29 de septiembre de 2010

Especial de Tim Burton: Superman lives y la polémica con Kevin Smith


¿Superman lives? ¿Tim Burton rodó esa película? No, pero estuvo a punto de hacerlo, tanto que llegó a tener ese póster preliminar que abre este post.
Después de haber resucitado a Batman en la gran pantalla, Tim Burton se vio involucrado en la resurrección de otro símbolo de DC Comics y no era otro que Superman, en una película que se llamaría Superman lives (en español, Superman vive).
Para ponernos en situación, tenemos a continuación una charla de Kevin Smith en una Universidad estadounidense. ¿Y quién es Kevin Smith? Es un guionista de películas y cómics, que ha dirigido películas como "Persiguiendo a Amy" o las dos partes de "Clerks" y, entre nosotros, un gran friki de los cómics y un tipo muy ingenioso, con chistes todo el rato, que hacen que sus conferencias, además de informativas, sean bastante divertidas. Echad un vistazo:

En este primer vídeo, Kevin Smith nos sitúa en el contexto de Superman lives y las dificultades con las que se encontró a la hora de escribir el guión:





En el siguiente vídeo, Kevin Smith habla sobre la polémica que se estableció entre Tim Burton y él a raíz de Superman lives, El Planeta de los Simios y unas risitas malententidas.





A continuación, os dejo un par de concept arts de la película de "Superman" de Tim Burton que nunca vio la luz, donde podemos ver desde el traje oscuro que luciría Superman, hasta a Brainiac y su nave, además de alguna imagen de la Fortaleza de la Soledad o Doomsday otro de los enemigos que tendría en esta cinta Superman (cuanto menos, curioso):


Y ahora algunos fakes, en los que se recalca que iba a ser el actor Nicholas Cage el encargado de llevar de nuevo a la gran pantalla a Clark Kent / Superman...

Finalmente, está película quedó en nada debido a la reescritura del guión de Kevin Smith y el desacuerdo entre Burton y Jon Peters, productor que también estuvo involucrado en la primera película de Batman dirigida por Tim Burton (y que sería una experiencia frustrante para el director de "Eduardo Manostijeras")
Nadie sabe con certeza si hubiese sido una gran película o un gran fiasco, aunque las declaraciones de Smith y ciertas elecciones parecían apuntar más a esto último. Mientras que Batman es un personaje oscuro ideal para Burton, Superman es lo contrario: un personaje luminoso, no un atormentado, un salvador del mundo que le salvó la vida.
En cuanto a la polémica, Kevin Smith deja claro cómo se mueve el mundillo de Hollywood y cómo se toma el cine, no sólo de superhéroes, pero también explica por qué de la enemistad manifiesta entre Tim Burton y él. Otro dato cuanto menos llamativo.
¿Y vosotros qué pensáis?

7 comentarios:

  1. si le hubiesen dado total libertad a kevin smith para hacer su guión hubiese sido magnifico!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá Burton la hubiera filmado. Como mínimo, la parte de Brainiac, con esos conceptos visuales, habría sido excelente.

    ResponderEliminar
  3. Sólo una cosa:
    Que yo sepa, la segunda foto de Nicolas Cage, no es un fake.
    Cuenta la leyenda que era un fiesta en casa de Tim Burton, que estaban borrachos y le hizo probar el traje que aún se estaba haciendo.
    Se dice que, el salir la foto por internet, y la mala acogida que tuvo, fué otra de las razones para suspender el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 1, creo que Kevin Smith, que es un gran director y sobre todo guionista, podría haber hecho una película grande de Superman si hubiese tenido la libertad necesaria como dices, pero Hollywood es Hollywood.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 2, creo que Burton hubiera hecho una película decente si Jon Peters no se hubiera metido de por medio, aún así Superman no es un personaje que me pegue en exceso para este director. Le van más personajes como Batman, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Kiko, en su día yo también pensé que era cierto, pero si te fijas bien en la foto vez que el cuerpo no pertenece a la cabeza y que seguramente el cuerpo fuese un traje de un muñeco. Además, no va acorde con los otros diseños y la cabeza de Cage es de otra película. En esta web cuentan más sobre el fake http://theblemish.com/2009/09/fake-nic-cage-superman-test-pic-is-fake/

    ResponderEliminar
  7. Ah, perdonad! Muchísimas gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.