17 de julio de 2011

¿Qué ha sido para ti Harry Potter?

Hace un mes, tuve la idea de rendir un pequeño tributo a “Harry Potter” como despedida. En él, los fans que quisieran participar podían despedirse de la saga contestando a dos preguntas: “¿Qué ha sido para ti “Harry Potter”?” y “¿Qué le dirías a J.K. Rowling?”.

Hoy, varias semanas después y tras el final de la saga tanto en los libros como en las películas (aunque con “Pottermore” a la vuelta de la esquina), tenéis el recopilatorio con las mejores respuestas.
Por supuesto, daros las gracias a cada uno de los participantes en este proyecto. Cada uno de vosotros habéis hecho que esa saga valga la pena no sólo por sus libros y sus películas, sino también por los que la adoran. ¡Muchas gracias por enviar a vuestras lechuzas mensajeras!
En primer lugar, responderemos a…
¿QUÉ HA SIDO PARA TI
HARRY POTTER?
Ha sido la escapatoria de un mundo en donde no he podido encajar... Ha sido la forma de sentirme útil y existente sin ser criticado ni rechazado... Es un mundo en donde puedo entrar con libertad y puedo jugar con los detalles para hacer de mis ratos libres los mejores… Uffff, “Harry Potter” no solo es mi vida… También es el apoyo que he encontrado para no dejarme caer en la tristeza ni la depresión. Muchas gracias, J.K. Rowling.
OSCAR, fan de Harry Potter



Ha sido el descubrimiento de un mundo nuevo. Lo que hizo que me aficionase de verdad a la lectura. Me ha permitido hacer amigos que en realidad eran letras sobre un papel. Para mí, “Harry Potter” ha sido... Mucho más que una simple saga de libros/películas.
DR. INDY, del blog Menuda frikada

Harry lo fue todo para mí, hizo que encontrara mil y una cosas que no sabía que buscaba, que mi vida tuviese un propósito y un motivo (es que me flipa mucho Harry), y que con el tiempo, cada vez que releía los libros (y lo habré hecho como cien veces) me reencontrara con nuevos amigos, a los que echo de menos en cuanto cierro uno de los libros...
AMIXAM, del blog

Es mi primer libro. El momento en que descubrí que los libros no eran esa cosa aburrida que me obligaban a leer en el colegio. Son grandes horas que he pasado leyéndolo y sin poder pensar en otra cosa. Son grandes personajes con los que he compartido parte de mi vida. Son unos valores que me han transmitido. Por eso y por mucho más esa saga es mucho más que siete libros y ocho películas.
SUPERÑOÑO, seguidor del blog.
“Harry Potter” me inició en la ilusión y en la imaginación. Fue excelente empezar a leer cada uno de los libros. Amé sus hechizos, las intrigas y hoy lloro porque llegue a su fin. "De lo bueno poco " reza un refrán. Gracias a Dios nos quedan las obras y seguiremos amando a Harry por J. K. Rowling,  por siempre. Tengo una nena de nueve años y esta semana ha iniciado la lectura del primer libro de la saga, me emociona saber que le inspira imaginación e ilusión en sus ratos libres… GRACIAS, HARRY, POR ENTRAR ASÍ EN NUESTRAS VIDAS Y CAMBIARLAS TOTALMENTE AL SER PARTE DE NUESTRO ANDAR... ¡¡¡LARGA VIDA “HARRY POTTER”!!!!!
MARÍA ISABEL H. C., seguidora de "Harry Potter"

