Sácalo de ahí!
Y su madre le dejó un vaso de agua en la mesilla, para que su hijo no gritase de nuevo pidiéndolo. Él pensó (si es que se le podía llamar pensar a unir sensaciones inconexas) que era para apagar las palabras que su madre le había grabado a fuego en la mente debido a aquellos gritos. 
Cuando ella se fue, una extraña idea surgida del reino de paranoia se ancló en la mente del niño. 
Es cierto, la razón no es algo que encuentres en los supermercados, junto a los cereales, pero la locura… Oh, sí, la locura está más cerca que la más próxima de las esquinas.
El vaso cayó al suelo y el agua empapó las astillas. 
El niño cogió un trozo bastante grande y observó su reflejo en él.
Iba a sacar a los monstruos de su cabeza.
El cristal podía ayudar… 
¿A despertar?
Lo único seguro es que el niño de veinte años se volvió loco. 

lunes, 28 de marzo de 2011

El tema del día: "Where is my mind?" de The Pixies + Versión de Yoav y Emily Browning

Caratula de "Where is my mind?"

No sé si la novela que estoy escribiendo ahora llegará a buen puerto, pero tengo una lista de canciones que estoy usando a la hora de seguir con esta historia. Para no tener la sección de El tema del día parada, iré poniendo canciones que forman parte de esa especie de banda sonora.
The Pixies, uno de los grupos
más influyentes del movimiento grunge
Para empezar tenéis, “Where is my mind?” del grupo de rock alternativo The Pixies y que seguramente habréis podido escuchar en la película El Club de la Lucha de David Fincher (basada en la novela de Chuck Palahniuk).
A continuación, la versión original (y sé, sé que lo bueno de poner originales y versiones en el tema del día es que realmente es como poner dos canciones, ¿vale?)



En la película Sucker Punch, cuando Baby Doll es ingresada en el manicomio y empieza a ser consicente de su gris existencia, donde cada momento la acerca más a convertirse en una muerta en vida, escuchamos la canción “Where is my mind?” (en español : “¿Dónde está mi mente?”).
“Where is my mind?” es una de las canciones más psicodélicas del grupo “The Pixies”. En la versión de la película, la cantan Yoav y la actriz protagonista, Emily Browning. El tema parte de unas voces melancólicas y un sonido suave que en algunos momentos se vuelve bastante fuerte, metiéndonos en la locura que embarga a los personajes del filme.
Emily Browning interpreta a Baby Doll y
pone su voz a varios temas de la banda sonora de Sucker Punch
La canción está inspirada en el submarinismo. Sí, Black Francis, líder de la banda, hizo un tema sobre las profundidades del mar y pasó a ser un tema sobre la profundidad de la mente del ser humano... y el poder de la locura.
Póster de Sucker Punch.
En mi historia, básicamente la utilizo porque todos los personajes no están nada bien de la cabeza y esta canción lo transmite. Simplemente, esos tipos de mi historia están todo el tiempo haciendo sus cosas por no pararse a preguntar: “¿Dónde está mi mente?”. Temo que ni yo sé dónde se las he puesto.

Yoav, la voz masculina de la versión de "Where is my mind?"
que podemos escuchar en Sucker Punch.
Por tanto, el tema del día es “Where is my mind?” y se lo dedico a todos aquellos, que por un motivo u otro, se han encontrado tan perdidos, tan fuera de sí, tan locos como para pensar: “¿Dónde está mi mente?”.
Disfrutadla.

Cita célebre (o frase molona): Sobre los tontos, por Neil Gaiman en The Sandman

“Los niños y los tontos tienen derecho a decir que el emperador va desnudo. Pero al final, el tonto seguirá siendo tonto y el emperador seguirá siendo emperador”.
SANDMAN,
escrito por Neil Gaiman.

domingo, 27 de marzo de 2011

La Tontada: La humildad del Doctor Who


FUENTE: imdoctorwho

Microrrelato 75: “Haría todo eso y más”.

