Seguidores

martes, 28 de julio de 2009

Los tiempos están cambiando.

Hola a todos los que pasais por el blog: A falta de que empiece a colgarse la nueva historia que preparo sobre los superhumanos y el mundo, he decidido en mi tiempo libre ir haciendo una especie de Eje Cronológico en el que el cómic y las adaptaciones de éste se funden con la Historia de la Humanidad. Muchas gracias a los foreros de Universo Marvel que han ayudado a la creación de este pequeño eje cronológico que espero ir ampliando. El copyright pertenece a sus legítimos autores y dueños de los derechos, en esta página se muestran sólo como curiosida y de forma lúdica.
-1901, ¿el primer supergrupo?-
Alan Moore tomando a los personajes de varias novelas como "Las minas del Rey Salomón", "Drácula", "El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde", etc., crea a la Liga de los Hombres Extraordinarios, un grupo que mucho tendrá que ver en varios momentos de la Historia de la Humanidad.


-1929, comienza la Gran Depresión-

La crisis económica que asoló gran parte del mundo comenzó en 1929, época en la que muchas personas se vieron sumidas en la pobreza como, por ejemplo, un joven llamado Steve Rogers que se crió en Estados Unidos durante la Gran Depresión.


-Septiembre de 1939, comienza la Segunda Guerra Mundial-


Muchos superhéroes tuvieron que enfrentarse a uno de los mayores conflictos bélicos de la Historia de la Humanidad. El Capitán América, fue uno de ellos. El joven Steve Rogers se sometió a un experimento que lo convertiría en el primero de un ejército de supersoldados, pero el experimento fue saboteado y fue el único supersolado. Desde entonces fue el Capitán América, el superhombre que representa los ideales en sí mismo.


-7 de diciembre de 1941, la JSA de DC decide intervenir en la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo a Pearl Harbor-

Después del bombardeo a Pearl Harbor, el cual hizo que Estados Unidos despertase durante la Segunda Guerra Mundial, la JSA, un grupo de superhéroes de la editorial DC entre los que estaba, por ejemplo, Wonder Woman o el primer Flash, intervinieron en el conflicto bélico.

1942-1945, Holocausto
Tras el final de la Guerra, los superhéroes, entre ellos el Capitán América, hallaron el horror del que eran capaces los seres humanos.





16 de abril de 1945, los (super)aliados comienzan a tomar Berlín.

Numerosos superhéroes que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial en el bando aliado ayudaron en la toma de Berlín cuando faltaba poco tiempo para su fin. Entre ellos estaba, como no, el Capitán América, el Rey de la Atlántida Namor, la primera Antorcha Humana (un androide capaz de envolverse en llamas) o los denominados los Doce, superhumanos que cayeron en una trampa y quedaron criogenizados hasta su despertar en el 2008.



-14 de agosto de 1945, concluye la Segunda Guerra Mundial-
La Segunda Guerra Mundial concluye con el suicidio de Hitler y la derrota de las fuerzas partidaris del nazismo, los vencedores se reparte el mundo. Muchos recuerdan esto como el puñetazo que en su primer número, el Capitán América le dio al propio Adolf Hitler.


-1953, el Reloj del Juicio Final está a dos minutos de la medianoche-
Según la wikipedia es: "El Reloj del Apocalipsis, también llamado "del Juicio Final", es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), que usa la analogía de la raza humana estando siempre "a minutos de la media noche", donde la media noche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable". En Watchmen se hace mención de varias maneras a este reloj simbólico incluido el final de cada capítulo, en que un reloj se va inundando de sangre. Como curiosidad, en 2007 estuvo a cinco minutos de la medianoche.



20 de enero de 1969, Richard Nixon es elegido presidente.


Uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos no podía pasar desapercibido en el mundo del cómic y de él se pueden encontrar muchas referencias a lo largo de varios cómics. Esta año, sin ir más lejos, en el que Marvel ha hecho una retrospectiva a varias décadas anteriores, Spiderman no podía evitar aparecer en esta portada.

-21 de julio de 1969, el hombre y el superhombre llegan a la luna-

Pese a que hoy en día sigue la polémica sobre si el hombre llegó verdaderamente a la luna, en el mundo del cómic y sus adaptaciones, parece que sí llegó y en este caso, un ejemplo de una de las imágenes de la película "Watchmen" de Zack Snyder, basada en el célebre cómic de Alan Moore (guión), Dave Gibbons (ilustraciones) y John Higgins (color). En la imagen, Neil Armstrong es fotografiado por el Doctor Manhattan.



La Generación Perdida también se encontró con el primer hombre en la luna.



-Los años 70, años de conflicto y cambio-

La década de los 70 trajo muchos cambios que ya habían comenzado a experimentarse en los 60 y continuaría hasta bien entrados los 80. Fueron lugar de muchos conflictos y manifestaciones por ejemplo contra la Guerra de Vietnam. En esta imagen, perteneciente al film Watchmen, se recoge una de las partes del cómic, donde los manifestantes se muestran contrarios a los superhéroes debido a su actitud, a la pérdida de puestos de trabajos de la policía debido a la intromisión de los vigilantes enmascarados, etc. En 1977, se aprueba el acta Keene y se ilegaliza a los superhéroes, quedando sólo el Doctor Manhattan y el Comediante a las órdenes de USA. Retirándose el resto: Espectro de Seda II, Búho Nocturno II, Ozymandias (quien hizo pública su identidad como el todopoderoso Adrien Veidt), o siguiendo con su carrera de enmascarados perseguidos por la ley como es el caso de Rorschach.


