25 de noviembre de 2011

Críticas de cine: Kill Bill. Vol. 1

El día del ensayo de su boda, la Novia, una antigua asesina a sueldo, es traicionada por sus viejos camaradas, Escuadrón Asesino Víbora Letal, quien le da una paliza y la deja al borde de la muerte, perdiendo a su hijo.
Cuatro años después, la Novia despierta del coma y prepara una venganza contra todos aquellos que la hirieron, entre ellos su antiguo maestro y líder del Escuadrón: Bill…
Críticas de cine:
“Kill Bill. Vol. 1”

La Novia de Uma Thurman. Fuente.
Director : Quentin Tarantino.
Guionista: Quentin Tarantino.
Intérpretes principales: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Michael Madsen, Sonny Chiba, Michael Bowen…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Varios.
Nacionalidad: Estados Unidos / Japón.
Duración: 111 minutos.
Año: 2003.
Género: Drama, acción, épica.

“Esa chica se merece una venganza y nosotros nos merecemos morir”
BUDD

“Kill Bill” significa “matar a Bill”, pero también es un juego de palabras traducible como “saldar deudas”.  En dos palabras, ese brillante y charlatán "l´enfant terrible" que es Quentin Tarantino nos entrega su homenaje a todo lo que le gusta: el cine de artes marciales, la violencia exagerada, la buena música, una fotografía estupenda, un estilo diferente (y, a la vez, deudor de tantos)… Esto es “Kill Bill” (y sí, ya sé que os habrá venido a la mente cierto silbido).
Siguiendo la tradición, Tarantino divide su historia en diez capítulos, como si fuera una novela, y dejará cinco para el primer volumen y los otros cinco para el segundo. De esta manera, el director de “Pulp Fiction” corta su obra de cuatro horas y nos regala dos. Las primera es una obra completamente entretenida, con muchos momentos magistrales.
Como ya he mencionado, Tarantino hace su carta de amor al cine que le encanta. Inunda de guiños la cinta, desde el uniforme amarillo de La Novia (que luciese, en su día, Bruce Lee) hasta el título de uno de los episodios “La novia ensangrentada”, pasando por el homenaje al anime que se curra con los orígenes en animación de O-Ren Ishii, en una de las escenas más perfectas y también más exageradas de la carrera de este realizador.
Tarantino, ese maldito bastardo, se mueve por un terreno difícil (que sí, amas u odias, no hay término medio). Si eres estrecho de miras o, simplemente, no soportas el cine de artes marciales, el épico, la acción o los argumentos y diálogos que rozan la serie B, “Kill Bill. Volumen I”, no es tu película. Si es lo contrario, seguramente te encante. Personalmente, no soy ni lo uno ni lo otro, pero las dosis de cine de Tarantino que le chuta en vena a esta extraña aventura hace que sea una de mis películas favoritas.
La Novia contra sus enemigos. Fuente.
Y eso que tenemos el argumento resumido en el título... El guion podría ser un mero esquema tipo videojuego… Pero Tarantino es él: juega con lo esperpéntico, con hacer de la cinta una experiencia de sonido (estupenda banda sonora) e imagen, algunos diálogos muy a lo Tarantino, momentos brillantes como la lucha contra O-Ren o en los que no sabemos cómo juzgarlos (el encuentro con Vernita Green y su pequeña lo puedes odiar o te puede encantar). Es decir, tenemos a Tarantino, quizás diferente a sus pelis previas, pero lo tenemos y eso cuenta.
Surgiendo de esa mezcla entre lo patético y lo épico (véase la huida del hospital), tenemos unos personajes que parecen más planos de lo que realmente son, pero ¿qué más da? Tarantino se mueve mediante estereotipos para crear personajes excelentes como O-Ren (a la que no sabemos si odiar o querer), Gogo (la guardaespaldas lunática de diecisiete años y muy mala leche), Elle Driver (una oscura Daryl Hannah cargada de odio, una enfermera tuerta que recorre un pasillo de un hospital al son de un pegadizo silbido) o el propio Bill (cuyo rostro no vemos en este primer volumen) o la protagonista absoluta: la Novia. No temo equivocarme si digo que sin Uma Thurman no habría película, más que nada también porque a Thurman y Tarantino se les ocurrió crear a la Novia.
La importancia de la coreografía en la batalla. Fuente.
La importancia de la estética, la música y la coreografía quedan patentes en escenas tan buenas como la lucha contra los 88 Maniacos (estupendo el duelo con  el último, un crío, con esas nalgadas con espada y la frase que suelta la Novia como si fuese una madre). 
Pero lo anterior es sólo el prefacio de la batalla: la Novia contra O-Ren, encarnada por Lucy Liu. Una batalla en la nieve, con un cielo azul, ropas blancas y amarillas y sangre, mucha sangre. Poesía vibrante con el sonido de la música con algún toque flamenco.
Por tanto, los únicos defectos que le encuentro es que quizás el pasaje de la forja de la katana es algo más lento que el resto, que aún así el conjunto se hace corto, y echo de menos algún diálogo más (o momento) a lo Tarantino, que termine de arrancarme el alma y me obligue a decir: “es una maldita obra maestra”. Si no lo es, si es una cinta excelente que nunca me canso de ver.
Pero esos defectos se perdonan con la brillante escena final, cuando Bill desvela cierto secreto que nos deja queriendo ver a continuación el segundo volumen. Magistral.
En definitiva, si alguien alguna vez te pregunta cómo es el cine de Tarantino o qué le gusta al director de “Malditos Bastardos”, dile sólo dos palabras, dile: “Kill Bill”. Habrás saldado deudas y eso que este primer volumen sólo es el comienzo de la venganza…

