jueves, 30 de septiembre de 2010

Las diez mejores películas de Tim Burton [Parte 2 de 2]





A continuación, continuamos con la segunda parte de “Las diez mejores películas de Tim Burton”, según mi opinión.



5.SWEENEY TODD. EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (2007)


Mrs. Lovett: Está loco de atar! ¡Matar a un hombre inocente!
Sweeney Tood: Me recordaba de los viejos tiempos. Quería hacerme chantaje: la mitad de mis ganancias.
Mrs. Lovett: ¡Ah, bueno, eso ya es diferente! 
Pensaba que había perdido la chabeta. Pobre hombre... ¡En fin!
Un musical gótico genial, lleno de ritmo y fuerza donde se habla de la venganza y la redención, nuevamente en la obra de Burton. Con la impresionante actuación de Johnny Depp como protagonista y adaptando el musical de Stephen Sondheim. Más información, en la reseña.


4.ED WOOD (1994)
"Es única. Ésta es la película que me hará pasar a la Historia"

La historia del calificado como peor director de la Historia, un hombre ingenuo y que veía el cine… a su manera. Toda una declaración de intenciones en algunos aspectos de Tim Burton hacia sus referencias. Considerada una de las mejores películas de Burton y de la más premiada.
Una película delirante y divertida sobre los sueños, que se convierte desde los créditos en un homenaje a Ed Wood y su famosa Plan 9 del Espacio Exterior.
Si sumamos a Johnny Depp como Wood y a Landau (premiado con el Oscar) en el rol de Lugosi, sólo nos espera un peliculón en blanco y negro con la inconfundible música de Howard Shore, en vez de Danny Elfman. Más que recomendable y en el que Burton es inconfundible, aunque cambia un poco su estilo en cuanto a dirigirla, conteniendo su vena más “lunática”.
Por cierto, y para quien haya visto la película y pille el guiño: “el vestuario es muy realista”.




3.PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)
"¡Santa Clavos en persona! Encantado de conocerle. 
Anda, ¡si tiene dedos! Pensé que serían clavos".

Un gran cuento siniestro sobre la Navidad y sobre Halloween y cómo podemos intentar ser diferentes. Las grandes canciones, la estupenda animación y el magistral diseño artístico bajo la batuta de Henry Selick y Tim Burton trajeron una de las mayores joyas de los últimos tiempos.
Recuerdo la Noche de Navidad y verla por un canal de pago, cuando era muy pequeño, y cómo me llamó extrañamente la atención, en una mezcla de película “infantil” con un tono tan siniestro. Supongo que ahí, con la escena de la cabeza reducida, quedé marcado por mucho tiempo hasta ahora, de ahí el avatar de mi perfil o la muñequera de Jack Skelleton que suelo llevar.
Hoy en día, considerada una película de culto y también un símbolo, aunque para muchos  que le han arrebatado su significado y lo que conlleva, ha pasado ser para algunos una “marca” para pijos que “quieren ser diferente”. Una pena esto último, pero afortunadamente, queda muchísima gente que nos gusta esta película por lo que es y todo lo que conlleva.




2.EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) 



"Peg Boggs: Oh... veo que le molesto, me iré ahora mismo.
Edward: No te vayas.
Peg Boggs: Pero... ¿qué te ha pasado?
Edward: No estoy acabado"



Ojalá todo el mundo comprendiese la moraleja de este cuento. Una impresionante y emotiva historia, una obra maestra, sobre cómo ser diferente es algo especial. Con una puesta en escena fabulosa, un buen reparto en el que destaca la primera colaboración de Johnny Depp con Burton y un excelente guión, nos sumergimos en otro de los maravillosos y retorcidos cuentos de hadas de Tim Burton.
La he visto desde pequeño, varias veces y he de decir que sigue teniendo una capacidad para transmitir un sentimiento de tristeza que sólo he podido tener con muy pocas películas, para bien o para mal. Recuerdo de niño la idea de “Pobre Eduardo”.  Gracias por ella, Tim Burton.
Una de mis películas favoritas que nunca me cansaré de ver y una que tampoco pararé de recomendarla. ¿Aún recuerdas por qué nieva en Navidad?