26/03/2011

Entonces, lo dijo con toda su sinceridad, plena, absoluta:

—Construiría un  mundo y lo quemaría para volverlo a forjar y devastarlo.
>>Me arrancaría el corazón y haría que ardiese para que en mi último suspiro, esparciese sus cenizas.
>>Caminaría por mil mundos hasta que mis zapatos se deshicieran, la piel ardiese, la sangre se terminase y el hueso chirriase.
>>Daría cada palabra que he dicho, cada pensamiento que he tenido y segundo que he vivido con tal de cumplir lo que me sea ordenado.
>>Mi vida no valdría nada, pero si muero viéndote, harás que mi muerte y mi vida tengan para mí todo el valor que quiero, deseo, necesito.
>>Haría todo eso sólo por alguien.
>>Por ti.

Y el reflejo en el espejo le devolvió la sonrisa.

Cita célebre (o frase molona): Lo que poseemos, según Sucker Punch.

Tú tienes todas las armas que necesitas. Ahora, lucha”
                                                         Doctora Gorski

(en Sucker Punch,
guión de Zack Snyder y 
Steve Shibuya)

sábado, 26 de marzo de 2011

Críticas de cine:"Sucker Punch" de Zack Snyder (2011)

 “En los años  50, la joven Baby Doll es ingresada en un psiquiátrico. Su madre y su hermana han muerto y su cruel padrastro consigue que la joven sea encerrada en el manicomio. En unos días, Baby Doll sufrirá una lobotomía. En medio de un mundo gris y triste, Baby Doll crea su mundo de fantasía donde descubrirá que si desea escapar deberá conseguir una serie de objetos y contar con varias de sus compañeras. No obstante, por el camino deberá enfrentarse a los peores monstruos posibles: los que son reales”.
Críticas de cine:
“Sucker Punch” de Zack Snyder (2011)
“Si no tenéis motivo para vivir, tenéis mil para morir”
SABIO (Scott Glenn)
Me gusta El Amanecer de los Muertos. Disfruté con 300. Me marcó Watchmen. No lo pasé mal con Ga´Hoole: la Leyenda de los Guardianes. Me lo he pasado pipa con Sucker Punch. Por tanto, Zack Snyder ha pasado a ser uno de los realizadores que sigo y que espero que consiga impactarme con su futuro Superman. Pese a que iba con algo de miedo, debido a que Ga´Hoole no fue todo lo que esperaba (y aún así no estaba mal), Zack Snyder me ha vuelto a demostrar que es un director que, pese a algunos de sus fallos (el exceso de cámara lenta), siempre es capaz de no dejarme indiferente.
Así, el director hace, en mi opinión, su mejor película junto a Watchmen y 300. Snyder ha sabido usar la cámara lenta (de la que tanto abusaba) y evitar algunos momentos (no todos) que podrían chirriar. De esa forma, el realizador crea una película a la que su estilo visual le viene genial. Tal vez, la cámara lenta no quede del todo bien cuando aparecen las chicas en las trincheras (aunque quede como un guiño a Reservoir dogs de Quentin Tarantino), pero en el resto de los momentos, como la dramática muerte de uno de los personajes al principio consigue uno de los arranques más potentes de los últimos tiempos, donde a través de la música y las imágenes es capaz de contarnos todo lo que está pasando.
Zack Snyder, director de "El amanecer de los muertos",
"300", "Watchmen",
"Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes"
y, próximamente, de "Superman".
Las actuaciones de esta película cumplen. La protagonista es Emily Browning sabe caracterizar a su personaje como una chica ingenua y, a la vez, como una asesina despiadada, aunque nos permanezca en el recuerdo siempre como la protagonista de esa gran película que es Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. En cuanto a Abbie Cornish y Jena Malone (que interpretan a las hermanas Sweet Pea y Rocket) no están nada mal en sus papeles. Con respecto a Jamie Chung en el papel de Amber y Vanessa Hudgens (sí, una exchica Disney) encarnando a Blondie quedan en un segundo lugar, con personajes que podrían haber dado más de sí, pero hacen una buena interpretación.
Sweet Pea (interpretada por Abbie Cornish),
una guerrera salida de un mundo de fantasía.
Cabe destacar en el reparto a Scott Glenn como ese personaje que posee las mejores frases de la película y que sirve de mentor (¿o es su ángel de la guarda?) de Baby Doll, Carla Gugino (quien ya colaboró con Snyder en Watchmen) haciendo de la Dr. Gorski (¿un homenaje el nombre al vecino de la anécdota de Neil Armstrog a la que hacen referencia en los créditos de Watchmen?), Jon Hamm (de la serie Mad Men) como doctor (quizás algo desaprovechado por su escasa aparición) y Oscar Isaac en el rol del celador Blue Jones (que se ha ganado ser uno de esos actores que, cuando lo vea en otra película, lo recordaré como el maloso que encarna en esta cinta).
