miércoles, 23 de noviembre de 2011

Críticas de libros: El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón

El regreso de un personaje del pasado hará que Daniel Sempere y su amigo Fermín deban ser testigos del descubrimiento de múltiples secretos que lo cambiarán todo…
Críticas de libros:
El Prisionero del Cielo


Editorial: Planeta.
Páginas: 379, aproximadamente.
Precio: 23 €
Género: Misterio.
Año: 2011.

“A veces se cansa uno de huir– dijo Fermín–.  El mundo es muy pequeño cuando no se tiene adónde ir”.

El prisionero del cielo es un puente, simplemente eso. La tercera obra (de las cuatro que ha concebido Carlos Ruiz Zafón en torno al Cementerio de los Libros Olvidados) se vende como una supuesta novela independiente, pero sin duda, de las publicadas es la más débil en muchos sentidos, incluso en el no depender de las otras.

La novela del autor de El príncipe de la niebla unifica La Sombra del Viento y El Juego del Ángel. Nos deja claro que seguimos en el mismo mundo, pero alguien que no conozca los precedentes se sentirá poco satisfecho… Y alguien que sí... Un poco también, porque El Prisionero del Cielo parece la mitad de una novela de Zafón. Terminamos y esperamos que empiece.

Tal vez, la sensación proviene  que no hay tantos misterios ni nuevos personajes estupendos (tal vez, sólo Valls o Brians), secretos realmente fascinantes… Parece que Zafón ha hecho caso a los críticos que rechazaban sus múltiples subtramas y ha terminado liquidándolas todas... Para mal.

Por ejemplo, la parte de la fuga de la prisión de uno de los personajes hace que pensemos que la novela se quedará en una mera presentación, que no hay espacio para más… Y así es.

Todo ello nos lleva a pensar si realmente la novela tendría que llamarse “Fermín Romero de Torres” en vez de “El Prisionero del Cielo”, que es el que se lleva casi todo el protagonismo… Y otro de los “peros”…

Un fan de los cómics suele saber que cuando se juega con la retrocontinuidad, se viaja al pasado de un personaje para contar algo nuevo, puede poner en riesgo lo que se ha cimentado después. Bien, si el ejercicio de retrocontinuidad que hace Zafón no cae estrepitosamente, la verdad es que queda un poco forzado. En serio, ¿el autor catalán tenía pensado esto cuando escribió La Sombra del Viento?

Por si fuese poco, El Cementerio de los Libros Olvidados aparece poco y se le echa mucho de menos, porque debería ser el pilar, el mundo, en torno al cual girase lo demás, como lo fue, más o menos, en la primera novela La Sombra del Viento.

No obstante, Carlos Ruiz Zafón sigue siendo un buen escritor: sus textos son muy buenos, logra emocionar, el ritmo es bestial (leí esta novela en sólo tres días), consigue enganchar y hay instantes estupendos (con alguna crítica ácida a nuestra España, muy merecida).

Además, Zafón consigue explicarnos un poco del extrañísimo final de El Juego del Ángel, a riesgo de que chirríe un poco, comprendemos algo más de lo que pretendía el escritor cuando concibió esta segunda obra.

Sea como sea, el ciclo de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados está ahora más incompleta que nunca, “El Prisionero del Cielo” necesita de otra novela que lo termine realmente.  Aún así, el mejor sigue siendo “La Sombra del Viento”, seguido de “El Juego del Ángel” y después de esta tercera entrega que tenía unos precedentes con un listón alto.

En definitiva, sensaciones encontradas, buenas y malas. El Prisionero del Cielo parece, solamente, la presentación de la cuarta obra, aún sin fecha, y que, seguramente, concluya este ciclo de Zafón.

Fuente.
“Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien”
CARLOS RUIZ ZAFÓN

62 comentarios:

  1. Me has dejado un poco chof con esta entrada, pues Csrlos Ruiz Zafón es uno de mis autores favoritos y estoy deseando leerme este libro...
    Aún así he de decirte que estoy segura de que este libro me hará disfrutar como todos sus libros, aunque es cierto que con "La Sombra del Viento" dejó muy alto el listón.

