Seguidores

martes, 31 de agosto de 2010

El tema del día: "Smells like Teen Spirit"

Ser un niño y no poder dormir a menos que escuches música cuando eres pequeño, puede llegar a ser un problema. Para mí no lo fue, aunque forjó a hierro candente una canción en mi memoria que no es otra que la que traigo hoy para "El tema del día", "Smells like Teen Spirits" del grupo grunge "Nirvana", siendo una de las canciones más importantes del género y situándose en la lista de "Las 500 mejores canciones de la Historia" realizada por la revista "Rolling Stones" (ocupando el puesto noveno). Motivos para que se me quedase grabada no faltan.

¿De qué va la canción? Desde una crítica a la mentalidad acomodada hasta a la falta de movimiento, de lucha, de la Generación X (de la cual se ha convertido en himno) pasando por la rebeldía adolescente. Kurt Cobain, vocalista del grupo (y cuya temprana muerte le convirtió en una leyenda), dijo en alguna ocasión que sus canciones no tenían un significado propio, que eran trozos de poesía adornados con "la basura que le gustaba" y luego la gente no sabía por qué le buscaba significado.

Curioso, si algo me parece esta canción es una lucha en la decadencia. No sé si bien fue por la canción, su letra o el vídeo, pero el ambiente sórdido, grunge, para mí habla de la decadencia. Quizás Kurt tuviese razón y estoy viendo formas en las nubes que no existen.

Sobre el origen de la canción, escrita por los miembros del grupo, cabe destacar que su título viene de un graffiti de la cantante punk y amiga de Cobain: Kathleen Hanna que decía: "Kurt smells like Teen Spirit" (Kurt huele a espíritu adolescente). A Cobain le gustó el título. Más tarde, descubrió que Teen Spirit era una marca de desororante y lo que pretendía decir Kathleen Hanna es que "olía a chica". Cosa que no le vino mal a la compañía cosmetica a la que pertenecía la marca de desorante, que rápidamente sacó el slogan: "Do you smell like teen spirit?" (¿Hueles a teen spirit- espíritu adolescente-?".

Me gusta la canción. No sé si habla mi espíritu crítico, la nostalgia o la parte flipada de niño que tengo aún pululando por mis entrañas. Recuerdo ver aquel vídeo en la televisión o escuchar la canción en la radio y a Cobain convertido en un extraño ídolo en la decadencia.

No me importa a qué huela, me gusta. A continuación, el videoclip. Disfrutadlo.







sábado, 28 de agosto de 2010

iGod, o ¿cómo hablar con Dios vía chat?

¿Cansado de una vida a la que no encuentras sentido? ¿Deseando que todos tus planes se cumplan? ¿Buscas sentido a la vida? ¿Te preguntas por qué hay tantas catástrofes en el mundo? ¿Quieres saber qué hay más allá de la muerte? ¿Existe Dios? Si existe, ¿nos ignora? ¿Has querido alguna vez hablar con Dios, pero rezar te resulta cansino? ¿Te gustaría poder chatear con él?
"Me" vacilando con Dios-bot, porque no hay que estar muerto para eso.

No os preocupéis, todas estas preguntas no son la alarma que tenía que saltar para que me metieseis en un manicomio, no es una crisis de fe (¿cuánto apostamos a que pronto DC saca un "crisis de fe"? Es la única crisis que le falta junto a la económica) y me estoy volviendo súbitamente filosófico y religioso.

La pregunta más importante es ¿te gustaría chatear con Dios? 

Bueno, a falta de eso, un robot que se cree Dios (ahí, Asimov, influyendo...)- más conocido como un bot- puede entablar una bonita conversación contigo. Sólo tienes que creerte que está ahí Dios y empezar a escribir que no dudará en contestar. Se acabó eso de estar pidiendo señales divinas si Dios te escucha, se terminaron las revelaciones melodramáticas... Dios está aquí para chatear contigo.

Dios-bot demostrando que tiene el Ego subido, pero después no sabe responder a lo evidente.

La Señora Anónima Mortal que suele visitar este blog me pasó la dirección, la cual es http://www.titane.ca/igod/main.html . Darle desde aquí las gracias por pasarme estas cosas tan extrañas.

Espero que paséis un buen rato, dejad aunque sea un comentario (no me seáis rancios de iros sin comentar) y ojalá, como consiguió un colega mío, que Dios-bot acabe harto y te diga que es un robot. Creo que es el sueño de cualquier friki, la pesadilla de cualquier religioso (ante todo de HP Lovecraft).