1.BIG FISH (2003):
"El pez más grande del río es así porque no se deja pescar"

Un precioso cuento moderno, basado en la novela de Daniel Wallace, sobre la vida, los padres y los hijos, y cómo decidimos crear nuestro propio pasado.
Si algo sabe escoger Tim Burton es a sus actores y todos ellos vuelven a cumplir, destacando en este caso Ewan McGregor; al igual que la bella banda sonora creada por Danny Elfman o el diseño artística.
Una obra que apunta a ser una carta desde el cariño de Tim Burton a su propia familia.
Si puedes contar tu vida a través de cuentos, ¿por qué hacerlo de otra manera?
Un drama con tintes cómicos y fantásticos que nos devolvía al mejor Burton. Sólo puedo decir que, si no la has visto, ¿a qué esperas? En serio, creo que te gustará.




Las diez mejores películas de Tim Burton

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las diez mejores películas de Tim Burton [Parte 1 de 2]





Me gusta Tim Burton, supongo que os habréis dado cuenta si habéis visitado alguna vez el blog y, si no es así y ésta es la primera vez, pues aquí os daréis cuenta. Recuerdo ser pequeño y ver "Eduardo Manostijeras" o "Pesadilla antes de Navidad" y son sensaciones que jamás olvidaré. No sé si puedo transmitirlas, pero creo que con todo esto de los últimos días lo he intentado.  Es la sensación de tardes nubladas y frías, algo que me gusta. Supongo que tenerme de enano viendo aquellas películas me traumatizó para siempre, ¿qué le vamos a hacer?
Hoy vamos a ir concluyendo el Especial de Tim Burton. Me ha gustado hacerlo y que varios de vosotros dieseis vuestras opiniones y os animaseis con él. El día antes de Navidad publicaré la reseña de “Pesadilla antes de Navidad” y ahí creo que estará el verdadero punto y final. Sea como sea, octubre estará dedicado de nuevo a toda la temática usual del blog: fantasía, terror y cualquier cosa que surja por el camino.
Para ir terminando este Especial, una lista que repartiremos entre hoy y mañana sobre “Las diez mejores películas de Tim Burton”, siempre desde mi punto de vista (por tanto, nada objetivo) y no dependen tanto de la nota o la crítica, sino de lo que me trasmiten y demás.
Comencemos, pues.

"Las diez mejores películas de Tim Burton"
[Parte 1 de 2]


10. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005): 



"Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo, aunque eso sería canibalismo"


Una comedia con ciertos tintes siniestros y de drama familiar con un personaje Willy Wonka que le viene como anillo al dedo a Johnny Depp y una historia perfecta para Tim Burton. Un diseño artístico colorido, toques de mala leche a mansalva y números musicales. Sin ser de lo mejor de Tim Burton, sí es una buena película bastante entretenida.
La historia va sobre un grupo de niños que consigue una etiqueta que les permite descubrir los secretos de la misteriosa fábrica de chocolate del excéntrico Willy Woka. ¿Quién no conoce el cuento de Roal Dahl.
¿Qué más se puede pedir? ¿Johnny Depp, Danny Elfman, Christopher Lee, Helena Bonham Carter? Ahí están.
Ah, ¿y soy el único que piensa que todo el viaje por la fábrica es en gran parte un viaje psicotrópico? Sí, estoy algo enfermo y más si añado… Una película más que recomendable, sobre todo para los niños.


9.BATMAN (1989): 
"¿Has bailado alguna vez con el Diablo a la luz de la luna?"

Una superproducción  que traía al personaje de Batman a una nueva generación y hacía posible de nuevo las grandes adaptaciones de cómics (con su fidelidad o falta de ella).  La cinta consiguió en gran parte que Batman volviese a ser reconocido por el gran público.

En ella, Tim Burton se identifica con el ambiente oscuro de la Gotham de Anton Furst y la locura de personajes como Batman (Michael Keaton) o el Jóker (Jack Nicholson). Imperdonable para muchos fans que se ligase el origen de Batman y el del Jóker de la manera en que lo hace la película, pero una cinta altamente entretenida sobre la venganza y la redención, dos de los temas favoritos de Burton.
Buenas interpretaciones, grandes momentos, acción, humor negro y demás características permitieron a esta película ser altamente entretenida, marcando un hito en la historia de las adaptaciones de personajes cómiqueros a la gran pantalla.