    ResponderEliminar
  2. El que yo creo que hay es que La Sombra del Viento fue sin ninguna exageración el mejor libro que la mayoría hemos leído nunca y claro después espera-vamos que las que la siguieran fueses iguales o mejor pero no ha sido así, El Juego del Ángel es una gran historia como lo sera El Prisionero del Cielo pero como no tienen comparación con La Sombra del Viento pues pueden parecer peores de lo que son

    ResponderEliminar
  3. Zafón en un principio tenía planteada una trilogía y, sinceramente, creo que lo sigue siendo, simplemente ha dividido la tercera entrega en dos que así hay más ganancias. No se cree ni él que este libro puede funcionar de manera independiente.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los mejores libros, es increible como lo entrelaza dos libros tan diferentes como fueron los anteriores. Aunque si es verdad, que deja el territorio preparado para una cuarta parte.
    Deseo que salgo lo antes posible,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os habeis dado cuenta ninguno que en el juego del angel isabella muere de una forma diferente que como narran despues en el prisionero del cielo,esto no lo he entendido la verdad se me escapa pues no creo que sea un fallo garrafal del gran zafon vosotros que creeis os habeis dado cuenta de esto?

      Eliminar
    2. Hola, Arcoiris

      Fíjate que ya ni recuerdo ese punto, eso quiere decir que los dos siguientes libros a La Sombra del Viento son inferiores claramente, ya que dejan poca huella en el lector.

      Espero que Zafón explique muchas cosas que no ha explicado o no ha recordado.

      Gracias por tu comentario, Arcoiris y te invito a seguir el blog.

      Eliminar
    3. No muere de forma diferente. En "El juego del ángel" dicen que muere de cólera, pero en "El prisionero del cielo" te aclaran que no fue así, que eso fue lo que supusieron, pero que en realidad fue envenenada.

      Eliminar
    4. Gracias por la anotación, Maf. =)

      Eliminar
    5. Hola,mueren de igual forma pero hay error con los personajes. En el juego del angel Davis Marin se entera que ha muerto Isabel por la carta del marido del Isabel al final del libro. Y en el prisionero del cielo se entera en la carcel. Además en el primer libro dice que se va de Barcelona y esta ausente 15 años (lo dice en el epilogo año 1945)y en el prisionero del Angel aparece en la carcel en 1940, donde Isabel va a ver al director de la cárcel (y se entera de su muerte)y vuelta al errorrrr.

      Eliminar
    6. Temo que, para cuando salga el nuevo libro, antes me deberé releer los anteriores. Si bien recuerdo mucho La sombra del viento y El juego del ángel, El prisionero del cielo permanece en una bruma y hay momentos que no recuerdo ya.

      Muchas gracias por el comentario y la aclaración, anónimo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Chari

    Sea como sea, mi propósito no ha sido hacer una entrada destructiva. Sólo expresaba mi opinión. No soy partidario de tener demasiado cariño a ningún escritor a la hora de reseñarlo, más que nada, porque hay que tender hacia la objetividad... Y aunque me lo he pasado pipa, he sentido como si me dejarán a medias, como si a este libro le faltase otro cacho.

    No obstante, te aseguro de que disfrutarás muchísimo de él. Ya verás.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo

    En primer lugar, en la crítica comentaba eso, que estamos acostumbrados a que Zafón nos dé grandísimos libros, muy buenos.

    En segundo lugar, sin embargo, siento que Zafón aquí no ha sabido crear una historia independiente. Creo que deja con demasiadas ganas de más y no resulte en sí, completamente satisfactorio.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo

    Considero que ese uno de los temores que se me han confirmado después de leer la novela. ¿Realmente es independiente? No lo creo. ¿Es el cuarto libro dividido en dos? Puede ser. Una pena.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo

    Me lo pasé bien leyéndolo y también espero el cuarto libro, aunque deseaba que este tercero fuera mejor... Aún así, a ver qué tal ese último libro y a ver cuándo lo saca.

