miércoles, 13 de julio de 2011

La música de Harry Potter [Parte I]


John Williams, Patrick Doyle, Nicholas Hooper y Alexandre Desplat… Cuatro grandes compositores de bandas sonoras que han creado la música de “Harry Potter”. A lo largo de ocho películas, hemos podido disfrutar de la melodía de un mundo mágico y fantástico.

John Williams, el primer compositor de la saga.
El encargado de concebir la música para “La Piedra Filosofal”, “La Cámara Secreta” y “El prisionero de Azkaban” fue el famoso John Williams. Catalogado como uno de los mejores músicos del cine, ha recibido varios Oscars y premios por su obra para películas como la saga “Star Wars”, “Indiana Jones”, “Tiburón”, “E.T.”, “Superman”… Todo una leyenda en el campo de las bandas sonoras, creó una buena partitura para las primeras tres cintas cinematográficas.
Su labor podría resumirse en un solo tema que se convirtió para todos los fans en el leitmotiv de la saga, esa composición que hacía que se nos pusieran los pelos de punta. No es otra que… “Hedwig´s theme”.



Más información sobre el tema de Hedwig aquí.

Pero en esas tres películas también nos regalo otros temas para el recuerdo. Alguno, sólo algunos de ellos, son:


Para más info leer aquí.


Tema emblemático del final de la primera película. Según algunas fuentes, aparecerá al final de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II”. 

Para más infoción, aquí.



El final de “La Cámara Secreta”. Un gran tema como punto y final para la segunda cinta de la saga.



Para saber más sobre esta composición, aquí.


Una gran composición para reflejar el viaje al pasado (genial el sonido del reloj del principio) de “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”.

Patrick Doyle, el compositor por excelencia de las películas de Kenneth Branagh
(quien interpretó a Gilderoy Lockhart en la saga), creó la música para "Harry Potter y el Cáliz de Fuego"
Después de John Williams, llegaría Patrick Doyle para hacer la partitura de “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”. Arduo trabajo sustituir a John Williams en su puesto, no es de extrañar que parezca que el trabajo de Doyle mengua en comparación al de su compañero, pero aún así es una emblemática obra con grandes temas, inundada de aires de filme más clásico y sentimentales.



Genial cómo es capaz de presentar a los dos enemigos en el partido de Quiddith: Irlanda y Bulgaria, sólo mediante la banda sonora.


Un ritmo tenebroso que nos lleva hasta el inicio de esta nueva aventura y recupera el “Hedwig´s theme” de John Williams.


Un tema lleno de la melancolía y la tristeza por el estudiante de Hogwarts y que nos deja ver que ya no nos encontramos en una historia para niños. Recuerda a los temas musicales de “Eragon”, hechos también por Doyle.


La canción con fuerza y pena que consigue transmitir el sentimiento de pesadumbre que impregna la cinta dirigida por Mike Newell.


Además, en la cuarta película se contó con canciones cantadas por el grupo “The Weird Sisters” (“Las brujas de Macbeth”), una banda creada a partir de miembros de otros grupos de rock reales y que se dispusieron a encarnar a los componentes de “Las brujas de Macbeth”, que aparecían en el libro. Podéis escuchar los tres temas pinchando sobre sus títulos: “Do the hippogriff?”, “This is the night” y “Magic works”.


Mañana, poco antes de que pueda ver la última película de “Harry Potter”, podréis encontrar la segunda parte de este pequeño reportaje. 
Podéis dar vuestra opinión sobre esta entrada, los compositores y la música de la saga en los comentarios (cuál es vuestro creador favorito, cuáles son vuestros temas favoritos…). Muchas gracias.

Flitwick, el que más sabe de música
en Hogwarts.


4 comentarios:

  1. Buah, John Williams siempre va a ser uno de mis compositores preferidos... Y no sólo por el magnífic trabajo hecho en HP, sino por la que yo creo que es su mayor obra, ese violín desgarrado que compone el tema principal de la Lista de Schindler (mi película favorita por excelencia). Me encanta que quieran retomar temas antiguos para terminar la saga aunque sea sólo en los créditos... es tan... sniff

    En fin, que mañana voy a llorar como nunca (ya estoy en ello... XD)

    La banda sonora de la 4ª película personalmente también me gusta mucho. Está bastante bien ^^

    Ains, qué nervios T_T

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. John Williams es uno de los mejores compositores, creador de algunas de las músicas más famosas de peliculas, como has dicho más arriba. Creo que el de Williams es el mejor trabajo musical de la saga, sin desmerecer a los demás compositores.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Elisa

    Williams ha creado tantas grandes obras musicales a lo largo de su carrera. ¿Quién reconocería a Superman sin el tema que creó para él? ¿O el tibuón? ¿O a Darth Vader? ¿O a Indiana Jones?

    Es un genio y creo que su legado perdurará muchísimo tiempo.

    Espero que "Hedwig´s theme" aparezca un poco más en esta última película. Ya diré mañana, después de que la vea esta noche.

    En cuanto a llorar... Creo que vamos a agotar las reservas de pañuelos del mundo xD

    La banda sonora de la cuarta no está mal, pero queda un poco deslucida tras las grandes composiciones de las tres primeras.

    Nervios, desde luego jeje

    Muchísimas gracias por tu comentario y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    Algún día tengo que hacer un post sólo sobre los grandes trabajos de John Williams... Aunque creo que acabarían siendo varios jeje

    Yo considero que junto a Desplat ha sido el mejor de la saga, aunque es algo sencillo cuando eres un genio como John Williams

    Muchas gracias por tu comentario, hasta pronto :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...