martes, 16 de marzo de 2010

Relato: Filosofar


"Filosofar"

 
"La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo mismo en torno al ser"- Platón.

Hace mucho tiempo, en Grecia, la cuna de la sabiduría y de la razón, según lo que dice mucha gente a la que no voy a contradecir, porque quiero ir al grano. ¿Qué sigue ahora? Ah, sí... Dos filósofos, maestro y aprendiz, en el ágora, filosofando. Dialogan sobre la vida, sabiamente, pero sin dar un palo al agua… Como debe ser:

—Hoy estamos vivos, mañana muertos. Aprovechemos pues el tiempo– dijo el discípulo.
 

—Sabias palabras, viva el carpe diem… Sin embargo, tus palabras encierran otro significado: hoy es hoy y mañana será hoy, y así, si hoy estamos vivos, nunca la muerte nos rozará. ¡Somos inmortales! ¡El mañana de la muerte nunca nos llegará!– respondió el maestro levantándose, contento.

Sin embargo, entonces, las palabras emocionadas del maestro fueron apagados por los rugidos de enfado de una señora que hicieron temblar toda Atenas...

—¡Imbécil!– exclamó la mujer del maestro filósofo apareció muy enfadada–. No te líes con la frase y vete al significado más simple. Estas muerto o vivo, pero nada de buscar la inmortalidad. ¡Espero que si alguien debe ser inmortal no sea un vago como tú! ¡Maldita la hora en que me case con un gandul como tú!

—¿Tú qué dices, discípulo mío? ¿Hacemos caso a la imperfecta mujer que los dioses me dieron como castigo?– le preguntó el mentor al aprendiz mientras la mujer furiosa se acercaba y él, asustado ante aquel demonio que le recordaba a los monstruos míticos, sólo pudo decir:

—Un poquito de razón sí que tiene, maestro... Lo siento.

Y desde aquel momento, el anciano Sócrates y el joven Platón se enfadaron, y, afortunadamente, la mujer cansada del vago de su marido triunfó.

Más tarde, el marido, aburrido, decidió beber la cicuta cuando fue acusado de pervertir a la juventud sí o sí mientras buscaba un nuevo amiguito. Al menos, el Hades lo libraría de su señora esposa.

Mientras, el pesado Platón siempre le pediría disculpas a su mentor en su obra, donde lo convirtió en un personaje, al mismo tiempo que se burlaba de vez en cuando de su nuevo pupilo, un tal Aristóteles...

Bla, bla, bla...

Y luego, aunque no venga a cuento, superNietzsche se burló de todos ellos y fin.

¿Moraleja? Hurm... ¿Qué tu mujer furiosa nunca te pille con un jovencito? Tal vez...

PD: Dedicado a cierta profesora de "Filosofía" que, si lee esto, estará deseando acabar con mi existencia en el mundo de las ideas, el teligible o cualquiera donde me encuentre.

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Jajaja, me gustó tu filosofeo, mola!

    Es verdad que debes vivir el hoy pero mñn podrías estar muerto, no creo que su puediera conseguir la inmortalidad de esa forma pero si el hombre lo creia que sea feliz! La gente es libre de pensar lo que quiera y esto me acaba de recordar al titulo de un libro que he visto varias veces en agapea y que me ha llamado la atención... "Piensa, es gratis" era eso o algo muy parecido y mola!

    Y bueno, eso de poner a las mujeres mal no mola tanto... Pero bueno el hombre en esa epoca pensaba eso...xD

    Pues bueno, ya dejo de marearte con mis locuras! Espero que siga escribiendo y recuerde que le adoro y ue puede cotar conmigo para lo que sea! Se muy feliz! Besitos! Cuidate!

    Elsbeth.

    ResponderEliminar
  2. Hey!

    No sabía si existía esa palabra: "filosofeo", pero me gustó y a partir de ahora se la robaré para usarla a menudo.

    Filosofeo, filosofeo, filosofeo...

    Y seguiré, se lo puedo asegurar sí o sí.

    Lo de que cada uno tenga una opinión, piense, y pueda decirlo es libertad, pura y dura. Las palabras son más fuerte que las armas, aunque me pregunto si puedo ganar a una espada con una palabra... Creo que si es la adecuada sí.

    Y el tema de la inmortalidad, me estoy dando cuenta de que últimamente hablo mucho de ese tema. Me estoy volviendo muy monotono, muy monotemático o es que soy así de genial.

