18 de julio de 2011

Cuando estoy escribiendo una novela...

Una fotillo que uso a la hora de escribir
Cuando estoy escribiendo una novela, siempre me pasan dos cosas…

Primero, digo: “mi próxima novela va a ser más simple”. Luego, cuando llevo más de doscientas páginas, tropecientos personajes y varias subtramas, me digo a mí mismo: “Vale, me equivocaba. Quizás la próxima”… E iniciamos (¿o continuamos?) el círculo vicioso.

Y ¿cómo va la cosa? ¿Avanza o avanza? Haré una lista, porque casi nunca hago una lista y quedan taaaaaaaaaaan bien…
-Llevo 494 páginas, es decir 118.429 palabras (cuenta el Word, le creeré). No obstante, para mí, número de páginas no es igual a calidad. Lo importante es que me está gustando... He de añadir que empecé a escribirla, creo, en abril de este año. Es decir, unos tres meses aproximadamente.
-Voy por la sexta de la seis partes que creo que tendrá la novela (seis partes en un solo libro, no seis libros).
-Cinco partes ya están corregidas a falta de un par de revisiones más que den más coherencia entre una cosa y otra.
-Tengo docenas de citas célebres que acompañan a los capítulos e interludios. (Esto me hacía ilusión ponerlo).
-Dentro de la trama, tengo personajes buenos, sobre todo uno que me gusta bastante, Por suerte, me lo paso bien escribiendo a todos. Es lo más importante: pasarlo bien y disfrutar mientras creas tu propio mundo.
-Hay varias referencias a tebeos, canciones (muchas), series, películas… Pero, sobre todo, a libros. Me han influido muchas cosas, pero, sobre todo: “La Cosa del Pantano”, el “Doctor Who” y “Sucker Punch”.
-Creo que tiene ritmo, no dejan de pasar cosas. La persona que la ha leído, Elsbeth (sí, que siempre me soporta con mis movidas raras), me habla muy bien de ella…
-Se supone que es fantasía urbana, pero he intentado huir tanto de un género en sí… Que sólo es una historia. No quiero  hacer el típico relato de chica se enamora de chico y chico resulta ser un mamut chupasangre de cebras… No, damas y caballeros, ni siquiera sale un mamut. Ya sé que he perdido a la mitad del público con este comentario, por eso lo he dejado para cerca del final (¡y sí, ahora huiréis, pero ya habéis leído la mayor parte de la entrada! Muahahaha).
Y hasta aquí la lista.
Al principio de este comentario decía que, cuando escribía, siempre decía dos cosas. ¿Cuál es la segunda? Fácil: que es duro decir a adiós a una historia que has escrito durante meses. Es una sensación agridulce, porque es triste decir “hasta nunca, mi buen señor”, pero también me gusta saber que en unas semanas, mientras reviso esta, ya estaré intentando juntar letras para otra. Nada termina, como dejaba entrever el Doctor Manhattan en su última frase “Watchmen”.
Me largo, no a Marte (como el Doc Manhattan) sino a escribir, que paséis una buena tarde.
El Doctor Manhattan, uno de los mejores personajes que he leído nunca
y si no ponía una referencia a algo de Moore, sé que yo no estaría tranquilo.

14 comentarios:

  1. Ya me he leído algunas entradas tuyas sobre el Doctor Who (sep, es lo que más me ha llamado la atención), y es que yo estoy "escribiendo" una novela que tiene mucha influencia de este tipo tan extravagante (voy a dos párrafos por semana, pero algo es algo).

