sábado, 19 de noviembre de 2011

Críticas de libros: La luz fantástica de Terry Pratchett



Oh, Mundodisco. Un mundo (evidentemente) que es un gran disco (como su nombre indica), sostenido por cuatro grandes elefantes, que hacen pie (o pata) a su vez, encima del caparazón de una enorme tortuga que surca el espacio (¿a qué eso no era tan obvio por su nombre, listillo?).
Y Mundodisco es sólo el escenario de la aventura... Y está, a punto, de ser destruido por una gran estrella. ¿Su salvador? Sólo puede ser... Rincewind. ¿En serio? ¡Sí, Rincewind! Sí, sí, el mago más patoso del Mundodisco. Sí, ¡el mismo que vimos por última vez cayendo por el borde del Mundodisco en “El color de la magia”! ¡Ups!
Críticas de libros:
“La luz fantástica”
Fuente.
Título original: “The Light Fantastic”
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 277 aproximadamente.
Precio: 7 €.
Género: Fantasía, sátira, aventuras.
Año: Marzo de 2010. Primera en inglés, 1986.

“Debido sobre todo su inutilidad, Rincewind no había muerto nunca en su momento, y si hay algo que la Muerte detesta es la falta de puntualidad”
TERRY PRATCHETT


“La luz fantástica” es una novela donde la fantasía, el humor y la sátira se mezclan sin fin. No obstante, no debería extrañarte. ¡Es una obra de Terry Pratchett!
Continuando “El color de la magia”, la primera novela y siendo una de las pocas secuelas (como tal) de los libros de “Mundodisco”, Pratchett nos sigue contando las aventuras (o, mejor dicho, desventuras) del hechicero más torpe que haya existido, y el primer turista, Dosflores, acompañados del Equipaje (un baúl que guarda mil tesoros, con muy mal genio –aunque leal, eso sí- y cientos de patitas que hacen seguir a su dueño). Este camino embarcará a nuestros “héroes” en más de una delirante hazaña, mientras los hechiceros buscan a Rincewind para que pronuncie los Hechizos del Octarino y evitar que una enorme estrella roja que ha surgido destruya Mundodisco. Guay.
Rincewind haciendo lo que mejor sabe hacer.
¿Magia? ¡Claro que no!
¡HUIR!
Podéis imaginaros que estamos ante una novela muy original, lo que caracteriza la obra de Terry Pratchett. Como ya os he mencionado, el padre de Mundodisco no se queda en lo simple, en copiar lo mil veces tratado en la fantasía. Para ello, recurre a momentos muy suyos como su visión de los trolls (estupendísima) o la teoría de las tabernas vagantes (descacharrante).
El estilo del inglés hace de Mundodisco un lugar muy creíble, pese a la magia y lo extraño que lo embarga todo. ¿Quién, después de leer algo sobre “Mundodisco”, no desea ir allí y hacer una visita?
“[…] la base de la primera religión arbórea que, con el tiempo, invadió todos los bosque del mundo. Su dogma de fe era el siguiente: un árbol que fuera un buen árbol, que llevara una vida limpia, honrada y recta, tendría una existencia futura tras la muerte. Y si era muy buen árbol, eventualmente se reencarnaría en cinco mil rollos de papel.”
Hasta Gran A´Tuin, el propio mundo, es una creación magistral y donde la risa asoma con suma facilidad…
 “Otra cosa que ha preocupado durante siglos a los filósofos más imaginativos del Disco es la cuestión del sexo de Gran A´Tuin, y han invertido mucho tiempo y trabajo en tratar de descubrirlo de una vez por todas.”

Un fotograma de la película "El color de la magia", que adapta
el "El color de la magia" y "La luz fantástica". Fuente.
El estilo de Terry Pratchett se amplía. Si te gustó “El color de la magia”, Pratchett está aún más agudo en “La luz fantástica” donde nos encontramos con momentos donde se critica con la mayor arma: el humor. Véase cómo Pratchett trata a los fanáticos surgidos en torno al tema de la estrella roja. Sublime. Por cierto, a la crítica de Pratchett tampoco escapan los filósofos.
“Se dice que en una fiesta alguien preguntó al famoso filósofo Ly Tin Malahierb “¿Qué hace aquí”, y que la respuesta duró tres años”.
Por cada página rondan varias grandes frases que hacen las delicias del lector que rápidamente tiene que ir a alguien y compartilas.
Rincewind y el Equipaje. Fuente.
Personalmente, el conflicto de los dioses ha hecho que suelte más de una carcajada y eso que aparece muy brevemente…
“En realidad, los dioses estaban tan asombrados por todo aquello como los magos, pero no podían hacer nada, y en cualquier caso estaban enzarzados en una batalla milenaria contra los Gigantes del Hielo, que se negaban a devolverles el cortacésped”.
“…Pero los Dioses no tienen la costumbre de mirar hacia el cielo, y además estaban enzarzados en un litigio contra los Gigantes del Hielo, que ponían la radio muy alta”.
Al gran ritmo (que se pierde, un poco, al final), debemos destacar esos personajes que pululan por la novela, tan vivos gracias a los diálogos. Desde Rincewind (en el que se profundiza más) y Dosflores, hasta el Equipaje y secundarios como Cohen (la parodia de la vejez de Conan el Bárbaro) o Muerte (que aunque protagoniza uno de los mejores momentos, se la echa de menos).
Hablando de diálogos…
“—¿Superviviente? ¡Si han estado a punto de matarme docenas de veces! [RINCEWIND].
—Exacto.
—Oh.”
Añadir…
“—¿Son forasteros?
—En algunos sitios sí, en otros no… [DOSFLORES]”
Sumemos…
“—¿Eztá loco? [COHEN]
—En cierto modo. Pero es un loco con mucho dinero. [RINCEWIND]
—Ah, entonces no está loco. Yo he vizto mucho mundo. Zi un hombde tiene mucho dinedo, no está loco, sólo ez excéntrico.”
Un lector no puede hacer otra cosa que no sea devorar una página tras otra al final, porque Pratchett engancha y engancha mucho.
“La luz fantástica” es una excelente novela, donde se mezcla el humor y la magia; algo que no nos extraña: esto es Mundodisco y su autor es Terry Pratchett.


Fuente.

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho `El color de la Magia´,pero aunque me acabe cayendo en mis manos `La luz fantástica´me sigue pareciendo que lo mejor del Mundodisco es la saga de la Guardia,tiene los personajes mas ironicos y cinicos que puedas esperar del gran Terry Prachett y una tramas que te venden disfrazada de dialogos con mucho humor unos grandes dramas con muy duras criticas,lo cual me parece una genialidad.En resumen cuando tengas tiempo,ganas y dinero intente conseguir un ejemplar de ¡GUARDIAS!¿GUARDIAS?,la novela que inicia la saga de La Guardia.

    Larga vida al Antro!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo

    Personalmente, "La luz fantástica" me ha gustado más que "El color de la magia". Se nota más al Pratchett que leemos en novelas más recientes.

    En cuanto a la saga de La Guardia la tengo en pendientes. Antes leeré "Mort" y después iré a por la primera de este ciclo. Me han hablado muy, pero que muy bien de ellas.

    Muchas gracias por tu comentario y por la recomendación, hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el color de la magia, pero no estoy encontrando el momento de leerme este, pero lo tengo en el punto de mira y aún mas después de leerme tu crítica...

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    Si te sirve, es un libro que se lee rápido y puedes devorarlo en medio de otros, así que no te preocupes. Además, se pasa muy bien leyendo las desventuras de este pobre mago.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...