jueves, 19 de agosto de 2010

Mis diez películas favoritas de superhéroes [Parte 2 de 2, ¡acabamos!]

Ayer empecé un ranking con mis diez películas de superhéroes favoritas y hoy vamos a terminar esta lista con las cinco restantes, la créme de la créme. Recordad que, de cualquier manera, no es la que la todopoderosa crítica diga que es la mejor, incluso los fans (aunque lleguemos a coincidir), sino mis preferencias, por A o por B. Espero saber vuestras opiniones y si queréis vuestra propia lista aunque sea un numerito y el título. Allá vamos.

5. “Batman Begins” de 2005, dirigida por Christopher Nolan:

Después de “la muerte” para el Batman fílmico que representó las dos últimas películas de la Franquicia “Batman Forever” (que tenía un pase) y “Batman y Robin” (que no tenía ningún pase), el prestigioso director Christopher Nolan se embaucaba en un proyecto para hacer resurgir al Hombre Murciélago en la gran pantalla y desde sus orígenes.

Basándose en parte en el “Año Uno” de Frank Miller (guionista de otra obra definitiva de Batman: “El Regreso del Señor de la Noche”), Nolan construyó una película sobre los orígenes del héroe diferente a lo visto y en la cual contaba con un reparto excelente que haría que Batman fuera de nuevo un auténtico superhéroe atormentado y oscuro.

Quizás los mayores errores estén en el ritmo (un poco cansino) y en que algunos personajes se alejan demasiado del cómic, por ejemplo el mentor-enemigo de Batman: Ra´s Al Ghul (que no diré que actor es, para que la veáis). Nota: un 8,4; de lo mejor del género hasta que Nolan repitiese jugada y otros personajes superheroicos apareciesen en la gran pantalla.






4. “Iron Man” de 2008, dirigida por Jon Favreau

El año 2008 fue un buen año para los superhéroes en la gran pantalla, si aquel verano llegó “El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan, un par de meses antes llegó “Iron Man”, una película que fui esperando nada y de la que salí realmente entusiasmado (¡esa gran escena que hay detrás de los créditos!). 

El Universo Marvel de Marvel Studios empezaba a unificarse con esta película que fue una grata sorpresa para muchos y que trajo a un gran Robert Downey Jr. que no interpretaba al vivalavirgen vendedor de armas Tony Stark, sino que “era” Tony Stark.

Una entretenida película donde los pocos contras que tienen están, sobre todo, en que el guión, la historia, quizás es demasiada plana. Aún así, por cosas como el divertijeep, hay que verla. Nota: un 8, 6 (que va a mayor con los nuevos visionados).





3. “Iron Man 2” de 2010, dirigida por Jon Favreau:

Dos años después del inesperado éxito de la primera parte, el director Jon Favreau estrenaba la segunda parte del Cabeza de Lata a medida que el crossover fílmico de Marvel Studios seguía en marca: “Iron Man”, “El Increíble Hulk”, “Iron Man 2” y las futuras “Thor” y “El primer Vengador: el Capitán América” se unirían finalmente en la gran pantalla en 2012, con “Los Vengadores”.

Un filme de aventuras colorido, lleno de emoción, acción y guiños con mucho significado donde Tony Stark (el gran Robert Downey Jr.) se encontraba enfrentado a su amigo James Rhodes / Máquina de Guerra (aquí, Don Cheadle), mientras se veía controlado por S.H.I.E.L.D. con Nick Furia (Samuel L. Jackson) y la Natasha Romanoff / la Viuda Negra (Scarlett Johanson). 

A la vez que se enfrentaba al alcoholismo, a que la solución que encontró para mantenerse con vida lo estaba matando, a que un antiguo enemigo Ivan Vanko / Whiplash (Mickey Rourke) y un rival de otra multinacional Justin Hammer (Sam Rockwell) no iban a ponérselo nada fácil. Quizás que ocurran tantas cosas y un enfrentamiento final que necesitaba más minutos, hace que la película pierda algo de fuelle y sorpresa comparada a la primera, al menos para el público profano en el Cabeza de Lata.

Una gran película de aventuras que en muchos términos supera a su predecesora, donde nunca deja de ocurrir algo y…, sí, con otra gran escena tras los créditos. Nota: 8,9, a un paso del segundo puesto.  Aquí mi reseña correspondiente: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2010/05/criticas-de-cine-rapidas-y-sin-pensar.html

2.”El Caballero Oscuro” de 2008, dirigida por Christopher Nolan:

Tras su buen trabajo en “Batman Begins” (y en otros peliculones lejos de la franquicia del Hombre Murciélago), Nolan regresaba para embarcarse en un viaje entre el caos y el orden donde el Jóker (interpretado por un magistral Heath Ledger) representaría todo lo contrario a lo que es Batman / Bruce Wayne (Christian Bale), en uno de los mejores thrillers de los últimos años. En medio, el caballero blanco de Gotham, Harvey Dent (Aaron Eckhart).

Con una plantilla de secundarios de infarto (Michael Cane como Alfred, Morgan Freeman como Lucius Fox…), la cinta trata mucho de los temas que se han tratado a lo largo de la mitología del murciélago, como “La Broma Asesina”, de nuevo, de Alan Moore.

Los “peros” son algunos fallos del guión (¿por qué Ras sí y Jóker no?, por ejemplo), algún detalle que suspende la credibilidad del espectador y una primera media hora a la que le falta ritmo.

Otra película que es difícil saber si trata de superhéroes (si quitamos ciertos detalles, estamos ante una película policíaca sobre la venganza y la redención), pero ahí está Batman ¿y qué es Batman?

Nota: 9, grandísima película más que recomendable.