-17 de Junio de 1972, el Escándolo del Watergate-

En "Watchmen", Richard Nixon sigue siendo el presidente de Estados Unidos y, ni siquiera escándolos como el Watergate han podido con él. Durante la campaña publicitaria viral de la película, aparecieron titulares falsos como éste en el que los dos periodistas que ayudaron a desvelar el escándolo, aparecían muertos.


Julio de 1975, Richard Nixon sigue siendo presidente de USA

Richard Nixon, uno de los presidentes más odiados de Estados Unidos, el único que ha dimitido de su cargo, en Watchmen sigue en pie, aunque de forma triste, siendo una sombra de lo que fue... ¿Qué hubiera sido del mundo si hubiera repetido varios mandatos? Watchmen, entre otras preguntas, responde a ésta.



-1975, concluye la Guerra de Vietnam-

En los cómics, la Guerra de Vietnam apareció de varias maneras. Si ya de por sí, los aliens representaron tanto en el cine como en el cómic americano a los comunistas durante la Guerra Fría, muchos personajes de cómics se vieron enfrentados también contra el comunismo: por ejemplo, el americano Iron Man contra el ruso Dinamo Carmesí. En el cómic "Born" de Punisher, escrito por Ennis, se escribe uno de los momentos más duros de está guerra que demostró que Estados Unidos también podía perder y en el que Frank Castle comienza a convertirse en esa sombra de sí mismo que es Punisher. Una dura reflexión sobre la violencia y la guerra.



Durante la Guerra de Vietnam, el magnate Tony Stark resultó herido de metralla y tuvo que crear algo que le mantuviera con vida, ese algo fue el germe de Iron Man, uno de los mayores superhéroes de Marvel, el cual varias veces se ha enfrentado a enemigos con ciertas semejanzas a l comunismo. En la película sobre este superhéroe, se modernizó su origen y fue capturado por la organización de los Diez Anillos, en Oriente Medio, un grupo semejante a los talibanes.

En Watchmen, gracias a la intervención del Comediante y en mayor medida, del superhombre, del dios conocido como Doctor Manhattan, Estados Unidos vence la Guerra de Vietnam y todo cambia para siempre. A continuación, varias imágenes de la película sobre este momento.






1981-1989 Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos

En un presente desolador, Ronald Reagan es presidente de los Estados Unidos, mientras que el célebre Cruzado de la Capa, Batman, ha desaparecido. Sin embargo, llegada la hora, el Mejor Detective del Mundo volverá de su letargo tal y como se narra en la obra "El Regreso del Señor de la Noche" de Frank Miller, la cual revolucionó las historias de Batman e incluso el propio mundo del cómic.

11 de septiembre de 2001, Atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York

Ni siquiera los superhéroes que tantas veces habían salvado a la Humanidad de la tragedia: Spiderman, Lobezno, etc., pudieron hacer algo contra una de las masacres que han marcado el inicio del Siglo XXI. En este cómic, los héroes y villanos como el Doctor Muerte se unen para ayudar en las labores para ayudar a los heridos.


2001 (poco después del 11-S), la Guerra contra el Terror de Bush.

En los Ultimates, cómics que ultimatizan y "modernizan" el Universo Marvel tradicional hasta nuestros días, el guionista Mark Millar envía a este grupo de superhumanos de destrucción masiva a varios lugares a los que Bush puse en su punto de mira con el inicio de la Guerra contra el Terror, medida tomada y justicada tras los atentados del 11-S.



26 de octubre de 2001, Ley de Acta Patriótica

7 de marzo del 2007... Fecha que se quedó grabada para muchos seguidores del cómic de superhéroes, pues tal día, Steve Rogers falleció víctima de varios disparos mientras era llevado a un tribunal. En los meses anteriores, lideró al grupo que se oponía a la Ley de Registro Superhumano, en el cual, cada persona con poderes quedaría registrada bajo el mando del Gobierno de Estados Unidos. La Ley del Registro Superhumano era una analogía con la Ley del Acta Patriótica de los Estados Unidos. Fue la muerte del Capitán América, para muchos la muerte del sueño americano.


-20 de enero de 2009, Barack Obama jura su cargo de presidente de USA-

El nombramiento de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos simbolizó el cambio ante el presidente George Bush, uno de los que ha llegado a ser más odiados en el mundo, tanto que ha llegado a ser comparado incluso con Nixon. El día en que B. Obama tomó su cargo, Peter Parker estaba trabajando haciendo unas fotos, pero... pronto Spidey tuvo que hacer aparición.

-Presente, Crisis Econónomica Mundial-

Aunque esta imagen no pertenezca a ningún cómic y sea más bien una broma, la verdad es que sirve para ilustrar bien cómo la Humanidad sigue vagando sin rumbo escribiendo la Historia... y los superhéroes también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...