Blue Jones (interpretado por Oscar Isaac),
un celador que en la fantasía se convierte en un peligroso mafioso.
Sobre el guión, esta es la primera película de Zack Snyder que no está basada en algo ya existente. 300 y Watchmen adaptaban tebeos, El Amanecer de los muertos era un remake de la película de George A. Romero y Ga´Hoole. La leyenda de los guardianes trasladaba a la gran pantalla tres libros infantiles. Por tanto, Snyder ahora, con Sucker Punch, debía demostrar que no se le daba bien sólo adaptar de un medio a otro, sino crear.
Una muestra de la estética de Sucker Punch, capaz de mezclar varios estilos.
Para ello, Snyder contó con Steve Shibuya e hicieron la película que les apetecía hacer. Como ya he comentado en el blog, considero que es la película que, según mis gustos, es la que un colega y yo hubiéramos hecho.
Sucker Punch, según Snyder, era una “Alicia en el País de las Maravillas, pero con metralletas” y la verdad es que sí, en ciertos aspectos nos recuerda a la obra de Carroll, aunque sea más similar a una pesadilla.
Pero quizás lo más importante es "la mazcla". De pronto, nos encontramos con samuráis gigantes con metralletas, “zombis” nazis con un aire “steampunk”, dragones, androides… Es decir, una película donde hay de todo en unos mundos de fantasía espectaculares.
Un dibujo de Rocket, la hermana
de Sweet Pea.
Si bien cabría pensar que sus creadores no sabrían cómo incluir elementos tan dispares y fantástico. Por ejemplo: ¿te gusta el chocolate? ¿Te gustan los caramelos de menta? ¿Y si los juntas? Es asqueroso, ¿ocurre lo mismo cuando juntas muchas cosas que te gustan por separado? En Sucker Punch es todo lo contrario: una historia fresca donde se mezcla realidad y ficción, entre la cordura y la locura, resultando un producto altamente disfrutable y entretenido. La mezcla de estilos, de géneros, permanece durante toda la cinta demostrando una lucha entre lo verdadero y lo falso, la asombrosa ficción y la aburrida realidad.
Otro tema que me ha gustado de los que toca el film es cómo crear un mundo para escapar del horror de la realidad, que es un tema que he visto en varias películas y que en esta cinta llega quizás a las cotas más altas o, al menos, las más cercanas a como yo lo hubiera hecho. Al dedicarme a escribir y conocer gente que también lo hace sé que la idea de huir de la realidad, buscar un mundo nuevo lejano de este, es algo que más que una posibilidad para nosotros es una manera de ganarnos la vida. Me ha encantado.
Las chicas de Sucker Punch atravesando
las trincheras de la Segunda Guerra Mundial,
acompañadas del Sabio.
Tal vez la cinta pierde algo de ritmo cuando sabemos que los personajes irán tras un objeto tras otro, pero recupera cuando demuestra que sus hacedores no temen matar a sus personajes.  Quizás el fallo es que algunos momentos que nos consigue transmitir del todo, es capaz de hacernos sentir asombro cuando sobrevolamos un zepelín o cuando vemos una pelea, pero nos cuesta más que nos duelan cuando hieren a alguien.
A algunos críticos no les ha gustado especialmente el final. Sin embargo, a mí sí porque es lo que yo hubiera hecho. Es un desenlace agridulce, pero a la vez lleno de esperanza.  En cuanto a la que le esta cayendo a Sucker Punch por parte de la crítica, sólo decir que por mi parte es más importante decir lo que pienso que decir lo que piensan los demás.  
Sobre la dosis de “moralina” (qué científico queda) del principio y el final la verdad es que no molestan para nada y es de esos de los que sacar frases para, por ejemplo, la sección de este blog de “Cita célebre (o frase molona)”.
Las chicas son guerreras.
En cuanto al papel de las mujeres, como dice una canción: “las chicas son guerreras”. Como os dije en la crítica del libro Piscis de Zhintra de Víctor Conde, me alegro de la aparición de mujeres que pueden ser peligrosas luchadoras, pero sin perder la feminidad ni anclarse en aires machistas o hembristas. Nos encontramos con chicas con ropa ajustada o corta, pero que intentan defenderse y luchar. No comprendo que empiece una polémica por cómo visten cuando en el manga o el anime se puede ver a chicas que visten de una manera similar (o incluso menos). Es más, me recuerda más a la estética de ciertas tribus urbanas que cualquier otra cosa. Sucker Punch mola.
