miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las diez mejores películas de Tim Burton [Parte 1 de 2]





Me gusta Tim Burton, supongo que os habréis dado cuenta si habéis visitado alguna vez el blog y, si no es así y ésta es la primera vez, pues aquí os daréis cuenta. Recuerdo ser pequeño y ver "Eduardo Manostijeras" o "Pesadilla antes de Navidad" y son sensaciones que jamás olvidaré. No sé si puedo transmitirlas, pero creo que con todo esto de los últimos días lo he intentado.  Es la sensación de tardes nubladas y frías, algo que me gusta. Supongo que tenerme de enano viendo aquellas películas me traumatizó para siempre, ¿qué le vamos a hacer?
Hoy vamos a ir concluyendo el Especial de Tim Burton. Me ha gustado hacerlo y que varios de vosotros dieseis vuestras opiniones y os animaseis con él. El día antes de Navidad publicaré la reseña de “Pesadilla antes de Navidad” y ahí creo que estará el verdadero punto y final. Sea como sea, octubre estará dedicado de nuevo a toda la temática usual del blog: fantasía, terror y cualquier cosa que surja por el camino.
Para ir terminando este Especial, una lista que repartiremos entre hoy y mañana sobre “Las diez mejores películas de Tim Burton”, siempre desde mi punto de vista (por tanto, nada objetivo) y no dependen tanto de la nota o la crítica, sino de lo que me trasmiten y demás.
Comencemos, pues.

"Las diez mejores películas de Tim Burton"
[Parte 1 de 2]


10. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005): 



"Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo, aunque eso sería canibalismo"


Una comedia con ciertos tintes siniestros y de drama familiar con un personaje Willy Wonka que le viene como anillo al dedo a Johnny Depp y una historia perfecta para Tim Burton. Un diseño artístico colorido, toques de mala leche a mansalva y números musicales. Sin ser de lo mejor de Tim Burton, sí es una buena película bastante entretenida.
La historia va sobre un grupo de niños que consigue una etiqueta que les permite descubrir los secretos de la misteriosa fábrica de chocolate del excéntrico Willy Woka. ¿Quién no conoce el cuento de Roal Dahl.
¿Qué más se puede pedir? ¿Johnny Depp, Danny Elfman, Christopher Lee, Helena Bonham Carter? Ahí están.
Ah, ¿y soy el único que piensa que todo el viaje por la fábrica es en gran parte un viaje psicotrópico? Sí, estoy algo enfermo y más si añado… Una película más que recomendable, sobre todo para los niños.


9.BATMAN (1989): 
"¿Has bailado alguna vez con el Diablo a la luz de la luna?"

Una superproducción  que traía al personaje de Batman a una nueva generación y hacía posible de nuevo las grandes adaptaciones de cómics (con su fidelidad o falta de ella).  La cinta consiguió en gran parte que Batman volviese a ser reconocido por el gran público.

En ella, Tim Burton se identifica con el ambiente oscuro de la Gotham de Anton Furst y la locura de personajes como Batman (Michael Keaton) o el Jóker (Jack Nicholson). Imperdonable para muchos fans que se ligase el origen de Batman y el del Jóker de la manera en que lo hace la película, pero una cinta altamente entretenida sobre la venganza y la redención, dos de los temas favoritos de Burton.
Buenas interpretaciones, grandes momentos, acción, humor negro y demás características permitieron a esta película ser altamente entretenida, marcando un hito en la historia de las adaptaciones de personajes cómiqueros a la gran pantalla.






8. BATMAN VUELVE (1992):

“Yo fui su primer hijo y nunca jamás tuvieron otro. Pero es humano tener miedo a lo insólito. Tal vez, tal vez, cuando agarraba el biberón lo hacía con mi brillante aleta, en vez de tener una mano con sus cinco deditos. Se asustaron, pero yo les perdono”

La secuela de Batman resultó ser una preciosa historia sobre los monstruos, la Navidad y el Hombre Murciélago. Tim Burton acertó para mí de lleno cuando eligió centrarse en los villanos y el héroe, en los locos que vagan por toda esta historia, haciendo una película diferente y, por muchos, incomprendida.
El reparto cumple con creces destacando el solemne Michael Keaton como Bruce Wayne / Batman, Christopher Walken como el manipulador Max Shreck, Danny DeVito en el papel del torturado Pingüino y la hermosísima Michelle Pfeiffer en el rol de la mejor Catwoman vista en la gran pantalla.
¿Algo más que añadir? Los geniales efectos especiales, los diseños de una preciosa Gotham navideña y una trama que demostraba que las películas de superhéroes podían no ser siempre lo mismo, la que la condenó para muchos.

bed>

8. LA NOVIA CÁDAVER (2005):


 "A caso ¿se puede romper un corazón que ha dejado de latir?"

Una encantadora película de animación que nos recuerda a “Pesadilla antes de Navidad” (aunque sin llegar a su nivel) y, aunque se vende como una película de animación con partes musicales y cómicas, es una extraña y macabra obra que marcará a una nueva generación de admiradores de Tim Burton. Tiempo al tiempo. Ganó el Oscar de 2005 a la “Mejor película de Animación”, bien merecido. He de reconocer que siempre me ha recordado a cierto relato de don Gustavo Adolfo Bécquer.






6. BEETLEJUICE -o Bitlechús- (1988):
"Beetlejuice! Beetlejuice! Beetlejuice!"
Una comida con un humor negrísimo y unos personajes inolvidables, que juegan con los clichés del cine de terror: casas encantadas, fantasmas y vivos raros; todo ello tergiversado por la visión de Tim Burton. Todo esto tan endiabladamente divertido que se hace corta.
¿A qué hay más de uno que ha gritado tres veces el nombre de Beetlejuice (Michael Keaton), tal y como lo hace la extraña Lydia (Winona Rider)?


Y hasta aquí la primera parte de "Las diez mejores películas de Tim Burton", según mi punto de vista. Espero vuestras opiniones y... ¡Hasta pronto!




Las diez mejores películas de Tim Burton

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...