jueves, 25 de agosto de 2011

Anarquía y fascismo, según Alan Moore


“Anarquía significa que no haya líderes, y eso parece implicar que si no vas a seguir a un líder, entonces eso requeriría que llegaras a ser tu propio líder, lo que para mí parece implicar tomar responsabilidad sobre ti mismo, tus pensamientos y tus acciones. Lo que, pienso, es el primer paso para llegar seriamente a algo.
El Fascismo, en el otro extremo, es una abdicación completa de responsabilidad. Es colocar toda la responsabilidad en el Estado, para que en los juicios por crímenes de guerra puedas decir: “Simplemente obedecía órdenes”.
Estos, para mí, parecen ser los dos polos de la política, el Fascismo y la Anarquía”.
ALAN MOORE,
entrevista en De profundis.

8 comentarios:

  1. No suena mal la definición de anarquía de Moore. Pero aún así hay gente que no tendría ninguna responsabilidad y podría saquear, matar, violar y hacer lo que le dé la gana sin ninguna consecuencia. La anarquía podría funcionar si el hombre no fuese malo por naturaleza...

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    No obstante, esa gente que haría eso ya lo hace en democracia. Creo que bajo una educación buena, una que enseñe de verdad a ser personas, no habría individuos así.

    ¿El hombre es malo por naturaleza? Puede.

    Yo siempre he sido un optimista que deja cosas por aquí para que la gente exprese su opinión y también piense un poquillo sobre el sistema que tenemos =D

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  3. Si lo hacen pero tenemos un sistema que, en teoría, les hace pagar. En la anarquía camparían a sus anchas porque nadrie podría hacer nada, aparte de matarlos. Es el mayor problema que le veo a la anarquía, por lo demás totalmente de acuerdo.
    Opino que la educación de tener una grandísima importancia para evitar lo anteriormente expuesto, pero en esta sociedad analfabeta y pueril, no creo que a la gente le interese aprender y educarse. Vivimos en un mundo diseñado para no pensar, porque a los poderosos no les interesa tener un pueblo inteligente.
    Creo que el hombre es malo por naturaleza porque desde que el hombre es hombre nos hemos estado matando en masa y siempre se caen en los mismos errores y no aprendemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    Desde luego, la justicia en la anarquía parece ser su mayor problema. Hay varias formas de pensamiento dentro de la anarquía que tratan este tema.

    Yo siempre he sido partidario de entender que el ser humano depende ante todo de la educación. Los monstruos no nacen por generación espontánea, al menos siempre he pensado eso.

    En cuanto al tipo de sociedad que da de lado al conocimiento, considero que sí, que es una monstruosidad, pero que nosotros hemos escapado de caer en ello y podríamos luchar por hacer que todos consiguieran querer saber. Lo malo es cuando rechacen que quieren aprender, que lo he visto. La gente cree ser más feliz en la ignorancia más terrible.

    Sobre la naturaleza del ser humano es buena, pero se pervierte. De "matar" quizás por piedad, se pasó a matar por diversión o defensa propia y seguimos haciéndolo... Quizás es hora de cambiar ese "siempre" por un "antes". Quizás podamos cambiar.

    Pero ¿qué más da? Soy sólo un optimista enfermizo.

    Muchas gracias por tu comentario, muy bueno, superñoño, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  5. Vale, Moore siempre pone de claro la cuestión de la autonomía de las personas y da a entrever que todo extremo es malo. Ah, no existe ningún modelo perfecto de Estado puesto que, los hombres entre si obedecen a su propia convicción individual o como yo le llamo " el instinto de supervivencia". El hombre sin Estado y sin sociedad ( sin sociedad seria una especie incomprendida, pues la sociedad "instruye" al hombre de lo que "es"), está sometido por la ley del más fuerte y en consecuencia piensa en si mismo al igual que si estuviera con Estado, sólo provecho para si mismo...

    Att: Eliana.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la anarquía, por desgracia, es impracticable; no es solo una cuestión de justicia, porque estoy seguro que se podrían crear mecanismos de justicia en un estado anárquico. El problema es que mucha (MUCHA) gente quiere que les dirijan en la vida, que les digan que, como, donde y cuando hacer.

    Como dice Moore, el anarquismo requiere un grado de responsabilidad y madurez.. y quizás con educación se podría mejorar en este sentido. Pero también es necesario un esfuerzo y trabajo extra que mucha gente no aceptaría.

    Creo que el egoísmo es una enfermedad social muy arraigada; incluso estando en crisis, con 1 de cada 5 de los españoles en paro, hay mucha gente que estafa a la seguridad social, que cobra el paro mientras trabaja cobrando en negro, etc.

    Si la gente no es capaz de aceptar una responsabilidad social básica, y solo piensa en su bienestar y en su bolsillo aunque el vecino pase hambre... ¿cómo podría funcionar un estado anárquico con esa gente?

    Por desgracia, hay mas gente que ve "Salvame" que gente que lee a Moore... y en Telecinco venden ideales diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Eliana

    Buena reflexión. No obstante, cabría decir que la anarquía no significa que no haya una sociedad que instruya al individuo. Es decir, en un mundo anarquista existirían "familias" que educarían a los miembros. Durante un tiempo, hubo varios de estos sistemas en marcha.

    Pero nos hemos quedado en nada, viviendo preguntándonos qué podría haber sido y sufriendo lo que ha sido.

    Gracias por tu comentario, Eliana.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Victor

    Tu comentario es muy, pero que muy acertado. Considero que es una auténtica pena que la gente no piense en algo para librarse de las cadenas, sólo en sí mismos.

    A las nuevas generaciones puedes educarlas para que hagan un futuro mejor, pero ¿y para los de las otras generaciones que se nieguen a ello? ¿Qué se puede hacer?

    Eso son problemas en los que trabaja cualquier teórico que defiende el anarquismo y temo que me quedan un poco grandes.

    A veces da pena que la Torre de Babel se viniera abajo y quedásemos tan desperdigados por el mundo, tan diferentes y tan inconciliables.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta pronto.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...