miércoles, 19 de octubre de 2011

El desconocido villano de Star Wars: Jar-Jar Binks (o por qué los Ewok no son tan odiosos)

El rostro del mal. Fuente.
Cualquier fan de “Star Wars” que se precie ha caído alguna vez en el debate más antiguo de la Tierra[1]: ¿qué es más odioso: los Ewok o Jar-Jar Binks?
El mundo se ha dividido en dos bandos desde esta polémica. Olvidaos de religiosos y ateos, fascistas o comunistas, orcos de Mordor o guerreros del Oeste… El mundo, como iba diciendo, realmente se separa en: me gustan los Ewok, odio Jar-Jar Binks o viceversa. Hay una raza en evolución, posiblemente mutantes, que odian a ambos (nota: tienen mala leche). Luego, hay otros que les gustan ambos. Yo podría ser de ese grupo (nota: temedme).

Fuente.
Sea como sea, los que odian a los Ewok esgrimen que son peluches enanos, adorables sí, pero estúpidos, infantiles… Pero yo digo, oh amado pueblo mío (sí quería decirlo): los Ewok ¡ganaron al Imperio! Hicieron algo bien. Machacar, desde su debilidad, hasta un villano más avanzado. Esta analogía de la Guerra de Vietnam (toma ya) no es entendida por el público, pero si lo hace Cameron todo el mundo se vuelve loco gracias a sus aburridos gigantes azules. Damas, caballeros, niños y niñas, “Avatar” no mola (es una copia de todo), “Star Wars” sí mola (mucho, muchísimo, infinitamente y hasta más allá).
No obstante, amigos y amigas, androides de protocolo y demás, debéis escuchar la verdad que me ha sido revelada a través de la fuerza: ¡Jar-Jar Binks es el gran villano!
Calma, calma, hermanos. Me explico.

Fuente.
No es sólo por su torpeza, su extraña manera de hablar, su caminar raro o no morir a manos (o patitas) de Sebulba, no… Jar-Jar Binks es un villano (aunque dudo que lo sepa), porque gracias a él, existe el Imperio.
Si recordáis “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” de George Lucas (2002), en una escena, en medio de la crisis, Palpatine y los suyos insinúan que sólo se podría poner orden en el Senado si se le dan poderes de emergencia al Canciller (o sea, Palpatine). Es decir, si lo convierten en un amago de Emperador, podrá salvarse la galaxia. Palpatine pone cara de penita, los demás pensativos… Y Jar-Jar Binks pone cara de: “¿qué hago? Misa tusa… Blablabla” (todos sabemos cómo es Jar-Jar).
Otro posible final. Fuente.
Un par de escenas después, Jar-Jar anuncia ante el Senado su propuesta de dar poderes supremos al Canciller Palpatine y todo el Senado aplaude... Y así se acepta el ejército clon para la República. Ese es el germen que hará de Palpatine el Emperador, el malo malísimo, el Sauron galáctico que le encantaba decorar sus despachos de la Estrella de la Muerte con un abismo generador de energía.
Es decir, gracias a Jar-Jar (torpe como él solo) tenemos el Imperio Galáctico que trajo durante más de veinte años las tinieblas a la galaxia.
Otra cuestión sería cómo se le ocurrió a los gungans poner a ese representante, será que le hizo gracia al jefe Nass o algo. No entiendo.
Por tanto, y aunque no odie a Jar-Jar, unos personajes odiosos para mucho, los Ewok, ayudaron a salvar la galaxia, mientras que Jar-Jar ayudó a que existiese un Imperio. Fin de mi alegato, señoría.
Adiós, Jar-Jar... Fuente.
PD: Hay una escena en “El retorno del Jedi” donde una de las máquinas de guerra del Imperio disparan a dos Ewok. Ellos caen. Uno se levanta e intenta hacer que su amigo despierte. No lo consigue, está muerto. El otro cae llorando. A quien no se le hayan rayado los ojos en esa escena, ¡no merece ser considerado humano!
PD2: Heavy, heavy. Mirad esto que he encontrado en la sabia wikipedia sobre el final de Jar-Jar: "En el videojuego Star Wars: El Poder de la Fuerza se puede ver a Jar Jar Binks congelado en una placa de carbonita en una sala de trofeos del Capitan Imperial Ozzik Sturn en el planeta Kashyyyk, junto a las cabezas de otras muchas criaturas del universo Star Wars y a un Wookiee enjaulado. Aún así, esto no ha sido declarado definitivamente como canónico".

[1] Bueno, no tanto, pero queda guay.

16 comentarios:

  1. He sufrido mucho por los Ewok. Tengo una teoría: si ves la película cuando eres un niño, los Ewok no te desagradan tanto. Pero como veas El retorno del Jedi siendo adolescente/adulto, ves a esos ositos como lo que realmente son: unos putos ositos que hasta hace unas semanas no pestañeaban. ¿Cómo van a poder vencer a unos stomptrooper tirándoles piedras? ¿de qué estaban hechas sus armaduras, de mierda pintada de blanco?