1.“Watchmen” de 2009, dirigida por Zack Snyder:

Bastante difícil dilucidar si la película (y el cómic) trata o no sobre superhéroes, pero si pienso en ellos tarde o temprano llegó a ambos.

La obra maestra del cómic, escrita por Alan Moore, dibujada por Dave Gibbons y coloreada por John Higgins, llegó a ser considerada inadaptable, algo que hizo que grandes directores como Terry Gilliam diesen un paso atrás.

Desde sus personajes atormentados y fracasados (qué grande es el actor Jackie Earle Haley interpretando al incorruptible y paranoico Rorschach), hasta su trama llena de detalles apreciables tras distintos visionados, como la creación de un mundo que parte de las viñetas me parece perfecto.

¿Hay errores? Parodiar las escenas típicas de superhéroes con cámaras lentas que, sinceramente, aquí matan a la película. ¿Un exceso de fidelidad? Damas y caballeros, esto es “Watchmen” hay que ser fieles al material del que se parte siempre que se pueda.

“Watchmen” si no es la película perfecta de superhéroes, para un servidor está muy cerca, nota un 9,5 (y ganando con los visionados).

Para más información, mi reseña de la película a un clic: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2009/12/critica-watchmen-la-pelicula.html





Conclusiones:


No están todas las que son, pero son todas las que están. Me he dejado por el camino multitud de grandes títulos como "Superman" de Donner, las dos películas de "Batman" de Tim Burton o "Spiderman 2" de Sam Raimi. 

Quizás, aunque son buenas películas que veo de vez en cuando, no entran en esta lista, que habría que ampliarla bastante. 


También me he dejado por el camino títulos como "Catwoman" o "Electra"..., pero ahí es fácil: son mis diez películas favoritas de superhéroes, no las diez que me han dado ganas de dejar de ver películas basadas en héroes.


En cuanto a editorial, pues gana por goleada Marvel, pero también hay representación de DC, que ocupa los dos primeros puestos con dos de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.


Esta lista son de películas de superhéroes que me emocionan y me hacen que lo pase bien y que, como los tebeos, siguen haciendo que sueñes con un mundo de vigilantes enmascarados, para bien o para mal.


Y hasta aquí la primera lista, se admiten insultos, proposiciones indecentes (de nuevas listas que queráis ver) o comentarios de cualquier tipo.

6 comentarios:

  1. Peliculones, ciertamente. Aunque, y 300? Pero bueno, si es cierto que las dos de Nolan de Batman son tremendas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que sí, creo que son grandes películas, aunque no he incluido "300" no porque no me guste (es más, una reseña de la película fue la entrada 300 de este blog) sino porque, pese al heroísmo de Miller, no puedo considerarla una película de superhéroes, aunque sí basada en cómic (ya tengo una idea para una nueva lista).

    Y sí, Nolan ha hecho que Batman vuelva a ser un gran superhéroe en la gran pantalla.

    Muchísimas gracias por tu comentario y espero que te sigas pasando por aquí =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno,esta es mi primera comentario en tu blog,aunque te sigo desde hace tiempo,igual que Vengadores en el cine.Despues de leerme una cantidad inmensa de tus post,me he dado cuenta de que es como leer mis pensamientos,ya que en todo lo que vi coincidimos.Sigue asi ^^.
    PD:Solo soy un humilde chaval de 14,pero gente como tu,son un poco de esperanza en este mundo lleno de idiotas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo

    Muchísimas gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho leerlo. Este tipo de comentarios me hacen seguir para delante con ambos blogs.

    Yo también fui un chaval de catorce años en su día, me encantaban los tebeos, la música, los libros... Años después abrí un blog y aquí sigo. Yo me alegro siempre de encontrar a gente como tú o muchos otros seguidores de este blog que demuestran que en el mundo también hay gente estupenda que hacen que las cosas valgan la pena.

    Me alegro de que te haya gustado este post y que hayas comentado.

    Espero que sigas pasándote por el blog, muchísimas gracias por el comentario. Un saludo y hasta la próxima visita. =)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu lista, y hablando de batman, mira no es por ser pesimista pero dudo mucho que la tercera de batman supere a las otras, ¿porque? porque el batman de nolan es realista y los villanos tambien, el problema es bane, porque bane no es un villano realista es el asi de grande y musculoso igual que killer croc, cara de barro donde tambien estos villanos no son realistas, y cuando vi unas imagenes del rodaje, vi a bane como chaparro y flaco, me recuerda mucho al venom de spiderman 3, ojala que sea grande y musculoso precisamente porque siempre ha sido asi, sino perderia su escencia, y tambien me tienen harto esos fanboys que afirman que va a ser mejor que las otras y que superara a avengers cuando ni siquiera la han visto, la cuestion es esperar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, eljesus

    Esta lista ya tiene su tiempo y, por entonces, no se sabía nada de Bane en la tercera película. No obstante, todavía soy optimista (hasta que no la vea, no la condenaré). De base, tienes mucha razón sobre Bane. Si querían un villano realista, creo que debería haber escogido a un personaje como Acertijo o, incluso, Harley Quinn. Pero a ver qué hace Nolan.

    Por ahora, las primeras imágenes de a tercera de Batman no me han gustado. A ver si de aquí al estreno nos sorprenden.

    Muchos fans piensan que el Bane que hemos visto es el de antes de su transformación. A mí sigue sin gustarme... Pero a ver si nos sorpenden.

    En cuanto a los fanboys del Batman de Nolan, hay de todo. Por desgracia, se toman las críticas argumentadas como un ataque hacia su persona. Yo paso de ellos, tengo cosas más interesante que hacer, la verdad jeje

    Y sí la cuestión es esperar. A finales de 2012, veremos cuál de estas dos grandes películas es mejor.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...