    Pues solo es, y que cada vez me gusta más este sitio ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí...escribir, ese antiguo arte... me acuerdo cuando escribía con normalidad, como lo hecho de menos...
    Aunque yo uso muy pocas citas, porque nunca las suelo volver a escontrar cuando las busco, y tampoco las suelo apuntar.
    Esta entrada me da ganas de ponerme al tajo...pero después de jugar a Alice, que le falta nada y menos para el fin y la historia está muy interesante -.-
    Ah, que me ha sorprendido lo de las palabras porque 40.836 palabras es lo que llevo de Old Glory y son sólo 60 páginas del tamaño diminuto que uso. Al final va a resultar que no me cuesta tanto, sino que la letra la ajusto fatal xD

    ResponderEliminar
  3. Habrás perdido varios lectores con lo del mamut,pero has ganado uno! jaja

    Espero poder leer algún día esa novela, por cómo la describes tiene buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me gustan las etiquetas, y la palabra género dentro de la literatura me crispa los nervios (aunque yo soy la primera que la uso para definir lo que escribo, no queda más remedio para que la gente te identifique como posible candidato a formar parte de sus lecturas). Pienso como tú,no escribo un género, sino historias. Y luego pasa lo que pasa, que si escribes juvenil con vampiros, todo el mundo piensa que has escrito otro Crepúsculo, y eso fastidia y mucho, sobre todo cuando en más del estilo de Anne Rice!!!! :)
    Un besazo, Carlos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Aileen :)

    Adoro el "Doctor Who", así que si publicas esa historia, ya sea en blog o papel, no dudes en decirmelo. Todo lo que tenga que ver con el Doctor, aunque sea una influencia, quiero leerlo =D

    En cuanto a las entradas sobre el Doctor Who, este fin de semana espero tener una pequeña sorpresilla relacionada con él por el blog jeje Me encanta ese personaje.

    Muchísimas gracias por tu comentario y gracias por tus palabras, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  6. Hola, Misery

    Usted y yo ya hemos tenido discusiones sobre escribir. Si lees esta respuesta, coge ya y ponte a escribir.

    Sobre las citas, mi método es apuntar la página en el móvil o doblar la esquina de la página (aunque muy poquito, luego las desdobló) y apuntarlas todas en un documento de Word. También me ayuda tener la sección de “Cita célebre (o frase molona)”.

    Leí tu entrada sobre Alice, me alegro de que te lo hayas pasado y ya no tendrás excusa para no escribir.

    Sobre la letra, usa una “Arial” cuerpo 12 o similares, con espacio. No te me vayas a quedar ciega ahora jeje

    Muchísimas gracias por tu comentario, espero que puedas escribir y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Wade

    Temo que sí, es el riesgo de no ser comercial: a mí los mamuts no me gustan que brillen a la luz de la luna, la verdad. Soy más tradicional jaja Me alegro, eso sí, de haberme ganado a un lector jeje

    Espero poder terminarla, revisarla y demás hasta que llegue a una editorial y después de ponerme pesadísimo decidan publicarla, entonces os informaré y espero teneos como lectores ¡eh! Jeje

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anxana

    Estoy muy de acuerdo contigo en la idea de huir de las etiquetas, porque lo que hacen falta son buenas historias, simplemente. Da igual sobre el género, lo importante es contar algo de una manera estupenda y que ese algo sea genial. De resto, pensar: “voy a escribir una historia centrada solo en este género” suele empobrecer la historia al no poder tomar más elementos diferentes de ese campo.

    Te entiendo muchísimo en cuanto a lo que hablas sobre vampiros y “Crepúsculo”. Yo también he escrito sobre vampiros (de los de verdad, no de los que brillan como mamuts jeje) y siempre intenté huir de “Crepúsculo”, a quien yo quería “parecerme” era a Anne Rice ^^

    Muchísimas gracias por tu comentario, Anxana, muchísima suerte puliendo tu novela y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  9. Excelente, Carlos!!! Como siempre, excelente!
    Increíble que en 3 meses hayas escrito casi 500 paginas, te envidio. A mí me suele llevar un promedio de 12 meses escribir 300 jajaja. Pero le echo la culpa a mi vida multifuncional. Soy la encarnacion del dicho "el que mucho abarca, poco aprieta". Calro que cantidad no es sinónimo de calidad, pero por tu manera de escribir en el blog, estoy más que seguro de que debe estar genial.
    Me mató eso de "chico resulta ser un mamut chupasangre de cebras..." jajajajaaaaaa.

