domingo, 31 de octubre de 2010

Thriller de Michael Jackson

Hoy es Halloween y escucharéis esta canción más de una vez. Si puedo contribuir a ello, eso haré.
En 1982, Michael Jackson grababa la canción Thriller , que vería la luz en su disco, con el mismo nombre producido por Quincy Jones, en 1984. Fue compuesta por Rod Temperton.
El vídeo musical es tan emblemático que contribuyó a que este fuese el disco más vendido de la Historia. Aunque no fue el primer single, su aparición hizo que el disco reflotase tras varias semanas en las que había comenzado a perder fuelle tras el éxito Beat it y Billie Jean.
El título en inglés Thriller es un juego de palabras entre “emocionar” y “asustar”.
Hoy, todos asociamos la imagen de unos zombies a este videoclip de Michael Jackson, pero antes de que se grabase, la canción se llamaba Starlight (también se barajó Midnight Man) y no tenía nada que con la oscuridad, aunque todo esto cambiaría mientras la escuchaban Temperton, Jones y Jackson. Había nacido una de las mejores canciones de la Historia, pese a la disconformidad con el resultado final del CD entre Quincy Jones y Michael Jackson, quien contaría con ayuda de grandes como Eddie Van Halen de la banda de rock Van Halen para el temazo “Beat it”.
A continuación una versión corta del videoclip, la larga no puede insertarse, pero más abajo os dejaré el link para que podáis disfrutar de este vídeo que seguramente hayáis visto muchas veces y os sigue gustando.


El videoclip, uno de los más conocidos de la Historia (¿quién no lo ha visto?), fue rodado por el director John Landis (Granujas a todo ritmo). Fue sobre todo la película Un hombre lobo americano en Londres la que hizo que el Rey del Pop se decantase por el director, ya que quería en el vídeo una transformación en monstruo. Costó 800.000$ de la época y dura catorce minutos…, sólo Jackson ha superado con otras canciones estos límites. MTV dio el dinero a cambio de estrenar un programa sobre cómo se realizó y el propio videoclip. Conseguir que su tema sonase en MTV, fue una de las grandes victorias de Michael Jackson contra el racismo, reconociéndosele como uno de los mejores artistas negros de la Historia.
El vídeo se acerca más al cortometraje, un homenaje a la serie B y una especie de musical de terror, que a un simple videoclip, revolucionando para siempre la estética de ellos y haciendo que se convirtiese en un emblema.
La imagen de Miachel Jackson como hombre lobo y zombie se convertiría en histórica, aunque el artista tuvo que soportar más de cinco horas de maquillaje.
La voz y la risa final, sombrías y terroríficas, pertenecen al actor de películas de terror, Vincent Price (muy amigo de Tim Burton, echad un vistazo al Especial de Tim Burton en el blog). El intérprete de lúgubre voz era conocido de la esposa de Quincy Jones y sólo necesitó dos tomas para hacer todo su trabajo a la primera. Mientras los efectos especiales y la coreografía harían un vídeo terroríficamente genuino.
En España pudo verse en Nochevieja de 1983, en Estados Unidos en MTV, pero sea como sea, siempre lo asociaremos con la Noche de Halloween.

El año pasado, Estados Unidos declaró el videoclip Patrimonio Histórico por el Congreso de los Estados Unidos. Antes de la muerte del Rey del Pop, el tema ya había pasado a formar parte de su leyenda, más acrecentada si cabe tras su fallecimiento, cuando han salido a la luz nuevas revisiones del tema Thriller (entre ellas la actuación en 3D, donde se añadirían fantasmas, una araña gigante y una momia, y que preparaba para su última gira, la que nunca pudo hacer debido a su muerte).

Para muchos un tema controvertido. Siempre he pensado que soy alguien que no sabe de música, pero sabe lo que le gusta y, sin duda, Thriller me gusta.
Os añado la versión del documental sobre el artista This is it, en la que aparecía un nuevo Thriller
Una canción llena de sonidos terroríficos y un vídeo inolvidable que en la época dio más de un susto. Escalofriantemente adecuado para esta noche.
Pasad un feliz Halloween.
La versión completa de este videoclip haciendo doble click aquí.

4 comentarios:

  1. Gran video y gran artista! ^^ Me alegro de que hayas hecho un hueco a Michael Jackson y a esta canción. Para mi, es uno de los mejores videoclips de la historia (aunque más bien es un corto, pero bueno, se acepta). Saludos y feliz halloween!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Andy!
    El problemón es que el largo, Sony tiene desactivada su insersión, por eso tuve que poner un link abajo que llevase al video largo. Además, he colgado el que se preparaba para el tour que el Rey del Pop no pudo hacer y apareció en "This is it", el documental de Michael Jackson.
    No me gusta hablar en términos absolutos, pero si no es el mejor videoclip de la Historia, está sin duda entre los mejores.
    Muchas gracias por su comentario y que pase un buen Halloween =)

    ResponderEliminar
  3. Heyyyy!!!!!

    Ya es de noche en mi casa, Halloween! Buuu!

    Aii que loca estoy!!

    Me ha gustado el tema del dia, no podria haber uno mejor! Le pega a la perfeccion!

    El video es genial, como dice uno de los mejores videos de la historia! Jeje

    Simplemente increíble! Todos los zombies en el video bailando, es genial!! jiji

    Me encanto la version del documental! Esta realmente guay! Sobre todo al principio con los fantasmas y la lampara toda guay! Increible!

    Pues eso que es un tema genial!!

    Feliz Halloween, que no te lo habia dicho! Espero que... Mmm, pases mucho miedo!! Y te recuperes!!

    Besitos! Cuidatee!!! Hasta protno!!

    Els.

    ResponderEliminar
  4. Hey!

    Absolutamente de acuerdo con que le pega a esta noche, por eso lo he puesto y, como sabe, lo tenía pensado desde hacía tiempo para esta noche. Me gusta muchísimo.

    Sí, la coreografía es estupenda. Michael Jackson era un gran bailarín. Creo que es uno de los videoclips más homenajeados de la Historia. Además, diría que casi, más que un videoclip, es una película corta, una especie de musical como he escrito en el post =)

    Me alegro de que te haya gustado =)

    Sí, hoy anochece antes y seguramente llueva. Es Halloween. No tiene ninguna lógica, para mí un poquitín.

    Yo también considero que es un tema genial, como sabrá. Irrepetible.

    Feliz Halloween, que creo que no te lo había dicho! Espero que... usted también lo pases, ¡lo siento por ti, pobrecita!

    Hasta pronto, =)

    :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...