8. BATMAN VUELVE (1992):

“Yo fui su primer hijo y nunca jamás tuvieron otro. Pero es humano tener miedo a lo insólito. Tal vez, tal vez, cuando agarraba el biberón lo hacía con mi brillante aleta, en vez de tener una mano con sus cinco deditos. Se asustaron, pero yo les perdono”

La secuela de Batman resultó ser una preciosa historia sobre los monstruos, la Navidad y el Hombre Murciélago. Tim Burton acertó para mí de lleno cuando eligió centrarse en los villanos y el héroe, en los locos que vagan por toda esta historia, haciendo una película diferente y, por muchos, incomprendida.
El reparto cumple con creces destacando el solemne Michael Keaton como Bruce Wayne / Batman, Christopher Walken como el manipulador Max Shreck, Danny DeVito en el papel del torturado Pingüino y la hermosísima Michelle Pfeiffer en el rol de la mejor Catwoman vista en la gran pantalla.
¿Algo más que añadir? Los geniales efectos especiales, los diseños de una preciosa Gotham navideña y una trama que demostraba que las películas de superhéroes podían no ser siempre lo mismo, la que la condenó para muchos.

bed>

8. LA NOVIA CÁDAVER (2005):


 "A caso ¿se puede romper un corazón que ha dejado de latir?"

Una encantadora película de animación que nos recuerda a “Pesadilla antes de Navidad” (aunque sin llegar a su nivel) y, aunque se vende como una película de animación con partes musicales y cómicas, es una extraña y macabra obra que marcará a una nueva generación de admiradores de Tim Burton. Tiempo al tiempo. Ganó el Oscar de 2005 a la “Mejor película de Animación”, bien merecido. He de reconocer que siempre me ha recordado a cierto relato de don Gustavo Adolfo Bécquer.






6. BEETLEJUICE -o Bitlechús- (1988):
"Beetlejuice! Beetlejuice! Beetlejuice!"
Una comida con un humor negrísimo y unos personajes inolvidables, que juegan con los clichés del cine de terror: casas encantadas, fantasmas y vivos raros; todo ello tergiversado por la visión de Tim Burton. Todo esto tan endiabladamente divertido que se hace corta.
¿A qué hay más de uno que ha gritado tres veces el nombre de Beetlejuice (Michael Keaton), tal y como lo hace la extraña Lydia (Winona Rider)?


Y hasta aquí la primera parte de "Las diez mejores películas de Tim Burton", según mi punto de vista. Espero vuestras opiniones y... ¡Hasta pronto!




Las diez mejores películas de Tim Burton

Especial de Tim Burton: Superman lives y la polémica con Kevin Smith


¿Superman lives? ¿Tim Burton rodó esa película? No, pero estuvo a punto de hacerlo, tanto que llegó a tener ese póster preliminar que abre este post.
Después de haber resucitado a Batman en la gran pantalla, Tim Burton se vio involucrado en la resurrección de otro símbolo de DC Comics y no era otro que Superman, en una película que se llamaría Superman lives (en español, Superman vive).
Para ponernos en situación, tenemos a continuación una charla de Kevin Smith en una Universidad estadounidense. ¿Y quién es Kevin Smith? Es un guionista de películas y cómics, que ha dirigido películas como "Persiguiendo a Amy" o las dos partes de "Clerks" y, entre nosotros, un gran friki de los cómics y un tipo muy ingenioso, con chistes todo el rato, que hacen que sus conferencias, además de informativas, sean bastante divertidas. Echad un vistazo:

En este primer vídeo, Kevin Smith nos sitúa en el contexto de Superman lives y las dificultades con las que se encontró a la hora de escribir el guión:





En el siguiente vídeo, Kevin Smith habla sobre la polémica que se estableció entre Tim Burton y él a raíz de Superman lives, El Planeta de los Simios y unas risitas malententidas.





A continuación, os dejo un par de concept arts de la película de "Superman" de Tim Burton que nunca vio la luz, donde podemos ver desde el traje oscuro que luciría Superman, hasta a Brainiac y su nave, además de alguna imagen de la Fortaleza de la Soledad o Doomsday otro de los enemigos que tendría en esta cinta Superman (cuanto menos, curioso):


Y ahora algunos fakes, en los que se recalca que iba a ser el actor Nicholas Cage el encargado de llevar de nuevo a la gran pantalla a Clark Kent / Superman...

