Seguidores

sábado, 27 de febrero de 2010

Críticas de cine: "The Lovely Bones".

“The Lovely Bones”


¿DE QUÉ VA? “Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973”. La historia de esta película trata de la vida y lo que viene después, como dice el slogan, de una niña que ha sido asesinada. Desde su cielo, la protagonista narra cómo era en vida, cómo murió y lo que hubo después de ello: la separación de su familia, a su asesino escapando de la ley… A la vez, se debate entre seguir adelante o querer vengarse de la persona que le arrebató la vida. Ella ha muerto, pero la vida sigue. Sin embargo, Susie no puede entenderlo.


LO MEJOR:

Guión: La película adapta el durísimo y poético libro “Desde mi cielo” (en original: “The Lovely Bones”), de la escritora Alice Sebold (muy recomendable. Sí, ésta vez me lo he podido leer antes de ver la película). La obra literaria es una historia dispersa, los hechos ocurren, según los contempla la protagonista o por sus recuerdos, habiendo numerosos saltos temporales en la trama y con un estilo bastante bueno que la convierte en uno de los mejores libros que pude leer en 2009. Sin embargo, esta crítica trata de la película.

Cabe decir que Peter Jackson y sus guionistas, han ordenado los momentos dispersos de la obra de la mejor manera posible y aunque se ha perdido cierta magia de esa narración caótica aunque realista y legible, la adaptación cinematográfica es bastante buena, creándose una gran película que sin seguir la novela al pie de la letra, da muchas pinceladas a ésta. El mayor defecto como adaptación quizás sea la falta de protagonismo de Ray (el amor para toda la eternidad de Susie), Ruth (una chica que, en vida, no fue amiga de Susie y en la muerte de ella, ha descubierto que ha sido tal vez la única amiga que ha tenido y tiene), Samuel (el novio de la hermana de Susie, etc)… También han faltado subtramas como la relación del detective Fenerman con Abigail, la madre de Susie, pero quizás todo esto nos lo dé el señor Peter Jackson en una edición extendida así que genial. Otra parte a reseñar es que ha resumido varios años en menos y que, por ello, puede impactar, por ejemplo, el embarazo de uno de los personajes (en una relación que en el libro se va desarrollando más lentamente). Sin embargo, es una adaptación y no puede seguir el libro al pie de la palabra, por algo se dice “Basado en…”. Así, desde mi punto de vista, los guionistas, en ningún momento, traicionan el espíritu poético del libro y captan la fidelidad incluso en detalles como la ropa que usa Susie el día en que fallece.

Además de adaptación, el guión tiene grandes aciertos favorecidos por el metraje: contar un hecho a la vez que se intercala otro, pasar de lo onírico a lo más terrible, del cielo de Susie a la maldad de su asesino. Se muestran así dos caras: la ficción y la realidad, la muerte y la vida, de una manera quizás innovadora al mezclar elementos fantásticos para contar un drama de la manera que el director de “Criaturas Celestiales” ha hecho. Un aplauso para atreverse a esto con tanto éxito.

Por cierto, comentar que la voz en off no molesta para nada y dota de un segundo plano a la historia, que adapta así el punto de vista de la niña sobre la historia (la novela se narra en primera persona por Susie Salmon).

Cabe señalar también, que el guión consigue captar los años ´70 (gracias también al vestuario y a los decorados), creando personajes realistas y haciéndonos sentir en muchos momentos las ansias de venganza de Susie, el dolor de su familia, etc.

Por último, señalar que se agradece la sutileza de Peter Jackson. Pese a que muchos lectores de la obra original, hayan tachado a la película de “ser muy blanda”, yo creo que ha sido más adecuado el sentido del que se ha dotado la película: de elegancia y sutileza capaz de conmovernos en diversas escenas de la historia. No nos hace falta el morbo de ver una violación o cómo se desmiembra un cadáver, preferimos ver cómo Jackson se las arregla para hacernos ver que Susie ha fallecido o cómo en vez de su cadáver encuentra una flor que, en la vida real, su padre hallará marchita. Unas bellas metáforas que vuelven a convertir a este director en uno de los más imaginativos que tenemos a día de hoy, pese a que muchas personas no puedan compartir esta opinión hacia él.