PD: Espero algún día ver una conversación demonio vs. Dios, ese día será para enmarcarlo.


viernes, 27 de agosto de 2010

La historia de una imagen

image

¿Os habéis fijado alguna vez en el logo de este blog? Espero que sí, aunque sea la primera vez que os pasáis por aquí.

Os voy a contar una pequeña historia sobre este blog, espero que la soportéis, porque voy a contarla (lo siento).

“El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos” (con la letra del logo de mi grupo musical favorito: “My Chemical Romance” y un par de frases: “El lugar donde lo oscuro [sí, el primer logo está mal, dice: “los oscuro”], lo imposible, es aún posible. ¡¡¡Bienvenido al Antro de los Vampiros y otros Monstruos!!! No podrás salir de él”.

El nombre de “El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos” está claro: este sitio sirve de contenedor desde guiones, historias, microrrelatos…, hasta críticas de cine, vídeos curiosos, música, listas… O tal vez fue porque en aquel entonces, las primeras historias de este blog eran sobre vampiros y otros monstruos, a la vez de la eterna confrontación de opuestos… ¿O era porque era un sitio para todos, seáis quien seáis?... ¿O era para dejar claro el mensaje de que todos éramos monstruos?... ¿O por qué fue lo que se me ocurrió?... O vete a saber el qué, exactamente, quizás cualquier respuesta es posible así que quedaos o inventaros la que prefiráis si es que preferís hacerlo.

En cuanto a la imagen en sí, la escogí porque… Para mí, era perfecta, representaba lo que quería: un ambiente sombrío donde la luz y la oscuridad chocan, cada una por un lado de la imagen, todo apoyado por un mar tormentoso, un cielo claro que se funde en las nubes oscuras, bañado de un tono azulado.

¿De dónde salió?

Hace dos años, en 2008, un viaje en barco hasta la isla de enfrente, Gran Canaria. Fue eso, simplemente ese hecho, robar una cámara de fotos (creo que la devolví) a una compañera de clase (que aún lo es, por cierto. Saludos desde aquí) y hacer una foto a lo que había detrás de la ventana: el sol de una isla frente a la lluvia de otra… Un momento paralizado en el tiempo, un pedazo de vida congelado en una clepsidra. Lo siento por ser cursi.

No creo que pensase: “Oh, ¡he encontrado una imagen genial y llena de significado para un blog que abriré para mis historias y que aún no existe!”. Realmente, entre tú y yo (y todos los que lean esto), nunca pienso cosas tan largas (me duele la cabeza) y menos con exclamación (no quiero molestar a los vecinos), aunque cuando pierda la cordura (un  poquito más) usaré múltiples símbolos de exclamación (vale, esto sólo lo entiende alguien a quien le guste el escritor Terry Pratchett).

Con todo esto, sólo quiero decir que fue una buena foto, una buena casualidad y una época que se movió por aquel tipo de cosas, congelada en el tiempo, un momento paralizado de un pedazo de varias vidas de una clepsidra hecha añicos. Lo mismo que dije antes, pero de nuevo.

Fue el viernes 14 de febrero de 2008, creo (lo estoy escribiendo a memoria y puede que se me escapé algo). Al día siguiente, vi “Sweeney Todd. El barbero demoníaco de la Calle Fleet” de Tim Burton. Una semana después, las cosas cambiaron. Un año después, siguieron cambiando. Más de dos años después, aún cambian… Y seguirán cambiando, las cosas son así.

image

Y sobre cambiar, el logo cambió una vez al que teníamos hasta hace unas horas…, pero ya ha cambiado de nuevo. He de decir que la encargada de este nuevo logo ha sido la Señorita Elsbeth Silsby, debo reconocerle su mérito y su trabajo. Ms. Silsby ha tenido que aguantarme mis peticiones de: “Esa letrita más arriba”, “Ese punto más abajo”, “¿Puede añadir un puntito negro en esa esquina”… Cosas así. Afortunadamente, lo ha hecho mejor aún y mejor que los que yo hice en su día.

La pobre no tiene poco con aguantarme que también tiene que meterse a ilusionista para trucar las imágenes para mis historias y ahora incluso para el logo de este blog.

