24 de julio de 2011

Críticas de series: Doctor Who. Temporada 1 (2005)

Antaño, las Guerras del Tiempo, que enfrentaron a los Señores del Tiempo y a los daleks, acabaron con la destrucción de ambos bandos aparentemente… A excepción del Doctor, el último Señor del Tiempo. Durante siglos, ha vagado por todo el universo en su nave, la Tardis (con aspecto de cabina), enfrentándose a peligrosos enemigos y salvando ¿el mundo? ¿Uno solo? No, cientos de ellos, tanto en el futuro como en el pasado. Ahora, ha regresado y una chica normal y corriente, Rose Tyler, va a conocerlo…
Críticas de series:


Rose y el Doctor, el inicio de una nueva etapa de Doctor Who. Fuente.

“Has sido fantástica y ¿sabes qué? Yo también”
NOVENO DOCTOR a ROSE TYLER.
Título: “Doctor Who”.
Año: 2005
Guionistas: Russel T. Davies [Consultar el resto en IMDB]. Creada por Sydney Newman.
Actores: Christopher Eccleston, Billie Piper, David Tennant, John Barrowman, Camille, Conduri, etc. [Consultar resto del reparto]
Número de episodios: 13.
Nacionalidad: Reino Unido.
Música: Murray Gold.
Género: Ciencia-Ficción, aventuras, fantasía.
“Doctor Who” es la mejor serie que he visto en mi vida. Así de simple. ¿Por qué? ¿Cómo describir los colores a una persona que no los puede ver? Sigamos con la simpleza: “Doctor Who” es, sin duda, la serie que todo el mundo debería ver alguna vez en su vida.
El primer serial del Doctor apareció en los años ´60. En 2005, se retomó la serie tras un descanso de unos diez años. El guionista Russel T. Davies, fan del Doctor en su niñez, decidió resucitar las serie y, con la BBC, han recreado con éxito las aventuras del último y carismático hijo de Gallifrey.
En esta teleserie os encontraréis todo lo que os puede gustar: guiones inteligentes (repletos de grandes momentos, frases excelentes, estupendos personajes, toques de humor, momentos que te rayan los ojos, críticas a muchas situaciones de hoy…), actuaciones siempre correctas y algunas sobresalientes (el noveno Doctor o Rose Tyler), tramas enriquecidas gracias a la continuidad con la serie clásica, paisajes asombrosos, efectos especiales que cumplen con creces… “Doctor Who”, lo es todo para nosotros, los fans, y cualquiera que le dé una posibilidad y la vea, con algo de mente abierta, no tardará en encantarle.
Destacar el papelón de Christopher Eccleston como el noveno Doctor (sí, noveno, ya que este va regenerándose cuando es herido de manera grave y cambia al completo su aspecto... Y ya van once actualmente). Si bien, fue muy criticado por algunos, para mí hizo a un Doctor perfecto, transición de sus antiguas encarnaciones y las futuras. Eccleston se le había podido ver como malo maloso de “28 días después” y crearía a un Doctor genial, pero marcado por cierta oscuridad, atormentado. Por suerte, se haría algo más humano gracias a la estupenda Rose Tyler (interpretada por una fabulosa Billie Piper), Jackie (la madre de Rose), Mikey Smith (porque el Doctor siempre tiene que tener un Smith cerca), etc.
Sobre los capítulos, ninguno se hace largo y todos están rebosantes de grandes ideas, acompañadas por la magistral música de Murray Gold (en serio, estupenda). Si bien los primeros episodios son introductorios, buenos, aunque quizás les falte algo más, ese “algo más” lo tenemos a raudales a partir del estupendo capítulo “Dalek”, en el que se “resucitaba” a los enemigos clásicos del Doctor. Así que la puntuación por capítulos sería:
-Episodio 1. “Rose”: un capítulo que nos introduce en las aventuras del último Señor del Tiempo y nos presenta a Rose Tyler, la nueva compañera del Doctor.
-Episodio 2. “El fin del mundo”: Rose y el Doctor viajan hasta un satélite donde los más ricos podrán ver cómo la Tierra muere. Estupendo, con muchas dosis satíricas.
-Episodio 3. “Los muertos inquietos”: Rose y el Doctor conocen a Charles Dickens… Ah, y los muertos reviven. ¿A qué mola?
-Episodio 4: “Alienígenas en Londres”: los aliens están entre nosotros y no todos son tan pacíficos como el Doctor. Genial, aunque le falta la garra de los anteriores y siguientes episodios.
-Episodio 5: “Tercera guerra mundial”: ¿el fin del mundo? Los humanos se enfrentan a un peligroso enemigo. Un trepidante capítulo.
-Episodio 6. “Dalek”: el capítulo que me enganchó definitivamente a la serie. Ese encontronazo que tienen los dos últimos soldados enemigos de la Guerra del Tiempo, con el Dalek, enfermo de “humanidad”, gritando al Doctor: “Serías un gran dalek” y que pone en manifiesto el lado atormentado del noveno Doctor... Me hizo fan, definitivamente, del Doctor.