Aunque dije que lo anterior era lo último, he de añadir que el ritmo de la película es bastante bueno, que hay grandísimos planos y tramas y que todo juega entre sí para crear una hermosa y entretenida película sobre la muerte y lo que hay después de ella, sobre unos queridos huesos, la conexión entre todos nosotros, que crece aunque nos marchemos, perdurando para siempre.

El mensaje no obstante no es simplemente que sigamos adelante, sino que aprendamos a vivir con aquello que nos rodea, a superar los horrores y olvidar la venganza. Es un drama, es una historia trágica, de dolor, de pérdida, de llorar y sonreír, pero ¿no es así la vida? Y, sin embargo, no sé queda en el intento de hacernos llorar sí o sí (lo que he escuchado que en los círculos de críticos llaman “el porno dramático”), la película avanza y nos habla de la esperanza, de seguir viviendo, de aceptar la muerte, de aprovechar cada momento. Cada uno, termina recibiendo, de una manera u otra, aquello que se merece. Llámalo karma o consuelo, pero la vida es así y, desde luego y afortunadamente, no la he inventado yo. En ningún caso es un deux ex machina y si lo es, he de decir que la vida se funda de esos pequeños y raros momentos para bien o para mal. Bravo para la autora del best seller Alice Sebold y para los creadores de la película por mantener ese final.

¿Qué más puedo añadir en este sentido? Ah, sí, lo más evidente, si no la habéis visto… ¡Id a verla! Creo que serán unos euros bien invertidos.


Director: Conocí a Peter Jackson con “Agárrame a esos fantasmas” cuando tendría pocos años y he de decir que me traumatizó, más tarde con “El Señor de los Anillos” me fascinó su capacidad para mostrarse fiel al espíritu de una obra, dar su visión de ésta y contentar a la mayoría del público y la crítica. Es un director que sabe lo que hace, enfoca de la forma adecuada, juega con las luces, nos aporta emotividad y fantasía de una manera que puede recordarnos al gran Steven Spielberg (productor de este filme, además de próximo compañero de dirección de Jackson en la adaptación de las aventuras del tebeístico Tintín). Hay que reconocer que Peter Jackson es un grandísimo director, muy imaginativo y capaz de conmovernos sin caer en horribles trampas. Un aplauso para este gran director por trabajos tan valientes y creativos como éste.


Actuaciones: Correctísimas además de algunas de ellas más que sobresalientes.

La joven actriz Saoirse Ronan, nominada a numerosos premios por “Expiación”, interpreta de forma sobresaliente a Susie Salmon dando fuerza a una película que si hubiera carecido de una buena actriz para el papel, hubiera sido un desastre. Una joven promesa a la que hay que tener muy en cuenta, desde mi opinión, por su manera de transmitir sin sobreactuar, sobre todo, por sus ojos celestes.

En cuanto a Rachel Weisz cumple con su función, pese a que su personaje es uno de los más recortados en comparación con el libro. No obstante, encarna de manera convincente a Abigail, la madre de Susie. Consigue transmitir los sentimientos de una mujer que sacrificó muchas cosas por una vida feliz que se viene abajo con la muerte de su hija.

Mientras tanto, Mark Wahlberg, actor que nunca me ha gustado demasiado, consigue en su papel de Jack, padre de Susie, convencerme en sobremanera con la que, seguramente, haya sido su mejor interpretación hasta la fecha. Consigue mostrar el horror y la pena de un padre que ha perdido a su hija.

Por otro lado, Susan Sarandon como la abuela Linn nos obsequia con uno de sus mejores papeles, los de una mujer que bebe para vivir y finge frivolidad para continuar día a día, siendo quien ayude a una familia que termina separándose día tras día.

Finalmente, cabe destacar a los secundarios como Lindsey (la hermana de Susie), Ray, el detective Fenerman, Ruth, etc., o uno de los mejores villanos de la historia del cine, y quizás uno de los más realistas, de los que, desafortunadamente, puedes encontrarte en la puerta de al lado: el señor Harvey, vecino y asesino de Susie interpretado de una forma maestral por Stanley Tucci.

Efectos especiales: Lejos de usarlos sin ton ni son, son utilizados de forma pensada y cuando son necesarios. Gracias a ellos, el mundo fantástico de Susie se muestra de forma espectacular ante el espectador, cautivando todo lo que es necesario, y sirviendo al guión para contar la historia. En ningún caso se utilizan los efectos especiales porque sí (como suele pasar en las películas de hoy en día), sirven para contar el film no como su único mérito.