Finalmente, está película quedó en nada debido a la reescritura del guión de Kevin Smith y el desacuerdo entre Burton y Jon Peters, productor que también estuvo involucrado en la primera película de Batman dirigida por Tim Burton (y que sería una experiencia frustrante para el director de "Eduardo Manostijeras")
Nadie sabe con certeza si hubiese sido una gran película o un gran fiasco, aunque las declaraciones de Smith y ciertas elecciones parecían apuntar más a esto último. Mientras que Batman es un personaje oscuro ideal para Burton, Superman es lo contrario: un personaje luminoso, no un atormentado, un salvador del mundo que le salvó la vida.
En cuanto a la polémica, Kevin Smith deja claro cómo se mueve el mundillo de Hollywood y cómo se toma el cine, no sólo de superhéroes, pero también explica por qué de la enemistad manifiesta entre Tim Burton y él. Otro dato cuanto menos llamativo.
¿Y vosotros qué pensáis?

domingo, 26 de septiembre de 2010

What is this? Versión de Fall Out Boy


Una versión del tema "What is this?" de Danny Elfman para Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton y dirigida por Henry Sellick. El grupo de rock Fall Out Boy (el nombre del siderick del Hombre Radiactivo de Los Simpsons) hizo este cover bastante curioso que aquí es acompañado por las imágenes de la película, justo cuando Jack descubre el mundo de la Navidad, ¿os gusta?

Especial de Tim Burton: Anton Furst, el hombre que hizo Gotham

El artista Anton Furst. Fuente.

Muchos artistas han quedado ligados a Tim Burton, desde actores como su amigo Johnny Depp o su pareja Helena Bonham Carter hasta músicos como el genial Danny Elfman, pero cabe destacar también la figura de Anton Furst.

Durante este especial de Tim Burton he tenido la oportunidad de saber muchas cosas más de las que conocía sobre este director, y quizás la más que me ha llamado la atención es la historia del diseñador artístico Anton Furst, gran amigo del director de Batman y Batman vuelve.

Anton Furst fue el encargado de dar a La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick o En compañía de lobos de Neil Jordan (director de Entrevista con el Vampiro) por las que sería elogiado, pero finalmente sería reconocido por la creación de Gotham o el Batmóvil para Batman de Tim Burton, en 1989, con un Oscar. El autor consiguió traer a nuestro mundo una versión del Gotham de los cómics tocada por la visión retorcida de Tim Burton.

A continuación algunos de sus diseños (haced click si queréis verlos a una definición mayor):







Imágenes de lo que terminó siendo en la gran pantalla y que haría que Anton Furst y el equipo de Batman ganasen el Premio de la Academia.

En uno de sus cumpleaños, Anton Furst recibiría el siguiente dibujo de Tim Burton como uno de sus regalos...

Batman y Robin, según Burton. Fuente.

Trágicamente, el impresionante diseñador artístico Anton Furst se suicidó a los 47 años, pero dejó tras de sí, un legado fantástico que hace que le recordemos.

Personalmente, debo decir que, de pequeño, antes de llegar a entenderlas, si algo me llamaba la atención de Gotham era su aspecto sombrío, pero mágico, donde sabías que podía haber un lunático como el Jóker a la vuelta de la esquina o un héroe dispuesto a cambiar las cosas, Batman.

Muchas gracias, Anton Furst.

Jump in the line. Shake senora de Harry Belafonte Jr.

Si habéis visto Beetlejuice (o Bitelchús), con sólo haber leído el título sabréis a qué canción me refiero. Os dejo con un montaje entre la película y la canción hecha por un usuario de Youtube: thararah. Advierto de que es tan pegadiza, que estaréis todo el día con su melodía en la cabeza.


Olvidar, según La Novia Cadáver


"He pasado tanto tiempo en la oscuridad, 
que he había olvidado por completo lo bonita que es la luz de la luna."
La Novia Cadáver (Tim Burton, 2005).

sábado, 25 de septiembre de 2010

My Chemical Romance ha vuelto: "Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)"

A caso, ¿tengo que decir que es uno de mis grupos favoritos? Lo suficiente quizás como para romper un poco el Especial de Tim Burton y hablaros del retorno de My Chemical Romance.