En los mundos fantásticos de Sucker Punch puedes
encontrarte con dragones, orcos, zombies...
E incluso samuráis gigantes que llegan a esgrimir metralletas.
Con respecto a los hombres en la película, nos encontramos con tipos violentos y salvajes. Exceptuando al personaje llamado el Sabio, alguno de los cuidadores y el doctor que finalmente duda (interpretado por Hamm), todos los hombres que aparecen demuestran ser unos asquerosos viciosos y malvados capaz de herir a todos. No está de vez en cuando ver una película así.
Las imágenes promocionales de Sucker Punch
ya dejaban ver el estilo visual del film.
Sobre los efectos especiales, puedo decir que es una de las películas de los últimos años que más me ha sorprendido. Creaciones como el dragón, el castillo desolado o los aviones de guerra están fantásticamente conseguidos. Particularmente, en ningún momento hay un “cante”. En algún momento se puede comparar a Sucker Punch con un videojuego, pero realmente resulta un deleite para cualquiera que le guste los mundos más asombrosos.
La ambientación de la última película de SNyder (esos días sombríos, ese lúgubre manicomio, ese vodevil macabro, esa Segunda Guerra Mundial con zombis…) es de las que marca al espectador.
Añadir la sinceridad de Zack Snyder y la productora Deborah Snyder (esposa del realizador) a la hora de decir “no” a Warner Bros. cuando la compañía quiso "convertir" Sucker Punch al 3D (un proceso que pocas veces consigue convencer) Me parece bien que haya creadores que defiendan antes su película, que ganar más dinero por el 3D.
Un póster de las chicas de la película en grupo.
De izquierda a derecha: Rocket, Sweet Pea, Baby Doll, Amber y Blondie.
Uno de los puntos fuertes de Sucker Punch es la banda sonora, me ha parecido de las mejores que he escuchado últimamente en una película. La verdad es que es genial encontrarse con esas nuevas versiones de temas tan conocidos como Tainted Love, We Will Rock You, White Rabbit o Love is a drug. La cinta tiene algo de musical porque es capaz de hacer que la trama avance o quede “acompasada” con estas grandes canciones. 
Sobre las composiciones para la cinta, Marius De Vries y Tyler Bates (compositor de las películas de Snyder) hace una banda sonora muy potente con algunos buenos temas como el de la batalla de la Segunda Guerra Mundial o el enfrentamiento con el dragón. 
Por cierto, en los créditos hay un pequeño número musical con Carla Gugino y Oscar Isaac versionando “Love is a drug” con un estilo Moulin Rouge que no está nada mal.
Rocket (encarnada por Jena Malone),
la primera de las chicas en hacerse amiga de Baby Doll.
Para ir concluyendo, no puedo terminar esta reseña sin mencionar el vestuario. Está influido por diferentes estilos, desde alguno más ciberpunk como el de Rocket a uno más manga (el de Baby Doll) sin dejar de lado otro más de fantasía (como es el caso de Sweet Pea). En realidad, me suelen gustar los personajes tanto masculinos como femeninos que van medio desnudos que se usan simplemente como maniquíes. En el caso de estas chicas (y los personajes masculinos) la verdad es que queda acorde con sus personalidades y habría que tener en cuenta como los personajes, vistiendo de determinada manera, no quedan para nada ridículos y tienen un aire que recuerda mucho al mundo del tebeo.
Baby Doll (la actriz Emily Browning), la protagonista de la historia,
que induce con cada uno de sus bailes,
los mundos fantásticos de Sucker Punch.
No obstante, por el camino se le escapa a Snyder ese aire fetichista que caracteriza a algunos directores como Quentin Tarantino. Al director de Malditos Bastardos le gusta los pies de sus actrices, en cambio a Zack Snyder notamos que le gustan los tacones (alguien debería contar cuántas veces se enfocan los de Baby Doll).
Pese a que no me gusta hacer visiones de futuro, considero que Sucker Punch acabará convirtiéndose en un filme de culto para algunos.
Baby Doll enfrentándose a los terribles monstruos de la locura,
versiones retorcidas de los de su realidad.
Concluyendo, Sucker Punch es mi película favorita, junto a Cisne Negro de Darren Aranofsky, de lo que llevamos de 2011 y una de esas que me apuntaré para ver de vez en cuando (quizás otra vez en el cine) para recordar por qué crear tu mundo no está nada mal.
En definitiva, si quieres pasar un buen rato, no dudes en adentrarte en los mundos de Sucker Punch.
NOTA:

