domingo, 29 de mayo de 2011

Presentación con Víctor Conde del libro La Maldición de Hilena de Rayco Cruz… ¡Y más cosas sobre una tarde en la Feria del Libro de Tenerife!

[Título largo y saltándome varias normas a las horas de titular, pero ¿a qué queda claro un par de cosas? Así me gusta... Bueno, continuemos (o mejor dicho, empecemos)].


El cartel de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife de este año.
Sabéis que este blog, “El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos”, es un sitio donde tienen cabida muchas cosas: citas célebres, reflexiones, microrrelatos y relatos, música, reseñas de tebeos, cine… Y también es un lugar para libros. Aún así, creo que se puede seguir expandiendo esta bitácora. Así que hoy os traigo una pequeña crónica (o cosa rara, que tampoco cumple las reglas de lo que es una crónica)…

-PRELUDIO: Sobre películas malas y casualidades en la Feria del Libro.



Ya sabéis lo que es...
Ayer por la tarde, tras ver un par de películas malas (ya os contaré), mi compañera en el blog, Elsbeth, y yo fuimos al Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, donde se celebra la XXIII Feria del Libro.
Estábamos hablando de la idea de que pudiera estar por allí el escritor Víctor Conde. Dudaba que el autor de “Heraldos de Luz” o “Crónicas del Multiverso” (ganadora del Premio Minotauro 2010)  estuviese por allí. Sin saber bien por qué, acabamos leyendo el programa de la carpa central y vimos que justo en unos veinte minutos empezaba la presentación de un libro y que iba a ser llevada a cabo por Víctor Conde. Una vez más, casualidades. Nos movemos por casualidades y eventos inesperados.
Pero antes, hagamos un lapsus dramático (que de vez en cuando, queda bien):



-LAPSUS MELODRAMÁTICO: Llevarse tres libros por un precio menor que el de sólo uno de ellos.


La zona central del Parque García Sanabria
y parte de la Feria del Libro.
Elsbeth se estaba arrepintiendo de no haber llevado consigo su copia de “Heraldos de Luz” (para que el autor se lo firmase), mientras dábamos una vuelta y nos topamos con un puesto donde había una oferta de tres libros a diez euros. Esto parece no venir a cuento, pero debisteis ver mi alegría al poder llevarme tres libros que me habrían costado 58,85 en otras circunstancias y gracias a "las rebajas" me los compré por sólo diez euros. Sí, soy una persona que se puede hacer feliz con libros.
Sobre esos tres libros:
1º) “¡Chúpate esa!” de Christopher Moore, una parodia de los vampiros que desde hacía mucho tiempo quería conseguir. Christopher Moore es uno de esos autores que siempre me llaman la atención por sus estrafalarios argumentos y su uso de la ironía. Además, Misery, del blog “Al final ella muere y él se casa con el caballo”, siempre me los está recomendado (y siempre hay que hacerle caso a una chica que escribe tan bien).
2º) “Un trabajo muy sucio” de Christopher Moore (de nuevo). Este no lo había visto, pero su macabra y simpática portada, además de su sinopsis donde relaciona lo cómico con la muerte me ha encantado. La trama me ha recordado levemente a una de mis obras, así que quiero saber de qué va.

3º) Por último, estuve entre dos libros de fantasía épica. Elegí, al final, “Garras y colmillos” de Jo Walton, que es calificado en la contraportado como “El Sentido y Sensibilidad del mundo de los dragones”. Cuanto menos curioso, una historia que gira en torno a la muerte del progenitor de una estirpe que se encuentra dividida… Y ese padre y sus hijos son dragones. ¿Qué pasa si centra la fantasía épica en ellos y desde un punto de vista distinto? No lo sabré hasta que me lo lea, pero esta novela fue galardonada con el Premio Mundial de Fantasía en 2005. Por si fuese poco, la portada donde un dragón imita a la Mona Lisa de Da Vinci me ha gustado muchísimo.
Bien, terminamos este lapsus melodramático y continuamos con la trama principal. 

-PRESENTACIÓN DE “LA MALDICIÓN DE HILENA”.


Diabólica simetría...
Estaba yo contento, dando una vuelta, cuando Elsbeth y yo regresamos a la carpa central con la presentación del libro “La Maldición de Hilena”.  Estaba a punto de comenzar y decidimos verla, tenía buena pinta y hay oportunidades que son únicas.

