jueves, 29 de diciembre de 2011

El viaje a la luna de Georges Méliès, la imaginación y el cine

Una de las imágenes más emblemáticas de la Historia del Cine,
procede de "El viaje a la luna" de Georges Méliès.
“El viaje a la luna” es una película de 1902 que confirmó una cosa: todos podemos soñar en la gran pantalla. Esa capacidad para imaginar nos ha hecho avanzar en las artes y en el imaginario común, e incluso, en la Historia si nos creemos que el hombre llegó a la luna en 1969.
El director Georges Méliès.
Uno de los homenajes que hace el libro “La invención de Hugo Cabret” es a “El viaje a la luna”, una de las primeras películas de la Historia (al menos, en ciencia-ficción). 
Georges Méliès, su realizador, con ayuda de su hermano Gaston, se basaba en dos libros: “El viaje a la luna” de Julio Verne y “Los primeros hombres de la Luna” (es decir, el tema de las adaptaciones literarias a la gran pantalla no es nuevo).
La importancia del libreto, los efectos especiales, la imageniería como los cohetes, los escenarios como la luna… Son, simplemente, alucinantes y de un gran calado en el cine que nos ha venido después.
"El viaje a la luna" es una breve película (de apenas ocho minutos) de la que seguramente hayáis oído hablar en algún momento, pero que ahora os propongo descubrir de nuevo (o por primera vez). 
Espero que lo disfrutéis, que os embarquéis en este viaje de unos astrónomos (con mucho de mago) hasta la luna con sus selenitas, esa extraña raza de ¿lunáticos?, es decir, habitantes de la luna. 
Hay un extraña moraleja y es: el ser humano, vaya a donde vaya, dejará un reguero de dolor  y violencia (el contacto con los selenitas). Como veis, Georges Méliès era un "crack".
Una de las imágenes que anteceden al lanzamiento del cohete.
Personalmente, sonríes, te maravilles y te enterneces con esta pequeña obra que ha pasado sin duda a la Historia. Mi deseo es poder compartir todo esto con los que estéis por ahí.
Como ya decía, La importancia de esta película es magna porque demostró que el ser humano puede soñar y trasladar esos sueños a la gran pantalla.

4 comentarios:

  1. Clasicazo. Inborrable lo de ver gente vestida de le época en la luna matando aliens a paraguazo limpio. XD.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    Para que luego digan que lo retrofuturista es algo muy moderno... Aunque entones fuera presente en cuanto a indumentarias.

    La parte de la pelea es mi preferida, he de reconocerlo xD.

    Gracias por tu comentario, hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  3. Hey!

    Recuerdo cuando hace un par de días me pasaste esta película y la verdad es que me impresionó, me gustó muchísimo la forma de ver el cine y la forma de expresar las cosas, como construyeron el cohete y la curiosa representación de la luna y la lucha con la gente que vivía allí, la verdad es que bastante curiosa, me gustó muchísimo. Los efectos especiales estaban basta bien para la época y la música me encantó.

    Así que muchísimas gracias por compartir este maravilloso vídeo con nosotros!

    Hasta pronto =)

    Kisses,

    Els.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elsbeth

    Considero que lo más parecido a descubrir algo por segunda vez es descubrirle a alguien algo. Me alegra que os haya gustado esta película, que es un ejemplo de imaginación en la gran pantalla hecho en 1902, para que luego digan que los efectos especiales y la fantasía son algo modernos.

    Como ya he dicho, me alegro de que te haya gustado y creo que tras haber visto esta pequeña película comprenderás mejor mi opinión sobre "La invención de Hugo Cabret".

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta el próximo =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...