TRAILER:

“No estás preparado”.
Slogan

Relato: "Abandono el barco"

“Ahí estamos.
Ahí estamos con la misma porquería de siempre. ¿No te cansarás de todo esto? ¿No te darás cuenta de que soy una mentira con patas? ¿No descubrirás nunca que cada “te quiero” sólo era una mentira para evitar estar sola? No, parece que no te das cuenta.
No te negaré que al principio era divertido, que cada caricia llevaba a un escalofrío y cada escalofrío a una sensación indeterminada. Pero cariño, de eso ha pasado mucho. Ni tú ni yo somos aquellos jóvenes tortolitos ni seguimos siendo unos estúpidos que violábamos nuestra almohada.
No somos nada de eso. Sólo estamos aquí, aguantándonos, viéndonos envejecer, deseando que la vida se acabe y nos dé un par de hijos desgraciados y un par de nietos subnormales. Cualquier alegría será una obra de teatro, pero no ganaremos ningún premio. De eso me di cuenta hace tiempo.
Teniendo tanto por delante, ¿por qué tirarlo todo por la borda? ¿No podemos jugar a dejarnos en paz? ¿No podemos alejarnos lo suficiente como para que las lágrimas desaparezcan?
Pero no, parece que no escaparé de tu indiferencia, de tu monotonía, de tu egoísmo. ¿No puedes dejarme volar libre, querido? Me has puesto en el centro de tu vida, pero yo sólo quiero estar lejos, muy lejos, hasta convertirme en un turbio recuerdo de una tarde de verano.
Hermosa, pero inalcanzable, como tú.
Me marcho, no sé a dónde, pero abandono el barco. Hace tiempo que se ha hundido y sólo espero poder salir a flote. Que te vaya bien como un naufrago”.

Ha quedado realmente sincero.
Lo ensayo cada mañana delante del espejo y cada vez es más y más creíble.
Bien, eso se lo diré a mi novio cuando tenga uno.
O un amigo.
O un gato.
O algo.
Es tan melodramático y estoy tan sola...
Como decía una chica que comentó una vez en un blog: “La soledad busca compañía”.
Eso nos pasa a los que nos quedamos hasta el final en el barco que se hunde.