Desde aquí, darle las gracias una vez más. El nuevo logo, aunque conserva la esencia de los anteriores, tiene una nueva visión que ella le ha dado: la de una ventana hacia ese mundo donde las letras flotan en el vacío, entre la oscuridad y la claridad, el mar y el cielo, la tierra y la nada. Me gustan sus visiones lunáticas del mundo. El Antro es un poco de eso, asomarse a otros mundos. Es fantástico, me gusta ¿y a vosotros?

Y bueno, esta es la historia del logo, ¿por qué la he contado? Será que me estoy aburriendo o quizás que me apetecía contaros esta historia, ¿vale “porque sí”?

el

jueves, 26 de agosto de 2010

La Tontada: Lobo rulez!


Una muestra de por qué Lobo es uno de los mejores personajes de DC, porque no hay que tomarse la vida tan en serio y menos con cierto Czarniano por medio. ¡Santa rajadura!

PD: El día en que se cruce con Masacre de Marvel tendremos uno de los mejores cómics de la historia. Nuff said!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cita célebre (o frase molona)


"[...] El día se pone interesante gracias a un loco de atar, pero no hay tantos de esos como podría pensarse. Éste, sin embargo, es bastante desagradable. Son unas ocho páginas escritas con letra diminuta en un tono inconfundible. Por lo que puedo entender, voy de cabeza al infierno porque Dios me ama.
 Es gracioso. Lo que ya no tiene tanta gracia es que en cada página hay varios dibujos de lo que parece ser Jesús, no sólo crucificado sino también eviscerado. Rob agarra la carta y la tira a la chimenea. [...]" 
- TERRY PRATCHETT, sobre una carta.
De http://amtimes.blogspot.com/

martes, 24 de agosto de 2010

¿Dónde puedes encontrar “El Antro de los Vampiros y otros Monstruos”?


A parte de poder encontrar “El Antro de los Vampiros y otros Monstruos” en http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/ (es decir, aquí), también puedes seguirlo en las redes sociales. En Facebook (http://www.facebook.com/#!/pages/El-Antro-de-los-Vampiros-y-Otros-Monstruos/118608068188581?ref=ts, donde cuenta ya con 42 seguidores) y en Tuenti (http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_487_62387381, donde cuenta ya con 38 seguidores) cuentan ambas con una página a la que podéis uniros para saber de las actualizaciones o dejar vuestras sugerencias.

“El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos” también cuenta ya con un canal de Youtube para posibles vídeos, donde, por ahora, hay varios videoclips y tráilers de películas interesantes http://www.youtube.com/user/antrodelosvampiros

Además, recordad que si tenéis cuenta en blogger, completamente gratuita, podéis haceros seguidores del blog y saber así con mayor rapidez cuando se actualiza para que no te pierdas ninguna de las nuevas entradas.

Por último, un pequeño favor: ¿podéis ayudar al blog a que se extienda? Me refiero a que si encontráis algo que os guste o a alguien que le pueda interesar, ¿podéis hablarle del blog?

Y para concluir, no puedo hacer otra cosa que daros las gracias por hacer que el blog siga creciendo y que estéis por ahí aunque no salgáis manifestaros. ¡Gracias!

lunes, 23 de agosto de 2010

El tema del día: "The Nobodies" de Marilyn Manson

“The Nobodies” es una canción aparecida en el disco “Holly Wood (In the Shadow of Valley of Death)” de Marilyn Manson y su grupo, llena de una fuerza vibrante y frenética (e incluso odio y energía), que la convierte en una de las mejores canciones del CD.

Sobre el disco al que pertenece, deciros que según descubrí por Internet poco después, es un reflejo de la indignación que sintió el cantante y su banda de metal industrial cuando los culparon de la Tragedia de Columbine. Si os fijáis, en la portada del disco, Marylin Manson sale crucificado (por la sociedad) y sin mandíbula (no le permitieron hablar). Cuanto menos, un dato bastante curioso del disco más vendido de la banda (y otro de los muchos donde todo el tema de fotografías y demás está bastante currado).

Sobre por qué esta canción... La conozco desde hace aproximadamente dos años (o quizás incluso algo más), porque 2008 fue una época turbia y comprarte un disco de segunda mano de Marylin Manson significaba algo que ahora es inexplicable. Quizás, como diría Nietzsche, era mirar al abismo y que el abismo te devolviese la mirada. Y eso con cierta edad, está bastante guay. 