    Gracias por tu comentario, hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  9. Maite Sainz de la Maza29 de noviembre de 2011, 13:13

    He leido el libro en dos dias, pero me sigo quedando con la sombra del viento. La historia me parece peor que en el primer libro, menos elocuente. Ademas el final te deja como mal, sin saber que ha pasado con Valls... espero que salga pronto el 4 libro!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Maite

    Me ha ocurrido como a ti, esperaba mucho de él, pero habremos de ver si el cuarto cumple. Yo lo espero con ganas, "La Sombra del Viento" es uno de mis libros favoritos.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  11. Es dificil mantener la originalidad y frescura de la primera novela. Nada que objetar a la crítica literaria de Carlos, no podía estar más de acuerdo con él. Una vez leído El prisionero del cielo, me ha dado la sensación que este último libro se debería leer en segundo lugar, mucho antes que el juego del ángel. Un pelín decepcionado ( siempre que hay grandes expectativas ), pero con ganas del siguiente ( libro )

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me he quedado esperando algo que no ha llegado... como cd te dejan a medias y luego te quieren contar un chiste...
    Creo que empieza muy bien, divertido con los comentarios de Fermin y intrigante con la aparición de Salgado
    El libro va subiendo su nivel de intriga hasta ke Fermín se escapa, pero luego es muy flojo...(creo que a Salgado lo podia haber exprimido mucho mas, sobretodo cd reaparece en la libreria... lo quita de enmedio muy facilmente... Y estoy seguro que todos los lectores esperan que la venganza de Salgado sea terrible... y no existe..)
    De todas formas Carlos escribe muy bien y consigue atraparte hasta el punto que te terminas de leer el libro en un dia.
    A ver si dá el Do de pecho en la siguiente obra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Tremendus68

    Considero que tienes mucha razón en todo lo que dices. Releyendo tu comentario, me doy cuenta de que compartimos la misma opinión.

    Como tú, espero que Zafón eleve el vuelo en su próxima novela. Es un autor que me sigue gustando.

    Por cierto, si te ha gustado la reseña y el blog, te invito a hacerte "Seguidor".

    Muchísimas gracias por tu comentario y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  14. Hola, antepenúltimo Anónimo

    En primer lugar, disculpas por saltarme tu comentario. Me pasa cuando no veo coloreado el nombre de la persona que ha comentado. Mis más sinceras disculpas.

    En segundo lugar, añadir que has tenido la misma sensación que he tenido yo: no está mal, pero esperaba más. Una pena, habrá que esperar, pero es algo a lo que los fans de la literatura actual hemos terminado acostumbrándonos.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  15. A mi también me decepcionó, pero el listón dejado por las anteriores novelas era muy alto. No se porque pero ya tenía yo un mal presentimiento... Espero que remonte.

    ResponderEliminar
  16. Hola, superñoño

    De acuerdo contigo y con el sentimiento de esperar que el cuarto consiga cumplir con todas nuestras expectativas.

    Gracias por tu comentario, hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  17. el primer libro me encantó, el segundo me decepcionó, pero este tercero... desastre, no se ha tomado la decencia de curarrse la trama¿cómo es posible que un prófugo sigue utilizando un nombre ligado a problemas? y la cárcel... alguien se ha dado cuenta que martin describe a los reos y luego zafon ignora estas cualidades en la trama?

    ResponderEliminar
  18. Hola, Anónimo

    Quizás por mi afán de ser positivo, no lo catalogaría de desastre (he leído cosas, francamente, peores). Creo que hizo este tercer libro como un mero trámite, una pena.

    Considero que Fermín y su subtrama fueron metidas hasta cierto punto a calzador y de ahí las incoherencias.

    Sobre lo segundo, si pillo a que te refieres, no creo que esté mal describir a personajes aunque luego no tengan tanta relevancia en el fin de la trama.

    Sea como sea, tiene fallos, es el peor de este ciclo, aunque sigo esperando al cuarto.