Cita célebre (o frase molona): Sobre los escritores, por Ernest Hemingway

“El cubo de la basura es el primer mueble en el estudio del escritor”.
ERNEST HEMINGWAY

Microrrelato 74: "Y si eso..."


¡Tengo novio, tía! ¡Es genial!
En serio, es genial ¿sabéis?
Ahora podré tener un acompañante que me lleve de tiendas, alguien que me anime cuando me veo fea, una persona que me diga siempre cosas bonitas, un chaval que hace que vista como yo quiera, un tipo con el que pueda dar envidia a las otras chicas y celos a las mamarrachas, que me invite cuando me apetezca, alguien a quien poner de nick en el msn y de pareja en el Facebook…
Y si eso…
Hasta le querré…
Si tengo tiempo…
Pero tampoco adelantemos acontecimientos.
No soy una chica fácil ni superficial.
=)

El tema del día: "Doctor Who".


Lo reconozco. 
Como habréis visto últimamente por el blog, me gusta la serie El Doctor Who. Empecé a verla por las buenas críticas y después de un par de capítulos ya estaba enganchado (y sigo estándolo), pero algún día os hablaré de ella con más profundidad (sí, os contaré por qué quiero una nave como La Tardis).
Para empezar a compartir mi afición por el Doctor con vosotros, os dejo en El tema del día algo un poco diferente. A menudo, suelo poner canciones con letra, pero creo que hoy hay una excepción que la merece: una recopilación de la cabecera de la serie desde 1963 hasta 2010. Si os fijáis, la sintonía es la misma aunque cambie un poco el ritmo y la manera en la que está hecha.
El Décimo Doctor, encarnado por el carismático David Tennant.
Creo que el tema musical de El Doctor Who es uno de esos que a principio, si no conoces de donde viene, no te llaman la atención, pero cuando te acostumbras a ver dos capítulos diarios de las aventuras del Último Señor del Tiempo se convierte para ti en un "temazo", porque es sinónimo de aventuras y grandes ideas.
La Tardis, una nave capaz de viajar por el espacio y el tiempo,
con forma de cabina.
Sin más dilación, os dejo el Doctor Who. Dedicado a todos los fans de ese gran Señor del Tiempo que nos ha salvado tantas veces, con sus compañeros y con la Tardis.



PD: Y de Bonus Track, el gran John Barrowman, quien encarna al Capitán Jack Harkness en el Doctor Who y en Torchwood, cantando el tema…



viernes, 25 de marzo de 2011

Relato: “La vida de la jetset va a matarte”.


No sé ni dónde ni cuándo
Querida:
Sé que nunca fui un millonario, pero tú tampoco eras una amante del dinero. Tú preferíais creer en otras cosas, como en que yo fuese tu bohemio y tú serías mi musa, que todo nos iría bien, porque el amor es un buen alimento y refugio. Fui un idiota ¿sabes? Porque llegué a creérmelo.
Pensaba que nos amaríamos hasta el crepúsculo de nuestra existencia o alguna basura de esa que nos gustaba a los románticos. Poco importaba un billete aquí o una moneda allá si, en un chispazo, nuestros labios se encontraban. No necesitábamos una cama cómoda con dosel ni una mesa lujosa con dibujos en oro. Sólo nos necesitábamos a nosotros.
Me equivocaba. Sólo yo te necesitaba a ti. Tú necesitabas cosas más caras.
Eras mi razón para vivir, para creer que saldríamos de las calles, que yo dejaría de ser un arrastrado y tú su compañera, que podíamos ser algo más… Pero eras diferente. Todo acabaría siéndolo.
Pedíamos misericordia en viejas calles que ahora recorres en un carruaje. Más bien, yo pedía y tú me abofeteabas si no conseguía lo suficiente y, claro, para ti, maldita, nunca era suficiente. Una dama voraz, eras eso.
Y aún te quiero.
Hay que ser idiota…
Siempre fui idiota.
Te miro ahora y me pareces repulsiva. ¿Piensas que ese hermoso vestido de boda te queda bien? Sólo eres la misma vagabunda que encontré y que me abandonó. Un perro vagabundo, pero que ahora tiene un collar… Con un par de quilates, pero ¿qué más da? Los quilates adornan, no dan amor más que a la mentira del lujo.
Sigues manchada, sigues sucia por lo que verdaderamente eres.
Te aplauden. Tu marido te sonríe. Tú le devuelves la sonrisa. No me ves entre el gentío, pero yo a ti sí.
No sabes lo que siento al verde, maldita sanguijuela de dulces ojos negros.
¿Y si estoy delirando?
¿Cómo todo se ha podido ir a la basura?
Soy imbécil.
¿Cómo puedo seguir amándote después de que hayas escupido lo que te di, después de que te hayas aprovechado de mí?
Tengo cinco peniques, garrapata mía.
Es todo lo que me dejaste.
Eso y un fantasma de ti.
Me da suficiente para comprar este veneno.
Gracias, querida.
El matarratas funcionará.
Siempre fui una rata. ¿No?
Te advierto: la vida de la jetset va a matarte, aunque me pregunto si ya no te has matado a ti misma viviendo la vida de otro.
Me es incierto.
Ya noto como la garganta empieza a calcinarse. Es el momento. Entonces me doy cuenta… La vida de la jetset me está matando incluso a mí y eso que sólo era un pobre arrastrado.
Es el sabor de la agridulce muerte en las calles.
Sabe a tus besos.
Gracias por el veneno.
Un vagabundo