    Bueno, lamento haberme ausentado por tanto tiempo, pero ya ves, estoy reapareciendo de a poco. Y gracias por pasarte por mi blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Kramer =)

    Sobre las 500 páginas, yo sigo sin creerme que esté tan cerca de ese número en tres meses. De todas formas, soy de escribir mucho, muy rápido y luego corregir. Otras personas tardan más porque van corrigiendo meticulosamente mientras escriben.

    Mucha suerte con tu historia, creo que más gente debería conocer "La Hora Sexta". Tú sigue así.

    En cuanto a lo del mamut... Temo que algún día, si quiero vender, deberé escribir esa historia jaja

    Kramer, no te preocupes. Yo también he tenido falta de tiempo últimamente.

    No me des las gracias por pasarme por tu blog, para mí es un placer y más después de leer la gran entrada de hoy. Me alegro de que haya gente que quiera hacer cosas nuevas en el género de la fantasía urbana.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    Un saludo y hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  11. Jo, yo esperaba encontrarme un mamut... ya me has desilusionado (ahora me enfado y no vuelvo!) Nah :P

    ¡Menudo número de palabras y páginas! Yo mi primera novela (de la cual tengo que cambiar todo el principio, gracias a dios que no la quiso ninguna editorial) son unas 200 pags más o menos y 110.000 palabras... pero eso en dos años y medio! T_T Soy lentísima. Este verano esperaba ponerme en serio con el proyecto que tengo ahora, pero por alguna extraña razón el verano es superior a mis fuerzas y vagueo aún más u.u

    En fin, dejo de contar mi vida y proezas jaja

    Excelente post con info... ^^

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Elisa =D

    Sé que ha sido una decisión dura y que me quitará muchos ingresos de los fans de los mamuts románticos, pero es que hay que tomar decisiones sí o sí y algunas de ellas son así de fuertes. No descarto, no obstante, incluir una mujer leprechaun que suelte chistes sobre fuegos artificiales. Sigue atenta al blog para descubrirlo (por tanto, tendrás que volver jeje).

    Espero que este verano consigas reanudarla. No me parece una mala cifra y más teniendo en cuenta el formato, que si se pone en formato libro ya con ese número de páginas alcanzaría cerca de cuatrocientas (y a mí cerca de ochocientas ¡ouch!).

    No te preocupes. Cuando hago estos "post" también son una especie de entrada para saber lo que opinan los demás o cómo les va al resto con sus novelas =D

    Muchísimas gracias por el comentario, hasta la próxima visita. Espero que reanudes la novela y te vaya fantásticamente con ella, ya me contarás. Un saludo ^^ Mucho ánimo =)

    ResponderEliminar
  13. Te deseo sinceramente la mejor de la suerte con la novela. Aqui tienes un comprador. Con esas influencia me tendrás el primero de la tienda para comprar el libro. Especialmente con Sucker Punch. Realmente ma ha marcado mucho es película y me da pena que sea denostada. Creo que Sucker Punch es la peli que siempre he querido ver y nunca me lo había imaginado.Me hizo sentir y experimentar cosas que nunca había sentido con una película...

    ResponderEliminar
  14. Hola, superñoño

    En primer lugar, muchísimas gracias por tus palabras. Espero que si llega ese día y puedo verla publicada, cuente con vosotros =D

    Sobre "Sucker Punch" concuerdo contigo. Cuando salga por estos lares en DVD me haré con ella... Aunque quizás es la excusa perfecta para hacerme con el Blu-Ray.

    Cuando vi la película puede ver en la gran pantalla a personajes pasando de un mundo a otro y eso me recordó a otra de mis historias. Un motivo más para que me gustase.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita. =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.