jueves, 16 de junio de 2011

Las grandes moralejas de Harry Potter


La fantasía es un género que suele ser menospreciado por parte del público: “es algo para niños” (¡malditos prejuicios!). De esta manera, muchos muggles piensan que “Harry Potter” es la simple historia de un niño que va a una escuela de magia. Se equivocan; la obra de J. K. Rowling es algo más.
Lord Voldemort representa el miedo
a la muerte, según la propia Rowling
A lo largo de siete libros, la escritora enfoca los grandes temas del ser humano: el viaje del héroe (con el propio Harry), la muerte (con el deseo de inmortalidad de Quien-Tú-Sabes), el destino (la profecía del Elegido), las ansias de poder (con los Malfoy y los mortífagos), el origen del mal (aquello que llevó a Voldemort a convertirse en el Señor Oscuro), la amistad (con Ron Weasley y Hermione, por poner un ejemplo), el paso de la adolescencia (los personajes crecen con los libros), cuestionar el poder (tanto al Ministerio de Magia y su: “El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado no ha vuelto” o al periodismo amarillista con Rita Skeeter), la sabiduría (del personaje de Dumbledore, capaz de sacrificarse por el bien de todos), el valor del aprendizaje (con la propia Hogwarts como institución), el amor (no sólo con Harry o Ginny, sino el amor maternal que llega a salvar a Harry del Señor Oscuro en “La piedra filosofal”), la oscuridad de los totalitarismos (la toma de poder del Ministerio de Magia en el séptimo volumen), el problema del racismo (cómo se trata a los Elfos Domésticos, como el heroico Dobby)… Rowling, inteligentemente, conciencia a los jóvenes y a los no tan jóvenes sobre muchísimas cosas de una manera orgánica, a medida que quiere contar algo para la historia, no autoimponiéndoselo como si fuese una “profeta moralista" del tres al cuarto.

Lord Voldemort contra Harry Potter,
el enfrentamiento entre el bien y el mal.
Rowling, cuyo carácter liberal es conocido (el apoyo a Obama o Hilary Clinton, su simpatía con el partido laborista inglés…) ha influido en una obra con un gran trasfondo y que, para nada, roza el panfleto político. Añadir que Rowling no sólo ha llevado esto en sus libros, sino que es conocida su labor como filántropa, por ejemplo donando grandes sumas de dinero por ejemplo para el Comic Relief o ayudando en la investigación de la esclerosis múltiple (enfermedad de la que falleció su madre).
J.K. Rowling junto al séptimo y último libro de la saga.
No obstante, siempre nos encontraremos con gente que verá los libros de Rowling como algo malo, no por su calidad literaria, sino por sus “mensajes”. Por ejemplo, algunas personas de la Iglesia (y sólo algunas, otras lo han defendido) han llegado a afirmar que Harry Potter seduce a los jóvenes lectores atrayéndolos hacia la brujería (en Nuevo México, hubo un colectivo que pidió que se quemase el libro). Otros grupos conservadores se han quejado de que el personaje del profesor Albus Dumbledore fuese homosexual (cosa que afirmó Rowling no en los libros, sino en unas declaraciones). 
Sea como sea, pese al esfuerzo de algunos por tachar así la obra, ninguno de ellos ha podido derrumbar las hazañas del joven mago.
Hogwarts ha sido el blanco de los defensores de las moralejas de "Harry Potter"
y sus más férreos detractores.
“Harry Potter” es algo más que una saga para niños. En la obra de Rowling encontramos muchas moralejas, enseñanzas, que nos permiten, aunque no seamos magos, afrontar la vida como aurores frente a las constantes amenazas.
El próximo 15 de julio se termina esta larga aventura en el terreno de los libros y el cine, pero sabemos que su legado continuará durante muchísimo tiempo, porque es algo más que una simple historia sobre un niño mago. 
Muchísimas gracias, J. K. 

El final está cerca.