    Muchísimas gracias por tu comentario sobre el libro, hasta la próxima visita. =)

    ResponderEliminar
  19. Acabo de terminar el libro y me he quedado un poco decepcionada, pues esperaba mas intriga y emocion. En comparación con sus antecesores, queda bastante flojo y descaradamente publicitario con su sucesor, la cuarta parte.
    La forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón, te engancha sin duda, pero con ElPrisionero del Cielo, no ha dado del Do pecho. Me esperaba algo más despues de haber leido sus antecesores, aún con todo espero la cuarta parte esperando que tenga más intrigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónima

      Sí, es principalmente lo que yo sentí cuando lo leí. Pese a lo bien contada que está y cierto interés de la trama, jugar con la retrocontinuidad le gasta una mala pasada porque la mayoría del libro es un flashback que parece sacado de la manga. Espero que mejore en el cuarto.

      Gracias por tu comentario, un saludo. =D

      Eliminar
    2. Para empezar darte la enhorabuena, acabo de terminar de leer el prisionero del cielo y me he lanzado como un loco a buscar críticas (un poco más tarde explicaré porqué), he topado de bruces entonces este gran blog, y me alegro. Apenas le he hechado un vistazo pero me da la asombrosa impresión de que pasará a ser uno de mi preferidos y más visitados, asombrosa porque no suelo encontrar cosas tan buenas (sin afan de darte cancha)

      Como os decía me he lanzado a buscar críticas del libro (aunque no suelo fiarme ni interesarme demasiado por ellas, he leído libros que me han encantado con malas críticas y viceversa) porque no recuerdo muy bien porqué leí algunas de la sombra del ángel. En ellas se criticaba de forma exagerada el libro: que si el autor solo pretendía aprovechar el éxito de su predecesor, que si no había por dónde cogerlo, que si era demasiado raro o fantástico, que si no se entendía... Respecto a el juego del ángel, si bien estaba de acuerdo en algunas de las críticas con que dejaba muchos cabos sueltos y no se sabía muy bien si el protagonista tenía algún tipo de enfermedad mental o qué pasaba realmente, fue una novela que me enganchó (no hasta el punto de La Sombra del Viento, pero lo hizo). No tengo muy claro porqué pero eso que otros critican como cabos sueltos, errores de planificación o escritura a mí me encantan, eso de que dejen cosas inconclusas en un libro y despues te las enlacen me vuelven loco y por eso me volvió loco comprobar que isabella no era otra que la madre de Daniel, llegar a pensar en algún momento que la pianista con la que se cita David Martín en algún momento del Juego del Ángel podía ser la madre de Carax y descubrir que no era así...
      Respecto al Prisionero del Cielo, me da la ligera impresión de que tenéis razón en lo de que es simplemente una estrategia de marketing para sacar más beneficios, pero también me da por pensar que como Zafón ha hecho durante esta tetralogía solo me está preparando un puñado de esas cosas que ya os he dicho que me encantan. Sea como fuere si es lo primero pìenso que lo ha hecho bien, que es correcto y que no es para nada un libro mal hecho, si lo ha hecho lo ha hecho a conciencia y está bien pensado, organizado y planificado y por supuesto hace que tanto los que devoramos sus libros como los que los odian esperemos con avidez el cuarto libro; y si es lo segundo y parafraseando una de las frases que me he guardado bajo llave en el ático del alma: "Un buen mentiroso sabe que la mentira más efectiva es siempre una verdad a la que se le ha sustraido una pieza clave", así que estoy seguro de que será un gran libro y al fin una gran tetralogía.

      Un saludo a todos y prometo pasarme por aquí con asiduidad a partir de ahora, otra vez más enhorabuena Carlos Javier, un excelente trabajo.

      Eliminar
  20. Hola, litos clown

    Como a ti, en algunas ocasiones, veo alguna película y necesito saber qué opina más gente. Suelen abrirse buenos temas de debate.

