viernes, 6 de mayo de 2011

El daño que nos han hecho los frikis

Me he pasado la noche ordenado una pila de cómics y un par de libros de “El Señor de los Anillos”. Luego, he ido a ver si las pelis de “Star Wars” las tenía donde debían estar (estaban) y he recogido la cabeza zombi que tengo en mi habitación. Supongo que alguien podría pensar: “Qué friki”. Siento decir que no, no soy friki. Soy alguien que tiene sus gustos, que quizás no sean de la mayoría, pero por ello no soy eso que se llama friki.

Cuando ser friki no era una moda...
Sé que en su día tenía gracia el término. ¿Era despectivo o un motivo para sentirse mejor por ser diferente? ¿Nació siendo una cosa y acabó siendo la otra? Puedo decir que durante un año de mi vida me alegraba ir diciendo por ahí que era un friki. Por suerte, las personas crecemos y cambiamos nuestras ideas. Lo malo será no hacerlo. 
No soy un friki, o al menos no quiero ser aquello en lo que se ha convertido: una simple moda más.
Ser friki era como una anécdota patética, las cosas suelen tener gracia cuando las conocen pocos y las sienten. Cuando se hacen grandes y se llenan de falsedad, se vuelven aburridas. Lo que supuestamente era ser raro, se convierte en algo normal. Hasta ser un inadaptado social (y no como los de “Misfits”), terminó pasando a ser una moda más.
Nathan no quiere escuchar todas esas referencias a capítulos de "Los Simpson"
que alguien suelta para sentirse integrado.
Y si Nathan lo hace, debemos hacer caso.
Las modas no me gustan. Vale, sí, esta esa señora que viste a sus modelos como fruteros pochos y hace que te rías, pero modas como ser friki no es algo que me agrade.
Cuando tenía muchos años menos, recuerdo que ver a un skater o una gótica era pensar: “Mira, una persona diferente. Cómo mola”. Ahora es encontrarte con una tendencia más. El skater (no todos, vale) va con su monopatín creyéndose el rey del mundo y no da un salto en toda la maldita tarde, sólo farda delante de grupitos de risas enlatadas. La gótica (no todas, vale) no sabe ni quién es Edgar Allan Poe, pero va llorando por las esquinas por lo malo que son todos (incluyendo sus padres que le han dado los cien euros que cuestan sus botas). Es como ver los Power Rangers, una vez visto un capítulo, vistos todos. Carecen del sentimiento, de la garra, que hacía que salieras por fuera de tu casa y gritases: “¡A metamorfosearse!”.
Sí, tú también lo flipabas con esta gente. Reconócelo, ¡por Zordon!
Lejos de ser un tema de tribus urbanas, el friki ha experimentado desde hace un par de años un incremento y como otros colectivos, se ha acabado yendo al garete. C´est la vie, que decía una canción rara. Yo no quiero pertenecer a un grupo de gente que lleva una camisa de “X-Men” sin haberse leído nada de Claremont, no quiero ir con peña que lleva una muñequera de Blind Guardian y no han escuchado ni “Valhala”, no quiero que me comparen con esa gente que habla de la película de “El Señor de los Anillos” sin saber ni siquiera quién es Tom Bombadil… No presumo de saberlo, pero tampoco presumo de saber algo que realmente no sé. Eso por desgracia, no se puede decir de ellos.