10 comentarios:

  1. Ains... si es que yo ya sabía que me iba a emocionar... Y pensar que esta aventura que empezó hace diez años va a terminar ya (otra vez)...
    La verdad es que las películas a partir de la 3ª no me las tomé como algo de Potter, y terminé por tildarlas de aberración en la 6ª, pero con esa HP7 Parte 1 me devolvieron la esperanza... Espero que le den el final que merece, aunque el nudo no haya sido del todo adecuado ^^

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elisa.

    Sí, es el final de muchas cosas y ya queda menos de un mes para ello.

    En cuanto a las películas, la tercera es mi favorita junto a la primera parte de "Las Reliquias de la Muerte". La uno y la dos me encantan. La cuatro no está mal, la cinco me parece la peor y la sexta remontaba un poco. Sea como sea, espero que le den el gran final que se merecen con la última película. Los tráilers prometen.

    Muchísimas gracias por tu comentario y espero que te guste el especial, un saludo =)

    ResponderEliminar
  3. :)
    Me encanta!
    Ya sabe que a mi Harry Potter es una de las sagas que más me gustan, es un mundo lleno de fantasía al cual todos hemos querido acceder, yo aun sigo esperando la carta, sé que llegará y usted también lo sabe.
    Seguro que con el especial lo pasamos genial, gracias por crearlo!
    Harry Potter incita a la brujería...eso no lo sabía, pero mola un taco!
    Señora Anónima Mortal

    ResponderEliminar
  4. Hola, Señora Anónima Mortal =)

    Sé que te gusta esta saga y creo que te va a gustar mucho este especial (al menos, eso espero). Sobre la carta, lo sé. Ambos estamos esperándola. Espero que no hayan mandado a ninguna lechuza incompetente.

    Y sí, hay que ver las cosas extrañas que le gustan pensar a la gente.

    Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita. =)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Harry Potter es mucho mas que 7 libros y da algunos buenos valores.

    ResponderEliminar
  6. Brujería, dicen... hay cada loco por ahí xD *Yo tengo un argumento guardado en cajita, el que más me gusta, donde mi mago medieval quema iglesias y achicarra dominicos... entonces SÍ que podrán decir que es brujería de la mala... No lo apruebo, lo que hace él no es lo que yo defienda, pero... es divertido escribirlo xD*
    Dejando a un lado mi ofensivo ateismo... la verdad es que para una generación que crece, Potter defiende unos valores que ya quisieran las últimas generaciones, que ni se molestan en abrir la tapa del libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola, superñoño.

    Creo que sí. Ojalá más gente lo viera como nosotros, aunque creo que, aún así, somos mayoría aquellos que vemos más en la saga del joven mago.

    Muchísimas gracias por tu comentario y hasta pronto, cuídate =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Misery

    Ese argumento se lo podrías vender a alguien como Tarantino y tendríamos un despiporre en el cine y un lío con la Iglesia... Si se lo vendes a Steven Seagal tendrás una peli llamada "El último inquisidor" donde un joven sacerdote rebelde que aparenta 50 años se enfrenta con sus técnicas de artes marciales a la malvada inquisión... Y si eso, si sale España, ponemos algo de flamenquillo... Me gusta. xD

    En cuanto a Potter, pues creo que sí y no sólo nuestras generaciones. Creo que algunas futuras podrán aprovecharlo. En cada generación hay manzanas podridas que odiarán los libros, pero pobres, pues no saben lo que hacen.

    Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  9. Harry Potter siempre ha sido una de esas sagas que de verdad a estado dentro de mi corazón y que siempre lo estará pese a que haya terminado...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola, Amixam

    Muy cierto lo que dices. Yo pienso que si algún día tengo hijos, les leeré estos libros sí o sí o se los dejaré a ellos cuando tengan once años. Como tú, considero que hay un legado que perdurará en el corazón de muchísima gente durante mucho tiempo.

    Hasta pronto y muchísimas gracias por tu comentario, un saludo =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...