Ha sido... Bueno, creo que con decir que al cumplir mis once años aún esperaba que me llegara la carta lo digo casi todo. Puede sonar muy maniático y... Friki (en el buen sentido de la palabra), pero ha sido prácticamente como mi modo de vida. He estado en foros de Harry Potter (cuando me enteré que se hacían roles y demás). Digamos que gracias a sus narraciones me entró el gusto de empezar a escribir y, entonces, indirectamente, Rowling me ha ayudado a encontrar mi fin en la vida: escribir (veremos si me va tan bien como a ella, que lo dudo).
Bueno, me estoy yendo por las ramas, lo reconozco. Ejem.
En cuanto vi la primera película me leí los siguientes libros, era un mundo maravilloso y me parecía increíble estar dentro de él (tanto leyendo como en los foros que he nombrado antes). He crecido con ellos, creo recordar que hasta leyendo el séptimo libro tenía más o menos la misma edad que los protagonistas, y eso siempre ha sido un aliciente. He reído con ellos (mucho) pero sobre todo he llorado, mucho, mucho, mucho. Y más que lloraré el día catorce, y cada vez que relea los libros. Porque siempre van a estar ahí esas páginas y esas historias.
ELISA, de la bitácora A vuela pluma

Ha sido todo. Con ellos, crecí en un mundo de fantasía, donde nadie podía entrar. Era tan feliz viendo y viviendo sus aventuras… Me enseñó el valor de la amistad, de la valentía, del amor, etc. “Harry Potter” es lo máximo para mí. Crecí viendo sus películas, leyendo los libros. Gracias a él, tengo una enorme imaginación al escribir historias. Creo que toda la saga ha formado en mí, a un ser único que cree en las fantasías, en lo que la mayoría descarta como irreal o imposible.
Después del 15 de julio, “Harry Potter” nos dirá adiós es una gran tristeza saber que todo ha acabado, que el próximo año no saldrá otra aventura, que poco a poco las personas se olvidaran de él… Pero no yo, porque “Harry Potter” no fue solo una película, ya que, para mí, fue mi guía en mi niñez y de mi juventud. Jamás me olvidaré de él y, por siempre, seré una chica “potternica” :).
Gracias, NIÑO QUE VIVIÓ, por regalarme tantos momentos felices en mi vida. Te voy a extrañar mucho, pero nunca te voy a olvidar.
VIVAN SIEMPRE LA VIDA AL MÁXIMO Y SEAN FELICES POR SIEMPRE :-)
JESSICA C., fan de Harry Potter.

Fue una especie de Big Bang. Siempre fui una chica solitaria, que buscaba algo y no sabía el qué, hasta que un día me regalaron un libro llamado "Harry Potter". Era un chico delgado, bajito, nada especial aparentemente, se metían con él y no conocía el cariño. Desde ese momento dejé de sentirme sola y tuve un amigo llamado Harry, lloraba, me enfadaba, sentía la adrenalina por el cuerpo leyendo sus historias... No, no es sólo eso lo que a mí me dio, me dio amigos que compartían el mismo gusto que yo, pero sobretodo el amor por la lectura, pues desde entonces devoré libros y, todo eso, me dio lo que más agradezco hoy en día, las alas de la imaginación. Quien haya sentido la fascinación por algo, lo comprenderá.
ESTHER SÁNCHEZ, del blog Crepuscule Rouge

Ha sido lo mejor del mundo porque gracias a él aprecie mejor la lectura y he crecido junto a la saga y para mí es lo mejor en todos libros: imaginación, actores, pelis… Le debo mucho… ¡Hasta amigos he hecho por Harry Potter!
LIXETTE POTTER HALE, fan de la saga