Música: Además de grandes temas de la época, la banda sonora original compuesta por Brian Eno está lleno de matices para la reflexión, acompañando en cada momento la trama y quizás chirriando un poco en una escena donde entra de sopetón una guitarra eléctrica que se compara con un bate de béisbol. No obstante, la banda sonora impregna a la película, dotándola de alma y haciendo que los tramos de la historia incluyan la verdad de cada instante: la tristeza, la alegría, la ilusión, el pasado, la venganza…


Fotografía: A cargo de Andrew Lesnie, mezcla lo fantástico y la realidad, jugando con la tristeza, el amor y la esperanza, la oscuridad y la luz. A su vez, trata a los personajes principales de una manera: Susie con unos colores que van de la brillantez a lo sombrío y viceversa o el señor Harvey, cuya atmósfera es opresiva (logradísimo el plano desde una de las casas de muñecas que construye) y oscura. Este apartado se luce en la recreación del cielo de la protagonista donde vemos paisajes oníricos que, rápidamente, puede volver dignos de una pesadilla, gracias a una paleta de colores que nos recuerda a la de los mejores pintores románticos en un alarde digno de premio… Y romántico es la clave. El Romanticismo fue un movimiento artístico que entre sus características estaba convertir los paisajes en la plasmación de los sentimientos de los personajes. De ahí, que cuando Susie llora, el cielo truene y llueva.



CAMEOS:

Como curiosidad, puedo señalar que hay dos guiños para el espectador más avispado (al menos aquellos de los que yo me di cuenta). Al principio de la película, en la librería se puede ver un póster sobre “El Señor de los Anillos”. El director Peter Jackson fue el encargado de adaptar los libros de Tolkien a la gran pantalla con gran éxito.

El otro cameo es la mismísima aparición de Jackson en un segundo plano durante una de las secuencias.



LO PEOR:

Quizás lo “menos bueno” del film es salir con tristeza del cine, pero, a la vez, esperanza, y el recorte de algunas partes del libro o personajes como Ray o Samuel (aunque suponemos que en una edición extendida, Peter Jackson seguirá luciéndose).


NOTA FINAL: 9,6; a espera de la edición extendida. Francamente, vitalista, deliciosa, deslumbrante, onírica, fantástica, inolvidable, maravillosa, emotiva y sobrecogedora.

CONCLUSIÓN: Nada mejor que la frase final de la película y del libro: “Os deseo a todos una vida larga y feliz”.

7 comentarios:

  1. Lo mejor: Susan Sarandon, jiji :)
    No en serio, lo que más me gustó fueron los efectos especiales. Los paísajes del "Cielo de Susie" eran tan bonitos.
    Me recordó mucho a mi peli favorita, Más allá de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado la pelicula. El libro relata con mucha más dureza algunos acontecimientos y hace muchisimmo más hincapié en otros que en la pelicula se tornan como irrelevantes, sin embargo me ha parecido que Peter Jackson cuenta esta historia de forma magistral, huyendo del morbo.

    Estoy totalmente de acuerdo con Alister el vampiro (que raro jajajaja), los efectos especiales no solo resultan espectaculares sino que le dan el sentido a la historia que se pretende contar (nada que ver con Avatar). La peli dura 140 minutos, pero a mi se me hicieron cortos (señal de que la peli es entretenida y vale la pena pagar por verla).

    Pues eso, que se la recomiendo a todos porque esta muy bien hecha.

    Saludos ;)

    PD: Una curiosidad, ¿Tiene Alister el vampiro una hermana?, si es asi ¿Como se llama? jejejeje

    PD 2: Anda, la croqueta se ha cambiado de nombre, ahora es chiquetete jejejejeje... Un beso croqueta mia!!

    ResponderEliminar
  3. Hey!

    Susan Sarandon, para el tiempo que está en pantalla, hace un papelón encarnando bastante bien el personaje del libro.

    Y sí los efectos especiales estudieron bastante bien y consiguieron crear unos paisajes idílicos a la vez que tenebrosos.

    Y sí, a mí también me recordo a "Más allá de los sueños".