Portada del libro de fantasía "La Maldición de Hilena" de Rayco Cruz.
Desde el comienzo de la charla, se deja claro de que estamos ante una novela de fantasía, la segunda de un ciclo de libros en los que se cuentan las aventuras y desventuras del hechicero Árgoht. La sinopsis dice:
“En el lugar menos esperado, el poderoso hechicero Árgoht Grandël es atacado y herido de gravedad. Sólo la ayuda de tres guerreras legendarias evita su muerte. A partir de ese momento, se verá envuelto en una carrera contrarreloj para salvar su vida mientras trata de saldar su deuda ayudando a las guerras en su misión: encontrar el objeto sagrado que llaman “La Maldición de Hilena” y destruir a su poseedor". 
El volumen ha sido editado en la “Colección Altahay” de la editorial Bilenio (si os interesa, ya tenéis algunos datos para ir en su búsqueda). Además, podéis visitar el blog del escritor Rayco Cruz pinchando sobre el título: "La Llamada de la Espada".
La presentación transcurrió sin problemas. Fue una media hora bastante amena, donde el autor Víctor Conde realizó varias preguntas a Rayco Cruz. Se habló de: cómo surgió la novela, una generación de escritores canarios interesados en la fantasía, sobre el protagonismo de un antihéroe... 
Además, varios de los asistentes (que fueron aumentando a medida que pasaban los minutos, pese al partido de Champions) realizaron interesantes y muy buenas preguntas: ¿de dónde surgen las ideas? ¿Cómo se crea un mundo de fantasía? ¿El personaje de Árgoht encontrará su destino? 
Un servidor, que para algo está en "Periodismo" (además de que Elsbeth me dio valor para intervenir) también formuló dos cuestiones: ¿cuáles eran las influencias de Rayco Cruz a la hora de crear su propio mundo fantástico? (En este caso, Andrzej Sapkowski, autor de "Geralt de Rivia", y R. R. Martin, creador de "Canción de Fuego y Hielo") Y ¿qué consejos daría a un escritor de fantasía a la hora de escribir y de publicar? (algunos fueron  leer mucho y ser perseverante a la hora de escribir y enfrentarse al mundo editorial). [Sí, reconozco que con la segunda pregunta, "barrí para casa"].
Realmente, creo que es una novela que tiene muy buena pinta y, en cuanto me libre de los exámenes, os comentaré que me ha parecido en alguna de mis reseñas de libros durante este verano.
Portada de "La Sombra de Pranthas",
la primera parte (autoconclusiva, como la segunda) del ciclo. 
Me gustó tanto aquel tiempo que pasamos escuchando a Rayco Cruz, Víctor Conde y al público que, cuando terminó, Elsbeth y yo compramos el libro “La Maldición de Hilena” en la carpa de nuestra librería habitual y fuimos corriendo para que Rayco Cruz nos firmase el ejemplar. Por si fuera poco, pudimos hablar con Víctor Conde, acompañado de Manuel Díaz Noda (quien dudé si sería él o no, fue el conductor de un programa de cine de un canal de televisión tinerfeño y cuyo blog es Adivina quien viene al cine). Conde nos comentó de una posible firma de libros cuando salga el segundo libro de Heraldos (Heraldos de Oscuridad) y sus licántropos de "Garou" (¡estaremos atentos!). 

-FINAL (o hagamos balance).
Desde aquí darle a la organización las gracias por permitir que se produjese este encuentro y también a sus protagonistas por ser tan amables, cercanos y por su capacidad para enseñarnos que en Canarias también hay muchos escritores, también de fantasía.
En definitiva, tanto para Elsbeth como para mí ayer fue un día muy bueno. Empezó con una película mediocre, otra regular, y después conseguimos cuatro libros y pasar una buena experiencia que seguramente repitamos el próximo año si es posible.
Ahora me largo que tengo un par de libros que leerme (y apuntes que estudiarme para las dos próximas semanas de exámenes -.-)
Pasadlo bien
Un señor feliz con muchos
libros debajo del brazo
=)

8 comentarios:

  1. Hola monstruo. Tengo que echarle un rato a tu blog, porque según se actualizaba en el mío veía cosas interesantes y ¡me cachis! sin tiempo para venir a verte.
    Con esta entrada he aprendido un montón y me han dado ganas de comprarme algunos libros, veré si los encuentro.
    Creo que mi tiempo volverá a ser mío en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes un "regalito" en mi Blog, espero que te guste!
    Bss de color Violeta!!!

    ResponderEliminar
  3. ... Cada vez que me haces buena prensa, veo que mi última entrada es algún tipo de chorrada terrible o simplemente dibujos colgados para no dejar muerto el blog mucho tiempo... no me merezco que me nombres. Y como sigas mintiendo sobre lo de que escribo bien, alguien te va a denunciar xD
    En fin... sí, sobre los de Moore (que son los que puedo comentar) prefiero Un trabajo muy sucio (y yo le quitaría el epílogo) y el otro...está curioso, pero es como la segunda parte de "La sanguijuela de mi niña" (de todos modos, no pasa nada, yo me lo leí antes, de hecho, y aunque algunas cosas no sabes de qué van, te enteras)
    Del resto ya nos hablarás... y sí, yo también me contento con libros... una vez pasé dos semanas cenando solo cereales porque me gasté el dinero en ellos xD

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marina =)

    No te preocupes. Te entiendo. Últimamente también yo he tenido menos tiempo por culpa de los endemoniados exámenes de la facultad >.< Yo también espero que mi tiempo vuelva a ser mío en breve.