Para mí, “Harry Potter” ha sido una de las cosas más importantes de mi vida, si ya sé que suena excesivo. Sólo son libros como tantos otros, sólo es una historia... Pero, para mí, lo fue todo.
Yo conocí a “Harry Potter” de casualidad, cuando tenía nueve años y llegó a mí en forma de película. Había visto los anuncios por televisión y, como mi primo se la había comprado, se la pedí prestada. Estuve todos los días de la semana viéndola, mi madre soñaba con trolls de tantas veces que la obligué a verla.
Al principio no sabía nada sobre ese mundo, ni siquiera que había libros ni que tendría continuación. Me compré las películas y a los trece años lo descubrí en su formato original cuando estaba en la biblioteca del colegio y una amiga dijo "Anda, mira, el libro de “Harry Potter y la Piedra Filosofal". Cuando escuché eso decidí llevármelo a casa. Hasta entonces no es que se me pudiera considerar una gran lectora, pero a partir de ahí no hay un día que no lea un poco. Hasta que se terminaron los libros tuve una fase muy friki de Harry Potter, los releía una y otra vez, a lo mejor me leía otros libros, pero los intercalaba con alguno de Harry Potter, y siempre llevaba el que estaba leyendo a todas partes. A consecuencia de esto mi abuela empezó a odiar a “Harry Potter”.
Los libros de Harry Potter me introdujeron en la lectura y me acompañaron durante mucho tiempo de mi vida. Crecí con ellos y no puedo mirar atrás en mi vida sin ver a todos esos personajes y toda esa magia y como no dejaba de repetirme lo genial que sería si existiera y lo mucho que me gustaría ir a Hogwarts. Suelo pasar mucho tiempo sola y mis amigos no dejaban de sorprenderse de verme preferir un libro a ellos mismos; yo soy rara y ellos egocéntricos.
En fin, supongo que como a tantos otros ese mundo mágico me atrapó, y cuando terminé el último libro, fue como si sintiera que una parte de mi vida se había acabado, fue triste, sobre todo porque yo odio los finales. Ahora sólo nos queda ver la película. Con la muerte de Dobby mis amigos vertieron lágrimas y yo no, pero no sé si será diferente en esa ocasión, ya que es el fin definitivo.
Eli D.B del blog-novela http://lahuesped-de.blogspot.com/

Ha sido lo mejor y más loco para mí. Es una parte de mí, que me recuerda lo mucho que me puedo aferrar a algo que de verdad TE CAMBIA. Espero que esto no quede en el olvido. Fue, es y seguirá siendo un fenómeno mundial incomparable. ¡Arriba, HARRY POTTER! ¡Arriba, Rowling!
YANILU GOICOCHEA, a través de Facebook

¿Qué ha sido para ti “Harry Potter”? Bueno, teniendo en cuenta en cuenta que he participado en tres o cuatro fan-fictions de Harry Potter (a cuál más disparatado), está claro que igual, la saga, no me da.
Creo que si esos libros de “Harry Potter” pudiesen hablar, me conocerían mucho mejor que gente con la que he vivido, gente de mi familia que me ve una vez al año y cree saber cómo soy.
Esos libros, aunque no como algo físico, quizás, no una masa de páginas encoladas a una tapa dura, plagadas de impersonales letras de imprenta, sino ESA HISTORIA sabe de una parte de mí que nadie más va a ver nunca, ni se va a repetir. Con todos nosotros supongo que pasará lo mismo. “Harry Potter”, más bien su universo, que ha adoptado el nombre de su niño protagonista (lo siento, pero para mí su máximo representante siempre será ese niño escuchimizado y zarrapastroso que vivía en una alacena bajo las escaleras de la casa de sus tíos, que siempre andaba con las gafas rotas y las enormes ropas que heredaba del ballenato de su primo), tiene la cualidad de transportarnos perfectamente a ese mundo entre el nuestro y la fantasía, hacernos creer que hay algo más que la superficie gris de nuestras ciudades, solamente que las convenciones sociales y lo que creemos serio y "real" nos está bloqueando su vista. 
Y bueno... Toda esa magia queda encarnada en Hogwarts, un castillo indudablemente a caballo entre un cuento de hadas y una reminiscencia de la mitología artúrica. Ese lugar perdido en la campiña británica con el que todos hemos soñado alguna vez, lo admitamos o no: en recibir la carta a los once años. Y cuando veías que no llegaba, empezabas a inventar (¿es realmente inventar? Porque me niego. Era quizás, sólo una verdad más relativa, una posibilidad de muchas. Podrías ir mañana por la mañana a la escuela o bien podrías descubrir que hay dos dementores en tu jardín tratando de retenerte porque azarosamente, algún codiciado objeto para el Señor Oscuro había caído en tus manos. Quizás ese colgante que compró tu abuela en aquel viaje a Roma, hacía ya mucho tiempo, en verdad era una reliquia de incalculable poder. Quizás el gato callejero que merodeaba por el hotel de tu tío y al que tú alimentabas a escondidas era en verdad un fugitivo, escondiéndose de los mortífagos y al fin lo habían encontrado y tu acababas envuelto en todos aquellos extraños sucesos) motivos aleatorios para explicar ese retraso de la manifestación de la magia en tu vida. Y te decepcionabas. Pensabas de nuevo en que esa eterna espera de algo que te lleve lejos de esta vida a medias, de este terrible sabor a mediocridad, que aquello era en vano.
En parte, teníamos razón. En parte, no. Es cierto que nunca, nunca vamos a estar en ese dominio, en esa parte material que evoca Harry Potter, pero por unos momentos, en cierta forma, ese mundo ha sido tan nuestro mientras nos imaginábamos corriendo por los pasillos, bajando a la Cámara Secreta o escondiéndonos de Filch. Esa magia se ha instaurado en nosotros, se materializó en cierta época y nos va a acompañar por el resto de nuestra vida mientras veamos entradas al Ministerio de Magia en los baños públicos y en las cabinas telefónicas, pensamos que los autobuses se pueden estrechar cuando no están a la vista, las escobas, con una orden, pueden volar y que las lechuzas por la noche siempre están llevando un mensaje para alguien. Y mientras el resto del mundo simplemente no repare en ello, nosotros sonriamos.
No creo que nunca nadie de nuestra generación, al escuchar "Potter", "pociones" o "varitas" pueda pensar otras cosas que no sea en estas.
Y a cambio de este recuerdo perenne al que nos quedamos atados, nos ha dado la contradictoria capacidad de darnos alas desde el mismo momento en que, con nueve años, puse mis manos sobre la tapa de "La piedra filosofal".
                                                                  MARTA CASTRO, de
 http://muereellayelsecasaconelcaballo.blogspot.com/