    Me alegro de que te guste el blog. Mi intención es crear un lugar donde poder hablar de cualquier cosa que parece alejarse un poco de lo que es el canon y compartir también mis escritos.

    En cuanto a la crítica en general, me pasa como a ti, hay algunas con las que coincido y otras en las que no... Y las que no, radicalmente en muchos casos.

    Sobre "El Juego del Ángel" a mí también me gustó, aunque encontré muchas críticas negativas. Algunas completamente destructivas, pero en España es que somos "muy así", la envidia suele ser un deporte nacional. Por mi parte, tenía algunas cosas que al no dejarlas claras no me gustaron (aunque sabía que en el tercer y cuarto libro esto se arreglaría).

    Repecto a "El Prisionero del Cielo", yo esperaba más, pero sí, es una novela correcta, pero no tan... Grande o tan poderosa como las dos anteriores. Es como un inmenso prefacio del cuarto libro, que espero que nos convenza y mucho cuando salga. Yo lo esperaré con avidez.

    Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra haber visto tu opinión por aquí y que te guste el blog. Un saludo =D

    ResponderEliminar
  21. Tengo una duda. Hace ya bastantes años he leído "La sombra del viento" por lo que seguramente se me escaparan muchos de los detalles. También he leído " El juego del ángel" pero no consigo entender/recordar la posible conexión entre estos dos libros.
    No sabia que el autor tenia pensado escribir una trilogía que girase entorno al cementerio de los libros olvidados, Daniel o Fermín. No me gusta nada esta idea. Pienso que la historia de Daniel debería haber acabado con "La Sombra del viento", el final de por si solo es bonito. Pienso que igual, como es el libro mas vendido y conocido del autor, este decidió que removiendo esta historia sacaría mas provecho.
    Carlos Ruiz Zafón debería haber seguido fiel a su manera de escribir, y no cambiar porque parte de la critica así lo desea.
    Todo sus libros me engancharon como ninguno otro, y me han hecho feliz durante el tiempo que los he estado leyendo.Espero que el "Prisionero del cielo" no me desilusiones.Seria realmente una pena después de tantos años esperando.
    Aaa y otra cosa que realmente me molesto de Carlos Ruiz Zafón ha sido que durante casi 3 años o mas no se ha sabido nada de el, ni una sola noticia.Los "fans"/lectores hemos estado como locos esperando una misera noticia de el y de su nuevo trabajo pero nada.Fue nada mas publicar el libro, que por fin se digno aparecer para promocionar su libro.Por lo que se le veía hasta en la sopa.MUY MAL!!! Debería ser mas cercano con su lectores tan fieles que le hemos seguido durante tantos años! Podría ir a mas ciudades para firmar libros.No todos podemos gastarnos cientos de euros para ir a Barcelona solo para conocerle en persona y que nos firme el libro.
    Espero no haber parecido muy critica, pero necesitada escribir estas cosas. Por cierto,tu blog es estupendo!Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónima

      En principio, la idea no es una trilogía sino una muchilogía. xD Es decir, cuatro libros que, supuestamente, sólo comparten el escenario y algunos personajes, todo en torno al Cementerio de los Libros Olvidados. Sin embargo, este tercer libro sí continúa la historia de Daniel y lo hace dependiente de un cuarto. Una pena.

      Sobre la unión de "La sombra del viento" y "El juego del ángel" está en detalles como que la librería es de los Sempere, la ayudante de Martín es la madre de Daniel... Pequeños detalles, pero el nexo mayor se encuentra en el tercer libro. Ya verás.

      En cuanto a quitar subtramas y cambiar cosas, la verdad es que una pena que Zafón haya hecho caso a algunas críticas.

      Sobre que Zafón sólo aparezca cuando va a sacar un libro considero que es algo de su autor y creo que habrá que respetarlo. Pese a que me gustaría a mí también que me firmase alguno de sus libros, considero que cada uno puede desear tener su intimidad. Al menos este señor no esgrime un rifle cuando va un periodista en su búsqueda, como hacía J.D. Salinger xD. No obstante, sí es una pena que no haga alguna gira de firmas más por aquí. Supongo que tiene compromisos, que le gusta más que nada escribir y que al vivir en Los Ángeles le es más imposible pasarse por aquí. En cuando a las redes sociales, pueden ser el enemigo de cualquier escritor. Una pequeña gran pérdida de tiempo. No obstante, ojalá un día se venga por aquí.