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo!
    Yo soy de los que les gustan los dos, lo Ewok y Jar-Jar. Los Ewok son buenos, (siempre se me parte el corazón cuando veo esa escena que mencionas), viven a gusto en plena naturaleza, y lo único que hacen es defender a los suyos y su tierra. Por cierto, muy buena la analogía con la Guerra de Vietnam.
    Jar-Jar también me caía bien, porque en realidad no tiene maldad, sólo es torpe y tonto. Y sí es cierto que él fue el que hizo que convirtieran a Palpatine en el dictador de la galaxia. Cuando vi esa escena, me daban ganas de darle porrazos en la cabeza al tonto de Jar-Jar xD Pero no es malo, no creo que merezca ser congelado en una placa de carbonita xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me han gustado los Ewok. Sí, son ositos, pero ¿qué más da? Demuestran eso, que los más débiles se pueden unir y derrotar a otros más fuertes (que no estén en mucha mayoría, claro xD).

    Y de Jar-Jar... siempre me ha pareció un personaje bastante estúpido (con perdón), que llegaba a tener su gracia, pero luego me rayaba bastante, me parecía muy cargante.

    Así que supongo que soy de las que le gustan los ositos y le disgusta Jar-Jar (aunque tp tengo ganas de matarlo xD)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de la raza avanzada malvada que odia a los dos (me siento como magneto jua jua jua (risa maligna)). Jar Jar se me hace tremendamente insoportable y los ewoks me parecen unos furbies. No los aguanto.

    ResponderEliminar
  5. Genial alegato, quedando claramente demostrada la "culpa" involuntaria del joven Jar-Jar... pero... ¿es realmente culpable? Veamos detenidamente los hechos:
    a) Es evidente que Jar-Jar es imbécil y torpe, mas incluso que el resto de individuos de su raza.
    b) No obstante, es designado por su pueblo como representante en el senado galáctico.
    c) Padme, lejos de solicitar un político mas capacitado a los gungans, lo acepta en su séquito.
    d)Cuando Padme se retira a Naboo, cede sus poderes a ... Jar Jar ¿no había nadie mas capacitado entre sus asesores y grupo político? De hecho, nadie protesta.
    e)Debido a su estupidez es fácilmente manipulado por Palpatime, pero recordemos que TODO el senado aplaude su propuesta... ¿tan débil es la política republicana que nadie entre las demás razas es capaz de oponerse a la propuesta de alguien a todas luces estúpido?

    Dicho lo dicho, está claro que JJ (sus amigos le llamamos jota jota) es solo una víctima de las circunstancias, un Forest Gump galáctico, inocente y bondadoso, pero con peor fortuna y amigos que éste.

    En cambio, los Eewoks tienen algo que los hace dignos de desprecio como raza, y no me refiero a su aspecto de osito lulu o haribo ni a su lamentable lucha contra el imperio ni siquiera a la terrible serie animada... se trata de su consideración de C3PO como una divinidad. En serio... ¿te maravilla un robot viejo de protocolo y no te intimidan las terribles naves imperiales??

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Si llego a saber que a tantos de vosotros os molaba el tema, lo hubiera escrito antes. Siendo sinceros, todo sabemos que un “post” metiéndote con los gungas siempre es polémico.

    Turno de réplica…
    Azufre, soy de esos mutis que le gustan ambos seres: los Ewok y Jar Jar Binks (él es una raza por sí solo).
    Creo que dices algo crucial: si ves estas pelis siendo un crío, cuando seas mayor, verás a los Ewok y Jar-Jar con mejores ojos.
    En cuanto a las tropas de asalto, en el universo expandido se dice que las armaduras de esa división tenían una baja calidad debido a que estafaron al Imperio… Vaya, vaya, malditos rebeldes aliándose con mafias… Eso da para un Episodio IV, V y VI desde las perspectiva del Imperio xD

    Galtzagorri, me alegro de que te haya gustado esto. Era una verdad que llevaba aguantándome desde hace un montón de tiempo… Como dos semanas xD Me siento feliz de saber que eres otra mutante que soporta ambos. ¡Seremos legión!
    En cuanto a Vietnam, el propio Lucas hizo esa analogía en su día (y también dijo que en un principio querían wookies y no ewoks, pero bueno…).
    Sobre Jar-Jar… Demuestra que nuestros políticos no necesitan ser buenos para ser elegidos.

    Elisa, tu opinión es sensata: ¿peluches asesinos o políticos idiotas? Me parece mejor el tema de ositos asesinos, obviamente.
    Eso sí, Jar-Jar no se merece morir. Como mucho, que le arrancasen la lengua o algo… O ser menos pesadito, oye.