This is Halloween; versión de Marilyn Manson



This is Halloween es la impresionante canción compuesta por Danny Elfman con la que comienza "Pesadilla antes de Navidad", dirigida por Henry Selick y creada por Tim Burton.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Especial de Tim Burton: Tráiler de Alicia en el País de las Maravillas, 2010

Tráiler de la última película de Tim Burton hasta la echa. Un éxito de taquilla que dividiría tanto a crítica como a público y que se basa en los dos cuentos de Lewis Carrol sobre su personaje más conocido Alicia. ¿La habéis visto ya?

Especial de Tim Burton: Tráiler de "9", 2009

Película co-producida por Tim Burton, basada en un corto que llegó a ganar un premio de la Academia de Cine, los Oscar. En ella se narra la historia de unas extrañas criaturas que sobreviven en un oscuro mundo gobernado por tiránicas máquinas.

Especial de Tim Burton: Tráiler de "Sweeney Todd. El barbero diabólico de la Calle Fleet", 2007

Musical gótico donde Tim Burton adaptaba el musical de Stephen Sondheim, junto a varios de sus actores fetiches como Johnny Depp o la esposa del director Helen Bonham Carter. Una película sangrientamente divertida ¿a qué estáis esperando para tatarear "Epiphany"?

Especial de Tim Burton: Tráiler de "Corpse Bride" ("La Novia Cadáver"), 2005

Tráiler de la película con la que Tim Burton regresaba al cine de animación y que fue comparada por muchos con "Pesadilla Antes de Navidad". Una obra deliciosa, ¿a qué esperáis para echarle un vistazo?

Especial de Tim Burton: Tráiler de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", 2005

Tráiler de la película de Tim Burton que adapta el cuento del mismo nombre, escrito por Roald Dahl. Una comedia extraña con algunos toques de drama familiar. ¿Qué os parece?

jueves, 23 de septiembre de 2010

Especial de Tim Burton: Tráiler de "Big Fish", 2003

Tráiler de la película que Tim Burton dedicó a los cuentos y al poder de la familia, la fantasía y la magia que nos rodea de vez en cuando. Una emotiva historia sobre las historias más que recomendable.

Especial de Tim Burton: Tráiler de "El Planeta de los Simios", 2000

Sí, sé que lo sabes. Soy el pesado del narrador. Os dejo el tráiler sobre la película "El Planeta de los Simios" de Tim Burton, quien comenzó una polémica sobre Tim Burton y si había sido un encargo o no. Una película cuanto menos, entretenida.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Especial de Tim Burton: Tráiler de "Sleepy Hollow", 1999

Tráiler sobre la película de fantasía y terror con la que Tim Burton resucitaba una antigua leyenda y cerraba una década llena de buenas películas.

Especial de Tim Burton: Tráiler de Mars Attacks!, 1996

Tráiler de "Mars Attacks" con Tim Burton dirigiendo un homenaje a las películas de ciencia ficción de los años ´50 y de catástrofes de los ´70, en una comedia con un reparto estelar.

Especial de Tim Burton: Tráiler de Batman Forever, 1995

Tráiler de la película que comenzaría la caída de Batman en la gran pantalla y que Tim Burton llegó a producir, aunque dejaría finalmente la Franquicia, junto a Michael Keaton, tras varios problemas con Joel Schumacher (como os conté en el tercer post sobre la historia de Burton).

Especial de Tim Burton: Tráiler de Ed Wood, 1994

El tráiler sobre la película que Tim Burton dedicó al cine con el que se crió y especialmente al considerado peor director de la Historia, Ed Wood.

Especial de Tim Burton: Tráiler de Pesadilla antes de Navidad dirigida por Henry Selick, 1993

El tráiler de esa joya que es "Pesadilla antes de Navidad", donde Burton volvería a colaborar con Disney en una cinta que ha pasado a convertirse con el tiempo en un filme de culto. ¿No os sentís algo nostálgicos al verlo?

