29 de mayo de 2011

Vampire Money de My Chemical Romance



“Danger Days: The True Lives of Fabulous Killjoys” es un disco potente, energético, poderoso. Uno de los mejores temas es la canción que hace de cierre del CD: “Vampire Money”. En ella, el grupo My Chemical Romance mezclan un gran sonido, una melodía pegadiza, el sonido de unas palmadas, cómo rompen la cuarta pared y, por supuesto, una letra con algo de malababa.

La canción tiene algo de historia. En medio de la vorágine del "fenómeno Crepúsculo", a “My Chemical Romance” se le propuso hacer un tema para la segunda parte, "Luna Nueva". El grupo respondió "no, no, no" y, por último, "no". Así que compusieron una canción en la que se critica a los vampiros no tan vampiros de “Crepúsculo” (“brillando como Bowie bajo el sol de la mañana” llegan a decir, refiriéndose al gran David Bowie y a la capacidad de brillar bajo la luz del sol del vampiro Edward), al estereotipo de vampiro perfecto, ricachón y estirado (de nuevo Edward) y también a las grupos musicales que se sumaron a la banda sonora no porque les gustase el proyecto, sino por sacar algo de pasta (el dinero vampiro, de ahí el título). 
¿Qué queréis que os diga? Salieron ellos ganando. Como decía recientemente un comentarista en el blog, de lo poco salvable de la saga es la banda sonora. Me gustaría saber cómo se tomó esto la escritora Stephenie Meyer, admiradora declarada de la banda de Nueva Jersey antes de este “problemilla”.
¿Lo bueno? My Chemical Romance pasa de "Crepúsculo" e hizo su versión de "Desolation Row" de Bob Dylan para "Watchmen", la película. ¿Qué demuestra esto? Que tienen buen gusto y les encantan los buenos cómics.


Sea como sea, y si nos centramos en el título, el dinero parece que nos va a dar todo, pero ¿no nos quita mucho? ¿No juega con nuestras vidas? ¿No perdemos el tiempo trabajando para obtenerlo? El dinero es un vampiro en la peor de sus acepciones.
En cuanto a si la escucho mientras escribo la historia con la que estoy ahora liado, pues sí, la he sumado recientemente como cierre. ¿No creéis que es una forma marchosa de decir adiós a una historia? Me gusta. Espero haber captado de ella ese espíritu de pasarlo bien y poner a la gente (y a los personajes) en su sitio.
Como curiosidad, si os fijáis, al comienzo, cuando el cantante Gerard Way saluda al resto de la banda (Ray Toro, Frank Iero y su hermano Mikey Way) es un guiño a la canción “Sweet” de Ballroom Blitz (un homenaje claro que Way comentaba en su selección de los mejores temas de género glam para la revista “Rolling Stones”).
En definitiva, dedico este tema a todos los que no veis con buenos ojos el dinero, los desinteresados, los que os gustan los vampiros (a poder ser de verdad, mejor) y los que deseáis plantar cara a esa gentuza estirada que nunca hará nada bueno más allá de menospreciar a un mundo que vale más que ellos.



¡Pasadlo bien!

8 comentarios:

  1. Al principio no me gustó gran cosa este tema (no sé por qué), incluso cuando escribí sobre el disco puse que era de lo peor... pero POR DIOS ES UN TEMAZO!!!

    Ya sabía esa historia sobre el tema pero no ten detallada... se darían los de MUSE por aludidos?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ignacio.

    Tengo la manía de escuchar varias veces un disco antes de dar mi veredicto. Algunas de mis canciones favoritas, al principio, no me convencían. En cambio, con "Vampire money" no me ocurrió. Es lo suficientemente marchosa como para animarte (si la pones en el coche, que tengan cuidado los demás conductores, ¡acelerarás demasiado! jeje).

    En cuanto a la historia, no sé si Muse se dieron por aludidos. Curiosamente, cuando estrenaron la última película, Muse dijo que les había servido para hacerse más conocidos y que a veces tenían que vender hasta su alma para conseguir ser más conocidos. Curioso cuanto menos.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita. =)

    ResponderEliminar
  3. la verdad me encantan los vampiros y sus cronicas pero no creo que crepusculo represente verdaderos vampiros que mal que hablar de vampirismo ya no sea lo mismo de antes y que las peliculas o libros vampiricos tampoco...pero si debo mencionar que amo a mcr y despues de escuchar ese tema los amo mas ya que tienen razon ultimamente a las bandas no les importa mas que ser comerciales todo es dinero hoy en dia... que mal...en fin larga vida a los verdaderos vampiros aquellos que de alguna forma tratan de ocultarse de la luz del sol (mas no brillan)el verdadero vampirismo...y larga vida a mcr mi banda favorita ...saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo

    Estoy contigo en lo que dices. "Crepúsculo" no me parece una buena historia y creo que "My Chemical Romance" hizo bien no uniéndose a la banda sonora y jugando su juego. Por cosas así, me encanta este grupo.

    Muchísimas gracias por tu comentario, tienes muchísima razón en todo lo que dices. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  5. No sabia que My Chemical Romance rechazó la propuesta para ser parte de la banda sonora de Crepúsculo. La verdad me parece una buena decisión.
    En cuanto a la canción "Vampire money", definitivamente, desde la primera vez que la escuche me gustó muchísimo,es inevitable reproducirla a todo volumen. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alice

      Opino como tú. Creo que fue una decisión muy sabia y sí, esta es una de esas canciones que te gustan desde el momento cero.

      Muchas gracias por tu comentario, disculpas por haber tardado tanto en responderlo.

      Eliminar
  6. pues la verdad es k esta cancion esta vien chida bueno eso digo yo y puez soy una killjoy de corazon pero la verdad es muy dificil no caer en esto ya q todo es dinero mercadotecnia o no, o si no diganme x q conocen la cancion ya siendo sinceros es por el hecho de mo formar parte de este su mundo de vampiros con todo respeto y de alguna forma se vuelven mas conocidos K IRONIA o no BUENO ESO PIENSO YO0 cuidense tods mis ciber desconocidos :( killjoy4e MCR >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Killjoy

      Conozco esta canción porque estaba en el CD que me compré hace ya más de un año. Creo que se puede hacer un buen trabajo y que te paguen por ello, otra cosa es caer en la mercadotecnia como han caído sagas tan idiotas como "Crepúsculo". En serio, ¿quién diantres quiere una figura, un muñeco, de Edward?

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.