miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Quieres hacer buenas historias o historias que vendan?

Mi colaboración para la revista “Sin Nombre” del mes de agosto. Si no conocéis la revista, no os la perdáis. Pinchad sobre el enlace que he puesto en su título e iréis a la web... ¡Vale la pena!
---
¿Hay que ser tonto, como el resto del rebaño, para caer bien?”

NOTA: A continuación, una exacta reproducción (ficticia) de una charla entre un escritor novato y la joven crítica de la revista: “Leo de todo todito todo”:
Autor, feliz cual perdiz: ¿Quéééé taaaal? ¡Te envíe mi libro, “Valiente basura”, para que lo reseñases! Iba sobre un chaval que se da cuenta de que se está pudriendo y…
Lectora, horrorizada: ¡No leo historias así tan… raras! ¡Y si me tocas, llamo a la poli!
A., desconcertado: Vaya… Lo siento. Pensaba que reseñabas novelas de fantasía urbana y creo que cuando mi prota, el podrido, se cruza con la mujer lobo mitad leprechaun…
L.: Si soy generosa, diría que es, más bien, romance paranormal.
A.: Romance paranormal… ¿Eso no es un delito del estilo “violar una ouija”?
L.: ¡Por favor! ¡No me diga estas cosas! ¡Soy una lectora que lee buenos libros! ¡Libros de AMOR y oscuridad! ¡De AMOR y lucha! ¡De AMOR y chicos hermosos…!
A.: El chico podrido ama tanto a la loba que la atufa hasta matarla… ¡Eso es amor!
L.: ¡Eso es un asco! ¡Y no, no voy a leer tu novela! ¡Voy a tirar a tu chico de basura al sitio que le corresponde: el V-E-R-T-E-D-E-R-O!
A., abrumado: Ah… Bueno… ¿Algún consejo para mejorar?
L.: Fácil: compra (y si eso, lee): “Perdona si te digo que soy un mamut nocturno” y… ¡Aprenderás! Va de una adolescente que se enamora de un chico malo, pero (¡oh, sorpresa!) resulta, misteriosa y sorprendente (además de “buenorramente”), ser un ¡hombre mamut! ¡Eso es… AMOR! ¡AMOR! ¡AAAAA-M-OOOO-R!
A., sonríe: Vale… Gracias por el consejo para saber… Qué tipo de novela no hacer.
L.: Pero… ¡No es eso!… ¡Tienes que hacerla así si quieres vender miles de copias, ser famoso y…! Hey, ¿a dónde vas? ¿No serás un mamut perfecto? ¿No? ¡¿NO?!
[Moraleja: Si quieres ser famoso, escribe de mamuts románticos ñoños. 
Si quieres ser un buen escritor, escribe una buena historia].

18 comentarios:

  1. La realidad de nuestra sociedad es, si quieres tener libertad para escribir buenas historias, las historias que tu quieres escribir y compartir con el mundo, primero debes aceptar escribir historias que no te satisfagan pero que vendan; entonces, cuando seas muchimillonario y puedas vivir de las rentas sin importar las criticas negativas o las bajas ventas, podras escribir como quieras

    ResponderEliminar
  2. Hola, Galzagorri

    Tenía que ser bueno sí o sí. Incluía mamuts románticos... Como para no serlo xD

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo

    Respeto tu opinión sé que es el plan que siguen la mayoría de escritores en su escalada hacia el éxito y todas esas cosas...

    Pero a mí no me interesa. Escribo las historias que me gustarían leer y que creo que también haya gente que le gustaría, aunque sean un público pequeño. No he nacido para escribir de ñoñerías que vendan millones de copias, estoy aquí para escribir las historias que creo que pueden gustar.

    Además, ¿arte = dinero? No me gusta esa fórmula, soy más bohemio.

    Si tengo que vivir trabajando de otra cosa para poder malvivir convenientemente xD, tampoco se me caerán los anillos.

    Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión, un saludo. =)

    ResponderEliminar
  4. El ''perdona si te digo que soy un mamut nocturno'' me ha matado. Triste pero cierto... La famas inmerecida de ''autores'' como Moccia o Meyer contra los poco la ,no menos inmerecida, infamia de Moore o Gaiman. En España para la gente la ecuación es comics=niños.

    ResponderEliminar
  5. Hola, superñoño

    Sé que te ha matado. Cuando lo encuentres en alguna librería, recuerda quemarlo de mi parte xDD

    Sobre Moccia y Meyer, paso. Cada uno tiene su estilo y su manera de vender su obra. Si son famosos por ello, bravo, pero no me interesa su obra.

    En cuanto a que Gaiman y Moore sean menos conocidos,es una pena, pero con el tiempo, sólo lo bueno perdura. ¿Quién recordará dentro de diez años "Crepúsculo"? No creo que nadie. Pero sí creo que la gente recordará "V de Vendetta", "Watchmen", "Sandman", "From Hell"... Obras que cambiaron el mundo... Aunque seamos pocos, valdrá la pena, merecen ser recordados.

