19 de julio de 2011

¿Hay que ser comunista para leer a Karl Marx?


“Cualquier forma de gobierno me fastidia”-
RUPERT

En realidad, el título de esta entrada puede llegar a ser algo engañoso. No voy a escribir sobre  ideas políticas (al menos de forma explícita). Os voy a poner una de las excelentes escenas de “Un rey en Nueva York” del genio Charles Chaplin.
Ayer pude ver esta película y hoy, al ver esta escena de nuevo en el perfil de la red social de un amigo, tuve que ponerlo por aquí:



Hay momentos grandes, insuperables: no sólo el discurso, sino también el chavalín Rupert (encarnado por Michael Chaplin, el hijo de Charles) cuando se pone a hablar  con ese gestito de profeta revolucionario y el pobre Charles Chaplin, ese rey destronado, que no sabe qué decir. 
¿Y la libertad de expresión? ¿Existe?
Una genial crítica la que hace aquí Chaplin, quien dirigió, escribió, produjo y compuso la música de esta comedia. Un filme que nos hace pensar bastante y que trata el tema de la Caza de Brujas (algo que afectó a Chaplin, tanto que está película es de 1957 y no se estrenó en Estados Unidos hasta los ´70, y lo envió al exilio debido a su supuesta relación con el comunismo – supuesta, porque nunca lo fue-).
En conclusión, hasta cierto punto, ¿todos somos un poco Rupert? ¿No?

8 comentarios:

  1. No la conocía, pero me encanta Charles Chaplin, la veré en cuanto pueda. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Galtzagorri

    Me parece una película cuanto menos curiosa, bastante buena para pasar el rato, aunque para mí no se acerca por poco a sus obras maestras.

    Esta escena, en particular, me encantó. Creo que hace que pensemos un poco a la vez que nos reímos.

    Muchas gracias a ti por tu comentario y hasta la próxima visita, un saludo =)

    ResponderEliminar
  3. No conocía tan peculiar critica y me gusta la pregunta con la que inicias el post ¿Hay que ser comunista para leer a Marx? una pregunta muy ingeniosa de Chaplin y por su puesto para el "naciente" capitalismo, que lo creyó una amenaza.

    Impecable la actuación del pequeño Michael, digno predecesor de su padre ; "De tal palo, tal astilla", dicen por ahí.

    Att: Eliana, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eliana

    La escena me parece brillante. El discurso que suelta el chaval tiene razón en muchísimos aspectos, pero también satiriza tanto sobre los capitalistas como sobre los comunistas.

    La película va en parte sobre eso, sobre la persecución de mucha gente, sin razón, por ser supuestamente comunistas... Llegan a acusar en la película, a un rey de comunista xDD

    Sobre el sucesor de Charles, pues sí, Michael demuestra que es cierto ese refrán y mucho.

    Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado, un saludo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Realmente brillante. Una verdadera obra maestra. Es una lástima que no sea tan conocida como algunas otras...Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Francisco

    Sí, es una pena, pero lo bueno de estos blogs es intentar llegar a gente. Si alguno de por aquí nunca la ha visto y le llama la atención, será un poco más conocida. Al menos, ese es mi propósito.

    Sea como sea, me ha gustado esta película y poder compartirla con vosotros.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  7. Obra maestra. Me encanta porque además Chaplin fue perseguido por ser , según Macrthy y su comité nacional de cazar brujas, comunista. Magistral escena de Chaplin.
    P.D: que bien ha hecho la sexta 3 en este pais.

    ResponderEliminar
  8. Hola, superñoño

    Muy cierto. Aprovecharon que volvía un tiempo a Inglaterra para dar la orden de deportarlo y ¿por? No habían auténticos motivos salvo que se ríe de todos, desde los capitalistas hasta los comunistas, porque él, como cómico, sabía que podía hacerlo.

    Muchísimas gracias por tu comentario y muy de acuerdo con lo de La Sexta 3, que ayer pusieron "La químera de oro", película que también me gustó bastante.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.