      No te preocupes, ¡ser crítico es bueno, con todo, nos permite ver las cosas de una manera en la que se puedan mejorar! Me alegro de que te haya gustado el blog y espero que cuando te leas este libro, vuelvas por aquí a dar tu opinión.

      Eliminar
  22. Francamente, me ha parecido muy mala, tanto la forma en que está escrita (hay momentos en los que parece un comic de Mortadelo y Filemón) como en el interés de lo que narra. Disculparla aludiendo a lo buena que era "La sombra del viento" me parece de una benevolencia tremenda. En fin, que lo de tratar de explotar un super ventas siempre acaba mal, como en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      No es benevolencia, básicamente es que he leído peores libros el año pasado y muchos con buenas críticas.

      Creo que el libro llega de nota a un suficiente, lo más cercano es un bueno en mis calificaciones, pero como verás por la reseña, tampoco me ha encantado. Ha perdido fuerza debido a hacer caso a las críticas de algunos que se quejaban de las subtramas y demás...

      Sobre explotar superventas a veces funciona, pero en este caso, con este tercer volumen, no ha pasado. Una pena.

      Gracias por tu comentario, un saludo. =)

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Así me gusta, Anónimo, argumentando tu respuesta con una elocuencia digna de una piedra.

      Eliminar
  24. Me parece mejor que "El Juego del Angel" aunque el mejor siga siendo "La Sombra del Viento". Aquí hay misterio e intriga, mientras que en "El Juego" todo se resolvía mediante magias, apariciones, y meadas fuera de tiesto. Aunque también enganchaba.
    Me quedao con esta, aún sabiendo que le falta una entrega...nadie criticó a Tolkien por ello. Ni, en estos tiempos, a Murakami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Tolkien definió bien el viaje y cada novela representó una parte de él. Yo creo que Zafón ha dibujado en este tercer volumen hacia donde se dirige, pero se ha cargado esa idea de que eran novelas que se podían leer sin haber leído lo anterior.

      Además, como ya dije, para acabar de entender "El juego del ángel" hay que leer "El prisionero del cielo" y, seguramente, la siguiente novela.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  25. Pues la verdad muy decepcionante, quien pensaria q Carlitos esta gran serie de libros solo pa lucrar mas, sin duda el prisionero del cielo es un libro imcompleto y mas q dejarnos con la intriga nos deja decepcionados, ah el chavo q hizo la critica exagera al decir q lo leyo en 3 dias, yo lo lei en una tarde. Saludos y esperemos q su proximo libro sea bueno y no la misma cosa q solo parece una de esas series aburridas de la Tv q por tener una primera temporada exitosa la alargaron un chorro arruinandola solo pa ganar mas money.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      De acuerdo contigo, esperemos que remonte. Y no, este "chavo", que tiene un nombre, no exageró, por desgracia no puedo tener todo el tiempo que quisiera (carrera, un blog, tener que escribir, obligaciones propias...).

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  26. ...alguien me podría explicar como ha entendido el final de El prisionero del cielo?, Daniel Sempere será inmortal tal como le ha sucedido a David Martín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo que se deja entrever es la venganza de Sempere, pero no se sabe más. Tendremos que esperar a la próxima novela para saber algo más. Una lástima que estas novelas se hayan vuelto tan dependientes una de otras.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  27. YO NO HE LEIDO NADA MAS QUE LA SOMBRA DEL VIENTO QUE, POR CIERTO, ME HA ENCANTADO. ¿DAIS A ENTENDER QUE ES PREFERIBLE LEER ANTES EL PRISIONERO DEL CIELO QUE EL JUEGO DEL ANGEL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Es preferible leer "La Sombra del Viento" y, a continuación, "El Juego del Ángel" y "El Prisionero del Cielo", ya que leyendo antes el tercer libro no se entiende a uno de los personajes (el protagonista del segundo). Además, el tercer libro explica mejor el final del segundo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Yo por error leí primero El Prisionero del Cielo y luego El Juego del Ángel, y honestamente creo que fue un gran acierto porque entonces ya sabes quién es David Martin y te dan muchas ganas de leer la historia que ha escrito. No sé qué tan bueno haya sido este orden con respecto a la cuarta entrega de la serie, pero si los lees en ese orden, la verdad es que queda como una trilogía bien cerrada, ¡inténtenlo!

