viernes, 24 de diciembre de 2010

Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, dirigida por Henry Sellick (1993)

Jack Skellington es el Rey del Halloween y, cada año, deslumbra con su fiesta a los ciudadanos de Halloween Town. Sin embargo, Jack sabe que ha caído en un aburrido ciclo en el que no encuentra nada nuevo. Eso será hasta que, por casualidad (sinónimo de su perro Zero), termine viajando al Mundo de la Navidad. Será entonces cuando el carismático Jack Skellington se prepare para organizar su propia Navidad.
¿Qué es, qué es esto?
¿Esto es Halloween?
No, ésta es la prometida…
Crítica de cine:
“Pesadilla antes de Navidad”
Pesadilla antes de Navidad, un clásico de la animación al que siempre volver en cualquier fecha, ya sea Halloween o Navidad. Fuente.
“¡Ho, ho, ho! ¡Feliz Halloween!”-
Jack Skellington

Recuerdo estar en mi cama. Imagino que debía ser Navidad. Mis ojos se fijaron en la televisión. De pronto, veo un crío con su regalo de Navidad, esperando enseñárselo a sus padres. No son de verdad, son de dibujos, pero son dibujos raros, son como plastilina… De repente, el niño enseña lo que lleva dentro del paquete de regalo y saca una cabeza reducida que agarra por el pelo, sus padres se horrorizan… Yo me quedo pegado a la pantalla. Tendría unos cinco años y este es el primer recuerdo que tengo de Pesadilla antes de Navidad, dirigida por Henry Sellick y creada (el poema, los dibujos, la producción) por Tim Burton (pese a que muchos piensen que también la dirigió).



Jack, todo un icono del cine de animación. Fuente.
A principios de los ´90 (1993 para ser exactos), dos genios de la animación se unieron para traernos un fantástico cuento tanto navideño como de Halloween… o de fuera de temporada. Da igual, lo importante es todo lo que puede enseñarte. Y para eso no hacen falta segundas partes, no es necesario realizar un Pesadilla antes de San Patricio ni cosas así. Nos encontramos con un cuento inolvidable y cautivador, que se ha convertido en una de esas películas imprescindibles.
El realizador Tim Burton creó la historia de Pesadilla antes de Navidad como un poema que sirvió de base para la película. Una cinta que rápidamente se convertiría en una original y oscura historia, una fábula sobre los que son monstruos y los que no, e incluso sobre las propias fiestas además de satirizar a muchos personajes (el Alcalde y sus dos caras ¿no sería la hipocresía del político?) y la importancia de lo que eres por dentro y, no tanto por fuera, o lo que hayan decidido que seas. Jack puede no conseguir su Navidad, pero consigue el amor de Sally y eso no está mal. 
Sin embargo, siempre nos quedará la pregunta: ¿hubiera sido el final alternativo mejor que el que vemos en la cinta? Y más ceste final parece casi un secreto y una leyenda urbana, no lo sabemos con certeza. En este desenlace, sabemos que el maléfico Oogie Boogie fue creado por el Doctor Finklestein (hasta aquí lo podemos ver en las escenas eliminadas), pero ¿el objetivo era para que Jack y Sally se uniesen? Quizás demasiado retorcido para un niño, pero ¿no es Pesadilla antes de Navidad un cuento tanto para niños como para adultos?
La animación dio un paso adelante gracias a la técnica del stop motion y el carácter imaginativo de este film. Fuente.

Esta mágica y tétrica fábula sobre tantas cosas parte de un diseño artístico y una técnica de animación utilizada (stop-motion) que se unen perfectamente a lo que se nos cuenta en la cinta, por algo Henry Sellick es uno de esos directores de animación a reivindicar (véase su trabajo, por ejemplo, en Los mundos de Coraline, basado en la obra de Neil Gaiman). Nunca la "plastilina" fue tan expresiva como estos personajes: Jack, Sally, Oogie Boogie… Personajes llenos de carisma, con ese toque Burton, que se te quedan grabados en la retina. Por si fuese poco, la cinta está acompañada de la inconfundible música de Danny Elfman (el compositor de la mayoría de las bandas sonoras de las películas de Burton, además de quien pone voz a Jack cuando canta). La brillante banda sonora, que convierte a la película en una especie de musical, ha dejado temas tan reconocibles como This is Halloween (que más tarde serían versionados por artistas como Marilyn Manson). Podéis ver este último según Manson a continuación:

La genial Sally, la protagonista hecha pedazos del film. Fuente.
Esta película, que en su época no supuso un taquillazo, con los años ha ganado a cientos de fans, tanto críticos como no. Es cierto que las obras de arte no pasan desapercibidas siempre.
Jack y su descubrimiento de la Navidad, dos puntos claves de esta mágica fábula. Fuente.
Todo esto ha convertido a Pesadilla antes de Navidad en una película de culto, uno de los más influyentes y mejores filmes de animación (si no el mejor) de la Historia, a punto de cumplir veinte años y convertirse en un clásico tanto para niños como para adultos..
Hoy en día es casi imposible no percibir su presencia, desde referencias de grupos como Blink 182 en su canción I miss you a la película favorita de varios artistas como Amy Lee.
NOTA: 10. Si quieres pasar una buena noche antes de Navidad, ¿qué mejor que ver Pesadilla antes de Navidad? Una obra maestra, un auténtico clásico
Os deseo muchas pesadillas esta noche.