Por ejemplo, algo de lo que hablé recientemente con unos compañeros en clase, no me gusta la idea del cosplay descerebrado. 
Si te gusta un personaje (por ejemplo, la Chica Ardilla) y te haces un disfraz de él (de ella en el caso de la fantástica Chica Ardilla) para ir a los Carnavales, Halloween o al estreno de una película, si quieres ser por un día ese alterego y decir sus mejores frases, pasarlo bien evocando en la vida real sus grandes momentos, allá tú. Me alegro. Olé, olé y olé (si vas de Chica Ardilla, avisa que quiero sacarme una foto contigo). Pienso que el cosplay, de esa manera, es algo fantástico. 
Lo que no me gusta es el cosplay descerebrado: nunca he leído “El Señor de los Anillos”, pero me voy a vestir de la Boca de Sauron simplemente para quedar bien, hacerme un disfraz (¿para qué si no sabes ni siquiera si te gusta ese personaje?) e ir diciendo por ahí “hey, mira qué friki soy”… Ya de paso, si montan el espectáculo faltando al espíritu de la obra (no me refiero a cuando se respeta este y se puede representar, por ejemplo, un pasaje del libro), ya tenemos lo de siempre: “El Señor de los Anillos” (o lo que sea) es algo infantil para bichos raros. Toma loza encima e intenta levantarte, en plan como Loki cuando le ponen encima a Mjölnir. ¿No saben lo que pesan una etiqueta y el daño que hacen?
“El hábito no hace al monje”, que se dice.
Cada vez que te disfrazas de Gimli sin saber quién es Gimli,
Gimli se mosquea. Y nadie quiere que un enano se mosquee... excepto los elfos, pero
los elfos son muy suyos.
Pienso que más que por un disfrute personal habría que pararse y pensar: en serio ¿voy a disfrazarme de Spiderman sin haberme leído ni un maldito tebeo? ¿Qué pensará Steve Ditko y Stan Lee de esto? ¿Qué pensarán los auténticos fans? Si eres un chaval (o chavala) de cinco años que te encanta la serie de dibus y esperas algún día leerte los cómics, adelante. Si tienes quince años y lo haces simplemente para fardar de "ser friki", por ejemplo, mal rollo (lo siento, pero que aparezcan fans de debajo de las piedras de un personaje cuando estrenan la peli y que no se hayan leído de donde sale ni nada parecido, me duele).
Creo que para algunos es una falta de respeto, pero hey, problema nuestro. Cada uno tiene que dedicarse a afrontar sus problemas: por ejemplo, que los superhéroes se estén olvidando pese a mucha película que salga y, en cuanto al terreno del cómic, que ahora se adore todo lo japonés y se critique todo lo americano. Creo que soy la persona más joven de la tienda de tebeos a la que voy que sigue el cómic americano.
A mí, al menos, estas cosas me duelen y no porque considero que son mis juguetes, míos y sólo míos y no quiero compartirlos. Si no quisiera, no estaría en foros para hablar del tema o me pasaría una hora en una tienda de cómics diciendo que Peter David mola y que Alan Moore es dios (con perdón de Glycon).
Tal vez es como leí una vez en una revista de tebeos, que hoy nuestros superhéroes son parte del todo, de algo globalizado y deberemos acostumbrarnos a que alguien que va de friki diga que la película de “X-Men. Orígenes: Lobezno” es una pasada (ay, capullo, ojalá Logan te abra por la mitad) o que un caní lleve una camiseta del Capitán América. A lo mejor, los cómics siguen existiendo sólo para generar merchandansing y el sentimiento, gustarte algo, ha muerto.
Todo esto que ocurre con lo de ser friki
es lo que explica el cabreo de Logan
en su primera aparición.
El hecho del frikismo descontrolado y estereotipado nos ha fastidiado. Ya lo decía el escritor Víctor Conde en su bitácora. Por culpa de estas cosas, los géneros que nos gustan, nuestras aficiones se ven como algo de bichos raros o de niños. ¿Cuánto escritor de ciencia-ficción ha dejado el género por culpa de las malas ventas, por culpa de, aunque se tenga un argumento atractivo, despierte los recelos de la mayoría de lectores con el típico: “la ciencia ficción es para frikis”? Leer cómics, jugar a los videojuegos o al rol, escribir fantasía… Se ve como algo para los niños, que nunca optará a nada grande y siempre será menospreciado. Un putadón, con perdón. ¿Y no debería darnos igual lo que piense el resto de la gente? Bueno, cuando escribes es para llegar a un público así que sí importa. ¿Y no cambiará su manera de ver a los frikis? Siendo como se es ser friki hoy en día, creo que no. Los que trabajamos o nos gusta esto seguiremos siendo una especie de monstruos de feria (¿de ahí freak? ¿Te acuerdas?).
Ojalá huyésemos de estas marcas, de estos estereotipos, como de la peste. Las etiquetas no hacen bien a nadie.
Sea como sea, no soy friki y esto es lo que pienso.Esto no ha intentado ofender a nadie (si fuera su propósito, no hubiera escrito este párrafo y hubiera sido un auténtico cabronazo en este discurso)... 
¡Eh! Quieto parado. Si disfrutas diciendo que eres un friki y crees que lo eres de verdad de la buena, pues adelante ¡disfruta! Cada uno es libre de pensar lo que quiera y para gustos colores y para colores gustos- y así formando un círculo vicioso o una pescadilla que se muere la cola (que no el rabo, malpensados)-. 
Pero prefiero no estar en el mismo barco que tú.
Eso sí, si por aquí cae alguno de esos “poseurs” que recuerde el daño que hace siguiendo un estereotipo falso.
Demasiado daño ha hecho esto de “ser friki” y prefiero no estar cerca del naufragio, porque naufragio habrá sí o sí. Como todas las modas, son horribles y las soportamos tan poco que acabamos teniendo que cambiarlas continuamente. Creo que algo parecido lo decía Oscar Wilde.
Ay, qué a gusto me he quedado.
Vale, me voy a seguir recogiendo.
Quítate la máscara.
Sé tú.