    Eh, hey también para Cande!

    A mí también me gustó bastante la película y, bueno, comparto tu opinión. En un libro se puede describir con mayor profundidad las cosas, después es el lector el que aporta su visión de las cosas mediante la imaginación. En el film hubiera sido muy duro que se llegarán a ver ciertas cosas, por eso un aplauso para Peter Jackson que consigue ser sutil y sorprendente. En cuando a algunos personajes que aparecen menos que en el libro, habrá sido cuestión de eliminar escenas.

    En cuanto a los efectos especiales, siempre opinaré que mientras cuente algo son geniales, pero si se ponen porque sí, para eso me quedo en mi casa viendo lucecitas que para el caso es lo mismo.

    Sobre el ritmo y la duración de la película, a mí también se me hizo corta y sí, es señal de que bastaba mucho la pena.

    Y hoy a verla otra vez.

    Saludos y hasta pronto!

    PD: Congenera.

    PD2: Se está modernizando.

    ResponderEliminar
  4. Hey, de nuevo!

    Ya estoy por aquí para comentarte la maravillosa película "The Lovely Bones"

    La verdad es que me encantó la interpretación de Susie, lo hizo genial! No se veía todo super natural, sobre todo cuando se ve al principio sacando las fotos, la chica es realmente feliz, lo hizo estupendamente!

    Me gustó, como ya te dije, la escena en que Susie lleva a su hermano pequeño al hospital al tragarse una rama, no se será que soy una sensiblona y una llorona... xD

    El padre de Susie me gustó como actuaba y la madre y en general todos los actores, eran tan realistas, parecian de verdad, sobre todo una de las actuaciones más impactantes para mi fue la del asesino de Susie, realmente me daba mal rollo esa cara de lunatico que podía llagar a tener, mejor no tenerlo de vecino... A mí eso de las casitas en miniatura nunca me dieron muy bueno espina, hay que tener mucha paciencia para poder crear eso y debes estar un poco mal de la cabeza...

    Me gustó eso que dices de que nos se mostrasen las muertes de las chicas ni la Susie, ni que se viera el cuerpo, era muy original lo de la rosa, sinceramente el Peter Jackson se curró muchísimo la peli, la hizo realmente genial!

    El mundo de Susie es fantástico, me maravilló todo ese mundo que había creado Susie paralelo a esa realidad con la que se intercalaba con los hechos de su muerte y su obsesión con la venganza de quien la había matado! Cuando mueres debe ser algo raro, será como Susie estas ahi pero no pueden verte ni escucharte, yo pienso que seria una sensación bastante rara para una niña y que te costará asimilar, también debe ser horrible ver la tristeza de quienes te quieren y ver como tu asesino se siente feliz y tranquilo al no averiguar que ha sido él... Si a mi me hubiera pasado lo que le paso a ella yo también querría que mi asesino lo pagase...

    Como también dijiste en tu crítica los efectos especiales están muy bien utilizados, algo con lo que llegas a comprender mejor la historia, así como su banda sonora, todos los paisajes y como los expresaban, son maravillosos.

    No sé, para mi la película no tiene ningún defecto, para mi gusto esta perfecta, no le cambiaría nada! Me encanto!

    Al terminar la película me quedé con esa sensación que describes de tristeza y esperanza a la ves...

    Cuando terminó me quedé un poco el shock asimilando toda la película maravillada por lo tanto que me había gustado! Y como ya te dije mi nota para "The Lovely Bones" es de un 10!

    Y nada me quedo con la esperanza de que el Peter Jackson tenga una versión extendida que la pongan al mercado y que compraré y veré con mucho gusto! Espero que eso sea pronto, aunque no lo será!

    Pues bueno, ya me voy a ir despidiendo! Lo siento por una crítica a tu crítica de la película tan larga! Espero que te guste!^^

    Y como dice Susie al final, te deseo una vida larga y feliz! Muchas gracias por todo y sobre todo por haberme recomendado ver esta fantástica película y bueno, por todo! Muchos besos! Sé muy feliz! Te adoro!=)

    Elsbeth Silsby!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que hayas podido pasar por aquí para comentar una película que, como ves, a mí también me gustó bastante. Ojalá todas las películas que fuera a ver al cine me llegaran tanto como ésta.