Fue uno de mis primeros discos, aún lo conservo y me hizo llevar todas mis cosas en una carpeta de Marylin Manson a clase durante una época (hasta que se rompió, aunque aún así la tengo guardada). 

¿Qué opino sobre un cantante tan controvertido y con tantas leyendas urbanas a su alrededor? Me gustan muchas de sus canciones y opino que entre la persona y la leyenda no sé muy bien lo que hay, pero no cambia mi opinión.

Considero que lo que transmite esta canción, sigue rondando mi mente de alguna manera y por ello apareció el año pasado en mi obra “Una Historia de Vampiros”, esa historia musical de monstruos donde le venía como anillo al dedo.

Como curiosidad, una versión de esta canción suena en los créditos de la adaptación a la gran pantalla de “From Hell” de Alan Moore, y quizás sea de lo mejor de la película protagonizada por Johnny Depp (por favor, leed el cómic antes de verla y mejor si ni la veis...).

Espero que disfrutéis de este videoclip (uno de los mejores del grupo), porque somos… “[…] los Nadie, queriendo ser alguien y, cuando hayamos muerto, ellos sabrán quiénes somos […]”.

sábado, 21 de agosto de 2010

Microrrelato 10: "El peor de todos"

Microrrelato 10: "El peor de todos"
Carlos Javier Eguren Hernández.
21/08/2010




Puedes ser feo, malvado, egoísta, desgraciado, malhablado, egocéntrico, ignorante, malo en los deportes, simple, mezquino, asocial, traicionero, odiosos, empalagoso, interesado, estúpido, asqueroso… Puedes ser todo eso (y más, como asustar a tu pequeño gato como en la foto, ¿te parece bonito?), pero te detienes a pensarlo. ¡Eh! ¡No te desanimes, no te preocupes… ¡Siempre hay alguien peor que tú!
Es un consuelo vago, pero lleno de sentido y eres tan repulsivo que te sientes bien. “Soy [inserta aquí lo que eres], pero… ¡seguro que hay alguien peor! Creo incluso que conozco a alguien peor, ese tal [inserta el nombre del que es peor que tú]”.
No debes pensar en nada más. ¡Genial! ¡Es lo que hace toda la humanidad! Aprovecharse de la desgracia ajena, porque por algo existe básicamente.
Pero lo malo es que si para todos nuestros defectos hay alguien peor, llegará el momento en que haya alguien que sea el peor de todos, porque si no la superpoblación sería alarmante (¿y lo es?). Por tanto, debe haber alguien que sea el peor de todos, para el que no hay consuelo. Un pobre desgraciado iluso… Pero no eres tú, alégrate.
Antes de dejaros en paz… Por cierto, a todos vosotros que os consoláis pensando en el peor de todos, que sepáis de su parte que sois unos cabrones...
FD: El peor de todos.

PD: Sois unos cabrones, pero no más que yo... A menos que entremos en uno de esos bucles estúpidos de "Ciencias"... Así que... Vete ya de aquí ¿quieres?

jueves, 19 de agosto de 2010

Mis diez películas favoritas de superhéroes [Parte 2 de 2, ¡acabamos!]

Ayer empecé un ranking con mis diez películas de superhéroes favoritas y hoy vamos a terminar esta lista con las cinco restantes, la créme de la créme. Recordad que, de cualquier manera, no es la que la todopoderosa crítica diga que es la mejor, incluso los fans (aunque lleguemos a coincidir), sino mis preferencias, por A o por B. Espero saber vuestras opiniones y si queréis vuestra propia lista aunque sea un numerito y el título. Allá vamos.

5. “Batman Begins” de 2005, dirigida por Christopher Nolan:

Después de “la muerte” para el Batman fílmico que representó las dos últimas películas de la Franquicia “Batman Forever” (que tenía un pase) y “Batman y Robin” (que no tenía ningún pase), el prestigioso director Christopher Nolan se embaucaba en un proyecto para hacer resurgir al Hombre Murciélago en la gran pantalla y desde sus orígenes.

Basándose en parte en el “Año Uno” de Frank Miller (guionista de otra obra definitiva de Batman: “El Regreso del Señor de la Noche”), Nolan construyó una película sobre los orígenes del héroe diferente a lo visto y en la cual contaba con un reparto excelente que haría que Batman fuera de nuevo un auténtico superhéroe atormentado y oscuro.