13 comentarios:

  1. yo creo que todos somos frikis. las crias que sollozan por justin bieber son frikis. los cincuentones que van a ver como un señor mata a un toro son frikis. las señoras que se emocionan en semana santa al ver la estatua de jesucristo son frikis. son pasiones, y todos las tenemos. porque no se dice entonces que somos unos apasionados de los comics, la sci-fi y demas? por lo de siempre: diferente=malo, asi que nos ponen un mote despectivo. y ahora resulta que gente sin una verdadera pasion decide hacerse friki, asi, por que si. una vez un tio se quejaba de que en la nueva peli de spiderman peter iba a usar lanzarredes, "es que eso de que cambien las cosas originales..." claro, cuando le dije que eso de los lanzarredes ha estado siempre en los comics se quedo con una cara...


    P.D.: en breve voy a ver thor! pero no me han llegado las entradas, asi que tendre que pagar... con la ilusion que me hacia haber ganado algo!

    ResponderEliminar
  2. cuando digo en breve quiero decir en una hora...XD

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me gusta jajajaja. pero no estoy de acuerdo, jajaja me gusta como expresas las cosas es chistoso.... jijiji

    Dale, vamos.... que la gente cambie las cosas a lo que quieren experimentar lo hacen en todo, con los comic, anime, religion, politica... es inherente que traten de usar lo que ellos quieren y estan en su derecho... la libertad jejejeje, el frikismo?? vamos esos son encasillamientos de nosotros mismos.... nuestra mente que trata de encasillar las cosas.... de hecho yo no veo a esas personas como frikis jiji, puede que sera cultural, o no... da igual, pero muchas personas quieren hacerse notar y que mejor que vestirse distinto?, porque si yo quiero pasar desapercibida me visto igual que el resto..... jajajaja ( me desvie del tema?, puede ser... sorry)

    la cosa es que me gusta como escribes es chistoso como expresas tus ideas, aunque no las comparta jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Hum hum hum...
    En general pienso lo mismo que tú salvo tema cosplay, lo sabes.

    ResponderEliminar
  5. Hola, dr. Indy.

    Espero que te haya gustado la película de “Thor”, ya me contarás. Bueno, si te gusta, al menos tendrás las entradas por si quieres ir a verla una segunda vez. Todo suele tener su lado positivo.

    En cuanto al comentario sobre la entrada en cuestión, supongo que friki es el término que se ha impuesto a ser muy, muy aficionado, apasionado (como dejas ver en tu comentario) o fan de algo. No obstante, como ves no me gusta.
    Considero que sí, que es una pena que de vez en cuando nos topemos con gentuza como el del lanzarredes con quien te encontraste tú. Pero estamos ante este tipo de sociedad: donde todo es frívolo, fácil y superficial. En este tipo de mundo, todo ha perdido un poco su razón de ser.

    Mi crítica iba más por esto que por alguien al que simplemente le gusten los tebeos o los videojuegos… Porque yo entro en ese grupo y tampoco voy a estar tirándonos piedras a nuestro tejado. Sí a los de aquellos que dicen ser lo que no son para ser aceptados. ¿Tan complicado es ser uno mismo?

    En definitiva, muchas gracias por tu comentario.

    Me ha parecido muy sensato y aunque no lo comparta del todo, considero que hay algunos puntos en los que pensamos igual y el mundo es más divertido así: siendo diferente entre todos nosotros.

    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Richard Decker.

    Me alegro muchísimo de ello. Si te has fijado en esta cosa que he hecho, iba hacia algo en concreto: como friki se ha transformado en una moda y en como un estereotipo poco acertado ha hecho que la literatura fantástica, la ciencia ficción, los tebeos… Se consideren como algo friki, para bichos raros e infantil. Desde luego, no lo son y tener esa barrera hace que mucha gente no se atreva a pillar un buen tebeo, por ejemplo.

    Un saludo y gracias por el comentario, espero que sigas viviendo perfectamente =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, karitha

    Me alegro de que te haya gustado esta reflexión, aunque no la compartas. Considero que te puede gustar algo aunque el mensaje de fondo no te guste. Así que em alegro de que esto te haya pasado en esta reflexión, cosa en la que pienso… Lo que sea.

    Desde luego, cualquiera puede considerarse o no friki. Puede giustarle algo considerado friki. Como tú dices está en su derecho y es libre de hacerlo. Ahora bien, lo encuentro mal cuando sólo es una máscara y no se entiende verdaderamente lo que supuestamente dices que te gusta. Si te fijas, te darás cuenta de que muchos frikis no lo son realmente y antes de quedar mal o empezar a ser comparado con esos “pseudofrikis”, prefiero no considerarme nada de eso, me guste o no. Simplemente soy yo.