Rose junto al Doctor en una de las imágenes promocionales. Fuente.
-Episodio 7. “El largo juego”: una visita al futuro de la Tierra, que debería ser esplendoroso, pero no lo es. ¿Por qué? (Si no tiene más nota, es porque sé que el Doctor lo puede hacer mejor).
-Episodio 8. “El día del padre”: el padre de Rose murió cuando ella era una niña, ¿y si pudiese cambiarlo? Dramático y hermoso.
-Episodio 9. “El niño vacío”: asombroso y escalofriante capítulo con una genial idea. Terrorífico en muchas partes con ese: “¿Eres tú mi mamá?”. En él aparece por primera vez el capitán Jack Harkness- John Barrowman, quien protagonizaría poco después el spin-off del “Doctor Who”: “Torchwood”.
El Niño Vacío de Doctor Who. Fuente.
-Episodio 10. “El Doctor baila”: cierre de la historia iniciada por “El niño vacío”. Nominado a varios premios... Además, ¡el Doctor baila!
-Episodio 11. “La ciudad explosiva”: una buena transición hacia el final de la primera temporada con momentos bastante cómicos.
-Episodio 12. “Lobo malo”: las pistas dejadas a lo largo de los once capítulos anteriores cobran sentido en este capítulo que aprovecha para parodiar a la televisión y la dependencia que tienen algunos de ellas- ese genial “reality” donde la expulsión supone… la muerte-].
-Episodio 13. “La despedida”: el final del comienzo del viaje. Tiene estupendos momentazos que culminan con la aparición del décimo Doctor, encarnado por el magistral David Tennant].
Como ya habréis visto, “Doctor Who” me encanta. No guio mis gustos por modas ni por lo que digan las críticas, digo sólo lo que pienso sinceramente y creo que el “Doctor Who” es una estupenda serie que no podéis dejar de ver si tenéis buen gusto.
Dad una oportunidad a la serie, sin duda merece la pena. Además, la Tardis es una nave con forma de cabina que es más grande por dentro que por fuera. ¿A qué viene esto? A que, básicamente, no debéis preocuparos: en la Tardis hay suficiente espacio para todos nosotros. ¡No os arrepentiréis!


“¡Exterminar! ¡Exterminar! ¡Exterminar!”
EL “ÚLTIMO” DALEK

12 comentarios:

  1. He oído muchas veces hablar esta serie a gente en la que confío en su buen gusto, pero nunca me he animado a verla...
    Aunque si la viese (con tu maravillosa crítica me has convencido), empezaría por la original, claro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Y a mi que el Doctor que más me gusta en es el once (Matt Smith), claro que también influye que tenga unos grandes compañeros y un no menos grandioso Steven Moffat a los mandos de la serie...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Galtzagorri

    No dudes en echar un vistazo a la serie. Puedes ver la nueva sin ningún problema, se entiende bastante bien y la continuidad enriquece, no estorba.

    Espero que te guste, a mí ya me ha vuelto loco jaja Estoy esperando tener pronto una Tardis jeje

    Un saludo y espero que le des una posibilidad ¡vale la pena!

    Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  4. Hola, YOGUR

    Bueno, esto era una crítica de la primera temporada de la nueva serie, es decir, la de 2005.

    Ya llegaremos a Matt Smith, por ahora pronto empezaré con el genial David Tennant.

    Moffat es un genio y ya lo demostraba desde "El niño vacío", qué grande.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, espero que estés pasando unas buenas vacaciones, hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  5. Es que, de hecho, para mí la mayoría de lo que considero los mejores episodios de la serie en las temporadas 1 a 4 son los escritos por Moffat, luego ya con él como jefe de guionistas es que la serie ha pasado de ser buena a sublime ;p

    Y Tennant me parece un gran Doctor pero a veces me resulta un poco cargante con tanta mueca, Matt Smith no es ajeno a las muecas pero lo veo más contenido y por eso me gusta más. Aparte que su aspecto físico me hace mucha gracia: esa cara palo, ese flequillo imposible, los tirantes y la pajarita... :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, YOGUR

    Moffat es un grande. Fue el que hizo que me fijase en los que escribían los capítulos que iba a ver del Doctor Who.

    Tennant es mi favorito por ahora. Me encanta el carisma que desprende y hace que muchos de los episodios más simples, alcancen cotas más altas.

    Sobre Matt Smith, ¿no parece un dibujo animado llevado a la vida real? jeje

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Una de mis grandes cuentas pendiente. Doctor Who

    ResponderEliminar
  8. Hola, superñoño

    Una cuenta pendiente que deberás saldar cuanto antes jeje

    Al principio puede que te cueste un poco (a algunos fans les pasa), pero ya verás en cuanto empiecen con los viajes en el tiempo, los diferentes mundos, las tramas que mezclan aventura y acción, algunas que son más "sentimentales" (en el buen sentido) o cuando se abordan temas como las paradojas temporales que tantas veces hemos visto en los tebeos.

    Además, los cybermen del Doctor Who me recuerdan tanto a Ultrón jeje

    Creo que te gustará. Ya me contarás, un saludo y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  9. Primer temporada terminada, y... moooooooooooooola. Hubo alguna cosa que no me terminó de encajar (lo de los seres vivos de plástico del primer episodio me pareció muy absurdo, incluso para mis gustos XD). Ahora a verme el especial navideño, y después la segunda temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase y te respondo mil años después. Lo siento, pero al menos ya eres whovian. Ahora todo vale la pena. jeje

      Eliminar
  10. Las series de esta temática son geniales, ayudan mucho con diversión. Hay una sorpresa de HBO tiene lista para este 17 de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te hacen spam de la HBO, no sabes si sentirte molesto o decir: vaya, es HBO, eso está bien.

      La próxima vez, al menos, regaladme una temporada de Juego de Tronos o Los Soprano.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.