    Muchísimas gracias por seguir pasándote cuando puedes y me alegro de que te haya gustado la entrada. Me alegro además de que haya tanta gente que sea feliz con los libros.

    Hasta pronto, cuando puedas, estaremos por aquí esperándote.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Violeta

    Muchísimas gracias por ese regalo, me pasaré por tu blog en cuanto em lo permitan los exámenes.

    Espero que te haya gustado la entrada, ¿qué te ha parecido? =)

    Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Misery

    Que me denuncien. Opino que escribes muy bien y es difícil tener un estilo como el tuyo. Es complicado leer un blog donde sea capaz su autor de arrancarte una sonrisa y siempre que suelo pasar por el tuyo (aunque a veces lo haga en plan ninja, como tú por aquí) consigo reírme. Además, sus dibujos están bien, aunque estarán mejor cuando les hagas los ojos normales xD

    Ya te diré qué me han parecido. Me estoy leyendo “American Gods” de Neil Gaiman y “¡Chúpate esa!”. Sobre el de Christopher Moore sólo decir que hacía tiempo que no me leía tanto leyendo un libro. Me está gustando (pobre gato enorme). Ya diré por aquí que me han parecido, al igual que los otros. Como ve, usted me está influenciando a la hora de coger un libro u otro (bueno, eso y las contraportadas molonas del señor Christopher Moore).

    Yo también me estoy viendo obligado a comer cereales si quiero seguir leyendo tantos libros (por cierto, el reto de las películas superado, ahora me tocan los otros dos jeje)

    Un saludo, muchísimas gracias por tu comentario y no dejaré de recomendar tu blog =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos

    Cómo ya sabes me gustó mucho la entrada =) Fue genial, que de casualidad hablando de Victor Conde, estuviese por allí y además que no traje mis libros para que me los firmara... Nos deberíamos a ver enterado antes para poder llevar el libro, pero bueno xD.

    Jeje cada vez que leo que te costaron 10 euros los libros en vez de casi 60 euros, mola xD. Fue increíble encontrar aquella librería que tenía 3 libros por 10 euros. Que además eran libros bueno, no libros de esos que no venden nunca, los de Moore y el de Garras y Colmillos tienen buena pinta, así que ya yo sé que libro me va a dejar usted próximamente =)

    Sobre la presentación del libro La Maldición de Hilena, me encantó, tanto Rayco Cruz como Victor Conde me parecieron simpáticos y la charla estuvo muy entretenida y lo primero que tenía ganas de hacer según terminar la presentación es ir a comprar su libro, que tiene muy buena pinta por lo que estuvieron hablando.

    ME pareció bien que según iba avanzando la presentación apareciere más gente porque valía la pena, fue una media hora muy molona y me alegro que de casualidad la viésemos y decidiésemos quedarnos a verla =)

    Las preguntas que hiciste tú como que hizo la gente estuvieron muy bien y me gustó cuando Rayco Cruz te firmó el libro, que firmaba distinto por persona, y cuando hablamos con Víctor Conde que fue muy amable al respondernos a nuestras preguntas de cuando me iba a poder firmar mi libro xD

    Pues fue un día molón y me alegro de que pasáramos por allí, sin lugar a dudas, quiero repetirlo el año que viene a ver si es tan bueno como éste =).

    Bueno creo que ya he escrito demasiado xD. Me alegro de que te gustara el día y espero que te gusten tus libros, que ya tienes unos cuantos que leer.

    Y ya sabes, muchísima suerte con tus examenes y con todo, cualquier cosa ya sabes que estoy aquí.

    Kisses,

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Elsbeth.

    Me alegro de que te haya gustado la entrada.
    Sobre ese preludio, sí, fue bastante casual. De todas formas, ya sabes que dentro de cierto tiempo habrá una firma y tendrás que ir para allá a que te firme la primera y la segunda parte de “Heraldos”. =) Es una pena que no nos enterásemos antes, pero al menos nos queda esta segunda oportunidad ¿eh?

    En cuanto a ese lapsus melodramático, realmente me gustó esa carpa. Son libros que se leen, para nada desconocidos y estaban a un precio más que razonable. Como vistes, ni siquiera me lo creía cuando estaba pagando. Muchísimas gracias desde aquí a esa librería por no dejarme con la cuenta en números rojos Xd

    Con respecto a la presentación, estoy contigo. He estado en charlas que han sido realmente aburridas y, en este caso, estuvo tan bien que se me hizo hasta corta. Al menos, consiguieron el efecto de que fuera corriendo a comprar el libro, así que creo que sirvió bastante bien.

    Además, sí, mucha más gente se fue sumando a aquel encuentro y me alegro mucho de ello, porque Canarias lee y escribe y el género de la fantasía también se mueve por aquí =).

    Sí, desde luego fue un gran día y creo que todos los que estábamos por allí lo pasamos muy bien.
    Al menos, no vi ninguna cara de decepción entre los asistentes =)

    Muchísimas gracias por tu comentario, por acompañarme a la Feria del Libro y por la suerte con los exámenes (la voy a necesitar).

    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...