"Ahora y siempre porque yo sé que tú eres para mí y yo soy para ti”-
Jack Skellington

14 comentarios:

  1. gran critica! en cuanto a la peli, pues una joya. ya lo deje claro en mi critica, la recuerdas? XD

    P.D.: esta cinta ocupa el puesto nº 5 en mi top 10 de pelis de animacion. te animas a echarle un ojo? http://menudafrikada.blogspot.com/2010/12/top-10-mis-peliculas-de-animacion.html

    ResponderEliminar
  2. Heyyy!!!

    Como ya sabes esta es una mis pelis preferidas! Es un película increíble! La verdad es que no la conocí de pequeña como tú si no un poco más mayor, pero aún así me fascinó...

    La crítica me parece que está genial, es muy amena y se lee como nada, y eso es genial! Me alegro que al fin hayas colgado esta crítica el día de Navidad, es genial!

    La verdad es que la banda sonora de esta película es genial, siempre me encantó y las escuché en las canciones que dices por ahí de grupos como Blink 182, Marilyn Manson, Fall Out Boy, Evanescese, yo también vi de esta pelicula un mundo que me fascinó en el Kingdom Hearts, que era tan macabro y maravilloso que dices, como mola y de ahí que decidiese hacer una animación de Jack, del que tengo una figurita, sinceramente me gustó hacer la animación para ese trabajo de clase en 1º de bachillerato, disfruté haciéndolo y dibujando a muchos Jacks!

    Pues eso, que me encantó la crítica y la película, son geniales!

    Cuídate y siga escribiendo tan maravillosamente, ánimo!

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
  3. Hola, dr. indy.

    Recuerdo la crítica y la lista, lo que pasa es que no comente la lista básicamente porque tuve una infancia extraña donde no veía muchas de esas películas por lo que algún día tendré que verme la mitad de las que pusistes.

    Muchas gracias por tu comentario y seguiré pendiente de tu blog =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Els.

    Me alegro de que esta película te haya fascinado. Si no como una cría, sí cuando ya eras mayor. Es un síntoma de que es capaz de fascinar tanto a mayores como a pequeños o viceversa y eso sólo lo consiguen algunas películas.

    Me alegro de que te haya gustado la crítica, creo que estoy aprendiendo a decir sólo lo necesario. Más que nada la puse ayer, por eso de ser el día antes de Navidad, como dije en el Especial de Burton, pero nada... Aquí estamos.

    Considero, como tú, que esta película es una de las cintas de animación más influyentes de la Historia y que por algo es un filme de culto.

    Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión =)

    ResponderEliminar
  5. Al ver tu entrada se la he obligado a ver hoy a mi familia en el salón ¿Qué mejor día para ello?
    Yo también la conocí de pequeña, me la regalaron en video y ahí sigue. Me sé todas las canciones de memoria y la he visto tantas veces que no sé cómo la cinta sigue funcionando...

    ResponderEliminar
  6. Me alegro muchísimo de que te haya obligado a obligar a tu familia a ver la película, pero ¡creo que lo merece! Es el mejor día de Navidad, desde mi punto de vista, que puede tenerse (ayer vi Greemlins por La 2... Me sentí tan feliz... xD).

    Espero que lo estés pasando bien, muchísimas gracias por tu comentario y tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. Hola y felicidades :) he descubierto este blog por casualidad jeje y me he sorprendido gratamente :D, me ha gustado mucho la critica que haces de la pelicula de pesadilla antes de navidad, la qual me encanta desde que era pequeña tanto por el contenido como por las imagenes y las canciones, es decir todo jeje ;) y creo que es una de las mejores obras de Burton.
    Agradecerte la informacion del final alternativo que comentas de la pelicula no tenia ni idea y es la primera vez que lo leo :O.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sally12321.

    Me alegro de que te haya gustado la crítica y de que hayas encontrado este blog. Muchísimas gracias sinceramente. En cuanto al final alternativo yo me quedé bastante sorprendido también cuando un amigo que tenía una versión especial en DVD me habló de él. La verdad es que es otro posible buen final.

    Sea como sea, Pesadilla antes de Navidad me parece una obra maestra y en parte es la culpable de que me encante Tim Burton y Henry Sellick.

    Un saludo y muchísimas gracias por el comentario. =)

    ResponderEliminar
  9. hu lala me gustan las pelis de yack saben es una de las pelis mas emosionantes qu he visto felizito al escritor y al personage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Me alegro de ello, aunque cuidado con las faltas de ortografía.

      Gracias por tu comentario. Hasta pronto.

      Eliminar
  10. Que raro, yo pensaba que había leído esta entrada, pero resulta que no. A lo que iba, el final alternativo lo descubrí viendo los extras del dvd; pero eso de que Finklestein creó a Oggie para que Jack y Sally se uniesen es un mito; en ese final lo creó para darle una lección a Sally o algo así, no sé de donde habrá salido esa otra información, pero va a ser que no eh XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Me encantaban las leyendas urbanas y era demasiado joven, ¿no puede que la lección fuera que se enamorase de Jack? xD

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  11. Sé que hiciste la entrada hace ya un tiempo, pero tenía que decirte que pesadilla antes de navidad es una pelicula que me marco, y queria que vieras esto <<33
    http://www.simplymeanttobe.com/2012/04/my-dearest-friend.html
    http://www.simplymeanttobe.com/2012/02/jack-and-sally-figures.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Giovanni

      Ninguna entrada muere para siempre, así que no te preocupes porque sea de hace algún tiempo.

      Me ha gustado la versión y las figuras de Jack y Sally, mis felicitaciones.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...