    Hurm... Espero que el que haya puesto mal a la mujer haya sido ese señor y no yo. Me refería a que una mujer debe cansarse de que su compañero siempre este haciendo el gandul, más en esa época. Además, siempre se ha contado que la mujer de Sócrates era muy dada al cabreo con su esposo.

    En fin, siempre haremos lo que queramos hacer... o eso queremos creer.

    Bueno, muchas gracias por su comentario y por poder pasarse por aquí.

    =)

    ResponderEliminar
  3. wawawawawawawawawa!!!

    usted me odia no es cierto? T.T yo no puedo pasarme por aquí en busca de vampiros, perros en fotos molonas, cosas ingeniosas y etc (la lista es muy larga) y encontarme con algo de Filosofía u.u
    Vale, no me mola la Filocosa, está molona si...pero es que...después de tenerla como una obligatoria a las 13.00h todos los dias...le he cogido un poco de "mania" y pensar que soy de aquellas personas a las que le mola filosofar sin sentido...en fin.

    Vayamos al grano. Aunque sea la cosa esta de filosofía he de decir que me gustó. Si, vivir al día, el carpe diem...suena muy tentador, vivir sin preocupaciones, a lo loco, sin miedos, ni prejuuicios... simplemente vivir como uno quiere. Si, molaría mucho, pero sin embargo, somos muy de guardarnos el apetito (pasiones) y pensar en el futuro. Y si este no viene? Disfrutaste de la vida plenamente?, en fin, como dice el señor filosofo que me da clase: hay que tender a la Ataraxia (ni a lo loco ni guardandonos los sentimientos) (mire, para que usted señor vampiro, vea que he estudiado) Digamos que tenemos que vivir la vida, disfrutemosla y seamos concientes de nuestros actos.

    Por otro lado el papel de la mujer... es verdad que en esa época la mujer era un "bicho" pues el hombre estaba encima de ella (no seamos mal pensamos enh!!) aunque hay que decir que la mujer griega no era de las que vivía peor, la espartana por ejemplo tenía ciertos privilegios que en otras sociedades no. Aun así, hay que decir que la mujer de Sócrates tenía mal genio, aunque seguramente tendría motivo para tenerlo, porque según dicen Sócrates era un señor que le gustaban los jovenzuelos y además era un vaguete.Pero eso ya es otra historia, la cosa es que ahora podemos decir que hemos "avanzado socialmente" y que como usted dice: eso no lo pienso yo, yo solo lo escribí porque Sócrates era así.

    En fin, que me voy por los laureles, que me ha molado la cosa esta, asi que ya no le daré mas vueltas a esto.
    Siga así, escribiendonos y enseñandonos cosillas.
    Viva y no tema. Besos cálidos de la Señora Mortal Anónima.

    ResponderEliminar
  4. Hey!!!

    Sobre cuestiones de odio… Creo que no. En cuanto a la aparición de la “Filosofía” por estos lares, sólo puedo decirle que si esto es un antro de monstruos, era de esperar que tarde o temprano apareciese por aquí ¿no? Y, de todas maneras, ¿quién está hablando realmente de “Filosofía”? Hurm…

    Nunca pensé que la gente que leyese este relato se detuviese tanto con la primera parte. Fue una cosa que escribí no sé muy bien cómo y ahora veo que todo el mundo se detuvo en esa cuestión. Me llama cuanto menos la atención.
    Sobre el tiempo y la muerte, hurm, haz lo que quieras. Eso es lo mejor, poder hacer lo que quieras, mientras aproveches la vida o no, lo que quieras.
    En cuanto al papel de la mujer en la sociedad griega, lo que usted dice que para algo lo ha estudiado. No obstante, en ningún momento es mi deseo plasmar este tipo de idea de la típica mujer posesiva y que tiende al cabreo. Simplemente, es una persona mosqueada por la vaguedad de su señor esposo. Si Sócrates hubiera sido una mujer y su mujer un hombre, hubiera sido lo mismo (aunque, hoy en día, políticamente incorrecto). Y quizás Sócrates fue una mujer, porque todo lo que conocemos es lo que Platón escribió de él, por tanto, quizás sólo hablamos de un personaje, de todas maneras, alguien que nunca conoceremos. Sobre el comportamiento de la mujer de Sócrates, la verdad es que era así, solía enfadarse bastante por tener un esposo que no trabajaba y prefería estar por ahí preguntando a la gente en busca de qué era todo realmente.

    Muchas gracias por su comentario y porque le haya gustado.
    Lo intentaré.

    Hasta otra =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...