viernes, 25 de febrero de 2011

Críticas de libros: Cómo no escribir una novela

"¿Has pensado alguna vez en escribir una novela?
Aquí tienes el libro con los consejos para cómo NO escribir esa novela.
Si llegas al final, o tienes un gran libro sin ninguno de los errores o los tendrás todos.
Sea como sea, que las editoriales te pillen confesado".

 “La trama: Algo más que un montón de cosas que pasan”

LIBRO: Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlos
AUTORES: Howard Mittelmark y Sandra Newman
EDITORIAL: Seix Barral
PRECIO: 18 €

La pregunta que se te pasa ahora por la cabeza es: “¿me gustaría leerme este libro?”. La respuesta es, si quieres algún día publicar: sí, lectura obligatoria (y si sólo te llama la atención por curiosidad y te sobran unos euros pues también).
Cómo no escribir una novela es un original manual, que se lee rápido (si te llama la atención el tema) y toca muchísimas cosas que hay que saber o aprender: la elaboración de la trama, cómo hacer diálogos, una buena trama, qué eliminar… Así, hasta sumar doscientos errores de los manuscritos que se envían a las editoriales. La parte que más me ha gustado (es decir, que más útil ha sido para mí) fue en la que se habla de cómo escribir la carta de presentación y sinopsis de tu novela.
Todos los que escribimos, seguramente, tengamos alguno de los errores, pero te quedas satisfecho al saber que muy pocos. Dudo que alguien haya hecho pleno en todos (igual que el que se haya librado de todos). No obstante, si se lee con actitud de aprenderé de mis errores, pues genial, pero si eres alguien que crees que no te equivocas, sino que se equivocan los demás, no es tu libro (dar gracias a vuestra merced por pasaros por este humilde blog, ¡ilumínanos con tu mente sagaz, camarada!).
Además, considero que siempre es bueno saber de la existencia de fallos comunes para intentar evitarlos siempre.
Si os preocupa que pueda usar términos demasiado complicados o perderse un poco, la verdad es que se sigue con facilidad por su estilo ameno y por ir al grano (como los buenos manuales deberían hacer).

En resumen, es un libro útil donde, en vez de aprender lo que hay que hacer, se aprende lo que no (y de paso lo que sí, aunque quizás se echa en falta alguna muestra más de cómo evitarlo, algún consejo más).
No puedo olvidarme de mencionar los ejemplos de cada uno de los errores, a cada cual más desternillante, como el estilo de los autores. Señalar que los escritores, Howard Mittlemark y Sandra Newman, son también editores (por lo que sus consejos hay que tenerlo en cuenta, más aún… Por eso de si queréis publicar y demás).
¿Funciona?
Si consigo publicar, os digo, pero, por ahora, a cualquiera de vosotros que os guste escribir, os lo recomiendo.

“Respecto a tu futuro, nosotros nos lavamos las manos. Ahora ya estás preparado para recibir alguna que otra carta que diga: “Lamentamos tener que informarle de que la propuesta de publicación que nos ha hecho llegar no se corresponde con nuestras necesidades actuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...