Cuando pienso en el nombre de Harry Potter me vienen a la cabeza muchas cosas, como cuando empecé a leer los libros (ese primer libro que era tan fascinante… Haciéndote creer que cualquier cosas era posible y eso me hacía inmensamente feliz).

A mí, por lo menos, me influyó mucho esta novela de J.K. Rowling. Te metía mucho en la historia, estando tú en una clase de pociones o haciendo hechizos y enfrentándote a un troll… Cosas tan exageradamente molonas, que deseabas con toda tu alma poderlas hacer… Incluso hasta ponerte a hacer hechizos pensando de que se haría realidad o apagar farolas xD.
Recuerdo esas noches, días y, a cualquier hora, riendo yo sola o llorando. Era genial, tenías todo un mundo aparte que era tuyo en lo que todo eso ocurría de verdad.
Para mí Harry Potter y todos sus personajes han sido más que una historia, han sido eso que te termina definiendo en cómo vas a ser y es que han sido diez años de mi vida, quisiera o no, eso iba a pasar.
Y ahora, es triste pensar que ya no va a haber más, menos por lo de "Pottermore", que estoy deseando saber cómo va a ser. Y por supuesto, sigo esperando la carta de Hogwarts, como muchos de nosotros, a lo mejor algún día llega o al menos eso me gustaría pensar =).
ELSBETH SILSBY de


“Harry Potter” fue la saga que hizo que leyese más libros y que tuviera tanta imaginación como para soñar con escribir historias. Es a lo que me dedico ahora, así que “Harry Potter” nunca terminará para mí. No, no concluirá, no. ¿Por qué? Es el horrocrux donde guardo mi infancia y mi adolescencia, a la vez que muchos de mis sueños. Cada vez que relea alguno de los libros, vea alguna de las películas o hable de ello con algún amigo… Recordaré que dejé un pedazo de mi alma en esa saga… ¿Y sabéis qué? ¡Ha valido la pena!



PD: Si leéis estas palabras y queréis sumar las vuestras, en caso de que no participaseis, dejadlas en los comentarios y, con mucho gusto, las añadiré. Gracias.