      Eliminar
    3. Puede ser, muchas gracias por el contraste. Algún día, los reeleré.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  28. Hola a todos y felicidades por este blog tan interesante!
    Yo he leído "La Sombra del Viento" y "El Juego del Angel" y he disfrutado como una loca poseída por la pluma de Ruíz Zafón; estoy deseando leer El Prisionero del Cielo, y lo leeré sabiendo, por vuestros comentarios, que sólo va a ser el principio del fín.
    ¿Se puede criticar en una novela de misterio que queden misterios en el aire?
    ¿Se puede criticar a un escritor que provoca en todos sus lectores que no podamos dejar de leer hasta el final?
    Por favor, Carlos, sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Creo que cuando se vende la idea de que cada novela es independiente, se debería cerrar los misterios establecidos en esa novela. La pregunta es ¿Zafón responderá a esos misterios o los dejará en el aire?

      Creo que se puede criticar si la respuesta al final no está o no es lo suficientemente buena como para que justifique la lectura. Cosas mías.

      Gracias por tu comentario, un saludo =)

      Eliminar
  29. sinceramente has sido demasiado amable con este libreto de presentacion ,darle una categoria "bueno " es aclamar a un escritor con sindrome de dios que se cree que no puede dar un palo al agua durante añós viviendo de las rentas haciendonos esperar para luego decepcionarnos estrepitosamente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí, que era demasiado indulgente en la época en la que hice la reseña.

      Hoy, no tengo muchas ganas de volver a leer a Zafón y eso que "Marina" me gustó bastante en su época.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  30. El Juego del Ángel es de los mejores libros que he leído en mi vida, para mí fue un libro perfecto y me gustó más que La Sombra del Viento, siendo como soy muy crítica con los libros. Demoré un día en leer El Prisionero del Cielo y por más que lo he pensado no comprendo... hay demasiados espacios en blanco, que no pueden ser explicados como en su precedesor por la locura o una verdad más obscura, pero ¡demasiados! Todo estaba muy poco desarrollado, los capítulos muy cortos, la profundidad escasa... se supone que el final daba para pensar que todo quedaba inconcluso porque no era parte de esa historia sino la del protagonista que apenas empezaba. Sin embargo, David Martín le había dejado dicho que él no debía vengarse que él se dedicaría hasta su último aliento a consumar la venganza en su lugar, entonces ¿por qué el ángel, símbolo de Mefistófeles el ángel caído alias el patrón, le daba una dirección si el trabajo ya debiera haber estado consumado? Además, lo último que se sabe de David Martín es en 1940, siendo en el final de su libro, cuando aparece con la niña por la playa 1945 y por más que estuviese loco no hacía ninguna alusion a haber vengado a Isabella ni a haber visto más al patrón como le dice a Isaac en 1940 que lo espera en su Mercedes. David Martín es mi personaje favorito de las tres novelas, pero le dieron en este libro incoherecia. Si se fijaron, lo que es el detalle que más me perturba, es que al inicio del libro habla Julián Carax en la introducción, como si fuese un libro publicado por él en 1992 ¿por qué mete a Carax?...
    Lo único que siento es que no entiendo, no entiendo el propósito y me da tristeza, porque comprendo que escriba lo que guste y para él mismo sin importar la opinión, pero siento como si se hubiese hartado y hubiese hecho pagar a sus personajes con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Las dos primeras obras fueron buenas, para mí más la primera, pero las incoherencias de este último volumen creo que pasan factura a todo el mundo de Zafón. Una lástima.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  31. Julián Carax es David Martín? Tengo tantas dudas después de leer los tres libro. Los tres me gustaron me engancharon desde el principio pero hay muchos cabos sueltos y muchas cosas que no coinciden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas dudas, esperemos que Carlos Ruiz Zafón sepa responderlas en el siguiente libro.

