23 de julio de 2011

Críticas de cine: King Kong de Peter Jackson

Durante la Gran Depresión, la joven actriz Ann Darrow (Naomi Watts) conoce al director de cine Carl Denham (Jack Black), que le propone rodar una película en la misteriosa Skull Island, con guion del famoso Jack Driscoll (Adrien Brody). Sin embargo, el llegar a la isla sólo será el primer peligro. En ella, no sólo hay monstruosos insectos o una tribu de caníbales, sino un enorme gorila llamado…

Críticas de cine:

KING KONG

King Kong Peter Jackson
La bella entre las bestias. Fuente.

Director: Peter Jackson
Guionistas: Peter Jackson, Frances Walsh, Philipa Boyens (historia: Merian C. Cooper y Edgar Wallace)
Intérpretes principales: Andy Serkis, Naomi Watts, Adrien Brody, Jack Black, Jamie Bell, Kyle Chandler… Consultar el resto del reparto en IMDB.
Música: James Newton Howard.
Nacionalidad: Estados Unidos / Nueva Zelanda / Alemania
Duración: 187 minutos. 201 en la versión extendida.
Año: 2005.
Género: Fantasía, aventuras, remake.

“Actores… Recorren el mundo entero y lo único que ven es un espejo”.
JACK DRISCOLL.

“Una historia más grande que la vida misma”... Es una expresión difícil de explicar, al menos para mí (que no debería, ya que el lenguaje es mi herramienta de trabajo). Sin embargo, me basta con pensar en King Kong para poder definir esa frase hecha.

Si la obra original ya era un conmovedor cuento trágico (una “adaptación” de La Bella y la Bestia), capaz de tocar la fibra sensible de cientos y cientos de espectadores a lo largo de décadas hasta hoy, el trabajo de Peter Jackson resulta ser un hermoso homenaje a la cinta de 1933, a la vez que da un paso más.

El problema de que la versión de Peter Jackson esté tan olvidada y haya sida ninguneada por muchos es fácil: o no les gusta este tipo de películas o, simplemente, la envidia no es el deporte nacional sino internacional. Me explico: Peter Jackson, un director casi desconocido (salvo por Criaturas celestiales), rueda El Señor de los Anillos, un proyecto arriesgadísimo y sale ganando, no sólo dinero, sino reconocimiento de fans, crítica y varios galardones. ¿Por qué no intentar poner la zancadilla a su siguiente película? 

Sin embargo, cualquier espectador objetivo al que le guste el cine de verdad (en mi opinión), encuentra en King Kong una hermosa y enorme aventura.

¿Los humanos se asustan del monstruo o los monstruos se deberían asustar de los humanos? Fuente.
Al talento de Jackson en la dirección (me parece uno de los mejores realizadores contando historias y bordando escenas), se suma el guion que firma junto a Frances Walsh y Phillipa Boyens que adapta la historia y rinde un bello homenaje al comienzo de la historia del cine. 

Por si fuese poco, todo esto es llevado a la vida perfectamente por un estupendo reparto: una adorable Naomi Watts como Ann, un aguerrido Adrien Brody en el papel del guionista (y aventurero improvisado), un buen Jamie Bell (el Tintín cinematográfico de Peter Jackson y Steven Spielberg) en el rol de Jimmy y un contenido y sorprendente Jack Black que nos recuerda a Orson Welles. Pero entre los intérpretes, destaca sobre todos el actor Andy Serkis, que además del extraño cocinero del barco, también presta sus movimientos y gestos a King Kong, como ya hiciese con Gollum en El Señor de los Anillos y El Hobbit.

El final regresa a la esencia del clásico. Fuente.
Al nombrar la creación de King Kong con la piel de Serkis, no puedo dejar de hablar de los grandiosos efectos especiales para crear Skull Island (con todos sus monstruos) y la ambientación (que hace que Nueva York parezca la Nueva York de la Gran Depresión), ayudados por la música de James Newton Howard (que sustituyó a Howard Shore, compositor de la música de la trilogía de Jackson, y que hace un cameo en King Kong).

Sobre el ritmo del filme (tan criticado por algunos que la tachan de excesiva, me gustaría saber qué piensan de la aburrida y sobrevalorada Avatar de James Cameron), King Kong es, auténticamente, una montaña rusa de emociones que no te dejan ni un respiro y que consigue transmitir sentimientos incluso entre las miradas de Ann y King Kong. No sobra ningún minuto de las tres horas aproximadamente que dura (y quien muchas veces se queja del metraje es porque el cine de hoy nos ha acostumbrado a películas cortas de una hora y media, como mucho dos… Un craso error: lo importante es la historia, larga o corta, pero que sea buena. La duración sólo es mala cuando se hace la película muy larga, porque no es entretenida o corta, sino porque faltan cosas importantes.

Skull Island, las tierras de los monstruos en King Kong. Fuente.

De tal manera, Peter Jackson con King Kong cumplió su sueño de niñez de llevar algún día a la gran pantalla de nuevo aquella película que tanto le impactó siendo un chaval. En 2005, realizó su particular homenaje, lleno de respeto y emoción, trepidante y poderosa.

King Kong, como la criatura del mismo nombre, es asombrosa, majestuosa e impresionante. Como decía su eslogan, seguramente, “la octava maravilla del mundo”… Muy recomendable, para mí, imprescindible.

“No fueron los aviones, fue la belleza lo que mató a la bestia”
CARL DENHAM.

9 comentarios:

  1. no es una mala pelicula. pero no es perfecta ni mucho menos.