10 comentarios:

  1. Genial. Gran post. Muchas gracias a ti por la idea de crear esta iniciativa y muchas gracias por el especial que ha sido muy interesante y me parece que nos has hecho un gran tributo a todos los seguidores de la saga.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    Sin duda, muchas gracias a vosotros por haber estado aquí durante el especial, sobre todo tú, siempre al pie del cañón.

    Me ha gustado hacer este especial y poder, para terminar, contar con todos vosotros y vuestra experiencia sobre "Harry Potter".

    Creo que es una buena manera de terminar algo que nos ha tocado tanto.

    Y a partir de ahora, pues a hacer algunos pequeños cambios en el blog =)

    Un saludo y muchísimas gracias por el comentario y por haber participado en el especial. =)

    ResponderEliminar
  3. Wow, qué gran entrada, como dice superñoño. Me ha encantado leer todos los mensajes (¡oye, qué de lechuzas que han llegado!) Es un gran adiós o quizás, sí, un hasta luego ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elisa

    Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. A mí también me ha gustado y no por egocentrismo, sino porque esto lo hemos hecho entre todos y sirve para conocernos un poco más dentro de esa gran familia que formamos los fans de "Harry Potter".

    Y sí, han llegado unas cuantas lechuzas. Me ha encantado que tanta gente se haya unido a la iniciativa, ¡es genial!

    Muchas gracias por tu comentario y por participar en la iniciativa y hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  5. Me está dando más pena ahora, al terminar este mes de Harry Potter, que cuando salí del cine. Supongo que no asumía que se acababa ya del todo...
    La verdad es que hay fragmentos muy interesantes por aquí 8definitivamente, tenía que haberme explayado menos en el mio, es el más largo, no tengo remedio...)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Misery

    A mí también me ha ganado la pena este fin de semana por el fin de Harry Potter. El jueves fue el final, pero el viernes era el estreno y el sábado seguía el movimiento en la blogosfera sobre "Harry Potter" y ahora va terminando... Aunque creo que siempre permanecerá algo de esta saga en nosotros, que no es el completo y absoluto final.

    Sobre tu comentario, me ha gustado mucho y no podía recortarlo. Además, con la letra Lumos! no parece tan grande. De todas formas, esta tarde Elsbeth y yo vamos a ver si jugamos un poco con el blog y agrandamos el espacio de las entradas entre otras cosillas. jeje

    Muchísimas gracias por tu comentario y por haber participado en el especial, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por dejarme formar parte de esta magnifica entrada. Ha sido un mes realmente fantástico gracias a todas estas entradas, y ver a Harry Potter por ultima vez en el cine fue el cologón.

    Un saludo enorme

    PD: Me faltó verte en persona en el cine, pero cmo tu me dijestes, por lo menos me vistes en la tele XD

    ResponderEliminar
  8. Una gran despedida, si yo fuera Rowling me emocionaría al ver que algo salido de mi cabeza puede hacer sentir así a tanta gente. Eso es algo muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Amixam

    Muchísimas gracias a ti por haber querido participar. Me alegro de que tantos fans de verdad de la saga se hayan podido reunir para rendir este homenaje.

    Para mí, ver también el final en la gran pantalla fue el colofón de este especial fuera del blog, aunque dentro, lo ha sido estas entradas donde hablabais vosotros y no tanto yo.

    Un saludo y gracias por tu comentario y por haber participado, hasta pronto.

    PD: Si ve a una chica que le gusta Ravenclaw te diré "Viva Luna Lovegood" cuando te vea jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola, Eli

    Como a todos los demás, muchísimas gracias, en primer lugar, por haber participado, además de por tus palabras en tu comentario.

    Creo que Rowling siempre agradecerá a los fans todo el apoyo que le hemos dado (de ahí la idea de "Pottermore", creo yo).

    Ojalá todos un día podamos escribir algo así, que haga sentir tantas cosas a tanta gente.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.