    Lo de vestirse distinto que lo hagan, a mí no me molesta, pero pertenecer a una tribu urbana, siempre pensé, que era algo más que ir vestido de una manera. Seguramente fuese error mío.

    En definitiva, muchísimas gracias por este comentario. Considero que es un buen debate. Un saludo y hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Azufre

    Como habrás visto, no fue algo explícitamente escrito por eso. Era algo sobre lo que quería escribir hace tiempo y han coincidido las cosas.

    Me alegro más o menos de que pensemos un poco igual sobre estas cosas.

    Sobre lo del cosplay seguiré pensando lo que pienso. Si te gusta el personaje y sientes respeto por él, hazlo. Si lo haces simplemente para hacerte un disfraz sin saber ni siquiera quién es ese personaje, mal rollo.

    Míralo desde otra perspectiva, creo que estoy evitando que dentro de cientos de años, alguien que desconozca la Historia del Siglo XXI, se haga un cosplay de Hitler sólo por los uniformes tan “chachis” que llevaba.

    Un saludo y gracias por el comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  9. Cada uno es libre de vestir y pensar lo que le dé la gana. Si la mayoría ahora quiere ir de friki, por que está de moda, sin haber leído nunca ni tengan intención de leer un viñeta en su vida, que vaya. Otra cosa es que sé le tome más o menos en serio. Es como el que va de listillo y no tiene en absoluto idea de nada. Solo queda de mono de feria para que los demás se rían. El noveno arte merece mucho más reconocimiento del que tiene, pero siempre ha sido así y me temo que está destinado a serlo en un futuro.
    P.D : te dejo dos temazos frikis versionados por grandes bandas, ya que hablamos del tema.
    El de Spiderman por los Ramones:http://www.youtube.com/watch?v=i5P8lrgBtcU
    Y el the Batman por the Who:http://www.youtube.com/watch?v=kdQaP8ergnE&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Hola, superñoño.

    Desde luego, es cierto: cada uno es libre de hacer lo que quiera. Ya lo comenté por aquí y creo que también en la propia entrada. Esta es sólo mi opinión, tan respetable como la de otra persona.

    Y sí, creo que lo malo del frikismo como se entiende ahora es que se ha convertido en una simple moda más. Prefiero no formar parte de ella. No me gusta eso de "soy friki" y usarlo como estandarte cuando no se es, en la mayoría de los casos, como tú dices y señalé en mi texto.

    Sobre el cómic, espero que eso cambie alguna vez. Creo que se perdió una gran oportunidad en los ´80, pero habrá que seguir intentándolo.

    Como siempre, muchísimas gracias por tu comentario y un saludo. Hasta la próxima visita =D

    PD: Las conocía, pero gracias por recordármelas. Me las guardo como futuros temas del día jeje Muchas gracias por ponerlas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo siempre me he considerado friki pues me he criado entre frikis(a ellos les debo una coleccion enorme de comics de la Patrulla x,Batman,Daredevil,tambien me descubrieron a Alan Moore).Cuando fui creciendo y descubri mas gente con mis gustos,acabe formando una pandilla de la que todos estaban orgullos de ser frikis cuando solo Yo y Un amigo eramos los unicos que flipabamos con peliculas de super-heroes porque nos gustaban los comics y no porque eran espectaculares.Tambien hay una cosa que me cabrea enormemente que son los falsos fans,que para mi gusto son un insulto a lo que sea que rindan culto,un claro ejemplo es Michael Jackson cuando murio aparecieron miles de fans que de repente eran devotos a Micheal Jackson aunque nunca le hubieras visto escuchar algo suyo.Se que suena exagaredo y surrealista pero conoci a uno de esos falsos fans que no sabia que Michael Jackson era negro.

    PD:Lo presiento esto de los frikis que simulan unas aficiones para sentirse parte de la sociedad,en vez de ver,escuchar,leer,ect tus propios gustos...ira a peor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Pablo Bandera Romero.

    Creo que compartimos la misma opinión con respecto a esto, aunque yo ya he dejado usar el término friki para referirme a mí mismo, más que nada, porque ha perdido todo el significado que tuvo en su tiempo (más allá del de un monstruo de feria, el de un gran aficionado a la ciencia-ficción, los cómics, etc).

    Como bien has dicho, yo también tuve un grupo de amigos que decían ser frikis. Poco a poco, te das cuenta de que es mentira y algunos de ellos son unos chaqueteros que van de moda en moda. Es lo que tú has dicho en cuanto a Michael Jackson y sus falsos fans y te creo, mucho.

    Considero que esto de ser friki y las modas no es algo que me guste, por eso me alejo de ellos y de algunos de los espectáculos que montan algunos de vez en cuando. Aunque cada uno que sea lo que quiera, en fin.

    Muchísimas gracias por tu comentario, estoy en gran parte de acuerdo con él. Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...