18 de enero de 2011

Críticas de libros: El principito de Antoine De Saint-Exupéry

Un aviador acaba en el desierto, debe reparar su avioneta en ocho días, antes de que se quede sin agua. De pronto, se aparece ante él un niño que le contará varias verdades que sólo cuando somos niños vemos con más claridad. Él es el Principito.
Críticas de libros:

El Principito, un clásico de la literatura. Fuente.
“He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien con el corazón. 
Lo esencial es invisible a los ojos”

Considero que hay libros que debería leer todo el mundo. No por una moda o porque sea algo obligatorio en sí, sino porque te ayudan a aprender cosas y ser mejor persona.
Uno de esos libros que, para mí, son imprescindibles es El Principito. Los temas que trata, desde la amistad hasta la inocencia, esa crítica a hacerse un adulto “serio”… son temas de los que todos deberíamos leer y más sus sabias palabras y sus metáforas.
La narración de cuento, acompañada de los dibujos de ese autor (que sólo supo dibujar con seis años boas abiertas y boas cerradas), nos sumerge en un relato sobre lo que éramos y somos y también sobre lo que podemos ser. En sus casi cien páginas, hay tantas metáforas y doble lecturas que cada lector debe tomarse su tiempo para asimilarlas y sacar su propia versión. Como las mejores obras, cualquier respuesta, cualquier visión, es posible, porque el escritor no excluye ninguna. Es más, se nos antoja como el gran regalo que su autor nos hizo a todos antes de que no regresase de una de sus misiones de aviación. Sin duda, un gran y eterno regalo.
El Principito y su amigo, el zorro. Fuente.
Así, nos encontramos con el Principito siendo la inocencia y la curiosidad que algunos pierden cuando se hacen adultos, el aviador (que podría ser el autor) con su crítica a la gente que se ha hecho mayor y que ha perdido la forma de ver el mundo como los niños (y eso que él es adulto), ese cordero dibujado que representa el amigo que puede ayudarte en tus problemas (comerse los baobabs) o creártelos (si se come la Rosa, que representa el amor), el rey como forma de la ambición y de poder desobedecer si algo te parece malo…
Quizás mi personaje favorito, junto al aviador y el Principito, sea el zorro. Este personaje habla del valor de la amistad, de que lo importante realmente no lo vemos con los ojos, es invisible, y su forma de ver la “domesticación”. Creo que el secreto del zorro es un regalo a todos los que leemos este libro.
Sobre el final, es triste, como todas las despedidas y que sentido a otra metáfora que hay en la historia sobre el sentido de la muerte, da igual el cuerpo, lo importante es el alma y su recuerdo.
Un cuento genial que, como ya dije en un principio, todos deberíamos leer alguna vez en la vida. Me hubiera encantado que me lo leyesen de niño, pero me crié sin cuentos. Afortunadamente, lo he conocido ahora y creo que lo leeré de vez en cuando.
¿La nota del libro? En serio, después de leer esto, ¿hace falta que la diga?
Me gustaría acabar esta reseña con la siguiente frase de la dedicatoria…
“Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.)”

12 comentarios:

  1. ok estubo unpoco raro oye sigueme por fa ok nams entra ami blog es que soy nuevo en esto ok

    ResponderEliminar
  2. Hola, kaos.

    Como entiendo, eres nuevo en esto de los blogs. Te aconsejo dos cosas: primero, escribe con las menos faltas ortográficas posibles simplemente para que no haya que leer varias veces tus mensajes para entenderlos y segundo, intenta atenerte al tema que se hable en el post donde comentes y no lo conviertas tanto en un "por favor, visita mi blog".

    Son sólo dos consejos que a mí me dieron muchas veces cuando empecé y creo que pueden servirte en tus ganas de hacer bloguero.

    En segundo lugar, en cuanto a seguirte, lo haré en cuanto me interesen los temas que trates. Lo siento y, por supuesto, puedes dejar de seguir este blog si quieres, no hay ningún problema por mi parte.

    Muchas gracias.

    Un saludo y suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hey!!

    ¿Qué tal? Lo siento, hace tiempo que no te comentaba, pero ya estoy aquí.

    He oído hablar muchísimo de este libro y la verdad es que nunca me lo he leído, pero sé que casi todo el mundo lo ha leído y le ha gustado. Y ahora que leí tu crítica pues me han dado ganas de leerlo, porque como lo describes tiene buena pinta.

    Me gustaron las dos frases que pusiste, están geniales, así que espero algún día poder leerme este libro.

    Gracias por una crítica tan genial! Hasta pronto y mucha suerte! Besos!

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Els.

    Todo bien, no te preocupes. Cada uno hace con su tiempo lo que puede o lo que el tiempo le deja. No hay rencores jaja

    Sí, supongo que El Principito ya ha llegado a ese nivel de lectura obligatoria sí o sí, la verdad, y creo que merece muchísimo la pena.

    Espero que puedas leerte el libro.

    Hasta pronto y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Incluso ampliaría, Carlos Javier, tu apasionada sugerencia de que todo el mundo lea El Principito, al menos una vez en la vida, a que lo haga varias veces a lo largo de la misma, pues es un libro que con cada lectura cambia, y dependiendo de la madurez y del estado de ánimo del lector puede sugerir unas cosas u otras.

    Yo, desde luego, dentro de unos años (lo leí hace poco), volveré a hacerlo, y seguro me dirá nuevas cosas.

    Además, es tan corto que en una sentada ya se ha acabado, con lo que no da pereza alguna regresar a él.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Pedro.

    Tienes muchísima razón y considero que esa es una de las muestras de que se está ante un gran libro: poder volver a él, que te apetezca hacerlo y encontrar más sentidos que la anterior vez. Es algo que en el terreno del tebeo he experimentado varias veces con la obra de Alan Moore, en especial con Watchmen.

    Desde luego, volveré a leer "El Principito" más veces =)

    Muchas gracias por el comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    Bueno en realidad, no he leido el libro asi como de leeeerloo leerlo de pagina en pagina,con un calor deel infierno..Conchasumaca,Me Da Flojeraa..!
    Algunas veces,en el colegio, me hacian leerlo pero buscaba un resumen jijijijijiji
    Tu,cuantas veces lo haz leido ?
    Chau♥
    IxaGz.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha resultado curioso, al leer tu entrada, que hay algunas frases que conocía como la de "lo esencial es invisible a los ojos" y que no sabía que pertenecían a este libro.
    Siempre me lo he querido leer,pero por una cosa o por otra, nunca me lo he leído, pero después de leer tu entrada, me han dado ganas de leerlo, así que está vez lo buscaré y me lo leeré.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Isabella

    Te aconsejo este libro. Es corto y aprendes con él valiosas moralejas. Creo que es un libro que podría enamorarte de la lectura.

    Lo he leído menos veces de las que debería, este año me propongo la tercera revisión para finales. Es un libro que gana con las relecturas.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Chari

    Hay varias ediciones y algunas están muy bien de precio. No dudes en hacerte con él. Es un gran libro que merece todo el reconocimiento que tiene.

    Espero que lo leas y, cuando lo hagas, te pases por aquí y digas qué te ha parecido jeje =)

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  11. A inicios del año me propuse retomar la lectura que había dejado de lado por muchas cuestiones. Y lo retomé con el Principito, y fué la mejor desición que pude tomar. En ésas páginas se encierra tanta sabiduría, que quizás a la primera no la entiendas, pero si en realidad lees y analizas cada página, si exprimes esas palabras como una deliciosa naranja, encontrarás sabiduría de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, tanto anónimo, como para responderte tres años después y pedirte disculpas por no haberte contestado en su momento. Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.