Especial de Tim Burton: Tráiler de Eduardo Manostijeras, 1990

Yo, el narrador, os dejo como en los dos anteriores días un par de vídeos y para empezar, el tráiler de esa película que debes ver sí o sí que es "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton. Si no lo habéis hecho, ¿a qué estáis esperando? Y, si lo habéis hecho, ¿a qué estáis esperando para hacerlo otra vez?

martes, 21 de septiembre de 2010

Especial de Tim Burton: Intro de la serie de dibujos "Bitelchús" o "Beetlejuice"

Gracias al éxito de "Beetlejuice" (en España: "Bitelchús"), se creó una serie de dibujos animados que, aunque difería en algunos puntos de la película, serviría para marcar a una generación, durando de 1989 a 1991. Así que ya sabéis, tened cuidado si gritáis tres veces el nombre: "Beetlejuice".

Especial de Tim Burton: Intro de "Batman: la serie animada" de Bruce Timm

Después del éxito del "Batman" de Tim Burton y su secuela, aparecería "Batman: la serie animada" que daría a una generación de niños y no tan niños una nueva visión de Batman que bebía de la visión de Tim Burton y la de los cómics, alejándose de la serie con actores sesentera. Duraría de 1992 a 1995 y se quedaría grabada en la mente de muchos, como este servidor.
Aquí os dejo la intro y, a más de alguno, sé que se va a emocionar como yo. ¿Por qué ya no se hacen grandes series como ésta?

Especial de Tim Burton: Tráiler de "Batman", 1989

La primera película de las dos que hizo el extraño Tim Burton sobre el héroe de Gotham City y que significaría el renacer en la gran pantalla del personaje y para una nueva generación. Aquí os dejo el tráiler, disfrutad e id hasta 1989, donde el Jóker rió como Jack Nicholson por primera vez...

Especial de Tim Burton: Tráiler de "Beetlejuice", 1988

Aquí os dejo también el tráiler de esa comedia negra sobre un repulsivo fantasma, un matrimonio recién unido... espectralmente y una niña gótica. ¿A qué estáis esperando para bailar el "Shake, shake, shake, senora" y traumatizaros como yo con esta película cuando era pequeño?

Especial de Tim Burton: Tráiler de "La Gran Aventura de Pee-Wee", 1985

Soy de nuevo el narrador, sé que lo sabes. Antes de que te marches quería que vieses el tráiler de "La Gran Aventura de Pee-Wee", la primera película de Tim Burton... Una extraña comedia protagonizada por el personaje de Paul Rubens: Pee-Wee y, claramente, su bicicleta roja.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Especial de Tim Burton: Frankenweenie (cortometraje), 1984


Soy yo de nuevo, el narrador y... ya lo sé, soy algo pesado.
Os traigo hoy algo más.
"Frankenweenie" es un cortometraje (o mediometraje) de veinticinco minutos donde Tim Burton parodia "Frankenstein" de Mary Shelley, pero desde el punto de vista de un niño que acaba de perder a su perro. Una extraña pieza que costó sólo un millón de dólares, en la cual el joven y extraño Tim Burton ya empieza a mostrar su cada vez mayor talento. Por cierto, atentos a la aparición de la actriz y directora Sofia Coppola (hija del gran director, Francis Ford Coppola). 

Parte I


Parte II


Parte III


Y hasta aquí el especial del extraño Tim..., por hoy.
Sólo desearos que tengáis dulces y felices pesadillas y mañana esteis por estos lares para seguir con nuestra historia sobre el misterioso Timothy. Espero que os haya gustado y vayáis pronto a soñar con ser Vincent Price o resucitar a vuestro perro en caso de que no lo necesite.
Muchas gracias, amigos y amigas.
Antes de que lo penséis, las horas nos reunirán de nuevo.

Especial de Tim Burton: Vincent (cortometraje), 1982

Hey! Sí, soy yo, el narrador de la entrada pasada. ¡Esperad! Tengo algo más que contar, quiero que veías, el porto de "Vincent" que no es nada singular y deseo que conozcáis.


"Vincent" es un cortometraje en stop-motion realizado por el director Tim Burton durante su estancia en Disney, donde consiguió ayuda del animador Rick Heinrichs y la música de Victor Abdalov y Ken Hinton. Fue un proyecto realizado en 1982 y Disney no terminó de entenderlo, llegando a archivarlo hasta que salió más adelante a la luz tras una breve estancia en cines donde recibió diversos premios. Está muy inspirado por el escritor Edgar Allan Poe y el ídolo del niño protagonista, basado en Burton: Vincent Price, pone voz al magnífico corto. Espero que os guste.