Quizás los mayores errores estén en el ritmo (un poco cansino) y en que algunos personajes se alejan demasiado del cómic, por ejemplo el mentor-enemigo de Batman: Ra´s Al Ghul (que no diré que actor es, para que la veáis). Nota: un 8,4; de lo mejor del género hasta que Nolan repitiese jugada y otros personajes superheroicos apareciesen en la gran pantalla.






4. “Iron Man” de 2008, dirigida por Jon Favreau

El año 2008 fue un buen año para los superhéroes en la gran pantalla, si aquel verano llegó “El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan, un par de meses antes llegó “Iron Man”, una película que fui esperando nada y de la que salí realmente entusiasmado (¡esa gran escena que hay detrás de los créditos!). 

El Universo Marvel de Marvel Studios empezaba a unificarse con esta película que fue una grata sorpresa para muchos y que trajo a un gran Robert Downey Jr. que no interpretaba al vivalavirgen vendedor de armas Tony Stark, sino que “era” Tony Stark.

Una entretenida película donde los pocos contras que tienen están, sobre todo, en que el guión, la historia, quizás es demasiada plana. Aún así, por cosas como el divertijeep, hay que verla. Nota: un 8, 6 (que va a mayor con los nuevos visionados).





3. “Iron Man 2” de 2010, dirigida por Jon Favreau:

Dos años después del inesperado éxito de la primera parte, el director Jon Favreau estrenaba la segunda parte del Cabeza de Lata a medida que el crossover fílmico de Marvel Studios seguía en marca: “Iron Man”, “El Increíble Hulk”, “Iron Man 2” y las futuras “Thor” y “El primer Vengador: el Capitán América” se unirían finalmente en la gran pantalla en 2012, con “Los Vengadores”.

Un filme de aventuras colorido, lleno de emoción, acción y guiños con mucho significado donde Tony Stark (el gran Robert Downey Jr.) se encontraba enfrentado a su amigo James Rhodes / Máquina de Guerra (aquí, Don Cheadle), mientras se veía controlado por S.H.I.E.L.D. con Nick Furia (Samuel L. Jackson) y la Natasha Romanoff / la Viuda Negra (Scarlett Johanson). 

A la vez que se enfrentaba al alcoholismo, a que la solución que encontró para mantenerse con vida lo estaba matando, a que un antiguo enemigo Ivan Vanko / Whiplash (Mickey Rourke) y un rival de otra multinacional Justin Hammer (Sam Rockwell) no iban a ponérselo nada fácil. Quizás que ocurran tantas cosas y un enfrentamiento final que necesitaba más minutos, hace que la película pierda algo de fuelle y sorpresa comparada a la primera, al menos para el público profano en el Cabeza de Lata.

Una gran película de aventuras que en muchos términos supera a su predecesora, donde nunca deja de ocurrir algo y…, sí, con otra gran escena tras los créditos. Nota: 8,9, a un paso del segundo puesto.  Aquí mi reseña correspondiente: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2010/05/criticas-de-cine-rapidas-y-sin-pensar.html

2.”El Caballero Oscuro” de 2008, dirigida por Christopher Nolan:

Tras su buen trabajo en “Batman Begins” (y en otros peliculones lejos de la franquicia del Hombre Murciélago), Nolan regresaba para embarcarse en un viaje entre el caos y el orden donde el Jóker (interpretado por un magistral Heath Ledger) representaría todo lo contrario a lo que es Batman / Bruce Wayne (Christian Bale), en uno de los mejores thrillers de los últimos años. En medio, el caballero blanco de Gotham, Harvey Dent (Aaron Eckhart).

Con una plantilla de secundarios de infarto (Michael Cane como Alfred, Morgan Freeman como Lucius Fox…), la cinta trata mucho de los temas que se han tratado a lo largo de la mitología del murciélago, como “La Broma Asesina”, de nuevo, de Alan Moore.

Los “peros” son algunos fallos del guión (¿por qué Ras sí y Jóker no?, por ejemplo), algún detalle que suspende la credibilidad del espectador y una primera media hora a la que le falta ritmo.

Otra película que es difícil saber si trata de superhéroes (si quitamos ciertos detalles, estamos ante una película policíaca sobre la venganza y la redención), pero ahí está Batman ¿y qué es Batman?

Nota: 9, grandísima película más que recomendable.






1.“Watchmen” de 2009, dirigida por Zack Snyder:

Bastante difícil dilucidar si la película (y el cómic) trata o no sobre superhéroes, pero si pienso en ellos tarde o temprano llegó a ambos.