El carruaje se acercaba a la iglesia. Todos esperaban a la novia que llegaba tarde, pero aquella descendió leyendo una carta. La acompañaba un mozalbete que trabajaba en la morgue y le llevó una nota. ¡Qué desfachatez! ¿Cómo se les ocurría relacionar a una mujer como ella con un muerto de hambre como aquel?
El muchacho pidió audiencia y ella lo recibió. ¿Por qué? Ni la dama supo por qué de tanta clemencia. Quizás fuera el destino que lo deseaba más que ella misma.
La novia leyó la nota.
Lo hizo porque, tal vez, ella seguía sabiendo lo que era realmente: una mujer pobre, que podía adornarse con muchas joyas, pero que seguía siendo una miserable. Un espíritu pobre, un montón de basura brillante.
—¿De qué murió?– preguntó la dama al chico de los mandados–. ¿Envenado?
—No, señora– contestó y notó cierta sorpresa en ella–. Tuberculosis. Seguro, señora. Sus únicas pertenencias era ropa sucia y esta petaca, ¿la quiere, señora?
—Será un buen recuerdo, gracias. Toma una propina y vete.
Una vez se marchó, la mujer contempló la petaca.
Ella siempre insistió en que la empeñasen, sacarían algo de dinero, pero él no quería porque perteneció a su padre, un héroe muerto en la guerra. En una guerra cualquiera cuyo nombre ella no conocía ni por asomo y la verdad es que tampoco le interesaba demasiado.
Observó la petaca.
Siempre estuvo vacía.
Pero al moverla, notó que había algo dentro.
Entonces lo comprendió. Ella pensó si sería una trampa de él, si no habría mandado a aquel muchacho a atormentarla y hacerla caer, pero… No, él siempre fue demasiado bueno como para hacerle aquello.
Y la carta estaba llena de pequeñas gotas de sangre entregadas por la tos de un moribundo.
Entonces, la idea fugaz tomó demasiada importancia. La vida de una rica era buena, sólo debía ir al altar y decirle “sí” a aquel estirado ricachón y sonreírle a su rancia familia. Sería fácil…
Quizás.
Se colocó su velo y ahogó las lágrimas. Siempre lo conseguía.
Una viuda a punto…
Lo hizo.
Una viuda a punto de casarse…
Tomó un trago y, de camino al altar, cayó muerta.
Una viuda a punto de casarse para ir a su entierro.
Había que reconocerlo: era, por cinco peniques, un buen veneno y le daba trabajo al pobre chico de la morgue. La vida (o la muerte) de la jetset siempre se lo daba.

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