    - el ritmo es nefasto, pues si, algunas partes aburren, y mucho.
    - la relacion entre anne y kong es demasiado romantica, parece que se van a dar un morreo de un momento a otro. esto propicia escenas tan vergonzosas como las del patinaje sobre hielo.
    - salvo anne, kong, y carl, ningun personaje me resulta interesante.
    - kong esta muy bien hecho. el resto canta.

    curioso, a mi la aburrida y sobrevalorada avatar si me parece un peliculon...XD

    P.D.: hoy tu y yo vamos a llevarnos mal, porque no pongo precisamente bien a batman vuelve... si, ya he puesto la critica en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, dr. indy

    Lo bueno de estas cosas es compartir opiniones. Para mí, es un peliculón y para otros, como tú, no lo es.

    El ritmo a mí me parece perfecto. Desde el comienzo de la película hasta la aventura en Skull Island y el regreso. Hay momentos de tensión y otros que sirven para ir desarrollando a los personajes, que es lo principal.

    -Lo de la relación de Ann y Kong me parece perfecto. Estaba en la original, estaba en "La Bella y la Bestia". Tristemente, estamos en una época muy cínica donde vemos a Ann y Kong y la gente dice: "No se pueden querer o tener cariño". Supongo que son las mismas personas que no sufren si un animal muere a manos del hombre de una manera salvaje o, simplemente, que yo vi esta historia de otra manera (que puede ser).

    Antes de ver la película mucha gente me habló de la escena del patinaje, me imaginaba a Kong patinando y demás... Pero cuando la vi, no encontré esa escena, sólo a él con Ann alejándose por el hielo. No la veo ridícula.

    -El personaje del actor interpretado por Chandley me gusta y también el papel de Jamie Bell. No están nada mal. De todas formas, creo que son, justamente los personajes que te deben importar, los principales. Yo sumaría a la lista a King Kong y el genial Serkis.

    -Sobre los efectos especiales, a mí me parecen asombrosos... Incluso los bichejos, de los que Spielberg debería haber aprendido para no hacer las escenas bochornosas de "Indiana Jones 4" (ay).

    En cuanto a "Avatar" no sólo me parece aburrida y sobrevalorada, también me parece artificial (el suelo fosforescente, criaturas sin ningún atisbo de ser reales...), panfletista (los malos son malos malosos y ya), una trama que es el viaje del héroe de la A a la Z sin atisbo de sorpresa y, dioses, escenas ridículas (el maloso diciendo que ha estado en no sé cuántas selvas y, de pronto, habla de Venezuela... Toma ya).

    En fin, que a mí no me gustó nada "Avatar" (que es tan pretenciosa...) y sí "King Kong", pero eso es lo bueno del arte y de tantas cosas, en la variedad de los gustos está la riqueza.

    Muchas gracias por tu comentario y hasta la próxima visita =)

    PD: La leeré esta noche y mañana te dejaré un comentario odiándote xDDD Es broma, un saludo =D

    ResponderEliminar
  3. si yo no digo que anne no pueda querer a kong (igual que yo quiero a mi perro) pero parece que esta enamorada de el... coño, que es un gorila!

    ResponderEliminar
  4. Pues ami King Kong me encantó, la lucha entre el tiranosaurio es sublime, ami me encantó muchisimo y vamos completamente de acuerdo contigo con tu critica carlos. Es maravillosa.

    Y avatar es un espanto así de claro, yo cuando fui al cine a verla, de tan pesima que era me fui en la parte final...una peli muy sobrevalorada, me quedo con titanic y no de estos pitufos azules que no me atrae para nada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, dr. indy

    El amor no comprende de géneros ni de razas (buen lema para la zoofilia... -.-) xD

    Ni yo te convenceré de que los pingüinos con cohetes de "Batman vuelve" molan ni tú me convencerás de que hay algo más que cariño xDDD

    Muchas gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Salvi

    Muchas gracias. Para mí sabe mezclar la aventura, con algunos momentos de terror y con los sentimientos. Peter Jackson, para mí, consigue hacer una gran persona con un amor por la aventura y un respeto que me recuerda vagamente al Spielberg de antes (genial que Jackson y Spielberg se hayan unido para Tintín, por cierto).

    En cuanto a "Avatar", resistí hasta el final como un campeón (más que nada porque mi hermana era la que me llevó y la que tenía coche, por tanto, era la que me devolvía a casa y, como que a la una de la madrugada, no mola volver caminando a casa xD).

    Curiosamente, yo también prefiero "Titanic" ante que "Avatar", por la cual ahora tenemos que estar aguantando esa basurilla del 3D.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  7. Gran película disfrutable de principio a fin y desgraciadamente denostada. Watts borda el papel, al igual que Brody y Jack Black lo hace sorprendentemente bien (es el único papel suyo que me gusta, aparte de School of rock.)

    ResponderEliminar
  8. Hola, superñoño

    Opino igual que tú. Otra gran película denostada por muchos, pero me alegro de que tenga sus fans.

    Sobre Black, en "Rebobine, por favor" no lo hace mal, aunque esa es una película demasiado pretenciosa para mi gusto.

    De resto, los intérpretes de Kong me gustan. Esta película consiguió que Naomi Watts me cayese bien.

    Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. King kong es una adaptación muy digna de Peter Jackson, una película de muy buen gusto incluso con la escena del "patinaje" (que fue la que estuvo un poco fuera de lugar) en ningún momento llega a ser ridícula y durante toda la película mantiene cierto tono realista a pesar de los monstruos.

    Yo odio Avatar, es una porquería además de que la historia ya está muy gastada aunque no lo reconozcan se utilizó el mismo argumento para "danza con lobos", "Pocahontas", "El ultimo mohicano" e incluso en "Dr. Quinn" sin mencionar cientos de películas que tienen una historia similar y que son miles de veces más entretenidas que esa porquería de película sobrevalorada.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.