    Superñoño, algún día pagarás tu maldad. Ya vendrá tu Xavier, te lo prometo jaja Sobre lo que comentas, ¿raza malvada? Yo creo que sois la raza más extendida. Malditos aprendices Sith.

    Victor, veo que tiene un alegato que hacer y su señoría estaría a punto de aceptarlo, pero ¿cómo justificar al mala pieza que llevó a la galaxia a una dictadura? No, no, no xD
    Sobre el punto A, no tengo nada que decir (bueno, sí, amén).
    Sobre el punto B, lo designó el Jefe Nass (que debía estar pagado por el Emperador o algo).
    Padme, creo que debería haber dejado una representación Naboo, no sólo al de los gungas… O no sólo a Jar-Jar Binks, directamente (cierto).
    En cuanto al último punto, yo creo que el Senado estaba muy comprado (ya lo decían en el Episodio I) y los ataques separatistas hicieron que se apoyase la moción que pudiera frenar al bando de Dooku.
    Pero yo me quedo con una cosa: Jar-Jar demuestra ser un perfecto ejemplo de la política actual: cualquiera puede ser político, por idiota, torpe y demás que sea.

    En cuanto a mi defensa de los Ewok: los AT-AT no hablan, los soldados de asalto son blancos… Todo el mundo preferiría a un mayordomo resignado bañado en oro. ¿Quién no querría que fuera su dios? Jaja


    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Bien temo que esta decisión nos conducirá a una guerra civil. Elijan sus bandos, señores y señoras. La guerra clon comenzado ya ha.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno es la realñida Jar jar es el que arruino a la República quien le puso a ese al poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      Según una amiga la culpa es de Amidala por empezar una guerra que le dio el poder al Emperador, pero el que le dio poderes de emergencia fue Jar Jar así que Jar Jar Binks se convirtió en el adalid del Imperio sin pretenderlo xD

      Gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar
  8. Para mi Jar Jar fue manipulado por los poderes Siht de Palpatine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      Pues no me parece una mala teoría. Aunque sería reconocer que Jar Jar tenía cerebro que ser manipulado jaja

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  9. Deberías leer esto, la teoría sostiene que JJ en realidad es un colaborador de los Sith y utiliza su estupidez como un "disfraz" https://www.reddit.com/r/StarWars/comments/3qvj6w/theory_jar_jar_binks_was_a_trained_force_user

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, esta teoría se ajusta a mis pensamientos. Aunque en los últimos años, confieso, he llegado a pensar que Lucas criticaba a la política con todo el tema de Jar Jar. Gracias por el enlace y por el comentario.

      Eliminar
  10. Antes que nada, me gusto mucho tu post.......Siguen siendo odiosos esos mugrosos osos. Podrían haber puesto otro tipo de analogía donde un pueblo subdesarrollado derrote efectivamente al imperio..........pero osos? Osos? Con tan poca tecnología? Osos? En ese punto creo que no hay Perdon desde el punto de vista lógico fue una infantilizacion de la trama muy fuera de lugar que se podría haber salvado de cual quier otro modo, muy profunda si, pero paradójicamente muy infantil como paradójico es que me caigan muy bien esos osos a pesar de lo infantiles y odiosos que son........muero repito, se debió crear otro tipo de nativos........... Una cosa es desear introducir una analogía y otra muy diferente perder la calidad artística con ese pretexto, una analogía debe aumentar la calidad, no disminuirla!
    Respecto a jar jar nunca lo odie, claro está, el relato me resultaría mas agradable sin el, pero nunca lo odie, me fue indiferente.
    Finalmente: me encanta tu analogía, muy acertada dentro de ese sarcasmo brillante y un tanto exagerado, (pero aún así genial) muy buen modo de exponer la polaridad de este tema....... Y muy buena conclusión....... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Por mucho que quieras hacer una analogía entre un pueblo poco desarrollado y un imperio tecnológico, poner ositos o unicornios de peluche, dentro del contexto presentado, no ayuda... La idea original eran wookies. Una lástima.

      En cuanto a Jar Jar, durante años me fue indiferente, pero es ver el Episodio I y pensar que tiene escenas que sobran o que él se carga, como la de la batalla, que podría haber sido épica y son una multitud extrema de tontadas.

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te gustase el texto. La verdad es que lo escribí hace mucho tiempo, en medio de una clase aburrida de Periodismo donde nos enseñaban a usar el telegrama y, sinceramente, me alegro de que esté teniendo tantas lecturas últimamente. ¡Gracias!

      Eliminar
  11. Después de todo si un ser un tanto molesto y subdesarrollado tenía que poner al emperador en la cima del poder .... Unos seres con condiciones similares tenían que contribuir a quitarlo.... Pero osos? Ni de niño pude tragar eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa metáfora es interesante, no sé si fue hecha adrede, pero sí, osos... Al final tenemos ositos de peluche... No sé si es algo digno de los ´80 o de que la saga tuviese que concluir de la forma más rápida posible.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...