lunes, 24 de octubre de 2011

Halloween, ¿miedo o risas?


El ser humano es capaz de reírse de la muerte. Puede que así la idea de que un día (o una noche) sea un fiambre se hace menos… terrible.



Cada 31 de octubre, hordas de niños disfrazados de monstruos marchan de casa en casa diciendo eso de “¿truco o trato?”. Al menos, es lo que ocurre en Estados Unidos y en otros países anglosajones como Irlanda (quienes extendieron esta tradición). Sea como sea, la cultura global que comparte hoy el mundo significa que las costumbres infecten un sitio y otro y otro… Sí, sí, como pegar un catarro (pero sin mocos).
No obstante, Halloween no es algo nuevo. Es algo que está en diferentes culturas desde que se originase, posiblemente, en los celtas. Los cristianos, eso sí, se apuntarían un tanto al "convertir" aquella fiesta pagana, relacionada con los espíritus, en el “Día de Todos los Santos”, que originalmente se celebraba en mayo. Ya sabemos, cuestión de conseguir público.

A lo largo de siglos, la fiesta se ha alejado de su origen pagano, se ha vuelto más religiosa y ha devenido en una festividad donde se rinde culto a los monstruos clásicos como vampiros, momias, hombres lobo… Por el camino, se ha sumado la tradición del “truco o trato”, la leyenda urbana de que es el día en que más niños son envenenados con golosinas o el uso de la calabaza con el terrorífico Jack O´Lantern (uno de los personajes que escribí en su día y de los que más disfruté, sin duda).
Así, año tras año, pequeños (y no tan pequeños), en varios países, se pasean cada noche del 31 de octubre en busca de golosinas e historias de terror. 
En serio, intentad alejaos de la humanidad y pensar en estos hechos. Si algún alienígena ve esto, debe estar haciendo una tesis de por qué los seres humanos somos tan raros.
Sea como sea, resulta incluso curioso ver cómo la festividad ha ido cambiando con el paso del tiempo. De relacionarse con espíritus (siniestros y bondadosos) y con los monstruos, en general, a ser ahora una de las fiestas más populares del mundo, donde la oscuridad se tiñe de risa.
Supongo que algún fantasma podría ofenderse, pero ¿qué le vamos a hacer? Cada uno pierde el tiempo como quiere y, si lo desea en el Más Allá, pues se hace, oye, que para algo uno ha vivido como le ha dado la gana y muerto no va a hacer menos.
Al fin y al cabo, los humanos son expertos en eso: en convertir las tragedias en comedias. Sólo así podemos seguir existiendo… Incluso en Halloween.

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, de hecho, cada vez me gusta más tu blog.
    No me había parado a pensar nunca en como se vería la fiesta de Halloween desde fuera, pero es cierto que si alguien que no perteneciera a nuestra cultura lo analizara se quedaría bastante extrañado.
    Genial la frase final :"Al fin y al cabo, los humanos son expertos en eso: en convertir las tragedias en comedias. Solo así podemos seguir existiendo... Incluso en Halloween"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el artículo :)
    Saludos feéricos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu artículo, realmente interesante ^^

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Chari

    Me alegro de que te haya gustado la entrada. La hice muy rápido, llevaba pensando en ella desde hace un par de días.

    Sobre ver Halloween fuera de nuestra perspectiva, es algo que me ocurre también con Navidad. Si un alien ve cómo celebramos la Navidad: con regalos, comida y adornos, ¿pensaría realmente que hablamos del nacimiento de un Mesías?

    Me siento feliz de que te haya gustado esa frase jeje Al fin y al cabo, que alguien te diga que le gusta una frase que has escrito, cuando ese que la ha escrito quiere ser escritor como es mi caso, es algo estupendo.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Galtzagorri

    Me alegro de que te haya gustado. Pienso que las evoluciones de algunas fiestas son cuanto menos curiosas =)

    Gracias por tu comentario, un saludete

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emperatriz

    Me siento feliz porque te haya resultado interesante, creo que Halloween es una de mis fiestas favoritas por gran parte de lo que expreso en esta entrada.

    Gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Interesante nota acerc de cómo se inició la celebración Halloweenística x) Siempre me ha llamado la atención esta fiesta, y cómo tuvo su origen. Creo que a todos nos gustarís tener un encuentro sobrenatural alguna vez.
    Te comento que hice modificaciones en mi blog: http://lacuevadelibrosperdidos.blogspot.com/
    Espero que te des una vuelta por allá, y te unas a la Cueva ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Leer esto con el This is halloween de Marilyn Manson (aunque Manson no sea santo en mi devoción...) ha sido épico. Halloween es una de mis fiesta preferidas, aunque como la mayoría de las fiestas, me parecen algo absurdas... La prefiero infinitamente a otras fechas, como por ejemplo la reina de la hipocresía que es la navidad.
    Ya sé que no viene a cuento pero al leer el mensaje anterior yo creo haber tenido dos encuentros sobrenaturales...
    ¡viva jack o'lantern!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no me gusta para nada esta fiesta, la metieron de prepo en las culturas latinas y no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
  10. Interesante el post. Yo diría que ha sido una tradición que el mundo de occidente ha tomado como suya ocultando sus verdaderas raíces. En mi adorado país, algunas personas no toleran estas festividades y las asocian con algo que proviene de las raíces del infierno y que es una adoración a "satanas", (jajaja vale imaginarás mi rostro, respetuosamente claro) Solo veo a toda esta orbe enfurecida opacando la fantasía de algunos pequeños. Grande o pequeño, de otro países, etc pero la festividad es popular y si uno quiere puede ser divertida, llena de sustos o simplemente no realizarla.

    Saludos, Eliana

    ResponderEliminar
  11. Hola, Eliana

    Hay muchas maneras de ver esta festividad: algo pagano, algo religioso, algo típicamente estadounidense (cuando sus raíces no están ahí, etc.

    Yo lo veo como una manera de divertirse y rendir tributo a los monstruos. Pasarlo bien.

    Sobre la gente que considera las cosas como satánicas, gente que no me inspira demasiada confianza, decir que también pensaban que "Harry Potter" era algo que incitaba a la brujería. No tengo más que decir. La población de idiotas puede sentirse satisfecha tachando a una saga de satánica o lo que les apetezca.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  12. Hola, Aileen Zhi

    Perdón por saltarme tu comentario, levantarme temprano no me resulta agradable.

    Sobre Halloween, es una gran fiesta, por irónica que pueda llegar a ser.

    En cuanto a tu blog, no dudes de que me pasaré por él =D

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  13. Hola, superñoño

    Algún día haré una entrada sobre encuentros sobrenaturales. No recomiendo leer nada sobre fantasmas de noche, sólo digo eso jaja

    En cuanto a las fiestas, sí, son absurdas, pero eso las hace algo especiales. Yo tampoco soporto demasiado Navidad, pero es síntoma a veces de que me hago un viejo cascarrabias de 20 años jaja

    Muchísimas gracias por tu comentario y perdón por habérmelo saltado... Los cambios de hora es lo que tienen xD

    ResponderEliminar
  14. Hola, Reserva

    Hasta donde sé, la Fiesta de Todos los Santos es la predominante, con sus diferentes variedades, pero no deja de ser lo mismo: un homenaje a los difuntos. La suma de monstruos, truco o trato, ya parece algo más ajeno, pero en un mundo interconectado como el nuestro, huir de las costumbres que se propagan es algo complicado.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto y perdón por saltarme tu comentario. =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...