    Sobre la actriz que interpreta a Susie, como habrás leído en la crítica, también me gustó bastante y me convenció. Es una actriz joven, pero con mucho talento. Ojalá la mayoría de los actores de su edad fuesen tan buenos como esta joven promesa.

    En cuanto a la escena en que se lleva a su hermano al hospital, además de ser bastante fiel al libro consiguen crear tensión al principio y servir de contrapunto: “Era lo más triste que le pasó a su familia (hasta entonces)” y su abuela le dijo que por salvar una vida tendría una vida larga y feliz (y se equivocó como siempre).

    Un buen elemento tomado del libro por eso es una buena adaptación y… sí, quizás es para empezar a soltar un poco la lágrima.

    Al respecto del resto de los actores estoy contigo. Una de las mejores cosas del filme son sus interpretaciones, bastante impactantes y realistas, incluida la de Stanley Tucci, nominado a un Óscar por ella. Él creaba sus pequeños mundos perfectos, como la bola de nieve, pero su mundo no lo era. En el libro se profundiza más en el personaje, sin embargo, la película da varias y muy acertadas pinceladas al respecto.

    Si Peter Jackson consigue algo con esta película es ser sorprendentemente sutil con un material altamente inflamable que podía explotar en sus manos por ser demasiado desagradable o demasiado políticamente correcto. No obstante, para mí cumplió y con creces.

    En cuanto a la trama y el mundo, son definitivamente maravillosos como la totalidad de la película y, me importa muy poco lo que el resto de la gente diga sobre ella. A mí me gustó con eso me basta.
    Muchas gracias por su comentario y perdón por una respuesta tan corta, pero es que mis deberes con el Excel me ruegan que acuda a ellos.

    PD: Te acudo que leas el libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    :)

    Quizás es un poco tarde para dejar un comentarios por estos lugares, pero al menos he llegado. Ya sé que usted me insistió en que fuese a verla al cine y esas cosas y que yo seguía con el tema de la pasta, pero bueno, tengo que decir que la película la he alquilado y que por fin la he visto.

    Tengo que decir que me ha gustado bastante. Yo no había leído el libro y ahora que he visto la película no sé si leerlo (puede que me lleve una mala impresión de la película, además, ya no imaginaré los escenarios, creo que perderá encanto el leerlo pero aun así no sé que haré)

    Estoy de acuerdo en lo que usted dice, así que esto quedará un poco cutre (el comentario) pero usted ya ha hablado y compartimos la misma opinión. Bueno, hay una cosa que no compartimos, no sé cómo puede decir que Agarrame a esos fantasmas le traumatizó ¬¬ Yo también vi esa película siendo pequeña y dios, cómo mola!! (todavía la sigo viendo cuando la echan en tv)

    La pequeña Salmon hace un gran papel, es la viveza de sus ojos la que hace sentir, creo que esa niña tendrá un buen futuro en el cine (a menos que se meta en drogas y esas cosas como pasa con otros tantos)

    En fin, acabo ya porque no sé que poner, gracias por recomendarme la película :)
    Besos de la Señora Anónima Mortal

    ResponderEliminar
  7. Hey, Señora Anónima Mortal! Me alegro mucho de verla por aquí, de que haya encontrado algo de tiempo, y de que haya querido comentar esta entrada. Me gusta esta película y me gusta que, al fin, hayas podido verla.

    Nunca es tarde para leer algo por aquí y le recomendaría que leyese también el libro. Ambos son buenos a su estilo y el uno no quita a lo otro. Le animo a que se lo lea.

    Me alegro de que le haya gustado y le digo otra vez que nunca sus comentarios son cutres. Sobre "Agárrame esos fantasmas", siempre fui un niño demasiado miedica y este tipo de cosas me traumatizaron. Supongo que si me gustan ahora ciertas cosas, es gracias a estos traumas.

    Sobre la actriz que hace el papel de Susie Salmon, ya ha aparecido en otras películas y sigue con su carrera, así que estamos ante un gran actriz, al menos para mí, siendo de lo mejor de esta joya que nos dio Peter Jackson.

    En conclusión, muchísimas gracias a usted por verla y me alegro infinitamente de que le haya gustado.

    Ya sabe, le deseo una vida larga y feliz.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, la sangre del Antro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...