La obra maestra del cómic, escrita por Alan Moore, dibujada por Dave Gibbons y coloreada por John Higgins, llegó a ser considerada inadaptable, algo que hizo que grandes directores como Terry Gilliam diesen un paso atrás.

Desde sus personajes atormentados y fracasados (qué grande es el actor Jackie Earle Haley interpretando al incorruptible y paranoico Rorschach), hasta su trama llena de detalles apreciables tras distintos visionados, como la creación de un mundo que parte de las viñetas me parece perfecto.

¿Hay errores? Parodiar las escenas típicas de superhéroes con cámaras lentas que, sinceramente, aquí matan a la película. ¿Un exceso de fidelidad? Damas y caballeros, esto es “Watchmen” hay que ser fieles al material del que se parte siempre que se pueda.

“Watchmen” si no es la película perfecta de superhéroes, para un servidor está muy cerca, nota un 9,5 (y ganando con los visionados).

Para más información, mi reseña de la película a un clic: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2009/12/critica-watchmen-la-pelicula.html





Conclusiones:


No están todas las que son, pero son todas las que están. Me he dejado por el camino multitud de grandes títulos como "Superman" de Donner, las dos películas de "Batman" de Tim Burton o "Spiderman 2" de Sam Raimi. 



Quizás, aunque son buenas películas que veo de vez en cuando, no entran en esta lista, que habría que ampliarla bastante. 




También me he dejado por el camino títulos como "Catwoman" o "Electra"..., pero ahí es fácil: son mis diez películas favoritas de superhéroes, no las diez que me han dado ganas de dejar de ver películas basadas en héroes.


En cuanto a editorial, pues gana por goleada Marvel, pero también hay representación de DC, que ocupa los dos primeros puestos con dos de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.


Esta lista son de películas de superhéroes que me emocionan y me hacen que lo pase bien y que, como los tebeos, siguen haciendo que sueñes con un mundo de vigilantes enmascarados, para bien o para mal.


Y hasta aquí la primera lista, se admiten insultos, proposiciones indecentes (de nuevas listas que queráis ver) o comentarios de cualquier tipo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mis diez películas favoritas de superhéroes [Parte 1 de 2]

Para ir variando un poco la temática del blog (aunque ya veréis que no se aleja tanto), reavivar las críticas de cine rápidas y sin pensar demasiado y saber un poco vuestra opinión (si os manifestáis), a partir de ahora (y de vez en cuando) incluiré listas sobre diferentes temas para que cada uno pueda opinar y si quiere incluir un pequeño comentario. Desde ya os digo que son listas con favoritismos y completamente subjetivas así que nadie se sorprenda si mi parecer no suele coincidir con el resto.


Comenzaré con una lista sobre “Mis diez películas favoritas de superhéroes”, que dividiré en dos partes para que no se haga demasiado largo además de poner el cártel y el tráiler de la película, y espero vuestra opinión al respecto (y linchamientos si hace falta). A falta del estreno de “Thor” de Kenneth Branagh, “El primer Vengador: el Capitán América”, “Los Vengadores” de Joss Whedon o “Green Lantern” de Martin Campbell entre otras, estas son mis películas favoritas del género que dentro de un par de años habrán cambiado, pero ¿qué le vamos a hacer?

Vamos allá, mis idolatrados mortales.


10."Hombres Misteriosos" de 1999 y dirigida por Kinka Usher:

Comedia disparada aparecida antes del boom de los superhéroes, parodiando el mundillo del cómic superheroico desde el cariño (cuando se hace lo contrario, se nota demasiado: véase ese bodrio llamado “Superhero movie” o cualquier comentario “intelectual” sobre lo perjudicial que son los superhéroes para la juventud).
Una cinta llena de guiños que trata sobre los clichés del género con el gran Geoffrey Rush (Barbossa en “Piratas del Caribe”) como el supervillano Cassanova Frankenstein y a Ben Stiller (Mr. Furia) como jefe de los unos superhéroes sin poderes bastante fracasados que buscan su oportunidad para brillar cuando desaparece el Capitán Asombroso (Greg Kinnear), el superhéroe más famoso de la ciudad. Si no la habéis visto, ¿a qué estáis esperando para echaros unas risas? Nota: 7.