Aquí lo tenéis, ¡espero que disfrutéis!

Especial de Tim Burton

sábado, 18 de septiembre de 2010

Heroes de David Bowie con Brian Eno


En 1977, el cantante David Bowie lanzó un disco llamado "Heroes". El tema que le da nombre es para mí el tema de este día. Habla sobre el amor de dos personas que se conocen en el Muro de Berlín. 

Críticas de cine: Moulin Rouge!, de Baz Luhrmann (2001)

Entiendo que esta reseña puede volverse bastante controvertida al igual que comprendo que hay muchas personas que no soportan los musicales, cosa que respeto. Desde mi punto de vista, hasta que vi está película no sabía que podían gustarme y temo que sólo hay dos o tres más que me gusten. Damas y caballeros, pasen y vean…

“Moulin Rouge!” de Baz Luhrmann (2001)

Una de las imágenes más conocidas de Moulin Rouge! Fuente.
En 2001, muchas personas daban al musical en el cine como un género muerto y enterrado. Tuvo que llegar el director Buz Luhrmann (autor de “Romeo + Julieta de William Shakeaspeare”) para demostrar lo contrario con una película que parece un videoclip de más de una hora de duración y un ritmo endiablado (véase el comienzo… Una manera ejemplar de inicio para una historia fresca y original).


La historia trata sobre los ideales bohemios: la verdad, la belleza, la libertad y, por encima de todo, del amor. En 1900, Christian (Ewan McGregor, “Trainspotting”) es un joven escritor que llega a París para convertirse en un bohemio idealista. Será encontrarse con otros bohemios como el pintor Toulouse-Lautrec (John Leguizamo, “Romeo+Julieta de William Shakeaspeare”) para que, por una serie de malentendidos, se convierta en el autor de una obra de teatro que se estrenará en el Moulin Rouge, una antro de perversión y fantasía dirigido por Zidler (Jim Broadbent, Slunghorn en “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”). Allí, se enamorará de la cortesana Satine (Nicole Kidman, “Las horas”), quien es pretendida por el Duque de Monroth (Richard Roxburgh, Drácula en “Van Helsing”). En medio de una historia sobre lo bohemio, los malentendidos y los ideales, la potente banda sonrosa nos coge y nos empuja de principio a fin, compuesta de éxitos tan conocidos como “The show must go on” de Queen o “Your Song” de Elton John.


Lo mejor de la cinta es sin duda su banda sonora (por algo es un buen musical), pero no lo único. El reparto cumple sorprendentemente (no eran cantantes, y Nicole Kidman llegó a lesionarse) haciendo que te impliques en esta embriagadora historia. A su vez, la fotografía y decorados crean un mundo sorprendente influenciado por el romanticismo, donde los colores juegan perfectamente para crear un espectáculo sorprendente. Si nunca has visto un musical en directo, con “Moulin Rouge!” te sentirás en uno. Todo ello aunado en el momento álgido del filme, durante la canción “El Tango de Roxanne”, basada en una canción del grupo “The Police”.

All you need is love y toda la genial mezcla de canciones de Moulin RougeFuente.

¿Errores? Quizás es difícil encontrar errores a esta cinta: ¿un final triste? ¿Una trama que recuerda a “La Traviata” de Verdi? ¿Un argumento demasiado simple? ¿Movimientos de cámara acelerados? ¿Una historia demasiado… sentimental o con muchos toques “fantásticos”? ¿La gente que no le gusta el género no le gustará esta película? ¿Demasiado kitsch? ¿Pocas canciones originales en esta cinta? ¿Llamarse a un filme ya existente y al que no se parece en nada? Son errores demasiado nimios para tener en cuenta y, cómo mucho, restarían una décima en una película que, dentro de su género, me parece perfecta.

Moulin Rouge es una película altamente recomendable para la gente que les guste los musicales o quiera probar si serían capaces de que les gustasen; además de ser una de las últimas películas de la Fox en gustarme. Concluyamos eso sí con los ideales bohemios: belleza, verdad, libertad y, por encima de todo, amor…, porque “lo más grande que te puede suceder en la vida es que ames y seas correspondido”.

Satine, encarnada por Nicole Kidman. Fuente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...