30 de septiembre de 2010

Las diez mejores películas de Tim Burton [Parte 2 de 2]





A continuación, continuamos con la segunda parte de “Las diez mejores películas de Tim Burton”, según mi opinión.



5.SWEENEY TODD. EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (2007)


Mrs. Lovett: Está loco de atar! ¡Matar a un hombre inocente!
Sweeney Tood: Me recordaba de los viejos tiempos. Quería hacerme chantaje: la mitad de mis ganancias.
Mrs. Lovett: ¡Ah, bueno, eso ya es diferente! 
Pensaba que había perdido la chabeta. Pobre hombre... ¡En fin!
Un musical gótico genial, lleno de ritmo y fuerza donde se habla de la venganza y la redención, nuevamente en la obra de Burton. Con la impresionante actuación de Johnny Depp como protagonista y adaptando el musical de Stephen Sondheim. Más información, en la reseña.


4.ED WOOD (1994)
"Es única. Ésta es la película que me hará pasar a la Historia"

La historia del calificado como peor director de la Historia, un hombre ingenuo y que veía el cine… a su manera. Toda una declaración de intenciones en algunos aspectos de Tim Burton hacia sus referencias. Considerada una de las mejores películas de Burton y de la más premiada.
Una película delirante y divertida sobre los sueños, que se convierte desde los créditos en un homenaje a Ed Wood y su famosa Plan 9 del Espacio Exterior.
Si sumamos a Johnny Depp como Wood y a Landau (premiado con el Oscar) en el rol de Lugosi, sólo nos espera un peliculón en blanco y negro con la inconfundible música de Howard Shore, en vez de Danny Elfman. Más que recomendable y en el que Burton es inconfundible, aunque cambia un poco su estilo en cuanto a dirigirla, conteniendo su vena más “lunática”.
Por cierto, y para quien haya visto la película y pille el guiño: “el vestuario es muy realista”.




3.PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)
"¡Santa Clavos en persona! Encantado de conocerle. 
Anda, ¡si tiene dedos! Pensé que serían clavos".

Un gran cuento siniestro sobre la Navidad y sobre Halloween y cómo podemos intentar ser diferentes. Las grandes canciones, la estupenda animación y el magistral diseño artístico bajo la batuta de Henry Selick y Tim Burton trajeron una de las mayores joyas de los últimos tiempos.
Recuerdo la Noche de Navidad y verla por un canal de pago, cuando era muy pequeño, y cómo me llamó extrañamente la atención, en una mezcla de película “infantil” con un tono tan siniestro. Supongo que ahí, con la escena de la cabeza reducida, quedé marcado por mucho tiempo hasta ahora, de ahí el avatar de mi perfil o la muñequera de Jack Skelleton que suelo llevar.
Hoy en día, considerada una película de culto y también un símbolo, aunque para muchos  que le han arrebatado su significado y lo que conlleva, ha pasado ser para algunos una “marca” para pijos que “quieren ser diferente”. Una pena esto último, pero afortunadamente, queda muchísima gente que nos gusta esta película por lo que es y todo lo que conlleva.




2.EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) 



"Peg Boggs: Oh... veo que le molesto, me iré ahora mismo.
Edward: No te vayas.
Peg Boggs: Pero... ¿qué te ha pasado?
Edward: No estoy acabado"



Ojalá todo el mundo comprendiese la moraleja de este cuento. Una impresionante y emotiva historia, una obra maestra, sobre cómo ser diferente es algo especial. Con una puesta en escena fabulosa, un buen reparto en el que destaca la primera colaboración de Johnny Depp con Burton y un excelente guión, nos sumergimos en otro de los maravillosos y retorcidos cuentos de hadas de Tim Burton.
La he visto desde pequeño, varias veces y he de decir que sigue teniendo una capacidad para transmitir un sentimiento de tristeza que sólo he podido tener con muy pocas películas, para bien o para mal. Recuerdo de niño la idea de “Pobre Eduardo”.  Gracias por ella, Tim Burton.
Una de mis películas favoritas que nunca me cansaré de ver y una que tampoco pararé de recomendarla. ¿Aún recuerdas por qué nieva en Navidad?


1.BIG FISH (2003):
"El pez más grande del río es así porque no se deja pescar"

Un precioso cuento moderno, basado en la novela de Daniel Wallace, sobre la vida, los padres y los hijos, y cómo decidimos crear nuestro propio pasado.
Si algo sabe escoger Tim Burton es a sus actores y todos ellos vuelven a cumplir, destacando en este caso Ewan McGregor; al igual que la bella banda sonora creada por Danny Elfman o el diseño artística.
Una obra que apunta a ser una carta desde el cariño de Tim Burton a su propia familia.
Si puedes contar tu vida a través de cuentos, ¿por qué hacerlo de otra manera?
Un drama con tintes cómicos y fantásticos que nos devolvía al mejor Burton. Sólo puedo decir que, si no la has visto, ¿a qué esperas? En serio, creo que te gustará.




Las diez mejores películas de Tim Burton

2 comentarios:

  1. Estoy más o menos de acuerdo, aunque creo que pondría Pesadilla antes de Navidad en el primer puesto; aunque sin duda Big Fish es GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      "Pesadilla antes de Navidad" me gusta mucho, le tengo mucho cariño, pero las otras dos me han llegado más. Cosas mías.

      Un saludo y gracias por comentar en esta entrada huérfana de comentarios.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.