La Novia contra su adversaria y antigua aliada en una escena donde fotografía y música se lucen. Fuente.
“Si cuando seas mayor aún quieres vengarte,
te estaré esperando…”-
LA NOVIA

6 comentarios:

  1. Pocas películas de Tarantino me suelen gustar, pero Kill Bill (junto con Malditos Bastardos) es una de esas pocas que me gustan ^^ Y me gusta por mi pasión por lo oriental, por el anime y el manga, por esos estupendos personajes (O-Ren, Gogo, etc), esas imágenes de lucha que me encantan (si, miembros seccionados incluidos, me recuerdan tanto al manga ^^)...
    En definitiva, y como bien dices, una película que o te encanta, o la odias, no creo que existan términos medios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Viva la democracia!!Mis votos sirvieron para algo!Dejando de desvariar,me encanta toda la filmografia de Tarantino y Kill Bill junto a Pulp Fiction son mis peliculas favoritas de este genio...genio porque no deja a nadie indiferente.Espero que tambien hagas una critica del segundo volumen que en mi opinion tiene aun mayor calidad como pelicula,tambien quiero contarte que me volvi a leer y me encataron La Reina del Mundo y El amor apesta,me encanto su influencia de Terry Pratchett y Alicia en el pais de las maravillas en el primero y en el segundo (500)Days of summer y scott pilgrim,sobretodo como haces esa simbiosis entre la musica y lo que tenemos en nuetra mente gracias a tus palabras.
    Me voy antes de que siga desvariando pero no pude comentar por falta de tiempo hasta hoy por los examanes.

    Larga vida al Antro!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Galtzagorri

    Me parezco a ti en que no soy un gran fan del cine de Tarantino como tantos y tantos que hay por ahí.

    Curiosamente, a mí no me gusta demasiado el mundo oriental, a diferencia de tanta gente como tú que sí.

    No encuentro una explicación exacta de por qué me gusta... Considero que tienen algo que si empiezas a verla, no puedes dejarlo. Algo que engancha.

    No obstante, estoy de acuerdo en lo que dices sobre ella. Es una película bastante especial.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pablo

    Me alegro de que la democracia de El Antro funcione. No sé si soportaría una revolución de mi gente xD

    En cuanto a lo que comentas, Tarantino es muy hábil. Puede gustarte o no una película suya, pero siempre encuentras algo que te hace decir: está bien dirigida, escrita...

    Sobre "Kill Bill. Volumen 2" he preferido hacerla en otra crítica. Considero que será mejor que soportar un ladrillo de texto donde le tiro los tejos al cine de Tarantino xD

    En cuanto a lo que mencionas sobre "La Reina del Mundo" y "El amor apesta", me alegro mucho de que te hayan gustado. Creo que ambas versan sobre cosas distintas, pero son, un poco, mi forma de ver el mundo. Saber que os pueda gustar es algo que me agrada profundamente.

    Una vez más, darte las gracias por tu comentario y decirte que no te preocupes si no puedes comentar cada entrada, lo importante son los exámenes. ¡Suerte con ellos y envíalos al infierno! =D

    ResponderEliminar
  5. Gran homenaje al cine oriental de Bruce Lee y compañía. Me lo paso realmente bien con las pelis de Tarantino. Y esta la considero muy divertida. De mis preferidas del director.

    ResponderEliminar
  6. Hola, superñoño

    Como en tu caso, me lo paso genial con estas películas y eso que no soy un loco del cine oriental al que tantos homenajes hace. Tal vez, más, al western.

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.