9. "Blade 2" de 2002 y dirigida por Guillermo del Toro:

¿Blade es un superhéroe? Surge de un cómic (“La Tumba de Drácula”, con cameo en “Blade Trinity”) y sus orígenes son curiosos: nace de una madre convertida en vampiro poco antes de que él nazca condenándolo a ser mitad humano y mitad vampiro y adoptado por un cazador de vampiros que lo convierte en uno, en Aquel que Ha Visto la Luz del Sol. Si no un superhéroe, al menos un antihéroe (además, este es el Antro de los Vampiros y Otros Monstruos, debía salir tarde o temprano ¿no creéis?).
Si la primera película era muy irregular (aunque entretenida), la tercera (en algunos puntos fallida) no llega a los niveles de las secuela del cazador de vampiros de Marvel.
En esta segunda parte, Blade (Weasley Snipes) debe unirse a sus enemigos: los vampiros, para enfrentarse a los segadores, una nueva raza que se alimenta tanto de humanos como de vampiros.
Un genial argumento, una película entretenida, buenas peleas, un protagonista diferente a otros héroes, una puesta en escena magnífica y el fantástico director Guillermo del Toro detrás de las cámaras, ¿se puede pedir algo más? ¿Quién ha dicho: Santiago Segura? Hecho, y diciendo “Torrente 3”.
Quizás su mayor error es que la historia no termina de aprovecharse de todas las buenas ideas que tiene y con los visionados pierde algo de fuerza, pero aún así una cinta hecha desde el cariño y una de las mejores del cine fantástico de la última década. Nota un 7,5.

8. "X-Men 2" de 2003 y dirigida por Bryan Singer

Bryan Singer se puso de nuevo detrás de las cámaras después de rodar la primera parte del famoso grupo de mutantes, odiados por una sociedad a la que intentan proteger.
En una cinta con un buen ritmo, grandes guiños, una gran escena inicial (protagonizada por un genial Rondador Nocturno- Alan Cumming) y personajes bien plasmados (aunque Lobezno- Hugh Jackman- roba de nuevo todo el protagonismo y otros quedan desdibujados).
Una película de ciencia ficción, acción y aventura donde casi todo funciona, dando a su vez bastantes referencias para los cómics de los mutantes, incluyendo su línea “Ultimate” (su versión, partiendo de la recreación, “definitiva”).
Muy recomendable, aunque para los fans sobre todo, haya envejecido bastante mal ante otras joyas del género como el Batman de Nolan. Nota: un 7,8.

7."El Increíble Hulk" de 2008 y dirigida por Louis Leterrier

Después de que Marvel Studios recuperase los derechos sobre el Goliat Esmeralda, la división cinematográfica de Marvel se pondría en marcha colocando al genial actor Edward Norton como el torturado Bruce Banner / Hulk.
Una película muy decente, con grandes actores y guiños donde su principal fallo es un guión quizás demasiado previsible (y por el que Norton se mostró disgustado y Marvel ha decidido no contar de nuevo con él para futura películas, entre ellas “Los Vengadores”, siendo sustituido por Mark Ruffalo). Tal vez, su falta de éxito se deba en parte a llevar la carga de “falsa segunda parte” del “Hulk” de Ang Lee. Aún así, continúa los planes de unión de varios personajes de Marvel que se iniciase ese mismo año, 2008, con "Iron Man" de Jon Favreau.
Una pena saber lo que pudo ser y lo que terminó siendo, pero un espectáculo digno y entretenido (que supera para mí la versión de Ang Lee). Nota un 7,9.

6."Kick-Ass" de 2009 (estrenada en 2010) y dirigida por Matthew Vaugh:

La historia de Dave Lizewski (Aaron Johnson), un chaval al que le encantan los cómics de superhéroes y decide convertirse en uno, en nuestro mundo donde sólo hay villanos y dos héroes más: Big Daddy (Nicholas Cage) y Hit Girl (Chloë Moretz), con métodos diferentes a los de Dave (Kick-Ass), quien inspirada a Red Mist (Christopher Mintz-Plasse, más conocido como McLovin en “Supersalidos”). Una versión de “El Quijote”, pero con superhéroes.
Una parodia de muchos arquetipos del superhéroe que triunfa gracias a su conocimiento del mundillo, al estar basado en la obra de Mark Millar, aunque falla al cambiar un final para hacerlo medianamente feliz además de una escena un poco vergonzosa también casi al final. Sólo una cosa más, Hit Girl roba  el protagonismo de la cinta en un papel antológico. Nota un 8,75. http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2010/06/criticas-de-cine-rapidas-y-sin-pensar.html

Y hasta aquí la primera parte de la lista, espero que se os haya hecho leve, si no habéis visto alguna queráis verla y si discrepáis, qué pensáis sobre las películas de superhéroes, cuál esperáis o estáis a favor de la lista dejad algún comentario.

lunes, 16 de agosto de 2010

El tema del día: "Sympathy for the devil" de "Los Rolling Stones"

Para retomar el hilo de las viejas secciones del blog olvidadas debido a "La Tragedia de los Cuentos", he decidido traer al menos ésta: "El tema del día" de vuelta, al menos por esta ocasión.