    España... España... España... A veces sólo me surge un calificativo que suele usar Arturo Pérez Reverte en sus columnas "puta España". no, no un sentimiento nacionalista, sino objetivo sobre la sociedad que hemos formados, con tantos "peros" y problemas, con una cultura menguante y un total contradictorio.

    En fin, me estoy poniendo demasiado serio... Digamos simplemente "mamuts"... Me encanta que tengan tanto éxito en el blog xDD

    Un saludo y gracias por el comentario, hasta la próxima visita :D

    ResponderEliminar
  6. Entre tu opinión y la de Anónimo, voy por un término medio ;-): escribir con honestidad lo que nos gusta, o lo que queramos escribir.
    Para mí todo estilo y género es un desafío que quiero superar, ya sea intentando ser fiel a mi amor por Quiroga, Felisberto Hernández, Cortázar, entre unos cuantos más, como también a las novelas que me gusta leer cada tanto y me entretienen, como Lisa Kleypas, Julie Garwood o Laurell K. Hamilton (con mucho amor pero sin mamuts, de momento).
    Cuando asistía a un taller literario, recuerdo que una compañera escribió un cuento donde un escritor comienza a llevar su novela, escrita con esmero, pulida, mimada como toda obra de nuestra autoría que esperamos ver triunfar, en un recorrido por las editoriales. Cada vez que habla con un editor y recibe un consejo nuevo, cambia su novela, hasta que de ser una prometedora novela de calidad, por decirlo de algún modo, termina convirtiéndose en algo no muy diferente a una novela de Corín Tellado. Entonces sí que deciden publicarlo y el autor comienza su carrera escribiendo lo que se vende y no lo que le gusta. Le llamaban un "modo de prostituirse"...
    A todos nos gustaría poder vivir de lo que escribimos, pero no le encuentro mucha gracia si no puedes ser sincero con tu propia escritura. Creo que no hay que criticar, por más que nos moleste, lo que se lee y vende, y que luego termina reflejándose en lo que escribimos. Siempre habrá quien lea a los clásicos o a los grandes autores contemporáneos, como quien siga leyendo novelas al estilo Meyer o autoras como las que mencioné más arriba. Lo que sería ideal es que todos supiéramos leer de todo, para convertirnos en mejores escritores y en críticos más serios.

    Besos y disculpa el discurso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, Maga de Lioncourt

    Este relato, reflexión, artículo del Nuevo Periodismo o lo que sea, representa mi opinión en algunas cosas, aunque muy, muy por encima.

    Pese a los detalles que lo adornan, para mí lo importante es el tema: hacer buenas historias o historias que vendan y no lo sean. Siempre puede haber una buena historia que venda, también, aunque eso lo he dejado fuera de la trama porque no tenía más espacio para introducir algo más.

    No creo que haya que avergonzarse de leer algo o que un escritor escriba determinado género.

    Ganar dinero y prestigio es lícito y yo no soy nadie para meterme con ellos. Básicamente, use la obra de dos escritores y las dos tendencias que han abierto en la literatura actual para expresar mi descontento hacia algunas actitudes, entre ellas, leer sólo algunos tipos de obra o menospreciar lo diferente.

    He leído a Meyer y no me gusta, pero respeto que se esté ganando la vida con ello y esté haciendo feliz a tanta gente por todo el mundo. Sólo puedo expresar mi opinión hacia su obra.

    La historia de prostituirse en la literatura es algo que nos encontramos cada día a la hora de publicar. Parece que todo va por moda y si haces algo diferente, no apuestan por ti, pero, como dijo un profesor de Literatura, este año en mi clase: tarde o temprano, si lo intentas en muchas editoriales, acaban publicándote. Así que hay que ser pesados y no venirse abajo.

    Yo tengo mi idea bohemia de escribir lo que me gusta, pero entiendo que otros prefieran seguir otras tendencias. Es respetable.

    Sobre leer de todo para ser mejores escritores y críticos es mi propósito.

    Muchas gracias por tu comentario y espero que ahora esta columna / cosa rara haya quedado algo más clara. Un saludo =D

    ResponderEliminar
  8. ¡Acabas de vender la idea del éxito! ¡Loco, borra esta entrada ya antes de que alguien te la copie!
    ¡O el año que viene podríamos ver a Robert Pattinson en abrigo de pieles y colmillos de cartón piedra en las pantallas del cine! D:

    xD

    ResponderEliminar
  9. Quemaré el libro en cuanto lo encuentre aunque luego vaya a la cárcel por pirómano. Lo que tendrían que hacer es darme las gracias en el nombre de la cultura por destruir semejante aberración literaria.

    Totalmente de acuerdo con el termino de Reverte. (ya te dije que Reverte y Zafón son mis escritores españoles preferidos del siglo XXI.)