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  32. Yo sinceramente creo varias cosas. En primer lugar,todo lo que vivió David Martín en el Juego del ángel es cierto. No está loco...la prueba irrefutable está en la foto que tiene Cristina q aoarece con un hombre cuando era niña de la mano, y al final del libro David Martin ve que ese hombre de la foto era Corelli. Vuelve al pasado, esa es su maldición o esa foto le mostraba a David una visión futura. Por otra parte, en El Prisionero del Cielo, al comienzo, hay un pequeño fragmento de Carax que está firmado en Edition Lumiere...........la misma editorial de Andreas Corelli.

    Otra cosa adestacar es q personalmente creo q Daniel Sempere es hijo d David Martin, x q? A la vista está en el último libro cuando lo dejan caer...hasta el mismisimo Daniel tiene sus sospechas y la sobreproteccion de David con este aun que sea desde la cárcel.

    Lo que está clarinete es que David Martin y Carax tienen muchisimos puntos que convergen entre sí... Y esto da pie a muchisisisimas preguntas como si son la misma persona....no me cuadraria q fuesen UNO ya que Carax estaba enamorado de su hermana (aunque no l sabia)....pero....hubo un hijo.....un hijo q supuestamente murió.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteas una opinión bien argumentada y tu idea de que Daniel sea hijo de David me parece posible, aunque creo que debería releerme los tres libros para hallar qué piezas no encajan en el rompecabezas de Zafón. A ver si saca pronto el siguiente libro. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  33. Encontré este blog buscando explicación a todas mis preguntas sobre esta serie... Y veo q hay muchos confundidos como yo. Sería súper interesante q alguien se tomara el trabajo de hacer una reseña sobre lo q hemos podido entender sobre cada personaje en los 3 libros y tmb lo q todavía queda por resolver. Para tener un mapa más claro de este embrollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la idea del post, aunque creo que para ello debería volver a leerme los tres libros y post debería sacar ese cuarto que lleva preparando desde hace muchísimo tiempo... No obstante, y como siempre, ¡muchas gracias por tu comentario!

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  34. Me ha decepcionado mucho el final.Deja cosas sin aclarar. No tiene final ni desenlace. Una pena porque la novela tiene emoción y engancha, por eso un final tan desastroso me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprensible. Creo que hay que esperar al siguiente para entender todas las piezas que deja el autor y ese final que da tanto una sensación de quedarse a medias. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  35. Me ha depcionado el final porque deja muchas cosas sin explicación y no hay desenlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en este punto. Tendremos que esperar al siguiente, aunque este de por sí, ya debería haber valido la pena.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  36. Hola!!! Si alguien me puede ayudar??? No entiendo en la carta final de Isabel la de el juego del ángel que le diga que desde que le vio marchar aún sigue acudiendo al muelle por si decide volver y después le cuenta que está enferma de cólera.En el prisionero del cielo, lo ve partir, pero tres años después le detienen, va a la cárcel,ella le intenta sacar y después muere de "cólera". Cómo puede decir que lo va es esperar,cuando sabe que está en la cárcel????? Y sempere le mandé la carta para informarle de todo, cuando en el otro libro ya se lo habían dicho???? Alguien lo entiende?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el propio Zafón se hizo algún lío en algunas partes (o me quedé con esa sensación cuando lo leí)... No obstante, pronto sale el cuarto libro, así que podremos releerlos todos en su contexto y pillar los elementos que se nos han escapado. O eso espero. Gracias por el comentario y, si alguien sabe la respuesta, que no dude en postearla. ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...