He vivido con "Los Rolling Stones". No, no me he peleado por fregar los platos con Mike o robarle la guitarra a Keith. A lo largo de mi vida, me he cruzado una y otra vez con el grupo británico casi de manera inconsciente. Hace ya más de tres años, gracias a "V de Vendetta", el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, donde el fantástico protagonista, V, hacía una referencia a esta canción: "Soy un hombre rico y de buen gusto" decía ante un sacerdote pedófilo, convirtiéndose él en el diablo que da título a la canción: "Sympathy for the Devil" de "Los Rolling Stones". Un momento sublime dentro del cómic.

Por aquel entonces, yo, que tenía unos dieciséis años (o quizás uno menos), supuso ese momento uno de los grandes instantes de ese cómic, lleno de grandes momentos según el que lo lea. De repente, el "héroe" era la némesis del "villano" (como toda relación héroe-villano), pero se convertía en el mal para no ser lo que se suponía que era el bien... Y eso simplemente con una frase.


"Sympathy for the devil" fue escrita por Mick Jagger (el vocalista del grupo, no me creo que no sepáis quién es) inspirándose en la novela “El maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgákov, entre otras obras que el músico señala (apuntando a la literatura francesa). El guitarrista Keith Richards (en quien se inspira Jack Sparrow apareciendo el propio músico en la tercera parte como padre del personaje, por cierto) figura también como autor, aunque Richards sólo dijo que era mejor cambiarle el ritmo a la canción. 




¿Y de qué va la canción? Mick Jagger se convierte en la voz de Satanás y habla sobre cómo ha llegado hasta hoy en día. El demonio cuenta qué ha hecho (estar en la Guerra de los Cien Años, la Revolución Rusa…)- revelando quién es- y te dice que quiere presentarse ante ti. Te puede caer horriblemente bien, puede seducirte con su ritmo, con su muestra de poder, amenazante (te llega a decir que “[…] destruirá tu alma […]”)…, pero el Demonio no es alguien que deba caerte bien ¿no?


La referencia al Diablo, junto al nombre de su anterior disco, hizo que los Rolling Stones estuvieran en el blanco de multitud de grupos religiosos que los acusaron de ser una perversa influencia para su juventud (sumando a esto la incomprensión al rock and roll de algunos sectores, un punto de vista paternalista tan destructivo que llegaría a afectar al mundillo del cómic entre otros).

Sin embargo, quizás sólo este diciendo que es alguien más de nosotros, de los humanos y que los humanos somos los peores monstruos. Es algo en lo que insiste en varias estrofas. Una gran revelación que nos revela nuestra propia hipocresía. Como sabréis, y lo siento por el ataque de egocentrismo, ése es uno de los mensajes más importantes de mi obra: todos somos monstruos. Mick Jagger parece más partidario de esta visión.

Además de figurar en varias listas de éxitos, la canción ha sido versionada por varios músicos, entre ellos Ozzy Osbourne o el grupo "GunsN´Roses", quienes hicieron el cover para la película "Entrevista con el vampiro", adaptación de la obra de Anne Rice (y una de mis películas favoritas). Además, ha aparecido en "Los Simpson" y otras series como "Mentes Criminales" y en el libro "Miedo y asco en las Vegas", del padre del periodismo gonzo Hunter S. Thompson. Por curiosidad, os puedo decir que tanto en "Una Historia de Vampiros" como "¿Yo?, la Muerte", dos de mis historias, se hace referencia a esta mágica canción. 

¿Ya comprendéis por qué llaman a "Los Rolling Stones": "Sus Satánicas Majestades"?


Después de esta larga entrada (lo siento) os dejo con uno de mis videoclips favoritos de la canción y una de sus mejores versiones. Francamente, estupenda ¿y a vosotros? ¿Qué os parece?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...