23 de enero de 2011

Críticas de cómics: Predicador. Volumen 3: Nuevo Testamento de Garth Ennis y Steve Dillon

El viaje de Jesse Custer, Cassidy y Tulip ha terminado, pero queda alguna historia más que merece ser contada.
Críticas de cómics:
PREDICADOR. Volumen 3: 
Nuevo Testamento

¿Qué significa la amistad cuando lo pierdes todo? Predicador responde. Fuente.
“No hay nada peor en todo el infierno que yo”
El Santo de los Asesinos

En este tercer tomo recopilatorio de toda la obra de Predicador se recogen varias historias especiales que podrían leerse en medio de la lectura de los dos volúmenes anteriores o después de estos. Como no son una historia “hilada”, cada una de las notas corresponderá a cada una de las historias más una especie de media entre ellas.

El Santo de los Asesinos


La historia de los orígenes de uno de los personajes más salvajes de Predicador, la de un vaquero que acaba convirtiéndose en lo que siempre ha sido, un monstruo. Un relato con ecos al final del propio Predicador en su serie principal. Desde mi punto de vista, imprescindible para entender al personaje y ese terreno del oeste, entre lo mitificado y lo terriblemente real. Una historia en la que Garth Ennis se nota que disfrutó escribiéndola.
Una pena que una vez acostumbrados al dibujo de Steve Dillon, el de Carlos Ezquerra y Steve Pugh no llegue a los niveles de Dillon, aunque vale bastante la pena también en el apartado gráfico.
El Santo de los Asesinos emprende su maldición. Fuente.

La historia de ya sabes quién: 


En un banco, un personaje le cuenta a un extraño su vida. No, no es Forrest Gump aunque lo parezca. En este cómic entre lo macabro y lo satírico nos encontramos con cómo Caraculo llegó a desfigurarse la cara en un intento de imitar a su ídolo, Kurt Cobain, cuando se suicidó. Una potente crítica a la educación de los padres y las modas adolescentes, entre otras muchas cosas.
Sentirás lástima de Caraculo, pero como en el resto de la obra de Predicador, Ennis acabará arrancándote alguna sonrisa y te sentirás mal por reírte de hechos tan crueles. El ser humano no es tan extraordinario.
El dibujo de Richard Case no está mal, aunque ocurre lo mismo que en la primera historia, echamos de menos a Steve Dillon. Para mí, también una historia imprescindible que obligaría a leer a unos cuantos.

El origen de Caraculo en Predicador. Fuente.

Los chavalotes: 


Sólo la puedo describir así: es como ver la película de acción más retorcida de la historia. La chica termina pasando del héroe musculitos que resulta ser un pringado y Ennis se ríe de este tipo de películas desde los primeros y forzadísimos diálogos (aposta). Por si no lo sabíais, aparece Jody y su amigo T.C., sí, esos dos tipos que conociéramos en el arco que contaba la vida del joven Jesse Custer. 
Seguramente, como yo, pensabas que no volverías a ver a estos dos monstruos en un tebeo, pero la verdad es que Ennis se las ingenia para contar este relato que se mueve entre lo salvaje, lo escatológico, la acción y las risas, aunque quizás sí sea más prescindible.
El dibujo de Carlos Ezquerra está genial aquí, en consonancia con el de Steve Dillon, cocreador de Predicador.
Otra clase de héroes. Fuente.

Cassidy, sangre y whisky: 


Un vampiro de verdad.
Fuente.
Esta es la historia. Sí, LA HISTORIA. El relato que confirma a Cassidy como uno de mis vampiros favoritos. Si bien un amigo había dicho que Ennis destrozaría todo lo que me gusta de los vampiros con esta historia, la verdad es que me ha encantado la crítica que hace un chupasangre tan realista y cínico como Cassidy a los vampiros “románticos” de un estilo más Anne Rice.  

El dibujo de esta serie pertenece a Steve Dillon (que tiene el defecto de quizás repetir las caras, pero que mantiene la unión en cuanto al dibujo de su personaje) y sólo puedo decir que es tan genial como la propia historia. Sin duda, me ha gustado bastante, aunque algunos podrían considerarla prescindible (aunque explica muchas cosas de ciertos vampiros de Nueva Orleans de la serie principal).

Un hombre en guerra: 


Cuenta como Herr Starr, uno de los villanos con más mala suerte de la Historia, acaba convirtiéndose en uno de los villanos con más mala suerte de la Historia.

La verdad es que sirve para arrojar bastante luz sobre la trama del Grial, aunque la calidad gráfica no sea mala aunque sí diferente a la que estamos acostumbrados en este cómic, pese a que intenta seguir el estilo Dillon. Peter Snejbjerg se encarga de dibujar una historia dura, brutal y a la vez con bastantes momentos graciosos o satíricos.

Herr Starr vuelve y está muy cabreado. Fuente.

En lo alto de la silla: 

Es un western moderno donde un joven Jesse Custer, junto a Tulip y Amy, hacen pactos con gente no muy agradable que incluye tipos crueles, como un francés que le gusta la carne de caballo. Sin duda, donde Ennis saca más el aire vaquero (sin olvidar el gamberrismo), junto a la historia de El Santo de los Asesinos, y se ríe de muchas cosas que se consideran políticamente incorrectas. Es más, si no sabes de dónde es Garth Ennis pensarías que es estadounidense, pero realmente es un europeo que le encantan las películas del oeste y se nota mucho y para bien.
El dibujo pertenece a Steve Dillon y la verdad es que se antoja como quizás el especial más prescindible, aunque siempre es bueno pasar el rato con la historia de Predicador.

El héroe deja las cosas claras. Fuente.
El tomo lo completan todas las portadas más algún dibujo más de Glenn Fabry, con una introducción y breves comentarios tanto de Ennis como de Fabry. En Vivo o muerto, muchas de esas portadas son geniales y es curioso cómo encuentran defectos donde gente como yo no los ve. Algunas portadas, como las del número uno, magistrales.
En definitiva, un par de historias más sobre Predicador, para mí uno de los mejores y más brutales tebeos que he leído. Larga vida a Jesse Custer, a Tulip y a ese cabroncete de Cassidy.

“No me malinterpretes. Me encanta Drácula. Me lo he leído muchas veces, pero cada vez que llego al final, pienso… ¡Menudo gilipollas! ¡A mí no pillarían así, joder!”
Cassidy.

2 comentarios:

  1. De predicador ya dije bastante en el otro comentario,aqui solo quiero recalcar que me rei solo y bastante con el especial de Cassidy.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo.

    No había visto este comentario, pero sí el anterior. Darte la razón completamente en el número de Cassidy. Me gustaría que hiciera un nuevo especial en referencia a los "vampiros" de "Crepúsculo" jaja

    Muchísimas gracias por tu comentario y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.