    Es parte de la gracia que seamos pocos los que conocemos este tipo de autores desconocidos como Moore Gaiman ( y un largo etc.) y que la gran mayoría se quede en obras extremadamente superficiales en el que el mensaje es el mismo: ''el amor puede con todo, el amor es lo mejor, el amor es lo que mueve el mundo, que bonito es todo con amor...) En mi opinión, chorradas. Estamos en un mundo en el que la incultura reina. La gente ya no lee, la gente va al cine ve transformers y se creen que han visto la mejor película de la historia del cine, la gente ya no sabe apreciar los pequeños detalles que son los que pasan mas desapercibidos pero, a su vez, son los mas importantes. En resumen creo que a la gente de la posmodernidad le da igual todo y se deja mover por las masas y por la moda, porque la gente es inculta y, por tanto, la gente no piensa. Después del rollo teórico mío que te he pegado acerca de la sociedad posmoderna del siglo XXI solo tengo una cosa que añadir:
    ¡MAMUT!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Misery

    La verdad es que es una idea que sé que será copiada, pero la idea de ver la parejita de tortolitos de turno haciendo de mamuts la veo graciosa.

    Puede que otros no, pero yo es que tengo un sentido del humor muy extraño xD

    Muchas gracias por tu comentario y tu consejo, pero creo que será mejor dejar la entrada y torturar así a los lectores y espectadores en los próximos años.

    ResponderEliminar
  11. Hola, superñoño

    Creo que nadie te echaría la bronca por quemar un libro sobre mamuts románticos. Creo que nadie con buen gusto, pero vale, el buen gusto no es algo que se lleve mucho ahora aunque se enmascare bajo esas palabras. Viendo como es el mundo real, sí, te echarían la bronca. Lo siento. De todas formas, yo no quemaría los malos libros, los reciclaría... Serían más útiles, ahora que lo pienso.

    Sobre Reverte, sí, usa un buen término para reflejar las contrariedades de nuestro país. Es un gran escritor, me gustan sus columnas aunque, a veces, no comparta sus opiniones. Admiro la fuerza (y la mala leche) que usa.

    En cuanto a Moore, me parece una pena que lo conozcamos tan pocos... No creo que sea por elitismo, simplemente que, como tú has dicho, la gente prefiere lo fácil.

    Recientemente en una entrevista Moore hablaba de la cultura actual y de cómo se había entregado a los conceptos entendidos como hechos para vender. La cultura ha pasado a ser una industria cultural... Y así nos va.

    Siempre he pensado (y pensaré, que para algo soy muy optimista), que la cultura podría salvarnos de cualquier cosa, pero a veces me siento defraudado. ¿Cómo la cultura va a salvar a la gente cuando la gente le da la espalda? La cultura imperante es un mero sedante para que la gente no piense y... Así nos va.

    No me gustan las cosas, pero no dejaré de intentar cambiarlas. Para algo estamos aquí, para algo escribimos, leemos, dibujamos, pintamos, hacemos música... Para pensar de verdad, abrir nuestra mente y ser mejor de lo que somos en un principio.

    En fin, ¿ves? A veces suelto ladrillos xD

    Muchas gracias por tu comentario, tienes mucha razón y, ya sabes, ¡a huir de la sociedad Mamut ñoño y romántico! xD

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Vosotros los artistas sois los que debeis cambiar el mundo. Yo solo puedo limitarme a ver como lo haceis porque no tengo talento alguno (por lo menos que yo sepa...), para mi desgracia... Así que ánimo, puesto que, si algo he aprendido de mis viajes a otros mundos, es que todo es posible.

    ResponderEliminar
  13. Hola, superñoño

    Temo que voy a discrepar. Creo que nosotros no seríamos nada sin los lectores. Considero que las palabras son nuestra herramienta para abrir los ojos a la gente. El cambio no lo hacen sólo la gente que escribe o hace música, sino todo el mundo. Ese sería el verdadero cambio.

    Que no te vendan la moto los políticos que dicen que es imposible ni algunos de esos "bohemios" que sólo dicen que su "arte" es lo que cambiará el mundo, sin contar al propio mundo a cada uno de nosotros, seamos lo que seamos. Todos somos la solución, no sólo unos pocos.

    O al menos es mi opinión.

    Y tú no te digas a ti mismo que no tienes ningún talento. Sólo hay que descubrirlo, sólo hay que buscarlo un poco y de pronto aparece. Todos tenemos algo que hacemos bien o que nos hace mejor a nosotros mismos. Eso es verdadero talento.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  14. Si, la gente que sigue el arte es la que cambia el mundo, cierto, pero creo que realmente lo que hace que la gente cambie el modo de pensar es el artista, por tanto el artista es realmente el que cambia el mundo. Todo el mundo necesita alguien en quien creer o alguien a quien seguir.

    ResponderEliminar
  15. Hola, superñoño

    Al menos creo que ambos pensamos que el cambio es posible. Eso es algo bastante positivo en una sociedad que sólo cree en los cambios a peor. Demuestra que aún hay esperanza.

    Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  16. ¿Estás frustrado porque no te han publicado algún libro?

    ResponderEliminar
  17. Hola, Anónimo.

    No, no estoy frustrado. Todo esto sólo ha sido una declaración de intenciones.

    Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...